/ viernes 1 de abril de 2022

Más cine por favor

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato cumple 25 años de “soñar fuera de la caja”, y su directora,Sarah Hoch, recalca el orgullo de apoyar a los jóvenes cineastas y a las nuevas formas de filmar y producir

En 1997, nació en Guanajuato Expresión en Corto que, años más tarde, se convirtió en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), y que ha conseguido consolidarse como una plataforma para soñar, crear, formar.

El GIFF se distingue de los demás festivales porque desde su nacimiento fue libre de política, sin censura, ni autocensura y ha sobrevivido sexenios, trieños y pandemias, propone y marca pauta a nuevas oportunidades de producir cine.

Te recomendamos: México se alza con 4 premios en el Festival de Cine de Málaga

Este aniversario de plata, más que celebrar derramas económicas, el GIFF celebra el apoyo que brinda a jóvenes cineastas guanajuatenses, su credibilidad a nivel regional, nacional e internacional y ser visionarios.

“No todos sobrevivimos a la pandemia, pero aquí está la institución firme, con el espíritu que la vio nacer hace 25 años”, menciona Sarah Hoch, fundadora y directora del Festival en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.


¡Más cine por favor!

Como su lema lo dice, “Más cine por favor”, Hoch afirma que lo tenía claro al abrir las puertas a cineastas de los 46 municipios del estado de Guanajuato, darles la oportunidad de contar su historia y ofrecerles una plataforma que los iba a arropar con su talento e ideas.

“Hay que soñar fuera de la caja, buscar nuevas formas de presentar historias”, asegura.

Recuerda que en los años noventa si no utilizabas una cámara de 35 milímetros, no podías producir cine y de ese equipo sólo existían 13 en el país.

“Yo venía de producción, odiaba a todos los críticos de cine, la Industria cinematográfica era un Club de Toby, era de hombres, había 3 o 4 mujeres que estaban con la idea de producir”, afirma Sarah Hoch.

En una mirada al pasado, la directora señala que el impacto que ha dejado en sus 25 años al estar al frente del festival ha sido el honor de trabajar por Guanajuato y el cine, y el haber picado piedra en el estado, en el cual no había una cultura cinematográfica.

Asegura que el GIFF llegó a romper esquemas a nivel nacional para tener un cine incluyente; en 1997, el cine era elitista, así como la producción, la crítica y la asistencia, menciona.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, explica Hoch, también contribuyó para ser un motor que reactivó la industria cinematográfica del país, formando a personas en producción en todos los sentidos. Los cines estaban en huelga, arrancaron con la reactivación de talleres y han seguido su vocación de un festival de formación.


Foto: Francisco Carmona

Evolución

Hablar de GIFF es hablar de evolución, su fundadora acepta que todo se ha transformado: cómo se escribe, cómo se produce, cómo se exhibe, además, hoy como ciudadanos se tiene más acceso a cine.

“En un principio nos llamaron irresponsables por decir que, en un formato digital de video, se podía hacer cine, tres años más todo era digital, después hablamos de que se iba acabar la distribución, ya no nos dijeron locas, pusimos un mundo virtual al servicio de cine”, recuerda.

Desde sus inicios, el GIFF destacó por siempre ir un paso adelante. Ahí se habló por primera vez de plataformas como Netflix o Amazon hace 10 años, antes de que llegaran a México y sus distribuidores.

Rompió esquemas al ser el primer festival de cine en aceptar todos los formatos, como hacer películas en Handy Cam.

Hoch es contundente al exponer que no es un evento que se puede calificar en 10 días y analizar su derrama económica. Es una institución que trabaja todos los días del año y, cuando no están en festival, se encuentran en acciones itinerantes de festivales o en talleres de formación.

Fue el primer festival en México que se realizó durante la pandemia. Para ello, los organizadores escribieron los lineamientos para hoteles, restaurantes y todo el protocolo de sanidad que luego implementó el Gobierno del estado para todos sus eventos.


Foto: Francisco Carmona

Convocatorias 2022

Para este 2022, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha lanzado una convocatoria para su 20avo concurso de guión cinematográfico para cortometrajes y largometrajes. En esta edición, la número 25 –que se llevará a cabo del 22 al 31 de julio de 2022 en León, Guanajuato y sedes alternas– lanzó también una convocatoria para cortometrajes en formato de cine, video o digital en las categorías de ficción, experimental, animación, documental, realidad virtual, México, y Guanajuato.

Esta convocatoria establece que, para largometrajes, los formatos son cine, video o digital, y se pide que no hayan concretado distribución en las salas cinematográficas del país y cuya fecha de producción sea posterior al 1 de enero del 2021. Podrán competir en las categorías de largometraje documental internacional, largometraje documental México, largometraje de ficción internacional y largometraje de ficción México.

Gracias a su alianza con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, el GIFF presenta a los cineastas que formarán parte de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7. Además, con el programa de asociación formado entre el GIFF y Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes, se ha instituido el Programa de Residencia de Verano MexiCannes en Guanajuato, México.

Otra palomita para el Festival guanajuatense es que fue el primero en producir películas en realidad virtual en México; al día de hoy reciben de 170 a 200 cintas, se seleccionan 12 para competencia y cada año son más.

En su edición 2020, presentaron autocinema, aquacinema, gel, arcos sanitizantes, y es el primer evento de cine en estar en un campus virtual.


Semillero de talento

La fundadora y directora del Festival lo tiene muy claro: durante el tiempo que dure el GIFF, su objetivo será empoderar a los jóvenes, darles voz, en un país donde a veces se siente que no hay voz, se les dará la oportunidad de producir su propia identidad, su comunidad, aplaudirse entre ellos mismos.

“Si no hubiera llegado el Covid-19, la gente no hubiera consumido el cine en casa, este fue el último clavo al ataúd, todos contrataron las plataformas posibles y no salimos de la casa en un año; gracias a eso se amplió el trabajo cinematográfico con las series”, detalla Hoch.

Recalca que estamos en una generación que sabe que tiene voz y que no le da miedo usarla, por ello preparan a jóvenes en todos los sentidos. Saben que no todos van a ser cineastas, pero ofrecen herramientas que podrán aplicar en otros aspectos de sus vidas.

Entre sus más grandes logros, el festival puede destaca que hay dos generaciones de cineastas que nacieron en la cuna del GIFF. Su mayor característica ha sido estar con los ojos abiertos a las necesidades en el ámbito de cine, sea regional, nacional o internacional.

“Como siempre lo he dicho: hay un parteaguas en Guanajuato antes y después del GIFF o Expresión en corto, ya hay una cultura cinematográfica, hay ojo, hay una crítica regional”, remata la directora.


Foto: Francisco Carmona

La frase

“Lo primero era inyectar dinero, conocimiento, cambiar el chip de que está el banco cinematográfico y que tenías que ser cuate del director en turno para hacer una película en México”.

Sarah Hoch

Fundadora y directora del GIFF

Algunos datos

5 películas se produjeron en el primer año del Festival

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato fue le primero en producir películas en realidad virtual en México

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El GIFF es el primer festival de cine en aceptar todos los formatos

En 1997, nació en Guanajuato Expresión en Corto que, años más tarde, se convirtió en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), y que ha conseguido consolidarse como una plataforma para soñar, crear, formar.

El GIFF se distingue de los demás festivales porque desde su nacimiento fue libre de política, sin censura, ni autocensura y ha sobrevivido sexenios, trieños y pandemias, propone y marca pauta a nuevas oportunidades de producir cine.

Te recomendamos: México se alza con 4 premios en el Festival de Cine de Málaga

Este aniversario de plata, más que celebrar derramas económicas, el GIFF celebra el apoyo que brinda a jóvenes cineastas guanajuatenses, su credibilidad a nivel regional, nacional e internacional y ser visionarios.

“No todos sobrevivimos a la pandemia, pero aquí está la institución firme, con el espíritu que la vio nacer hace 25 años”, menciona Sarah Hoch, fundadora y directora del Festival en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.


¡Más cine por favor!

Como su lema lo dice, “Más cine por favor”, Hoch afirma que lo tenía claro al abrir las puertas a cineastas de los 46 municipios del estado de Guanajuato, darles la oportunidad de contar su historia y ofrecerles una plataforma que los iba a arropar con su talento e ideas.

“Hay que soñar fuera de la caja, buscar nuevas formas de presentar historias”, asegura.

Recuerda que en los años noventa si no utilizabas una cámara de 35 milímetros, no podías producir cine y de ese equipo sólo existían 13 en el país.

“Yo venía de producción, odiaba a todos los críticos de cine, la Industria cinematográfica era un Club de Toby, era de hombres, había 3 o 4 mujeres que estaban con la idea de producir”, afirma Sarah Hoch.

En una mirada al pasado, la directora señala que el impacto que ha dejado en sus 25 años al estar al frente del festival ha sido el honor de trabajar por Guanajuato y el cine, y el haber picado piedra en el estado, en el cual no había una cultura cinematográfica.

Asegura que el GIFF llegó a romper esquemas a nivel nacional para tener un cine incluyente; en 1997, el cine era elitista, así como la producción, la crítica y la asistencia, menciona.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, explica Hoch, también contribuyó para ser un motor que reactivó la industria cinematográfica del país, formando a personas en producción en todos los sentidos. Los cines estaban en huelga, arrancaron con la reactivación de talleres y han seguido su vocación de un festival de formación.


Foto: Francisco Carmona

Evolución

Hablar de GIFF es hablar de evolución, su fundadora acepta que todo se ha transformado: cómo se escribe, cómo se produce, cómo se exhibe, además, hoy como ciudadanos se tiene más acceso a cine.

“En un principio nos llamaron irresponsables por decir que, en un formato digital de video, se podía hacer cine, tres años más todo era digital, después hablamos de que se iba acabar la distribución, ya no nos dijeron locas, pusimos un mundo virtual al servicio de cine”, recuerda.

Desde sus inicios, el GIFF destacó por siempre ir un paso adelante. Ahí se habló por primera vez de plataformas como Netflix o Amazon hace 10 años, antes de que llegaran a México y sus distribuidores.

Rompió esquemas al ser el primer festival de cine en aceptar todos los formatos, como hacer películas en Handy Cam.

Hoch es contundente al exponer que no es un evento que se puede calificar en 10 días y analizar su derrama económica. Es una institución que trabaja todos los días del año y, cuando no están en festival, se encuentran en acciones itinerantes de festivales o en talleres de formación.

Fue el primer festival en México que se realizó durante la pandemia. Para ello, los organizadores escribieron los lineamientos para hoteles, restaurantes y todo el protocolo de sanidad que luego implementó el Gobierno del estado para todos sus eventos.


Foto: Francisco Carmona

Convocatorias 2022

Para este 2022, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha lanzado una convocatoria para su 20avo concurso de guión cinematográfico para cortometrajes y largometrajes. En esta edición, la número 25 –que se llevará a cabo del 22 al 31 de julio de 2022 en León, Guanajuato y sedes alternas– lanzó también una convocatoria para cortometrajes en formato de cine, video o digital en las categorías de ficción, experimental, animación, documental, realidad virtual, México, y Guanajuato.

Esta convocatoria establece que, para largometrajes, los formatos son cine, video o digital, y se pide que no hayan concretado distribución en las salas cinematográficas del país y cuya fecha de producción sea posterior al 1 de enero del 2021. Podrán competir en las categorías de largometraje documental internacional, largometraje documental México, largometraje de ficción internacional y largometraje de ficción México.

Gracias a su alianza con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, el GIFF presenta a los cineastas que formarán parte de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7. Además, con el programa de asociación formado entre el GIFF y Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes, se ha instituido el Programa de Residencia de Verano MexiCannes en Guanajuato, México.

Otra palomita para el Festival guanajuatense es que fue el primero en producir películas en realidad virtual en México; al día de hoy reciben de 170 a 200 cintas, se seleccionan 12 para competencia y cada año son más.

En su edición 2020, presentaron autocinema, aquacinema, gel, arcos sanitizantes, y es el primer evento de cine en estar en un campus virtual.


Semillero de talento

La fundadora y directora del Festival lo tiene muy claro: durante el tiempo que dure el GIFF, su objetivo será empoderar a los jóvenes, darles voz, en un país donde a veces se siente que no hay voz, se les dará la oportunidad de producir su propia identidad, su comunidad, aplaudirse entre ellos mismos.

“Si no hubiera llegado el Covid-19, la gente no hubiera consumido el cine en casa, este fue el último clavo al ataúd, todos contrataron las plataformas posibles y no salimos de la casa en un año; gracias a eso se amplió el trabajo cinematográfico con las series”, detalla Hoch.

Recalca que estamos en una generación que sabe que tiene voz y que no le da miedo usarla, por ello preparan a jóvenes en todos los sentidos. Saben que no todos van a ser cineastas, pero ofrecen herramientas que podrán aplicar en otros aspectos de sus vidas.

Entre sus más grandes logros, el festival puede destaca que hay dos generaciones de cineastas que nacieron en la cuna del GIFF. Su mayor característica ha sido estar con los ojos abiertos a las necesidades en el ámbito de cine, sea regional, nacional o internacional.

“Como siempre lo he dicho: hay un parteaguas en Guanajuato antes y después del GIFF o Expresión en corto, ya hay una cultura cinematográfica, hay ojo, hay una crítica regional”, remata la directora.


Foto: Francisco Carmona

La frase

“Lo primero era inyectar dinero, conocimiento, cambiar el chip de que está el banco cinematográfico y que tenías que ser cuate del director en turno para hacer una película en México”.

Sarah Hoch

Fundadora y directora del GIFF

Algunos datos

5 películas se produjeron en el primer año del Festival

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato fue le primero en producir películas en realidad virtual en México

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El GIFF es el primer festival de cine en aceptar todos los formatos

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