/ miércoles 20 de junio de 2018

Wall·E, el gran poema ecologista, cumple diez años de su premiere mundial

Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película animada

Los Ángeles, EU.- Cada fan tiene su película preferida de Pixar. Puede ser la explosión emocional de Inside out, la nostalgia infantil de Toy Story o las odiseas culinarias de Ratatouille, pero en este listado de honor merece un hueco Wall·E, un gran poema ecologista y vital que ahora cumple 10 años.

Obra maestra de la animación y toda una cumbre artística dentro de la de por sí sobresaliente trayectoria de Pixar, Wall·E celebró su "premiere" mundial el 21 de junio de 2008 en el Greek Theater de Los Ángeles, un estreno que marcó el inicio de una exitosa andadura en los cines de todo el mundo en la que recaudaría 533 millones de dólares.

Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película animada, Wall·E, dirigida por Andrew Stanton (Buscando a Nemo, 2003), hechizó al público especialmente por sus cuarenta minutos iniciales, un prodigio de expresividad fílmica prácticamente sin diálogos que rendía tributo a la época dorada del cine mudo.

Y eso que el comienzo de la película no era, precisamente, un cuento de hadas, ya que presentaba un futuro con una Tierra abandonada, sepultada bajo toneladas de basura y con tormentas de polvo y altísimos niveles de contaminación que hacían imposible la vida.

El último guardián de ese planeta inerte y nada azul es Wall·E, un pequeño robot que nadie apagó al dejar la Tierra y que se ocupa de almacenar y comprimir los residuos.

Sin embargo, su curiosidad y inquietud, como la de un niño con los ojos como platos, le llevan a la fascinación por cualquier cosa que encuentra: una cinta de VHS, una tostadora, un sujetador o un mechero.

Acompañado por una cucaracha, que es su única amiga en la enorme soledad, Wall·E tiene un gran parecido físico con el protagonista de Short Circuit (1986) y es, en esos primeros y brillantes minutos de la cinta, el perfecto heredero de la chistosa torpeza de Chaplin, el mejor espejo de la tierna melancolía de Buster Keaton.

Pero este robot también es un enamoradizo sin remedio, puesto que de tanto ver escenas del musical Hello, Dolly! (1964) halla al amor de su vida cuando aparece Eva, una moderna y avanzada máquina enviada para encontrar restos de vida en la Tierra y cuyo nombre es una referencia bíblica a la primera mujer, Eva.

Los cortocircuitos de Wall·E no son inmunes al romance y este seguirá a Eve por toda la galaxia hasta una nave espacial donde viven unos humanos que casi han olvidado su condición.

Además del evidente mensaje ecologista del filme, Wall·E también ofrecía una crítica al modo de vida consumista y sedentario del primer mundo, en tanto que mostraba a las personas como seres pegados constantemente a una pantalla, que obtienen cualquier cosa de manera instantánea y sin esfuerzo, y que padecen una obesidad criminal por no dar un paso ni por error.

No resulta difícil en la sociedad actual encontrar ecos de ese hipotético futuro lleno de lujos pero vacío espiritualmente, y tampoco es complicado ver en el sobrepeso de los humanos de Wall·E un camino muy posible para una alimentación dominada por la comida rápida y las grasas.

Más allá de las consignas sobre ecologismo, vida saludable y sostenibilidad, Wall·E también encerraba dulces placeres para los cinéfilos como el homenaje a 2001: A space odyssey (1968) a través de la banda sonora y de un malvado ordenador central.

Todo ello hacía de Wall·E una película que, sin descuidar los mimos al público infantil, apuntaba sus moralejas a los más mayores, tal y como hicieron otras joyas "adultas" de Pixar como Up (2009), Inside out (2015) o Coco (2017).

Y aunque hayan pasado diez años de su estreno, parece que el mensaje verde y lleno de esperanza del largometraje sigue más que vigente, tanto que con Estados Unidos retirado del Acuerdo de París contra el cambio climático quizá sea un momento ideal para organizar un pase privado de Wall·E en la Casa Blanca.

Los Ángeles, EU.- Cada fan tiene su película preferida de Pixar. Puede ser la explosión emocional de Inside out, la nostalgia infantil de Toy Story o las odiseas culinarias de Ratatouille, pero en este listado de honor merece un hueco Wall·E, un gran poema ecologista y vital que ahora cumple 10 años.

Obra maestra de la animación y toda una cumbre artística dentro de la de por sí sobresaliente trayectoria de Pixar, Wall·E celebró su "premiere" mundial el 21 de junio de 2008 en el Greek Theater de Los Ángeles, un estreno que marcó el inicio de una exitosa andadura en los cines de todo el mundo en la que recaudaría 533 millones de dólares.

Ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película animada, Wall·E, dirigida por Andrew Stanton (Buscando a Nemo, 2003), hechizó al público especialmente por sus cuarenta minutos iniciales, un prodigio de expresividad fílmica prácticamente sin diálogos que rendía tributo a la época dorada del cine mudo.

Y eso que el comienzo de la película no era, precisamente, un cuento de hadas, ya que presentaba un futuro con una Tierra abandonada, sepultada bajo toneladas de basura y con tormentas de polvo y altísimos niveles de contaminación que hacían imposible la vida.

El último guardián de ese planeta inerte y nada azul es Wall·E, un pequeño robot que nadie apagó al dejar la Tierra y que se ocupa de almacenar y comprimir los residuos.

Sin embargo, su curiosidad y inquietud, como la de un niño con los ojos como platos, le llevan a la fascinación por cualquier cosa que encuentra: una cinta de VHS, una tostadora, un sujetador o un mechero.

Acompañado por una cucaracha, que es su única amiga en la enorme soledad, Wall·E tiene un gran parecido físico con el protagonista de Short Circuit (1986) y es, en esos primeros y brillantes minutos de la cinta, el perfecto heredero de la chistosa torpeza de Chaplin, el mejor espejo de la tierna melancolía de Buster Keaton.

Pero este robot también es un enamoradizo sin remedio, puesto que de tanto ver escenas del musical Hello, Dolly! (1964) halla al amor de su vida cuando aparece Eva, una moderna y avanzada máquina enviada para encontrar restos de vida en la Tierra y cuyo nombre es una referencia bíblica a la primera mujer, Eva.

Los cortocircuitos de Wall·E no son inmunes al romance y este seguirá a Eve por toda la galaxia hasta una nave espacial donde viven unos humanos que casi han olvidado su condición.

Además del evidente mensaje ecologista del filme, Wall·E también ofrecía una crítica al modo de vida consumista y sedentario del primer mundo, en tanto que mostraba a las personas como seres pegados constantemente a una pantalla, que obtienen cualquier cosa de manera instantánea y sin esfuerzo, y que padecen una obesidad criminal por no dar un paso ni por error.

No resulta difícil en la sociedad actual encontrar ecos de ese hipotético futuro lleno de lujos pero vacío espiritualmente, y tampoco es complicado ver en el sobrepeso de los humanos de Wall·E un camino muy posible para una alimentación dominada por la comida rápida y las grasas.

Más allá de las consignas sobre ecologismo, vida saludable y sostenibilidad, Wall·E también encerraba dulces placeres para los cinéfilos como el homenaje a 2001: A space odyssey (1968) a través de la banda sonora y de un malvado ordenador central.

Todo ello hacía de Wall·E una película que, sin descuidar los mimos al público infantil, apuntaba sus moralejas a los más mayores, tal y como hicieron otras joyas "adultas" de Pixar como Up (2009), Inside out (2015) o Coco (2017).

Y aunque hayan pasado diez años de su estreno, parece que el mensaje verde y lleno de esperanza del largometraje sigue más que vigente, tanto que con Estados Unidos retirado del Acuerdo de París contra el cambio climático quizá sea un momento ideal para organizar un pase privado de Wall·E en la Casa Blanca.

Finanzas

Trabajadores del IMSS logran aumento salarial de 8%

Todos los trabajadores del IMSS recibirán un incremento del 8% gracias a la firma del Convenio de Revisión Salarial del Contrato Colectivo de Trabajo

México

Por primera vez en dos años, la 4T dará audiencia al Pleno del INAI

Las comisionadas y el presidente del INAI contemplan un "adelgazamiento presupuestario" de alrededor de 30 por ciento con el fin de evitar la desaparición del instituto

México

Llegó el día: mañana sentencian a Genaro García Luna, el “súper policía” del gobierno de Calderón

Acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección, el exsecretario de Seguridad se presentará vestido de civil ante la corte de Brooklyn, en Nueva York

México

Aplazan un día audiencia de El Mayo Zambada en la Corte de Brooklyn, EU

El aplazamiento se da en el contexto de que el juez Brian Cogan, a cargo de la audiencia de El Mayo, dictará sentencia mañana a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad mexicano

Metrópoli

Brugada descarta cierre de la L3 del Metro; "se va a renovar, pero no será inmediato", dice

Luego de que anunciara la remodelación de la L3 del Metro, Clara Brugada aclaró que la intervención no ocurrirá de manera inmedianta y que su gobierno dará a conocer las fechas en su momento

República

Hallan muerto a Clemente Gómez, ex presidente municipal de San Andrés Duraznal, Chiapas

Pobladores de San Andrés Duraznal, Chiapas, reportaron que el expresidente municipal estaba sin vida a la orilla del Río Acapulquito, con presuntos signos de tortura