/ martes 24 de noviembre de 2020

Recorte a la cultura es censura: cineastas

El realizador Everardo González dijo que la hegemonía va contra la libertad de expresión

México se encuentra inmerso en un proceso de censura provocado por los discursos hegemónicos del gobierno actual y la reducción de apoyos a la cultura. Esto consideró el documentalista Everardo González durante un encuentro sobre los protocolos de seguridad para cineastas en nuestro país.

Durante un encuentro organizado por la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cineasta comentó que actualmente la censura se presenta de manera distinta a como ocurría hace medio siglo. “Yo soy de los que creen que en México está en riesgo la libertad de expresión. No en la lógica de 1970, porque si seguimos pensando que la censura sólo es como nos contaron en ese entonces, no estamos entendiendo lo sutil que es el ataque”.

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El realizador de La libertad del diablo, documental que recopila testimonios sobre la violencia en México, aseguró que los mecanismos de censura en la actualidad operan a través de “la construcción de un discurso hegemónico que de alguna manera se ha ido construyendo día con día, que establece claramente quiénes son los enemigos de la sociedad y la estigmatización de ciertos grupos sociales”, proveniente del gobierno federal.

“El ataque al mérito es otra cosa que vulnera el ejercicio de la libertad de expresión: te anula el discurso, se acaba la interlocución, porque simplemente eres un burgués con voz”, señaló el director cuatro veces ganador del Premio Ariel.

Este discurso se replica con los ataques que se realizan en contra de la clase media, “donde yo soy un burgués porque recibo un sueldo por mi trabajo, aunque no deje de ser un obrero para los mecanismos de producción a la marxista. Pero la estigmatización permanente hace que se vulnere el ejercicio de libertad de expresión. El discurso hegemónico hace creer que yo soy un privilegiado, sólo por haber nacido en el ceno de la clase media”.

González consideró que otra herramienta de censura en México ocurre por la concentración de quien decide los contenidos culturales: “Esto que ocurrió con la desmantelización del FONCA para mí es un atentado a libertad de expresión y de los derechos de los ciudadanos en la cultura, porque entonces controla como ventanilla y a discreción qué proyectos se apoyan y cuales no. Y eso podría parecer fantástico, pero no en un país donde 10 de 16 asignaciones presupuestales son directas; yo veo ahí un atentado clarísimo a la libertad de expresión”.

Y aseguró que existen otros casos como el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que recientemente fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien condenó la invitación que el encuentro hizo a escritores y opositores de su gobierno.

“Es como pegarle a las universidades en 1960. Lo que pasa es que ya no se ataca a estas instituciones que lograron autonomías que antes no tenían, pero estos espacios siguen dependiendo de las inversiones públicas. Y ahí es donde creo que también hay un ataque, porque entonces lo que nos queda es la oferta del mercado”.

La reducción de apoyos al cine es otro factor que suma a la censura que opera en México durante estos tiempos, aseguró el director: “Decía en la Guerra Fría: ‘quítale el agua al pez”, y en nuestro caso el agua es el presupuesto; si nos cierras el agua lo que viene es un atentado a la libertad de expresión, es una herencia de las guerras frías. Lo que necesitamos es que venga una generación más joven a gobernarnos, no una nación que haya nacido con la Perestroika”.

Everardo González aseguró que la censura en México es algo que “quizá no estamos viendo hoy, pero si nos dormimos, lo que viviremos es quizá el proceso de construcción del aparato que no nos va a permitir hablar con libertad.

Hoy habrá mucho contradiscurso y contrargumento porque estoy hablando con ustedes, pero no sé si en siete años ese aparato seguirá existiendo”.

En el encuentro donde participaron Paula Saucedo, miembro del colectivo periodístico Artículo 19, y el director Rodolfo Castillo-Morales; Everardo González aseguró que el mejor contrapeso en términos culturales es la vinculación entre periodistas y cineastas para crear alianzas.

“Si hay algo que nos blinda es el respaldo de las organizaciones, de que nos conozcamos como redes y establezcamos foros de cocreación”, finalizó.

México se encuentra inmerso en un proceso de censura provocado por los discursos hegemónicos del gobierno actual y la reducción de apoyos a la cultura. Esto consideró el documentalista Everardo González durante un encuentro sobre los protocolos de seguridad para cineastas en nuestro país.

Durante un encuentro organizado por la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cineasta comentó que actualmente la censura se presenta de manera distinta a como ocurría hace medio siglo. “Yo soy de los que creen que en México está en riesgo la libertad de expresión. No en la lógica de 1970, porque si seguimos pensando que la censura sólo es como nos contaron en ese entonces, no estamos entendiendo lo sutil que es el ataque”.

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El realizador de La libertad del diablo, documental que recopila testimonios sobre la violencia en México, aseguró que los mecanismos de censura en la actualidad operan a través de “la construcción de un discurso hegemónico que de alguna manera se ha ido construyendo día con día, que establece claramente quiénes son los enemigos de la sociedad y la estigmatización de ciertos grupos sociales”, proveniente del gobierno federal.

“El ataque al mérito es otra cosa que vulnera el ejercicio de la libertad de expresión: te anula el discurso, se acaba la interlocución, porque simplemente eres un burgués con voz”, señaló el director cuatro veces ganador del Premio Ariel.

Este discurso se replica con los ataques que se realizan en contra de la clase media, “donde yo soy un burgués porque recibo un sueldo por mi trabajo, aunque no deje de ser un obrero para los mecanismos de producción a la marxista. Pero la estigmatización permanente hace que se vulnere el ejercicio de libertad de expresión. El discurso hegemónico hace creer que yo soy un privilegiado, sólo por haber nacido en el ceno de la clase media”.

González consideró que otra herramienta de censura en México ocurre por la concentración de quien decide los contenidos culturales: “Esto que ocurrió con la desmantelización del FONCA para mí es un atentado a libertad de expresión y de los derechos de los ciudadanos en la cultura, porque entonces controla como ventanilla y a discreción qué proyectos se apoyan y cuales no. Y eso podría parecer fantástico, pero no en un país donde 10 de 16 asignaciones presupuestales son directas; yo veo ahí un atentado clarísimo a la libertad de expresión”.

Y aseguró que existen otros casos como el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que recientemente fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien condenó la invitación que el encuentro hizo a escritores y opositores de su gobierno.

“Es como pegarle a las universidades en 1960. Lo que pasa es que ya no se ataca a estas instituciones que lograron autonomías que antes no tenían, pero estos espacios siguen dependiendo de las inversiones públicas. Y ahí es donde creo que también hay un ataque, porque entonces lo que nos queda es la oferta del mercado”.

La reducción de apoyos al cine es otro factor que suma a la censura que opera en México durante estos tiempos, aseguró el director: “Decía en la Guerra Fría: ‘quítale el agua al pez”, y en nuestro caso el agua es el presupuesto; si nos cierras el agua lo que viene es un atentado a la libertad de expresión, es una herencia de las guerras frías. Lo que necesitamos es que venga una generación más joven a gobernarnos, no una nación que haya nacido con la Perestroika”.

Everardo González aseguró que la censura en México es algo que “quizá no estamos viendo hoy, pero si nos dormimos, lo que viviremos es quizá el proceso de construcción del aparato que no nos va a permitir hablar con libertad.

Hoy habrá mucho contradiscurso y contrargumento porque estoy hablando con ustedes, pero no sé si en siete años ese aparato seguirá existiendo”.

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