/ domingo 11 de agosto de 2019

Crean Artlatinou, escaparate virtual para el arte

Adriana Gómez comenta las ventajas de la tecnología para dar a conocer a los creadores contemporáneos

Dar a conocer las obras de los nuevos artistas de América Latina y que sean apreciados por los coleccionistas, sin que tengan que hacer un gran desembolso es la idea de la plataforma Artlatinou, que apuesta a la presencia de la mayoría de las personas en las redes sociales y en general en el internet.

La directora del proyecto, Adriana Gómez, habló para Organización Editorial Mexicana (OEM) de esta idea que es una realidad y que recientemente tuvo su primera exposición física.

Actualmente este espacio cibernético alberga alrededor de 70 creativos, dedicados a las artes visuales, como pintura, grabado y dibujo, entre otras, además de escultura.

“Es arte contemporáneo emergente y consolidado, lo ideal es que las personas puedan iniciar a coleccionar arte, desde de artistas jóvenes a consolidados. Nos estamos abriendo a otro tipo de coleccionismo, que invita a eso a comprar y acercarte a los contenidos de manera virtual”.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de plataformas?

Que tienen una galería al alcance de todo mundo que exhibe lo mejor del arte latinoamericano y el posicionamiento digital que es nuestro mayor fuerte. Los artistas a veces no saben cómo exhibir su arte, de esa forma Artlatinou es un estratega.

Nuestros artistas son los aliados que tenemos en esta plataforma para llevarlos también a otro nivel y que se den a conocer. Tener este discursos que su trabajo no quede sin ser compartido con otros, otra utilidad es que nuestra comisión de venta es muy baja comparada con las galerías tradicionales y que el mayor porcentaje sea para el artista que al final de cuentas es el creador, el que tiene el talento y nosotros como gestores nos dedicamos a sus obras que tienen comisionadas con nosotros”.

Adriana Gómez prosigue entusiasmada acerca de las oportunidades que tienen los creadores con este tipo de herramientas donde sus creaciones están en un mercado competitivo donde el coleccionista o compradores se está llevando “algo que no tiene tantos intermediarios, porque el trato es directo.

¿Esta plataforma da seguimiento a la trayectoria de los artistas?

No somos sus representantes, el compromiso es con las obras que ellos nos depositan, no hay esa exclusividad. Situamos a los artistas en el ciberespacio donde la población pasa la mayor parte del tiempo.

¿Cuáles serían los siguientes pasos?

El proyecto nació en México, pero es latinoamericano, el próximo año o a finales de este, llegar a Colombia, Bogotá y estar con algunos aliados para llevar a cabo este proyecto de exposición física ahí donde ya contacté a unos aliados y posteriormente, en todos los países de América Latina.

¿Cuál es el perfil de la gente que visita la plataforma?

Hay distintos tipos de usuarios, hay quienes compran arte, hay quien le gusta ver instalaciones, los medios son muy cambiantes, los temas también, la idea es tener variedad para así llegar a todo tipo de clientes. Hay que definir que no nos interesa que sea un proyecto virtual, sino que tenga esta parte humana de que lo que adquirieras perdure con el tiempo.

¿Cómo ves el arte contemporáneo en el mundo?

Hay una corriente muy interesante por los artistas latinoamericanos, creo que es un buen momento y tengo una responsabilidad en torno a esto porque estar en el mercado es otro tema, porque queremos hacer un coleccionismo accesible.


¿Por qué escogieron nuestro país como lanzamiento de la idea?

Creo que México está en un punto geográfico muy interesante, que permite hacer mucha transacción, muchas relaciones, networking. Es un gran puente para todos, eso pone el proyecto en un punto en el que todos de alguna forma visitan, porque a nivel turístico atrae muchos visitantes y es una gran fortaleza que se tiene hoy, independientemente de la situación política, económica, en una nación

Finalmente, la entrevistada especifica que en Artlatinou se puede encontrar arte visual de todo tipo, “tenemos fotografías, dibujo, esculturas que es algo que se mueve mucho, estamos abriendo el espectro a más propuestas porque los artistas experimentan cada vez más a otras técnicas y hay que estar abiertos a todas los conceptos que enriquezcan el arte contemporáneo”.

Dar a conocer las obras de los nuevos artistas de América Latina y que sean apreciados por los coleccionistas, sin que tengan que hacer un gran desembolso es la idea de la plataforma Artlatinou, que apuesta a la presencia de la mayoría de las personas en las redes sociales y en general en el internet.

La directora del proyecto, Adriana Gómez, habló para Organización Editorial Mexicana (OEM) de esta idea que es una realidad y que recientemente tuvo su primera exposición física.

Actualmente este espacio cibernético alberga alrededor de 70 creativos, dedicados a las artes visuales, como pintura, grabado y dibujo, entre otras, además de escultura.

“Es arte contemporáneo emergente y consolidado, lo ideal es que las personas puedan iniciar a coleccionar arte, desde de artistas jóvenes a consolidados. Nos estamos abriendo a otro tipo de coleccionismo, que invita a eso a comprar y acercarte a los contenidos de manera virtual”.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de plataformas?

Que tienen una galería al alcance de todo mundo que exhibe lo mejor del arte latinoamericano y el posicionamiento digital que es nuestro mayor fuerte. Los artistas a veces no saben cómo exhibir su arte, de esa forma Artlatinou es un estratega.

Nuestros artistas son los aliados que tenemos en esta plataforma para llevarlos también a otro nivel y que se den a conocer. Tener este discursos que su trabajo no quede sin ser compartido con otros, otra utilidad es que nuestra comisión de venta es muy baja comparada con las galerías tradicionales y que el mayor porcentaje sea para el artista que al final de cuentas es el creador, el que tiene el talento y nosotros como gestores nos dedicamos a sus obras que tienen comisionadas con nosotros”.

Adriana Gómez prosigue entusiasmada acerca de las oportunidades que tienen los creadores con este tipo de herramientas donde sus creaciones están en un mercado competitivo donde el coleccionista o compradores se está llevando “algo que no tiene tantos intermediarios, porque el trato es directo.

¿Esta plataforma da seguimiento a la trayectoria de los artistas?

No somos sus representantes, el compromiso es con las obras que ellos nos depositan, no hay esa exclusividad. Situamos a los artistas en el ciberespacio donde la población pasa la mayor parte del tiempo.

¿Cuáles serían los siguientes pasos?

El proyecto nació en México, pero es latinoamericano, el próximo año o a finales de este, llegar a Colombia, Bogotá y estar con algunos aliados para llevar a cabo este proyecto de exposición física ahí donde ya contacté a unos aliados y posteriormente, en todos los países de América Latina.

¿Cuál es el perfil de la gente que visita la plataforma?

Hay distintos tipos de usuarios, hay quienes compran arte, hay quien le gusta ver instalaciones, los medios son muy cambiantes, los temas también, la idea es tener variedad para así llegar a todo tipo de clientes. Hay que definir que no nos interesa que sea un proyecto virtual, sino que tenga esta parte humana de que lo que adquirieras perdure con el tiempo.

¿Cómo ves el arte contemporáneo en el mundo?

Hay una corriente muy interesante por los artistas latinoamericanos, creo que es un buen momento y tengo una responsabilidad en torno a esto porque estar en el mercado es otro tema, porque queremos hacer un coleccionismo accesible.


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