/ lunes 21 de septiembre de 2020

Yulene Olaizola, la mexicana que compite en San Sebastián con "Selva trágica"

La directora mexicana compite con su película en la categoría Horizontes Latinos

Para la realizadora mexicana Yulene Olaizola cada uno de sus proyectos tiene que ser una aventura y una de las más importantes la ha vivido con su último trabajo, "Selva trágica", una mezcla de mitos, deseo y naturaleza con la que compite en Horizontes Latinos del Festival Internacional de cine San Sebastián.

Una película con la que Olaizola se siente muy comprometida y con la que quería viajar a San Sebastián, festival donde presentó su primer largometraje "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", un documental ficcionado con el que se llevó una mención especial en 2008.

Pero el coronavirus y un embarazo en su recta final le han impedido viajar a España.

"Estamos viviendo una locura. La película, el bebé que viene (su pareja, Rubén Imaz, es coguionista y productor del filme) y además acaba de fallecer uno de nuestros actores, Murphy Nedal, unos días antes de cumplir 60 años, de un paro cardíaco en el supermercado, fulminante", relata la realizadora a EFE mientras espera la decisión de su médico sobre si le tienen que adelantar la cesárea para el nacimiento de su hijo Ander.

➡️ "El cine está marginado y devaluado", Scorsese en festival de Toronto

La primera proyección de la película en San Sebastián, este lunes, estará dedicada a Nedal, a distancia eso sí.

"Es una lástima que no logramos que alguien del equipo de la película fuera", señala Oliazola, que relata las complicaciones para los países que no pertenecen al espacio Schengen y que resalta que tanto su familia como la de Imaz son de origen vasco y les hacía especial ilusión estar en el festival.

Sí pudieron viajar a Venecia a presentar la película, que compitió en la sección Horizontes, donde pudo sentir la calidez del público tras la proyección.

Los espectadores, recuerda, salían muy sorprendidos, especialmente con la interpretación de Indira Andrewin, la protagonista, una beliceña sin experiencia, que debuta con esta película.

Andrewin da vida a Agnes, una joven que, junto a su hermana, viaja por la selva fronteriza entre México y Belice en 1920. Alrededor del río Hondo, que separa ambos países, se desarrolla una historia que recoge una antigua leyenda maya, la de Xtabay, una mujer que seducía a los hombres y los arrastraba a la perdición.

"Selva trágica", al igual que sus trabajos anteriores, surgió de un viaje, de un lugar especifico en el que la directora decide que quiere filmar para luego pensar en sus habitantes y en sus posibles historias.

Foto: Malacosa Cine

Olaizola está muy interesada en "cómo los lugares definen la vida de las personas". Y hace diez años descubrió esta zona de la frontera entre México y Belice, donde se habla inglés y donde las tradiciones mayas sigue perviviendo hoy en día.

➡️ Cortometraje mexicano, reconocido por la Academia de Hollywood

Le llamó especialmente la atención el mito de Xtabay, "una sirena de la selva que seduce a los hombres". A eso se añadió el descubrir la importancia de la industria del chicle en la zona a comienzos del siglo XX. Y el último elemento era la selva en sí misma, que aparece retratada en todo su esplendor en una película preciosista visualmente.

"La película habla de las fronteras o de los espejos, porque el río Hondo es como un espejo" que refleja lo que ocurre en las orillas. Pero también es sobre la dualidad entre el mundo de la fantasía y la realidad, la duplicidad del mundo masculino y femenino, explica Olaizola.

Una historia complicada desde el punto de vista logístico porque supuso para la directora vivir cuatro meses en la selva, buscando localizaciones, investigando y luego rodando.

Había víboras venenosas por todas partes, insectos y unas condiciones difíciles, pero se rodearon de locales que les ayudaron a controlar la seguridad en el set. Y el hecho de que la protagonista fuera de la zona también fue importante porque se sentía cómoda rodando en esas condiciones.

➡️ Scorsese apuesta por el punk con el documental de David Johansen

Pero, pese a todas esas complicaciones y a que tuvieron que adaptar la producción al clima y al entorno natural, para Olaizola fue una gran experiencia porque le motiva mucho que sus películas sean aventuras en términos tanto cinematográficos como personales.

Desde el punto de vista cinematográfico siempre busca el encuentro entre dos mundos, que en "Selva trágica" es el del universo femenino y masculino.

Nunca busca rodar historias sobre temas de moda, como ocurre ahora con la pandemia. Su proceso parte de ideas espontáneas que conectan con conceptos universales, que en esta película es la selva como entidad de vida que se defiende de los seres humanos que explotan sus recursos.

Con ella compite en San Sebastián, tras acabar la postproducción a distancia y sin poder siquiera haber enseñado la película a su equipo. La situación actual para el cine independiente "es muy difícil" y quizás hasta que no haya vacuna no se pueda normalizar la situación, reflexiona.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Para la realizadora mexicana Yulene Olaizola cada uno de sus proyectos tiene que ser una aventura y una de las más importantes la ha vivido con su último trabajo, "Selva trágica", una mezcla de mitos, deseo y naturaleza con la que compite en Horizontes Latinos del Festival Internacional de cine San Sebastián.

Una película con la que Olaizola se siente muy comprometida y con la que quería viajar a San Sebastián, festival donde presentó su primer largometraje "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", un documental ficcionado con el que se llevó una mención especial en 2008.

Pero el coronavirus y un embarazo en su recta final le han impedido viajar a España.

"Estamos viviendo una locura. La película, el bebé que viene (su pareja, Rubén Imaz, es coguionista y productor del filme) y además acaba de fallecer uno de nuestros actores, Murphy Nedal, unos días antes de cumplir 60 años, de un paro cardíaco en el supermercado, fulminante", relata la realizadora a EFE mientras espera la decisión de su médico sobre si le tienen que adelantar la cesárea para el nacimiento de su hijo Ander.

➡️ "El cine está marginado y devaluado", Scorsese en festival de Toronto

La primera proyección de la película en San Sebastián, este lunes, estará dedicada a Nedal, a distancia eso sí.

"Es una lástima que no logramos que alguien del equipo de la película fuera", señala Oliazola, que relata las complicaciones para los países que no pertenecen al espacio Schengen y que resalta que tanto su familia como la de Imaz son de origen vasco y les hacía especial ilusión estar en el festival.

Sí pudieron viajar a Venecia a presentar la película, que compitió en la sección Horizontes, donde pudo sentir la calidez del público tras la proyección.

Los espectadores, recuerda, salían muy sorprendidos, especialmente con la interpretación de Indira Andrewin, la protagonista, una beliceña sin experiencia, que debuta con esta película.

Andrewin da vida a Agnes, una joven que, junto a su hermana, viaja por la selva fronteriza entre México y Belice en 1920. Alrededor del río Hondo, que separa ambos países, se desarrolla una historia que recoge una antigua leyenda maya, la de Xtabay, una mujer que seducía a los hombres y los arrastraba a la perdición.

"Selva trágica", al igual que sus trabajos anteriores, surgió de un viaje, de un lugar especifico en el que la directora decide que quiere filmar para luego pensar en sus habitantes y en sus posibles historias.

Foto: Malacosa Cine

Olaizola está muy interesada en "cómo los lugares definen la vida de las personas". Y hace diez años descubrió esta zona de la frontera entre México y Belice, donde se habla inglés y donde las tradiciones mayas sigue perviviendo hoy en día.

➡️ Cortometraje mexicano, reconocido por la Academia de Hollywood

Le llamó especialmente la atención el mito de Xtabay, "una sirena de la selva que seduce a los hombres". A eso se añadió el descubrir la importancia de la industria del chicle en la zona a comienzos del siglo XX. Y el último elemento era la selva en sí misma, que aparece retratada en todo su esplendor en una película preciosista visualmente.

"La película habla de las fronteras o de los espejos, porque el río Hondo es como un espejo" que refleja lo que ocurre en las orillas. Pero también es sobre la dualidad entre el mundo de la fantasía y la realidad, la duplicidad del mundo masculino y femenino, explica Olaizola.

Una historia complicada desde el punto de vista logístico porque supuso para la directora vivir cuatro meses en la selva, buscando localizaciones, investigando y luego rodando.

Había víboras venenosas por todas partes, insectos y unas condiciones difíciles, pero se rodearon de locales que les ayudaron a controlar la seguridad en el set. Y el hecho de que la protagonista fuera de la zona también fue importante porque se sentía cómoda rodando en esas condiciones.

➡️ Scorsese apuesta por el punk con el documental de David Johansen

Pero, pese a todas esas complicaciones y a que tuvieron que adaptar la producción al clima y al entorno natural, para Olaizola fue una gran experiencia porque le motiva mucho que sus películas sean aventuras en términos tanto cinematográficos como personales.

Desde el punto de vista cinematográfico siempre busca el encuentro entre dos mundos, que en "Selva trágica" es el del universo femenino y masculino.

Nunca busca rodar historias sobre temas de moda, como ocurre ahora con la pandemia. Su proceso parte de ideas espontáneas que conectan con conceptos universales, que en esta película es la selva como entidad de vida que se defiende de los seres humanos que explotan sus recursos.

Con ella compite en San Sebastián, tras acabar la postproducción a distancia y sin poder siquiera haber enseñado la película a su equipo. La situación actual para el cine independiente "es muy difícil" y quizás hasta que no haya vacuna no se pueda normalizar la situación, reflexiona.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Mundo

Chile aprueba redactar una nueva Constitución

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20:00 locales y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del "Apruebo"

México

México llega a 88 mil 924 muertes por Covid

La CDMX contará con 14 nuevas colonias de alta prioridad por el incremento de casos positivos

Mundo

Trump despedirá de inmediato a jefes de la CIA, FBI y Pentágono si gana elecciones: Axios

Dos fuentes que trataron el tema con el mandatario aseguran a Axios que la lista de funcionarios que Trump quiere fuera es más larga

Sociedad

Por Covid-19, muere presidente municipal electo por Tlaxiaca, Hidalgo

Su más cercano competidor en las votaciones, también falleció por el virus

Mundo

Voto a favor de una nueva Constitución en Chile aventaja en plebiscito

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20:00 locales y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del "Apruebo"

Sociedad

Activan "botón de emergencia" en Jalisco ante alza de contagios por Covid

Alfaro Ramírez aclaró que no se trata de un toque de queda, ya que la gente podrá salir en cualquier momento

Mundo

Venezuela "ha conseguido una medicina" que anula la Covid-19, dice Maduro

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que "fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid"

Sociedad

Muere el reconocido nefrólogo Javier Ortiz por Covid-19

Ortiz fue director médico de la Unidad de Terapia Renal ubicada en Guadalupe, Zacatecas

Futbol

"El rey ha vuelto", Carlos Vela anota golazo en el Clásico del Tráfico

Vela volvió de una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas un par de meses