/ miércoles 14 de febrero de 2018

Se levanta el telón de la Berlinale con cinta de Wes Anderson

Comienza hoy con el estreno internacional en competencia de la película La isla de los perros

BERLÍN, Alemania.- El telón de la Berlinale, el 68º Festival Internacional Cinematográfico de Berlín, dirigido por penúltima vez por el insigne Dieter Kosslick, se levanta hoy con el estreno internacional en competencia de la película del estadounidense Wes Anderson, La isla de los perros, un film de animación realizado con la técnica conocida como stop-motion.

Un gran número de estrellas del cine internacional estarán presentes en el certamen acompañando las películas en competición y desfilando por el tapete rojo del Berlinale Palast, la sede del certamen en la histórica Potsdamer Platz.

Entre otros se contará con Robert Pattinson, Isabelle Huppert, Gael García Bernal, Tilda Swinton, Colin Firth, Rooney Mara, Emily Watson, Joaquin Phoenix, Mia Wasikowska y Willem Dafoe.

EL JURADO OFICIAL

La selección del programa oficial del certamen consta de unas 43 películas de las cuales 19 en competición - seis de ellas dirigidas por mujeres- en contienda para el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata que serán atribuidos por el jurado oficial el próximo día 24 del mes.

El mismo será presidido por el realizador alemán de larga trayectoria internacional Tom Tykwer (Corre Lola, corre, Un holograma para el rey, Babylon Berlín).

Los otros cinco miembros son la actriz Belga Cecil de France (El niño con la bicicleta, dirigido por los hermanos Dardenne, Hereafter. de Clint Eastwood); el reputado historiador y crítico español, ex jefe de la Filmoteca Española, Chema Prado; la productora estadounidense Adele Romanski (Ganadora del Oscar y del Globo de Oro por su producción de 2016 Moonlight dirigida por Barry Jenkin); el compositor japonés Ryuichi Sakamoto quien ha realizado la música de más de 100películas, entre ellas las de Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Briande Palma y últimamente de El renacido de Alejandro González Iñárritu, ganador de un Oscar para El ultimo emperador, de Bertolucci y de varios Globos de Oroy de Grammys.

La estadounidense Stephanie Zacharek, crítica de cine desde 2015 para el Time magazine, después de una larga trayectoria colaborando con otras prestigiosas publicaciones como The Village Voice, The New York Times, The New Yorker y Los Angeles Times.

Se recuerda que los realizadores mexicanos Fernando Eimbcke, Michel Franco y Diego Luna fueron miembros del jurado internacional en 2015, 2016 y 2017 respectivamente

EL OTRO JURADO

Un segundo jurado internacional compuesto por el notable realizador rumano Calin-Peter Netzer (Oso de Plata enBerlin 2017 por Ana mi amor), su colega italiano Jonas Carpignano (su multilaureado A Ciambra estrenado en el festival de Cannes el año pasado) y Noa Regev directoradel festival de Jerusalem, será llamado a otorgar el premio dotado de 50 mil euros a una de las 18 películas estrenadas en todas las secciones del certamen. Entre ellas se encuentran una mexicana, cuatro argentinas y una paraguaya.

Dos peliculas mexicanas han ganado año tras año el premio al mejor primer filme, Güeros de Alonso Ruizpalacios en 2014 y 600 Millas de Gabriel Ripstein en 2015.

PRESENCIA MEXICANA

Es justamente la nueva película deAlonso Ruizpalacios, Museo, la primera de las dos producciones latinoamericanas que están incluidas en la competición de este año, en que se reanuda con la presencia de cine latinoamericano en competencia, donde películas del continente han ganado en el pasado reciente Osos de Oro y otros premios importantes convirtiéndose así la Berlinale en el principal gran festival que ofrece espacio ala difusión del cine latinoamericano a nivel internacional desde 2001 en que Dieter Kosslick asumió la dirección del certamen.

Museo cuenta con la actuación estelar de Gael Garcia Bernal, un asiduo visitante de la Berlinale, quien también ha servido como miembro del jurado oficial del certamen.

Este es el segundo año consecutivo que una producción mexicana esta en competición. El año pasado lo fue Soy Nero una co-produccion con Alemania dirigida por el iraní Rafi Pitts.

LA PROPUESTA LATINOAMERICANA

La segunda producción latinoamericana en competición es Las herederas del debutante director paraguayo Marcelo Martinessi que compite además para la mejor primera película.

Se trata deuna co-produccion con Alemania, Uruguay, Noruega, Brazil y Francia y se gestó justamente en la Berlinale por haber sido seleccionadados años atrás por la sección World Cinema Fund del festival, que desde su creación en 2004 ofrece apoyo financiero a cinematografías nacionales de escasos fondos a través deproyectos seleccionados de todo el mundo muchos de los cuales terminan, una vez convertidos en películas, a las pantallas de los principales festivales del mundo y a continuación a la distribución internacional.

Este año de America Latina hay otras tres películas gestadas por el WCF,seleccionadas en varias secciones de la Berlinale: dos de Argentina en la sección paralela del Forum y una brasileña en la sección Panorama.

Más películas procedentes de América Latina y/o de temática latinoamericana se encuentran seleccionadas en estas dos secciones.

En el Forum se estrenan tres mexicanas, dos de Argentina, una de Chile y una de temática uruguaya dirigida por por una realizadorasuizo-alemana.

LA SECCIÓN PANORAMA

En el Panorama, donde a raíz de la dimisión de su jefe histórico Wieland Speck,su segunda de mandola española Paz Lázaro y miembro además del comité de selección de la Berlinale, fue designada a la cabeza de una dirección colectiva de tres personas.

Entre las 47 producciones seleccionadas (27 de ficción y 20 documentales)se encuentran nada menos que once filmes iberoamericanos, ocho de America Latina y tres de España.

Mexico figura con una co-produccion con Francia y Holanda mientras que Brasil está presente con cinco películas seguido por Argentina con tres.

UN LUGAR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Tres producciones Mexicanas se encuentranademas en la sección oficial competitiva Generation dedicada al cine para jóvenes y adultosdonde dos jurados internacionales de tres miembros cada uno otorgarán los premios Osos de Cristal a las películas de las subsecciones Generation K Plus y Generation 14 Plus, clasificadas por la edad del público joven al que se dirigen.

Se recuerda que Luis Mandoki se llevo aquí el Oso de Cristal en 2004 por Voces Inocentes.

TAMBIÉN HAY CABIDA PARA LA TV

Entre las novedades de este año relacionadas con la sección oficial es la creación de Berlinale Series dedicada a las series de TV.

En este primer año, presenta siete series entre las cuales cuatro son estreno mundial.

El Berlin coproduction market, ya en su 15avo aniversario, hace lo mismo por segundo año consecutivo habiendo escogido los proyectos de ocho series de TV en busca de coproductores internacionales, a la par de lo que se hace en la misma sección para los proyectos seleccionados cinematográficos.

Justamente en este renglón, entre los 36 proyectos fílmicos seleccionados que se presentarán a los 600 miembros de la industria fílmica acreditados en búsqueda de proyectos de calidad, México cuenta condos proyectos.

Se trata de El hoyo en la cerca de Amondo Cine que sería dirigido por Joaquín del Paso.

El segundo, An empty goal, es una coproduccion con Chile y Brasil, a ser dirigida por Sergio Castro con producción de Manufactura de Películas, BigBonsai y Lucia Films, la compañía del multilaureado realizador y productor mexicano Michel Franco.

LOS MERCADOS

El Berlin Coproduction market ha promovido a lo largo de sus 15 años unos 260 proyectos, la gran mayoría de los cuales han sido realizados y lanzados en festivales y con distribución internacional. Cinco de su última cosecha están incluidos en varias secciones de la Berlinale de este año.

El European Film Market (EFM), donde se realizan las ventas y compras de películas y se concertan colaboraciones a nivel de la industria fílmica global, uno de los mayores logros de la Berlinale, cumple también años, en esta ocasión dando cabida a nuevas iniciativascreando nuevos espacios a la realidadvirtual, la inteligencia artificial y reforzando sus ya bien establecidas subsecciones, como lo son el Producer’s Hub, el espacio para los cortos, el Hub Africa, para películas de aquel continente y las Drama series, reservadas a la producción televisiva.

Justamente la iniciadora de todo esto, que es hoy el EFM, su presidenta, la suizo-alemana de

orígen turco, Beki Probst, quien guió el EFM durante estos largos 30 años, será homenajeada por la Berlinale por su aporte al EFM con su máxima presea de honor, la Berlinale Kamera de Oro.

LOS HOMENAJES

Este honor forma parte de los homenajes previstos este año, que incluyen además sendos reconocimientos al actor estadounidense Willem Dafoe, de quien se presentarán además 10 de sus películas más representativas, entre las más de 100 donde ha intervenido, al veterano y oscareado insigne realizador checo Yiri Menzel y al promotor del cine israelí y director del Fondo de cine israelí, Katriel Schory.Todos ellosrecibirán Berlinale Kameras de Oro.

PREMIAN A LOS CORTOS

Respecto a homenajes y premios, mención aparte merece el galardón especial creado el año pasado reservado para una selección de cortos que se estrenan en la Berlinale.

El premio, Glashutte Original-Documentary award, del nombre de la conocida compañía alemana de joyas y relojería, está dotado de unos 50 mil euros y será atribuido por un jurado especial.

Entre los 18 cortos que compiten, escogidos de todas las secciones del certamen, hay uno de coproducción mexicano-alemana, un brasileño y el argentino Viaje a los pueblos fumigados por el célebre documentalista Fernando Solanas.

LE PONEN SABOR

Del resto de las secciones del festival recordaremos aquella reservada al Cine Culinario, sobre la relación del cine con la comida y el ambiente, la llamada Native dedicada al cine de temática indígena, la de Berlinale classics y de la retrospectiva dedicada este año al cine alemán de la época de Weimar en los inicios del siglo pasado y la de Berlinale talents que ofrece entrenamiento a aspirantes y jóvenes cineastas seleccionados por todo el mundo y donde se cuenta de nuevo este año con la participación de un grupo de diez jóvenes mexicanos.

APOYO A LOS NUEVOS TALENTOS

Una vez concluido el festival, el Berlinale Talents viajará el próximo mes de nuevo al festival de Guadalajara para acoger y dar adiestramiento en colaboración con el festival tapatío dentro del Talents Guadalajara, a jóvenes cineastas latinoamericanos.

A continuación, de la importante presencia de la industria cinematografica mexicana el año pasado en el EFM, donde México fue invitado de honor, -Focus Mexico- este año también habrá una significante presencia en el mercado.

El director general de lmcine, Jorge Sánchez, siguiendo con y ampliando la colaboración del instituto, que empezó hace dos años con el Berlinale Coproduction Market Sonja Heinen, seguirá aquí con su política de incentivar los contactos de la industria fílmica nacional con sus colegas extranjeros, presentando junto con su equipo aquí presente las posibilidades de coproducción que ofrece la industria cinematográfica nacional a productores extranjeros.

Imcine tendrá además su habitual stand en el área del EFM, en el Martin-Gropius Bau, para asegurar la promoción de las películas mexicanas seleccionadas en las varias secciones del festival y ocuparse de ventas de material fílmico nacional en los mercados internacionales.

Se considera que Sánchez y su equipo redoblarán esfuerzos este año para dejarbien amarrados acuerdos y colaboraciones tejidas a lo largo del sexenio, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de continuidad en este terreno a la nueva administración de Imcine que tomaría el relevo en el próximo sexenio.

Se prevé además la presencia en la Berlinale de representantes del festival de Guadalajara encabezados por la directora de Industria Estrella Araiza, en ausenciadel director del certamen Iván Trujillo, quien este año no podrá estar presente en la Berlinale.

Los representantes de Guadalajara aprovecharán su presencia aquí para poner los últimos toques en la selección del festival tapatío o confirmando aquí algunos de los títulos que serán igualmente presentes en la Berlinale.

BERLÍN, Alemania.- El telón de la Berlinale, el 68º Festival Internacional Cinematográfico de Berlín, dirigido por penúltima vez por el insigne Dieter Kosslick, se levanta hoy con el estreno internacional en competencia de la película del estadounidense Wes Anderson, La isla de los perros, un film de animación realizado con la técnica conocida como stop-motion.

Un gran número de estrellas del cine internacional estarán presentes en el certamen acompañando las películas en competición y desfilando por el tapete rojo del Berlinale Palast, la sede del certamen en la histórica Potsdamer Platz.

Entre otros se contará con Robert Pattinson, Isabelle Huppert, Gael García Bernal, Tilda Swinton, Colin Firth, Rooney Mara, Emily Watson, Joaquin Phoenix, Mia Wasikowska y Willem Dafoe.

EL JURADO OFICIAL

La selección del programa oficial del certamen consta de unas 43 películas de las cuales 19 en competición - seis de ellas dirigidas por mujeres- en contienda para el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata que serán atribuidos por el jurado oficial el próximo día 24 del mes.

El mismo será presidido por el realizador alemán de larga trayectoria internacional Tom Tykwer (Corre Lola, corre, Un holograma para el rey, Babylon Berlín).

Los otros cinco miembros son la actriz Belga Cecil de France (El niño con la bicicleta, dirigido por los hermanos Dardenne, Hereafter. de Clint Eastwood); el reputado historiador y crítico español, ex jefe de la Filmoteca Española, Chema Prado; la productora estadounidense Adele Romanski (Ganadora del Oscar y del Globo de Oro por su producción de 2016 Moonlight dirigida por Barry Jenkin); el compositor japonés Ryuichi Sakamoto quien ha realizado la música de más de 100películas, entre ellas las de Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Briande Palma y últimamente de El renacido de Alejandro González Iñárritu, ganador de un Oscar para El ultimo emperador, de Bertolucci y de varios Globos de Oroy de Grammys.

La estadounidense Stephanie Zacharek, crítica de cine desde 2015 para el Time magazine, después de una larga trayectoria colaborando con otras prestigiosas publicaciones como The Village Voice, The New York Times, The New Yorker y Los Angeles Times.

Se recuerda que los realizadores mexicanos Fernando Eimbcke, Michel Franco y Diego Luna fueron miembros del jurado internacional en 2015, 2016 y 2017 respectivamente

EL OTRO JURADO

Un segundo jurado internacional compuesto por el notable realizador rumano Calin-Peter Netzer (Oso de Plata enBerlin 2017 por Ana mi amor), su colega italiano Jonas Carpignano (su multilaureado A Ciambra estrenado en el festival de Cannes el año pasado) y Noa Regev directoradel festival de Jerusalem, será llamado a otorgar el premio dotado de 50 mil euros a una de las 18 películas estrenadas en todas las secciones del certamen. Entre ellas se encuentran una mexicana, cuatro argentinas y una paraguaya.

Dos peliculas mexicanas han ganado año tras año el premio al mejor primer filme, Güeros de Alonso Ruizpalacios en 2014 y 600 Millas de Gabriel Ripstein en 2015.

PRESENCIA MEXICANA

Es justamente la nueva película deAlonso Ruizpalacios, Museo, la primera de las dos producciones latinoamericanas que están incluidas en la competición de este año, en que se reanuda con la presencia de cine latinoamericano en competencia, donde películas del continente han ganado en el pasado reciente Osos de Oro y otros premios importantes convirtiéndose así la Berlinale en el principal gran festival que ofrece espacio ala difusión del cine latinoamericano a nivel internacional desde 2001 en que Dieter Kosslick asumió la dirección del certamen.

Museo cuenta con la actuación estelar de Gael Garcia Bernal, un asiduo visitante de la Berlinale, quien también ha servido como miembro del jurado oficial del certamen.

Este es el segundo año consecutivo que una producción mexicana esta en competición. El año pasado lo fue Soy Nero una co-produccion con Alemania dirigida por el iraní Rafi Pitts.

LA PROPUESTA LATINOAMERICANA

La segunda producción latinoamericana en competición es Las herederas del debutante director paraguayo Marcelo Martinessi que compite además para la mejor primera película.

Se trata deuna co-produccion con Alemania, Uruguay, Noruega, Brazil y Francia y se gestó justamente en la Berlinale por haber sido seleccionadados años atrás por la sección World Cinema Fund del festival, que desde su creación en 2004 ofrece apoyo financiero a cinematografías nacionales de escasos fondos a través deproyectos seleccionados de todo el mundo muchos de los cuales terminan, una vez convertidos en películas, a las pantallas de los principales festivales del mundo y a continuación a la distribución internacional.

Este año de America Latina hay otras tres películas gestadas por el WCF,seleccionadas en varias secciones de la Berlinale: dos de Argentina en la sección paralela del Forum y una brasileña en la sección Panorama.

Más películas procedentes de América Latina y/o de temática latinoamericana se encuentran seleccionadas en estas dos secciones.

En el Forum se estrenan tres mexicanas, dos de Argentina, una de Chile y una de temática uruguaya dirigida por por una realizadorasuizo-alemana.

LA SECCIÓN PANORAMA

En el Panorama, donde a raíz de la dimisión de su jefe histórico Wieland Speck,su segunda de mandola española Paz Lázaro y miembro además del comité de selección de la Berlinale, fue designada a la cabeza de una dirección colectiva de tres personas.

Entre las 47 producciones seleccionadas (27 de ficción y 20 documentales)se encuentran nada menos que once filmes iberoamericanos, ocho de America Latina y tres de España.

Mexico figura con una co-produccion con Francia y Holanda mientras que Brasil está presente con cinco películas seguido por Argentina con tres.

UN LUGAR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Tres producciones Mexicanas se encuentranademas en la sección oficial competitiva Generation dedicada al cine para jóvenes y adultosdonde dos jurados internacionales de tres miembros cada uno otorgarán los premios Osos de Cristal a las películas de las subsecciones Generation K Plus y Generation 14 Plus, clasificadas por la edad del público joven al que se dirigen.

Se recuerda que Luis Mandoki se llevo aquí el Oso de Cristal en 2004 por Voces Inocentes.

TAMBIÉN HAY CABIDA PARA LA TV

Entre las novedades de este año relacionadas con la sección oficial es la creación de Berlinale Series dedicada a las series de TV.

En este primer año, presenta siete series entre las cuales cuatro son estreno mundial.

El Berlin coproduction market, ya en su 15avo aniversario, hace lo mismo por segundo año consecutivo habiendo escogido los proyectos de ocho series de TV en busca de coproductores internacionales, a la par de lo que se hace en la misma sección para los proyectos seleccionados cinematográficos.

Justamente en este renglón, entre los 36 proyectos fílmicos seleccionados que se presentarán a los 600 miembros de la industria fílmica acreditados en búsqueda de proyectos de calidad, México cuenta condos proyectos.

Se trata de El hoyo en la cerca de Amondo Cine que sería dirigido por Joaquín del Paso.

El segundo, An empty goal, es una coproduccion con Chile y Brasil, a ser dirigida por Sergio Castro con producción de Manufactura de Películas, BigBonsai y Lucia Films, la compañía del multilaureado realizador y productor mexicano Michel Franco.

LOS MERCADOS

El Berlin Coproduction market ha promovido a lo largo de sus 15 años unos 260 proyectos, la gran mayoría de los cuales han sido realizados y lanzados en festivales y con distribución internacional. Cinco de su última cosecha están incluidos en varias secciones de la Berlinale de este año.

El European Film Market (EFM), donde se realizan las ventas y compras de películas y se concertan colaboraciones a nivel de la industria fílmica global, uno de los mayores logros de la Berlinale, cumple también años, en esta ocasión dando cabida a nuevas iniciativascreando nuevos espacios a la realidadvirtual, la inteligencia artificial y reforzando sus ya bien establecidas subsecciones, como lo son el Producer’s Hub, el espacio para los cortos, el Hub Africa, para películas de aquel continente y las Drama series, reservadas a la producción televisiva.

Justamente la iniciadora de todo esto, que es hoy el EFM, su presidenta, la suizo-alemana de

orígen turco, Beki Probst, quien guió el EFM durante estos largos 30 años, será homenajeada por la Berlinale por su aporte al EFM con su máxima presea de honor, la Berlinale Kamera de Oro.

LOS HOMENAJES

Este honor forma parte de los homenajes previstos este año, que incluyen además sendos reconocimientos al actor estadounidense Willem Dafoe, de quien se presentarán además 10 de sus películas más representativas, entre las más de 100 donde ha intervenido, al veterano y oscareado insigne realizador checo Yiri Menzel y al promotor del cine israelí y director del Fondo de cine israelí, Katriel Schory.Todos ellosrecibirán Berlinale Kameras de Oro.

PREMIAN A LOS CORTOS

Respecto a homenajes y premios, mención aparte merece el galardón especial creado el año pasado reservado para una selección de cortos que se estrenan en la Berlinale.

El premio, Glashutte Original-Documentary award, del nombre de la conocida compañía alemana de joyas y relojería, está dotado de unos 50 mil euros y será atribuido por un jurado especial.

Entre los 18 cortos que compiten, escogidos de todas las secciones del certamen, hay uno de coproducción mexicano-alemana, un brasileño y el argentino Viaje a los pueblos fumigados por el célebre documentalista Fernando Solanas.

LE PONEN SABOR

Del resto de las secciones del festival recordaremos aquella reservada al Cine Culinario, sobre la relación del cine con la comida y el ambiente, la llamada Native dedicada al cine de temática indígena, la de Berlinale classics y de la retrospectiva dedicada este año al cine alemán de la época de Weimar en los inicios del siglo pasado y la de Berlinale talents que ofrece entrenamiento a aspirantes y jóvenes cineastas seleccionados por todo el mundo y donde se cuenta de nuevo este año con la participación de un grupo de diez jóvenes mexicanos.

APOYO A LOS NUEVOS TALENTOS

Una vez concluido el festival, el Berlinale Talents viajará el próximo mes de nuevo al festival de Guadalajara para acoger y dar adiestramiento en colaboración con el festival tapatío dentro del Talents Guadalajara, a jóvenes cineastas latinoamericanos.

A continuación, de la importante presencia de la industria cinematografica mexicana el año pasado en el EFM, donde México fue invitado de honor, -Focus Mexico- este año también habrá una significante presencia en el mercado.

El director general de lmcine, Jorge Sánchez, siguiendo con y ampliando la colaboración del instituto, que empezó hace dos años con el Berlinale Coproduction Market Sonja Heinen, seguirá aquí con su política de incentivar los contactos de la industria fílmica nacional con sus colegas extranjeros, presentando junto con su equipo aquí presente las posibilidades de coproducción que ofrece la industria cinematográfica nacional a productores extranjeros.

Imcine tendrá además su habitual stand en el área del EFM, en el Martin-Gropius Bau, para asegurar la promoción de las películas mexicanas seleccionadas en las varias secciones del festival y ocuparse de ventas de material fílmico nacional en los mercados internacionales.

Se considera que Sánchez y su equipo redoblarán esfuerzos este año para dejarbien amarrados acuerdos y colaboraciones tejidas a lo largo del sexenio, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de continuidad en este terreno a la nueva administración de Imcine que tomaría el relevo en el próximo sexenio.

Se prevé además la presencia en la Berlinale de representantes del festival de Guadalajara encabezados por la directora de Industria Estrella Araiza, en ausenciadel director del certamen Iván Trujillo, quien este año no podrá estar presente en la Berlinale.

Los representantes de Guadalajara aprovecharán su presencia aquí para poner los últimos toques en la selección del festival tapatío o confirmando aquí algunos de los títulos que serán igualmente presentes en la Berlinale.

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas