/ lunes 5 de marzo de 2018

"Tengo cosas qué decir", el poderoso discurso de Frances McDormand tras ganar el Oscar

McDormand puso su estatuilla en el suelo y muy animada pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías a ponerse de pie

Frances McDormand ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación de una indignada madre que busca respuestas sobre el asesinato de su hija en "Tres anuncios por un crimen", un papel con el que arrasó en esta temporada de premios.

La actriz de 60 años, capaz de lanzar las miradas más duras y decir las ofensas más fulminantes en los roles que encarna, a menudo en películas independientes, dio un entusiasta discurso al recibir el premio.

"Estoy hiperventilando un poco, si me caigo, recójanme porque tengo cosas que decir", dijo McDormand, que era favorita en su categoría.

Colocando su estatuilla en el suelo, una muy animada McDormand pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías a ponerse de pie: actrices, productoras, guionistas...

"Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar", dijo McDormand entre aplausos.

"No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor, y y les hablaremos de ellas", dijo.

Y concluyó su discurso diciendo:

"Tengo dos palabras con las cuales los quiero dejar: cláusula de inclusión".




¿Qué es la cláusula de inclusión?

Esta cláusula señala que cualquier persona que trabaja en Hollywood puede hacer incluir en un contrato, por la que se requiere que los productores de una película contraten un elenco y plantilla diversos.

Si finalmente esa diversidad no está presente, el actor o actriz tiene una razón legal para romper el contrato.

¿Yo estrella de cine? ¡No!

McDormand ganó en una categoría que incluía a la consagrada Meryl Streep por su papel en el thriller de periodismo "Los archivos del Pentágono" y, a Sally Hawkins, la protagonista de la cinta ganadora de la noche, "La forma del agua".

Es el segundo Óscar como mejor actriz para McDormand, luego del que ganó en 1996 por su policía embarazada Marge Gunderson en "Fargo", una cinta dirigida por su marido, Joel Coen, y el hermano de éste, Ethan.


Más de dos décadas después, la también ganadora de dos premios Emmy y un Tony ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera al ponerse en la piel de una madre que decide alquilar tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la violación y el asesinato de su hija.

¿Quién es?

Hija de un ministro protestante, McDormand nació en el seno de una familia canadiense en Chicago, en 1957, estudió en la Yale Drama School y comenzó haciendo teatro.

Su primera película llegó en 1984 con "Simplemente sangre", que también fue el debut de los hermanos Coen. Ese mismo año se casó con Joel, con quien tiene un hijo.

La actriz, que ha aparecido en nueve películas de los Coen, suele bromear con que no se ve a sí misma como una estrella de cine, a pesar de haber trabajado en 41 películas a lo largo de cuatro décadas.

Favorita de la Academia

Favorita habitual de la Academia, McDormand fue nominada cinco veces por sus actuaciones, la última por su papel como una minera con una enfermedad terminal en "Tierra fría" (2005).

Su primera nominación fue en 1989, como mejor actriz de reparto, por "Mississippi en llamas" y compitió en la misma categoría en 2001 por "Casi famosos".

Los críticos habían aconsejado a McDormand que preparara su discurso de aceptación de los Óscar desde que el público celebró con un cerrado aplauso "Tres anuncios por un crimen" en su estreno mundial en la Mostra de Venecia, en septiembre.

Y en enero, tras llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz, se consolidó como la favorita para los premios de la Academia.

El director británico-irlandés Martin McDonagh escribió el guión específicamente para ella, sobre una idea que comenzó a germinar hace 20 años mientras recorría Estados Unidos en autobús.

Una década más tarde, comenzó a elaborar la trama de la película a partir de una valla publicitaria que se había quedado extrañamente grabada en su mente.

"Una vez que decidí que era una madre, la película se escribió sola", dijo el guionista y director. "Imaginar a Frances en ese rol me ayudó a escribirla".

McDormand se preparó para el papel hablando con personas que habían perdido a sus hijos.

"Una de las cosas que descubrí fue que si pierdes un esposo o una esposa, eres viudo; si pierdes a un padre, eres un huérfano; pero si muere un hijo, no hay una palabra para describirlo", dijo la actriz en Venecia.

Frances McDormand ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación de una indignada madre que busca respuestas sobre el asesinato de su hija en "Tres anuncios por un crimen", un papel con el que arrasó en esta temporada de premios.

La actriz de 60 años, capaz de lanzar las miradas más duras y decir las ofensas más fulminantes en los roles que encarna, a menudo en películas independientes, dio un entusiasta discurso al recibir el premio.

"Estoy hiperventilando un poco, si me caigo, recójanme porque tengo cosas que decir", dijo McDormand, que era favorita en su categoría.

Colocando su estatuilla en el suelo, una muy animada McDormand pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías a ponerse de pie: actrices, productoras, guionistas...

"Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar", dijo McDormand entre aplausos.

"No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor, y y les hablaremos de ellas", dijo.

Y concluyó su discurso diciendo:

"Tengo dos palabras con las cuales los quiero dejar: cláusula de inclusión".




¿Qué es la cláusula de inclusión?

Esta cláusula señala que cualquier persona que trabaja en Hollywood puede hacer incluir en un contrato, por la que se requiere que los productores de una película contraten un elenco y plantilla diversos.

Si finalmente esa diversidad no está presente, el actor o actriz tiene una razón legal para romper el contrato.

¿Yo estrella de cine? ¡No!

McDormand ganó en una categoría que incluía a la consagrada Meryl Streep por su papel en el thriller de periodismo "Los archivos del Pentágono" y, a Sally Hawkins, la protagonista de la cinta ganadora de la noche, "La forma del agua".

Es el segundo Óscar como mejor actriz para McDormand, luego del que ganó en 1996 por su policía embarazada Marge Gunderson en "Fargo", una cinta dirigida por su marido, Joel Coen, y el hermano de éste, Ethan.


Más de dos décadas después, la también ganadora de dos premios Emmy y un Tony ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera al ponerse en la piel de una madre que decide alquilar tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la violación y el asesinato de su hija.

¿Quién es?

Hija de un ministro protestante, McDormand nació en el seno de una familia canadiense en Chicago, en 1957, estudió en la Yale Drama School y comenzó haciendo teatro.

Su primera película llegó en 1984 con "Simplemente sangre", que también fue el debut de los hermanos Coen. Ese mismo año se casó con Joel, con quien tiene un hijo.

La actriz, que ha aparecido en nueve películas de los Coen, suele bromear con que no se ve a sí misma como una estrella de cine, a pesar de haber trabajado en 41 películas a lo largo de cuatro décadas.

Favorita de la Academia

Favorita habitual de la Academia, McDormand fue nominada cinco veces por sus actuaciones, la última por su papel como una minera con una enfermedad terminal en "Tierra fría" (2005).

Su primera nominación fue en 1989, como mejor actriz de reparto, por "Mississippi en llamas" y compitió en la misma categoría en 2001 por "Casi famosos".

Los críticos habían aconsejado a McDormand que preparara su discurso de aceptación de los Óscar desde que el público celebró con un cerrado aplauso "Tres anuncios por un crimen" en su estreno mundial en la Mostra de Venecia, en septiembre.

Y en enero, tras llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz, se consolidó como la favorita para los premios de la Academia.

El director británico-irlandés Martin McDonagh escribió el guión específicamente para ella, sobre una idea que comenzó a germinar hace 20 años mientras recorría Estados Unidos en autobús.

Una década más tarde, comenzó a elaborar la trama de la película a partir de una valla publicitaria que se había quedado extrañamente grabada en su mente.

"Una vez que decidí que era una madre, la película se escribió sola", dijo el guionista y director. "Imaginar a Frances en ese rol me ayudó a escribirla".

McDormand se preparó para el papel hablando con personas que habían perdido a sus hijos.

"Una de las cosas que descubrí fue que si pierdes un esposo o una esposa, eres viudo; si pierdes a un padre, eres un huérfano; pero si muere un hijo, no hay una palabra para describirlo", dijo la actriz en Venecia.

Mundo

Periodistas de Latinoamérica deben ser reconocidos por su valentía, afirma Bob Woodward en la SIP

El periodista reconocido de The Washington Post participó en una charla con periodistas de América Latina convocada por la SIP durante su 74 Asamblea General en Salta, Argentina

Política

AMLO se reúne con el gobernador Javier Corral en Chihuahua

El presidente electo realiza una visita a Chihuahua como parte de su gira de agradecimiento tras los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio

CDMX

Metro en estación San Cosme queda varado tras arrollar a una persona

De acuerdo con los primeros reportes la persona en cuestión se aventó a las vías

Justicia

Matan a dos en Acapulco y la gente como si nada; esta caso resonó en EU y Europa

La cotidianidad con la que se dan los homicidios, lo que ha ocasionado que la sociedad se convierta insensible, se acostumbre o tolere los casos de violencia.

Sociedad

México recibe 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Chiapas

Autoridades migratorias mexicanas informaron que dan prioridad a la atención de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores

CDMX

Metro en estación San Cosme queda varado tras arrollar a una persona

De acuerdo con los primeros reportes la persona en cuestión se aventó a las vías

Futbol

[Video] ¡Messi en peligro de perderse el Clásico! Aquí te decimos la razón

El argentino podría perderse el clásico de clásico frente al Real Madrid

Mundo

Periodistas de Latinoamérica deben ser reconocidos por su valentía, afirma Bob Woodward en la SIP

El periodista reconocido de The Washington Post participó en una charla con periodistas de América Latina convocada por la SIP durante su 74 Asamblea General en Salta, Argentina