En

Vivo

  / lunes 1 de noviembre de 2021

Regresa el Festival Internacional de Cine de Morelia 2021; sigue cada detalle

El director canadiense ofreció una conferencia dentro del FICM 19 para platicar sobre Ghostbusters: El legado, con la que concluirá este encuentro de cine


1/11/2021 3:39 PM
Todos podemos ser Cazafantasmas: Jason Reitman

Adolfo López | Enviado

MORELIA, Mich. Durante muchos años cuestionaron a Jason Reitman si realizaría una película de Ghostbuster para seguir el legado de su padre, Ivan Reitman, que realizó las primeras dos entregas. “Me han preguntado eso más veces que cómo estoy”, bromea el director en una conferencia con prensa mexicana.

Y aunque por años se negó a hacerlo, cuando murió Harold Ramis, el actor que interpretaba a Egon Spengler y uno de los guionistas de la historia original, su mente viajó a las ideas que dieron forma lo que hoy es Ghostbusters: El legado.

Teniendo eso en mente y considerando a su hija de entonces 12 años, el director quebequense escribió junto a Gil Kenan un guion con una joven protagonista femenina que inspirara a otras niñas de su edad.

Aquí la nota completa ⬇️

1/11/2021 12:18 PM
Los Ghostbusters vuelven a acechar la pantalla

Adolfo López | Enviado

“¿Qué hace una película de Ghostbusters?”, se preguntaba Jason Reitman antes de aceptar dirigir la nueva película que trae de vuelta la saga. “¿Es el traje? ¿Bill Murray? ¿Es el auto? ¿Son los fantasmas, las armas, la música, los efectos de sonido?”.

El director canadiense fue el encargado de revivir la franquicia con Ghostbusters: El legado, que retoma la historia 30 años después de los hechos ocurridos en la segunda entrega, ahora con un elenco comandado por McKenna Grace, Finn Wolfhard, Logan Kim, Paul Rudd y Carrie Coon.

Aquí la nota ⬇️

30/10/2021 11:26 AM
Festival Internacional de Cine Morelia: Película “Los minutos negros” sigue la huella de la corrupción

Adolfo López / Enviado

Mario Muñoz terminaba de editar su ópera prima, Bajo la sal, cuando salió a caminar pensando cuál sería su siguiente proyecto. Entonces se topó con “Los minutos negros”, una novela escrita por Martín Solares recién editada entonces que le cautivó por su historia y narrativa.

“La estructura me volvió loco, muy vívida, inteligente, llena de humor y de verdad. Sentía que en la pantalla podíamos llevar esa verdad más lejos. Después de Bajo la sal tenía ganas de hacer una película que hablara más del país, de nuestra naturaleza tan complicada con la justicia y con el heroísmo. Y esta novela me daba pie para hacerlo; no pensé que me iba a tomar 12 años de mi vida hacerla”.

Los minutos negros, que compite en la sección de Largometraje Mexicano de la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia –se ubica a finales de los años setenta y sigue a Vicente Rangel (Leonardo Ortizgris), un detective que, junto a su aprendiz, El Macetón (Kristyan Ferrer) está en la búsqueda de un asesino serial de niñas en un pueblo petrolero atormentado por la corrupción de las autoridades policíacas.

Aquí la nota completa ⬇️

30/10/2021 10:47 AM
Yolanda Cruz expone su más profundo sentir en “Hope y Soledad” en el FICM

Adolfo López / Enviado

La directora Yolanda Cruz tomó la inspiración de una ruptura amorosa para crear Hope, Soledad, la historia de dos mujeres que atraviesan por un cambio radical en sus vidas y que se encuentran en una procesión en Juquila, Oaxaca.

La directora no sólo había terminado un amor a distancia, sino también su relación con los Estados Unidos, donde había vivido desde hace tiempo. Así surgieron los dos ejes de esta historia, la de Hope, una universitaria desplazada que vuelve del norte a su tierra natal y la de Soledad, quien intenta superar la relación con su esposo que vive allá.

“Encontré a muchas mujeres que me compartían la experiencia de tener a una pareja en otro lugar, esta historia no era mía, sino comunal. También quería contar la historia de la juventud mexicana que se enfrentaba a una política represora en Estados Unidos, estos jóvenes que nacieron en México y son llevados allá, pero que al volver se enfrentan a una incertidumbre de un mundo que no conocen”.

Aquí la nota completa ⬇️

30/10/2021 12:49 AM
Léos Carax: cada película es una carta de amor al cine

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Léos Carax comentó que la simpatía por el abismo que siente el personaje principal de Mala sangre –que no es lo mismo que la búsqueda de la muerte– es un tema recurrente en la mayoría de sus filmes.

El cineasta admitió lo anterior en el espacio de diálogo que tuvo con el público luego de la función de la tarde-noche de este viernes.

Ahí, externó que los filmes que hace son cartas de amor al cine y a los realizadores.

Sigue leyendo aquí ⬇️

29/10/2021 8:58 PM
Documental aborda la melancolía del cambio urbano en Jesús del Monte

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

Canek Miguel González Jiménez, es un joven realizador que logró hacerse de un lugar en el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su corto documental La tarde del domingo también se olvida, que va sobre la absorción del pueblo de Jesús del Monte por Morelia.

El film es parte de la Sección Michoacana del FICM y, como expresó en entrevista, el corto documental no aspira a hacer denuncia o crítica social, sino conformar una poética de la melancolía y la nostalgia, generada a partir de la mirada de dos personas que habitan una comunidad que cambia cada día.

Aquí los detalles ⬇️

29/10/2021 7:33 PM
FICM presenta libro del cineasta Eugenio Polgovsky

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

A través de sus redes sociales, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó el libro Eugenio Polgovsky: La poética de lo real, una retrospectiva de la obra filmada por el cineasta, editor, productor y actor mexicano, fallecido a los 40 años.

La académica y editora Mara Polgovsky gestionó la publicación del libro, el cual no es “meramente de homenaje para construir una figura mítica”, sino que es un caleidoscopio de reflexión, pensamiento y recuerdos personales.

Lee la nota completa ⬇️

29/10/2021 7:32 PM
El Tema, miniserie que expone a México como víctima del cambio climático

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

Un breve recorrido por distintas regiones de México, todas afectadas por el cambio climático, es la propuesta de la miniserie documental El Tema, producción de La Corriente del Golfo, empresa encabezada por el actor Gael García Bernal quien además comparte pantalla con la activista Yasnayá Aguilar.

Los seis capítulos tuvieron una función especial este viernes en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), hasta donde acudieron el director Santiago Maza y Daniela Michel, directora de la muestra michoacana.

El capítulo inicial se adentra en el conflicto por el agua que se vive en el estado de Chihuahua, donde un tratado firmado en 1944 compromete a México a dotar del líquido a su vecino del norte, sin que haya una retribución igualitaria. Pero más allá de los tratados internacionales, los especialistas concluyen que el agua es vista como una mercancía y no como un derecho humano.

Aquí la nota ⬇️

29/10/2021 7:05 PM
Tatiana Huezo pone la mira en el Oscar

Adolfo López | Enviado

Tatiana Huezo y el equipo de productores de Noche de fuego, están enfocando sus esfuerzos para que los miembros de la Academia de Hollywood vean la película y pueda competir como Mejor Película Internacional en la próxima entrega del Oscar.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, eligió la primera película de ficción de la directora como la representante mexicana para conseguir una nominación a este premio.

Sigue leyendo ⬇️

28/10/2021 8:51 PM
Visibilizan trabajo de la mujer en industria del cine en el FICM

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

La reivindicación de las mujeres, en todas las esferas de la vida y en la industria fílmica en particular, así como la maternidad elegida, podrían parecer temas de la actualidad pero ya estaban presentes hace más de cien años, como lo demuestra Where are my children?, película de Lois Weber proyectada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) junto a una conferencia de Richard Peña.

La conferencia, acontecida en el Centro Cultural Universitario (CCU) es la primera de tres, que conforman el ciclo Ocultas de la historia: tres directoras estadounidenses, organizado para que Peña, académico de la Columbia University School of the Arts, exponga sobre la evolución de las mujeres dentro del cine estadounidense a través de tres casos: Lois Weber, Ida Lupino y Barbara Loden. Las ponencias tendrán todas la proyección de películas realizadas por estas directoras.

Aquí los detalles ⬇️

28/10/2021 8:50 PM
Un mundo sin Toledo: el homenaje a un artista generoso

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

A dos años de la partida de Francisco Toledo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó el documental “Un mundo sin Toledo”, realizado por Gabriel Santander Botello y producido por Canal 22 que hace un repaso de la huella dejada por el artista y promotor cultural oaxaqueño.

Para construir este retrato, Santander Botello recurrió a entrevistas con personalidades que fueron allegadas a Toledo como la fotógrafa Graciela Iturbide, el escritor Juan Villoro o el crítico Cuauhtémoc Medina; de parte de la familia, solo participó la hija Natalia Toledo.

Sigue leyendo ⬇️

28/10/2021 8:49 PM
Volker Schlöndorff devela placa del FICM

Adolfo López | Enviado

El director ganador de la Palma de Oro, Volker Schlöndorff, fue el encargado de develar la placa conmemorativa con los ganadores de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Acompañado de María Novaro, directora general del Imcine, el galardonado director de los filmes El tambor de hojalata y Nido de escorpiones, ofreció unas palabras de agradecimiento al encuentro de cine, el cual visita ya había visitado previamente.

“Es mi tercera vez en Morelia y espero que sea la mejor que tenga hasta ahora. Quiero agradecerles por esta invitación”.

Aquí la nota ⬇️

28/10/2021 8:36 PM
Muestran vulnerabilidad adolescente en '50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa'x

Jorge Cuchí escuchó en 2016 sobre el Juego de la ballena azul, una serie de retos para adolescentes cuyo desenlace los llevaba al suicidio. A partir de esta noticia fue que el director comenzó a escribir 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa.

La película que forma parte de la competencia de Largometraje Mexicano en la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, sigue la historia de Félix y Elisa, dos jóvenes de 17 años que en medio de esta serie de retos se encuentran y crean una amistad que cambia sus rumbos.

28/10/2021 8:33 PM
‘Travesías’ el cruce cultural de México y Estados Unidos en la FICM

Tijuana y San Diego son dos ciudades relativamente cercanas, pero socialmente distanciadas por cuestiones culturales. Esa realidad es retratada por Sergio Flores Thorija en Travesías, película que forma parte de la competencia de Largometraje Mexicano en la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FIMC).

La idea del filme, cuenta su director, surgió durante el tiempo que vivió en Bosnia estudiando cine, "una experiencia difícil porque yo me sentía como alguien que no pertenecía a ese entorno. Y desde entonces quería hacer una película de alguien que se siente como un extraño".

28/10/2021 2:04 PM
Inauguran exposición Retrospectiva del Cine Michoacano

Cecilia Barajas | El Sol de Morelia

Este jueves se inauguró la exposición Retrospectiva del Cine Michoacano, en el marco de la 19a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que está exhibida en el Centro Cultural Clavijero (CCC) hasta el 1 de noviembre.

La muestra gráfica es un resumen de 120 años de la historia del cine michoacano que forma parte de una investigación iniciada dos años atrás, en la que se recopilaron imágenes, datos y fechas históricas de actores, directores y fotógrafos michoacanos que dejaron una huella importante en la cinematografía mexicana.

El conjunto de 145 entrevistas a realizadores y cineastas michoacanos dejó como resultado tres bastidores con lonas que a través de una línea temporal realizan una retrospectiva que se pretende llevar a los municipios y escuelas de la entidad de manera itinerante para que esta historia del cine michoacano pueda llegar a todos.

Sigue leyendo aquí ⬇️

28/10/2021 1:48 PM
Alistan gira Ambulante 2021 del Festival Internacional de Cine de Morelia

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

La gira de documentales Ambulante 2021 dará inicio el próximo 3 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, después de recorrer cinco estados del país, entre ellos Michoacán, la casa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde estará del 24 al 28 de noviembre.

Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, comentó que en casa estarán en Morelia y en las comunidades de Ihuatzio, Cherán y Pichátaro.

En total se proyectarán 47 documentales, de los cuales 21 son largometrajes, y 33 fueron realizados en México. Los filmes se realizaron en 14 países y fueron producidos en 15 idiomas, entre ellos 7 lenguas indígenas.

Sigue leyendo aquí ⬇️

27/10/2021 9:31 PM
Con Natalia Lafourcade inicia la edición 19 del FICM

MORELIA. La edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó esta noche en el Teatro Matamoros con la proyección de Annette, cinta dirigida por el realizador francés Leos Carax, quien estuvo presente durante el encuentro.

➡️ Regresa el Festival Internacional de Cine de Morelia 2021; sigue cada detalle

La ceremonia inaugural contó con una alfombra roja previa por la que desfilaron los productores mexicanos de esta historia, Julio Chavezmontes y Sebastián Hoffman; así como la cantante Natalia Lafourcade, quien habló sobre su participación especial en esta película.

“Todo fue muy rápido. Fui a Alemania un día y regresé. Todo fue muy veloz, una cosa muy chiquita pero fue muy bonito viajar, ver el set y ver cómo estaban trabajando”.

Alejandro Ramírez, presidente del FICM y CEO de Cinépolis, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, a nombre de Daniela Michel, directora general del festival, y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del encuentro.

Lee más aquí ⬇️

27/10/2021 8:18 PM
¿Cómo puedes ver las películas gratis del FICM en Cinépolis Klic?

Salvador Gaytán | El Sol de Morelia

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunciaron que por segundo año consecutivo tendrán funciones virtuales gratuitas a través de la plataforma Cinépolis Klic, pero ¿cómo las puedes ver?

Primero, debes ubicar la cartelera de los estrenos gratuitos ; una vez que elijas la o las películas que desees ver, sólo tienes que ingresar al portal o aplicación de Cinépolis Klic y esperar que empiece la función.

Aquí los detalles ⬇️

27/10/2021 4:59 PM
Disfruta Natalia Lafourcade actuar con Adam Driver en 'Annette'

Adolfo López | Enviado

Entre la sorpresa y la envidia de sus amigos y conocidos, Natalia Lafourcade recibió la invitación para participar en Annette, película realizada por el cineasta francés Leos Carax.

En cuanto Julio Chavezmontes, uno de los productores del filme, le hizo la propuesta, la cantante no dudó en aceptar hacer una pequeña participación como una oficial de policía.

“Mis dos amigas, que son guionistas, estaban ahí y casi se van para atrás: ‘¿Qué? ¿Con Leos Carax? ¿Tú?’, me decían, fue muy surrealista; nadie nos los habríamos imaginado. Para mí fue una bonita experiencia y realmente creo que la película debe ser una maravilla”.

Aquí la nota completa ⬇️

27/10/2021 4:38 PM
Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia, con la proyección de “Annette”

Un año lleno de estrellas nacionales e internacionales, con propuestas novedosas e historias íntimas, es lo que promete el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia, que hoy inicia.

Como ya es costumbre, el FICM realizará su competencia oficial con una selección de diez títulos que compiten en la Sección Largometraje Mexicano: 50 o dos ballenas se encuentran en la playa de Jorge Cuchí, El hoyo en la cerca dirigida por Joaquín del Paso y El otro Tom de Rodrigo Plá y Laura Santullo, proyectadas previamente en el Festival de Venecia.

Lee la nota aquí ⬇️