Desde hace varios años, incluso décadas, el arte gráfico es parte del paisaje cotidiano de urbes como la Ciudad de México, en cuyas calles se pueden apreciar a diario pinturas, murales, graffiti y todo tipo de expresiones que le dan vida al contaminado y muchas veces gris paisaje.
También hace ya mucho que se difuminaron las fronteras entre arte urbano y formal, o entre lo que los artistas pueden exhibir en cualquier muro de manera clandestina, o en una galería o museo, con todo y el patrocinio de grandes marcas.
En la misma lógica de que el arte no tiene que limitarse a exteriores o interiores, un grupo de entusiastas presentó el pasado 4 de marzo la muestra Disruptor, una muestra en la que conviven el arte contemporáneo, el arte urbano, el art toy y otras propuestas creativas, que se exhiben en el lobby del Hotel W de la Ciudad de México.
La exposición reúne piezas tanto de artistas locales como internacionales, en la que conviven los divertidos juguetes de Frank Mysterio; las mixturas pop de Machone, además de otras expresiones más enfocadas en la Propaganda, el Agit Pop y la Bauhaus.
“Admiramos la tradición que dio fama al muralismo mexicano, que puso en el hotspot a las grandes figuras del arte como Orozco, Rivera o Siqueiros, y que hoy evoluciona en esta nueva ola de artistas urbanos que le están dando un nuevo rostro a la ciudad que se levanta de cualquier adversidad”, dijo Diego Martínez, uno de los encargados de cristalizar este proyecto.
Desde la audacia expresionista del reconocido Mr. Brainwash, de quien se presentan dos cuadros, a la propuesta híbrida de Gerardo Yépiz, alias Acamonchi, pasando por Polly Jiménez, Benuz, Daniel Azuara, Francesca Dalla, Japane, Mach One, Mateo Pineda, Philippe Seigle, Rilke Roca, Shentehem y Zieromuko, la muestra presenta una variedad de diversas técnicas y estilos que la hacen una buena opción para apreciar en cualquier rato libre.
Pero una de las joyas de la corona de esta muestra, son sin duda los dos cuadros del enigmático Banksy: uno titulado “Bar Code” y otro denominado “Art Cover Blur”, que es uno de los artes que el artista británico creó para un álbum de la banda Blur.
“Esta obra del artista del Reino Unido llega a México en el año 2013, durante una escala en la Ciudad de México, de camino a New York, destino donde realizaría unos de los performances más recordados de su historia. Esta pieza atípica, por no tener tanta visibilidad, es emblemática por ser portada de un álbum musical”, comentó Orlando para explicar la importancia de exhibir a Banksy en la CDMX.
Sobre la muestra, que fue posible gracias a la colaboración de entes como la Galería Oscar Román, el Salón del Coleccionista, The ART3, Art Cage, el Museo del Juguete Antiguo México y Arte Marakame, el General Manager del W, Rainer Weinberg, añadió:
“Para nuestra marca el arte urbano no es un fenómeno de moda que de causalidad hoy retomamos. Desde hace dos décadas, el diseño y las formas de expresión creativa de avanzada están en nuestras venas, y por eso están presente en varias de nuestras propiedades alrededor del mundo”.
La exposición continuará hasta el 22 de abril en el lobby del hotel W Ciudad de México y la entrada es libre, previa cita en: galeria@galeriaoscarroman.mx o al Wa: 5528551930
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️