/ lunes 5 de marzo de 2018

"Tengo cosas qué decir", el poderoso discurso de Frances McDormand tras ganar el Oscar

McDormand puso su estatuilla en el suelo y muy animada pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías a ponerse de pie

Frances McDormand ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación de una indignada madre que busca respuestas sobre el asesinato de su hija en "Tres anuncios por un crimen", un papel con el que arrasó en esta temporada de premios.

La actriz de 60 años, capaz de lanzar las miradas más duras y decir las ofensas más fulminantes en los roles que encarna, a menudo en películas independientes, dio un entusiasta discurso al recibir el premio.

"Estoy hiperventilando un poco, si me caigo, recójanme porque tengo cosas que decir", dijo McDormand, que era favorita en su categoría.

Colocando su estatuilla en el suelo, una muy animada McDormand pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías a ponerse de pie: actrices, productoras, guionistas...

"Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar", dijo McDormand entre aplausos.

"No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor, y y les hablaremos de ellas", dijo.

Y concluyó su discurso diciendo:

"Tengo dos palabras con las cuales los quiero dejar: cláusula de inclusión".




¿Qué es la cláusula de inclusión?

Esta cláusula señala que cualquier persona que trabaja en Hollywood puede hacer incluir en un contrato, por la que se requiere que los productores de una película contraten un elenco y plantilla diversos.

Si finalmente esa diversidad no está presente, el actor o actriz tiene una razón legal para romper el contrato.

¿Yo estrella de cine? ¡No!

McDormand ganó en una categoría que incluía a la consagrada Meryl Streep por su papel en el thriller de periodismo "Los archivos del Pentágono" y, a Sally Hawkins, la protagonista de la cinta ganadora de la noche, "La forma del agua".

Es el segundo Óscar como mejor actriz para McDormand, luego del que ganó en 1996 por su policía embarazada Marge Gunderson en "Fargo", una cinta dirigida por su marido, Joel Coen, y el hermano de éste, Ethan.


Más de dos décadas después, la también ganadora de dos premios Emmy y un Tony ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera al ponerse en la piel de una madre que decide alquilar tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la violación y el asesinato de su hija.

¿Quién es?

Hija de un ministro protestante, McDormand nació en el seno de una familia canadiense en Chicago, en 1957, estudió en la Yale Drama School y comenzó haciendo teatro.

Su primera película llegó en 1984 con "Simplemente sangre", que también fue el debut de los hermanos Coen. Ese mismo año se casó con Joel, con quien tiene un hijo.

La actriz, que ha aparecido en nueve películas de los Coen, suele bromear con que no se ve a sí misma como una estrella de cine, a pesar de haber trabajado en 41 películas a lo largo de cuatro décadas.

Favorita de la Academia

Favorita habitual de la Academia, McDormand fue nominada cinco veces por sus actuaciones, la última por su papel como una minera con una enfermedad terminal en "Tierra fría" (2005).

Su primera nominación fue en 1989, como mejor actriz de reparto, por "Mississippi en llamas" y compitió en la misma categoría en 2001 por "Casi famosos".

Los críticos habían aconsejado a McDormand que preparara su discurso de aceptación de los Óscar desde que el público celebró con un cerrado aplauso "Tres anuncios por un crimen" en su estreno mundial en la Mostra de Venecia, en septiembre.

Y en enero, tras llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz, se consolidó como la favorita para los premios de la Academia.

El director británico-irlandés Martin McDonagh escribió el guión específicamente para ella, sobre una idea que comenzó a germinar hace 20 años mientras recorría Estados Unidos en autobús.

Una década más tarde, comenzó a elaborar la trama de la película a partir de una valla publicitaria que se había quedado extrañamente grabada en su mente.

"Una vez que decidí que era una madre, la película se escribió sola", dijo el guionista y director. "Imaginar a Frances en ese rol me ayudó a escribirla".

McDormand se preparó para el papel hablando con personas que habían perdido a sus hijos.

"Una de las cosas que descubrí fue que si pierdes un esposo o una esposa, eres viudo; si pierdes a un padre, eres un huérfano; pero si muere un hijo, no hay una palabra para describirlo", dijo la actriz en Venecia.

Frances McDormand ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación de una indignada madre que busca respuestas sobre el asesinato de su hija en "Tres anuncios por un crimen", un papel con el que arrasó en esta temporada de premios.

La actriz de 60 años, capaz de lanzar las miradas más duras y decir las ofensas más fulminantes en los roles que encarna, a menudo en películas independientes, dio un entusiasta discurso al recibir el premio.

"Estoy hiperventilando un poco, si me caigo, recójanme porque tengo cosas que decir", dijo McDormand, que era favorita en su categoría.

Colocando su estatuilla en el suelo, una muy animada McDormand pidió a las mujeres nominadas en todas las categorías a ponerse de pie: actrices, productoras, guionistas...

"Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar", dijo McDormand entre aplausos.

"No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor, y y les hablaremos de ellas", dijo.

Y concluyó su discurso diciendo:

"Tengo dos palabras con las cuales los quiero dejar: cláusula de inclusión".




¿Qué es la cláusula de inclusión?

Esta cláusula señala que cualquier persona que trabaja en Hollywood puede hacer incluir en un contrato, por la que se requiere que los productores de una película contraten un elenco y plantilla diversos.

Si finalmente esa diversidad no está presente, el actor o actriz tiene una razón legal para romper el contrato.

¿Yo estrella de cine? ¡No!

McDormand ganó en una categoría que incluía a la consagrada Meryl Streep por su papel en el thriller de periodismo "Los archivos del Pentágono" y, a Sally Hawkins, la protagonista de la cinta ganadora de la noche, "La forma del agua".

Es el segundo Óscar como mejor actriz para McDormand, luego del que ganó en 1996 por su policía embarazada Marge Gunderson en "Fargo", una cinta dirigida por su marido, Joel Coen, y el hermano de éste, Ethan.


Más de dos décadas después, la también ganadora de dos premios Emmy y un Tony ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera al ponerse en la piel de una madre que decide alquilar tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la violación y el asesinato de su hija.

¿Quién es?

Hija de un ministro protestante, McDormand nació en el seno de una familia canadiense en Chicago, en 1957, estudió en la Yale Drama School y comenzó haciendo teatro.

Su primera película llegó en 1984 con "Simplemente sangre", que también fue el debut de los hermanos Coen. Ese mismo año se casó con Joel, con quien tiene un hijo.

La actriz, que ha aparecido en nueve películas de los Coen, suele bromear con que no se ve a sí misma como una estrella de cine, a pesar de haber trabajado en 41 películas a lo largo de cuatro décadas.

Favorita de la Academia

Favorita habitual de la Academia, McDormand fue nominada cinco veces por sus actuaciones, la última por su papel como una minera con una enfermedad terminal en "Tierra fría" (2005).

Su primera nominación fue en 1989, como mejor actriz de reparto, por "Mississippi en llamas" y compitió en la misma categoría en 2001 por "Casi famosos".

Los críticos habían aconsejado a McDormand que preparara su discurso de aceptación de los Óscar desde que el público celebró con un cerrado aplauso "Tres anuncios por un crimen" en su estreno mundial en la Mostra de Venecia, en septiembre.

Y en enero, tras llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz, se consolidó como la favorita para los premios de la Academia.

El director británico-irlandés Martin McDonagh escribió el guión específicamente para ella, sobre una idea que comenzó a germinar hace 20 años mientras recorría Estados Unidos en autobús.

Una década más tarde, comenzó a elaborar la trama de la película a partir de una valla publicitaria que se había quedado extrañamente grabada en su mente.

"Una vez que decidí que era una madre, la película se escribió sola", dijo el guionista y director. "Imaginar a Frances en ese rol me ayudó a escribirla".

McDormand se preparó para el papel hablando con personas que habían perdido a sus hijos.

"Una de las cosas que descubrí fue que si pierdes un esposo o una esposa, eres viudo; si pierdes a un padre, eres un huérfano; pero si muere un hijo, no hay una palabra para describirlo", dijo la actriz en Venecia.

Sociedad

Poder Judicial en México está acotado, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Finanzas

Mercado Pago descarta operar como un banco

La fintech considera que desde su licencia puede ofrecer una gama de productos similares a la de un ente financiero tradicional

Justicia

FGJCM cita a familiares de tres supuestas víctimas de Miguel "N", presunto feminicida de Iztacalco

La Fiscalía de la CDMX asegura que se hace una investigación a fondo sobre este presunto feminicida serial de Iztacalco

Sociedad

Fue una mesa provisoria: CNTE sobre reunión con AMLO

Durante la reunión, la CNTE negoció la reinstalación de los 176 profesores despedidos injustificadamente

Mundo

Fiscalía acusa a Trump de conspiración criminal y encubrimiento

El expresidente Donal Trump está acusado de 34 cargos que podrían costarle hasta cuatro años de prisión

Mundo

ONU pide investigar crímenes en hospitales de Gaza donde se encontraron fosas comunes

Según fuentes palestinas, la mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro