Cristina Pacheco, quien falleció este jueves 21 de diciembre, dejó una gran huella en el México contemporáneo, con una carrera periodística impecable en los medios de comunicación del país, se forjó como una de las grandes personalidades de la televisión mexicana. No obstante, como muchos, la literata mexicana empezó desde cero, incluso en sus inicios como periodista no firmaba sus escritos con su nombre.
La gran protagonista de Aquí nos tocó vivir de Canal Once y autora de las memorables columnas Mar de historias, que escribía para el periódico La Jornada, contó en entrevista para Ezra Shabot que en sus inicios como periodista y escritora no se sentía con el valor para firmar sus escritos con su nombre, por lo que usaba un seudónimo de hombre.
Te puede interesar: Colegas recuerdan el trabajo periodístico de Cristina Pacheco
En dicha entrevista, Cristina explicó que en sus inicios, cuando colaboraba con la revista Sucesos, firmaba con el nombre de Juan Ángel Real. Situación que le comentó a su amado José Emilio Pacheco, quien no se detuvo en animarla a firmar con su nombre real.
"José sabía que a mí me gustaba escribir, cuando conversábamos le contaba y me dijo 'Es perfecto que quieras escribir, pero hay dos cosas que estás haciendo mal'. Estás firmando con seudónimo de hombre, si quieres ser honesta tienes que empezar por decir: soy yo la que estoy escribiendo".
José Emilio le dijo a Cristina Pacheco que si quería ser escritora entonces debía hacerlo sin miedo a las críticas ni al pobre salario que podría llegar a percibir como escritora.
La icónica presentadora comentó que al momento de aconsejarse, nunca fue en plan de "maestro", simplemente se daban sugerencias, incluso señaló que más allá de sus pláticas literarias, se casaron debido a que se enamoraron profundamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que José Emilio y Cristina fueron presentados por el gran Carlos Monsiváis, otra figura legendaria de las letras mexicanas; al conocerse platicaron por dos horas e incluso en una ocasión él la llevó a su casa y desde aquel día decidieron vivir juntos, pues sintieron que hubo mucha química en sus diálogos.
En dicha entrevista, Cristina también contó que en sus días cotidianos cada uno escribía en su respectivo estudio y que de vez en cuando salían a darse ánimos y a platicar sobre cómo iba su escrito. Cristina aseguró que José Emilio Pacheco siempre fue su mejor espectador y crítico, se casaron cuando ella todavía era estudiante y en matrimonio tuvieron a Laura Emilia y Cecilia Pacheco.
“Fuimos compañeros cincuenta y tres años. Todos estos años nos tomó hacer un mundo muy particular (...). Era como ir en un barco con él. Fue una travesía muy bonita”, dijo Cristina en una entrevista para EFE.
Tras el fallecimiento de José Emilio, Cristina Pacheco comentó en varias ocasiones lo complicado que fue vivir con la ausencia del poeta, pero al mismo tiempo con su frecuente presencia en sus letras.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es duro, ahora tengo que hablar en pasado de una persona que está totalmente presente en mi vida… No entiendo la vida sin él” dijo Cristina en entrevista a MVS.
Con el fallecimiento de Cristina Pacheco el pasado jueves, su hija, Laura Emilia Pacheco, señaló en la conmemoración fúnebre de su madre que perderla ha sido "una cosa horrible".
"Es una cosa devastadora de raíz y un sentido de orfandad verdaderamente terrible, pensé que iba a ser igual (que con la muerte de José Emilio) pero no fue así”, externó Laura Emilia.
Finalmente, señaló que le fue muy decepcionante el que se haya ido su madre sin poder despedirse de ella, "uno piensa que va a tener unas últimas palabras, que nos vamos a poder despedir como en las películas y la vida no es así”, finalizó con profunda tristeza.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music