/ sábado 16 de marzo de 2019

Las cintas ganadoras del FICG son...

El Premio Mezcal a lo mejor del cine mexicano en competencia lo obtiene Midnight Family, de Luke Lorentzen

GUADALAJARA.- Un poderoso relato sobre una familia en la Ciudad de México que opera una ambulancia privada y que lucha por su sobrevivencia ante la corrupción conquistó el Premio Mezcal y el Premio al Mejor Director en la 34 edición del Festival Internacional en Guadalajara, se trata del documental Midnight Family, de Luke Lorentzen.

Esta coproducción México-Estados Unidos, cuenta con el respaldo de las mexicanas Elena Fortes y Daniela Alatorre, filme que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Sundance donde obtuvo el Premio Especial del Jurado a Mejor Cinematografía, ahora formará parte de la programación de la gira Ambulante.

En entrevista telefónica desde Nueva York, el realizador estadounidense, Luke Lorentzen, quien no estuvo en la gala de premiación, debido a que viajó a su país para celebrar el cumpleaños años número 100 de su abuelo, comentó que está feliz por recibir estos premios.

“Ha sido una experiencia increíble haber sido recibido por la comunidad del cine de México y poder trabajar con ellos en una película como esta y ha sido un honor estar en el FICG”.

Para el cineasta “es muy importante hacer documentales, porque el mundo está interesado en estas historias y poco a poco creo que los documentales pueden ser reconocidos como películas reales”.

Luke Lorentzen recordó que esta historia es muy importante para México, porque nació cuando encontró a una ambulancia que estaba estacionada frente a su casa y que estaba ocupada por una familia. “Estuve interesado en convivir con ellos y ver cómo era su trabajo y encontré un mundo increíble y absurdo. Es un ejemplo muy específico de cómo la corrupción llega de arriba y hasta la calle, es una película llena de acción y emoción, pero sobre todo de cómo la corrupción afecta la vida de una familia intentando sobrevivir”.

En tanto, Oblatos, de Acelo Ruiz Villanueva se llevó el Premio del Público, a través de la reconstrucción de la vida de Guaymas y Toño, a quienes los une el pasado cuando estuvieron preseos en el Penal de Oblatos, en Guadalajara, y del cual se fugaron. Ambos era miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En la edición 34 del FICG se registró un aforo de 151 mil asistentes y se exhibieron un total de 295 películas, procedentes de 58 países. Se destacó la presencia de cineastas como Guillermo del Toro, Carlos Saura, Vittorio Storaro, Juan de Dios Larraín o los actores Diego Luna y Blanca Guerra, entre otros.

La edición del festival concluyó con la premier de la cinta Emboscada final, del director John Lee Hancock, producción original de Netflix que se estrenará en la plataforma el 29 de marzo.

GANADORES 2019

Este año se entregaron ocho galardones a lo mejor del cine mexicano

-Premio Mezcal Midnight family, de Luke Lorentzen

-Mejor Director Luke Lorentzen por Midnight family

-Mejor Actriz Diana Sedano por Yo necesito amor

-Mejor Actor Benny Emmanuel por Detrás de la montaña

- Mejor Fotografía César Gutiérrez Miranda Yo necesito amor

-Premio del Público Oblatos, de Acelo Ruiz Villanueva

-Largometraje Internacional de Animación Mirari no mirai, de Mamoru Hosoda

-Premio Maguey One taxi ride, de Mak C.K.

GUADALAJARA.- Un poderoso relato sobre una familia en la Ciudad de México que opera una ambulancia privada y que lucha por su sobrevivencia ante la corrupción conquistó el Premio Mezcal y el Premio al Mejor Director en la 34 edición del Festival Internacional en Guadalajara, se trata del documental Midnight Family, de Luke Lorentzen.

Esta coproducción México-Estados Unidos, cuenta con el respaldo de las mexicanas Elena Fortes y Daniela Alatorre, filme que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Sundance donde obtuvo el Premio Especial del Jurado a Mejor Cinematografía, ahora formará parte de la programación de la gira Ambulante.

En entrevista telefónica desde Nueva York, el realizador estadounidense, Luke Lorentzen, quien no estuvo en la gala de premiación, debido a que viajó a su país para celebrar el cumpleaños años número 100 de su abuelo, comentó que está feliz por recibir estos premios.

“Ha sido una experiencia increíble haber sido recibido por la comunidad del cine de México y poder trabajar con ellos en una película como esta y ha sido un honor estar en el FICG”.

Para el cineasta “es muy importante hacer documentales, porque el mundo está interesado en estas historias y poco a poco creo que los documentales pueden ser reconocidos como películas reales”.

Luke Lorentzen recordó que esta historia es muy importante para México, porque nació cuando encontró a una ambulancia que estaba estacionada frente a su casa y que estaba ocupada por una familia. “Estuve interesado en convivir con ellos y ver cómo era su trabajo y encontré un mundo increíble y absurdo. Es un ejemplo muy específico de cómo la corrupción llega de arriba y hasta la calle, es una película llena de acción y emoción, pero sobre todo de cómo la corrupción afecta la vida de una familia intentando sobrevivir”.

En tanto, Oblatos, de Acelo Ruiz Villanueva se llevó el Premio del Público, a través de la reconstrucción de la vida de Guaymas y Toño, a quienes los une el pasado cuando estuvieron preseos en el Penal de Oblatos, en Guadalajara, y del cual se fugaron. Ambos era miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En la edición 34 del FICG se registró un aforo de 151 mil asistentes y se exhibieron un total de 295 películas, procedentes de 58 países. Se destacó la presencia de cineastas como Guillermo del Toro, Carlos Saura, Vittorio Storaro, Juan de Dios Larraín o los actores Diego Luna y Blanca Guerra, entre otros.

La edición del festival concluyó con la premier de la cinta Emboscada final, del director John Lee Hancock, producción original de Netflix que se estrenará en la plataforma el 29 de marzo.

GANADORES 2019

Este año se entregaron ocho galardones a lo mejor del cine mexicano

-Premio Mezcal Midnight family, de Luke Lorentzen

-Mejor Director Luke Lorentzen por Midnight family

-Mejor Actriz Diana Sedano por Yo necesito amor

-Mejor Actor Benny Emmanuel por Detrás de la montaña

- Mejor Fotografía César Gutiérrez Miranda Yo necesito amor

-Premio del Público Oblatos, de Acelo Ruiz Villanueva

-Largometraje Internacional de Animación Mirari no mirai, de Mamoru Hosoda

-Premio Maguey One taxi ride, de Mak C.K.

México

EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos

La FGR desechó los cargos contra Cienfuegos al no encontrar pruebas que lo ligaran con el narcotráfico y lavado de dinero

Sociedad

CDMX, en semáforo rojo; restaurantes y gimnasios podrán operar al aire libre

El gobierno capitalino también anunció que pequeños negocios en el Centro Histórico ofrecerán servicio en la modalidad de recoger y atención en ventanilla

Justicia

Fijan nueva fecha para audiencia de extradición de exgobernador César N

El exgobernador de Chihuahua había recurrido a cualquier tipo de mecanismos legales para intentar apelar y detener el proceso de extradición

Justicia

Exoneración de Salvador Cienfuegos abre nuevas grietas entre México y EU

La decisión de la FGR dio un fuerte golpe a las pesquisas de la DEA, que detuvo en octubre en Los Ángeles al exsecretario de la Defensa por narcotráfico y lavado de dinero

Justicia

Hay elementos que se deben investigar sobre caso Cienfuegos: Ebrard

El canciller reveló qué elementos se presentaron como prueba y aseguró que la investigación no ha terminado

Turismo

Vacaciones… ¿para cuándo?

Analistas del sector turístico del país consideran que la próxima temporada vacacional de verano mostrará un repunte en los viajes al interior del país

Cultura

Hojas de papel volando | Tiempo de pescadores "con toda la mar detrás"

Muchos pescadores han encontrado que la vida en el mar no es esa sabrosa vida, pero sí más intensa, dramática… y feliz

CDMX

Masaryk pierde su brillo con la pandemia

El Sol de México identificó que algunas de las marcas de prestigio internacional con presencia en México ya se fueron del epicentro de compras de lujo de la capital

Metrópoli

En debate | Restaurantes, ¿seguros o inseguros ante el Covid-19?

El próximo 18 de enero reabrirán los restaurantes de la CDMX, pero sólo lo harán aquellos que ofrezcan servicio al aire libre, respetando las medidas sanitarias