/ domingo 18 de agosto de 2019

Cultura para atacar la violencia: buscan detonar el orgullo ecatepense

El Seminario de Cultura Mexicana suman esfuerzos para multiplicar conocimientos en las Escuelas Normales, semillero de maestro donde se enfocan baterías

El Seminario de Cultura Mexicana trata de rescatar el Señorío de Ecatepec, su linaje, cultura, donaire. Devolverle los aires que tuvo en el siglo XVI, cuando doña María Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint, princesa, hija de Moctezuma II gobernó esta zona que hoy vive una crisis de inseguridad y precario desarrollo social.

Es defender, de apuntalar la cultura ante la ola de inseguridad, violencia, feminicidios y rescatar la historia y expresiones artísticas de la región que como señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, doña Leonor gobernó a través de una encomienda en la transición de la vida indígena a la Conquista y que prevaleció durante la Colonia.

Se suman muchos esfuerzos en este sentido, como el de la antropóloga e investigadora María de la Asunción García Samper, autora del libro de la princesa María Leonor, heredera de una genealogía imperial.

Mujer del siglo XVI, pero cuya actuación parece contemporánea en estas tierras donde perviven ochos pueblos originarios. Y también, los del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), que justo en el corazón de Ecatepec, en la Escuela Normal, inició esta labor con la capacitación magisterial de los futuros docentes de todo el país, sobre todo en las ciudades más violentas y conflictivas.

El Seminario de Cultura Mexicana (SCM), como órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lleva a cabo un programa nacional de difusión de la cultura y el conocimiento en el seno de las escuelas normales estatales y federales.

Académicos de excelencia en diversas áreas del conocimiento, colaboran con la capacitación magisterial en los campos de las ciencias exactas y sociales, las humanidades y las artes a través de cursos y talleres de capacitación, conciertos, exposiciones para proveer a los futuros maestros del país, una perspectiva integral de la cultura y educación actual.

Inició esta labor, su presidente, el arquitecto Felipe Leal, ganador de más de 16 premios y reconocimientos en bienales y competencias internacionales, en la inauguración de este proyecto en la Escuela Normal de Ecatepec con la conferencia Arquitectura y ciudad, cultura urbana.

El reconocido arquitecto Leal, llamado El arquitecto de la ciudad, creador entre otras obras del corredor de la Ciudad de México que parte de avenida de los Insurgentes y Plaza de la República que luce nuevo entorno, belleza, amplitud y modernidad. Que prosigue con la restauración de la Alameda Central a la que despojó de matorrales, guarida de delincuentes, basura, y comercio ambulante y le devolvió sus aires de paseo y remanso, en medio del bullicio del corazón de la urbe hasta la calle peatonal de Madero para cerrar en la Plaza de la Constitución, refiere:

“El Seminario de Cultura Mexicana retoma la mística de José Vasconcelos de las Misiones Culturales e inicia el Programa de Apoyo a la Capacitación Magisterial en las Escuelas Normales del país para contribuir a la formación de los maestros”.

Explica: Se trata de ir no solo a los lugares más recónditos sino a los que más lo necesitan.

“Por eso vine a dar una conferencia aquí ante un grupo de estudiantes normalistas. Muy emotivo el ver a las chicas con una actitud de orgullo, uniformadas y transmitirles un poco lo que es la cultura urbana”, comentó.

Dentro de este programa de apuntalar la cultura para desterrar la violencia, el arquitecto Leal, quien inscribió a Ciudad Universitaria en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, comentó también:

“Se busca auxiliar a las estudiantes normalistas para que tengan un conocimiento mayor de cómo tienen que ver el delito y cómo el espacio público y la arquitectura pueden ayudar. Es un instrumento. Con espacios más decorosos en el medio urbano, podemos ayudar a la seguridad”.

Y es que en Ecatepec el municipio más grande del país y también el más conflictivo a nivel de delincuencia, inseguridad y donde, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es el que tiene más casos de feminicidios en el Estado de México, se requiere de acciones de difusión de la cultura y el conocimiento.

El mejor semillero: las Escuelas Normales Estatales y Federales, afirma.

El presidente del SCM, les transmite experiencias universales de lo que se hace en otras ciudades del mundo, en países semejantes al nuestro como Colombia, Brasil en donde se presentan problemas similares de delincuencia y violencia a los de México.

Las jóvenes estudiantes como futuras maestras, pueden transmitir, irradiar con las nuevas generaciones estos conceptos de espacio urbano, comentó en entrevista.


INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL

Sobre este programa que busca colaborar en la capacitación magisterial de los futuros docentes, habló el director general de Educación Normal del gobierno del Estado de México, el maestro Edgar Alfonso Orozco Mendoza.

Refiere que el Estado de México es la entidad que tiene el mayor número de escuelas normales en el país: 40 de las cuales son del orden federal cuatro y 36 estatales.

Y lo contrasta con el hecho de que el estado de Colima tiene una escuela normal y Morelos dos. En total a nivel nacional son 266 normales públicas.

“Hay una tradición de normalismo muy arraigada en el Estado de México. Somos entre 10 mil a 15 mil maestros estatales: 80 por ciento egresados de estos sistemas, orgullosamente normalistas y orgullosamente mexiquenses”.

Comentó que en sus 40 escuelas normales tienen seis mil 848 estudiantes de licenciatura en las 36 normales estatales y 311 estudiantes de las diferentes especialidades. En total: siete mil 143 estudiantes de nivel licenciatura.

El director de la Escuela Normal de Ecatepec, el profesor Sergio Jesús Sosa de la Merced, egresado de esta misma institución, manifiesta que cuenta con 335 alumnos en cuatro licenciaturas: educación física, educación primaria, educación especial e inclusión educativa.

“También ofertamos una maestría e interculturalidad y estudios para la paz, que dicho sea de paso, es la única en el país”.

¿Qué se aprende en esa maestría?

-El concepto y perspectiva que tiene la paz en el orden mundial. La atención a los alumnos, a los docentes, a las temáticas que pueden surgir en el desarrollo de la vida profesional, porque de nuestras escuelas egresan docentes prácticamente para todo el sistema educativo estatal y nacional en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior.


TIJUANA, DONDE EMPIEZA LA PATRIA

En su periplo por el territorio nacional, le tocó a la ciudad fronteriza de Tijuana, el que el presidente del SCM, el arquitecto Felipe Leal acudiera a la Escuela Normal Fronteriza.

Le dio la bienvenida la maestra Gabriela Piña: “Aquí, donde empieza la patria, en esta esquina de México sea bienvenido”.

Las ciudades hoy

“Tijuana, ciudad fronteriza, tan compleja e interesante, motivo de mucha investigación por su particularidad que se analiza por humanistas, arquitectos, sociólogos, economistas, ciudad que cumplió 130 años y sigue joven, vibrante y estimulante”, explicó.

Con un mapamundi de la NASA mostró a los normalistas y sus maestros, que el 80 por ciento de la población mundial “vivimos en ciudades y solo el 20 por ciento se mantiene en el campo”.

De Tijuana, dijo que se ubica en el rango de ciudades intermedias –que van de 300 mil a dos millones de habitantes. Tiene 1.6 millones y una población flotante muy fuerte que puede llegar a los dos millones.

Es una ciudad que tiene fuerte intermediación con San Diego, en California.

Me sorprenden las distancias. Es una gran sábana. Su columna vertebral es el río Tijuana. Su potencial es sorprendente”.

Así, en dos ciudades: el municipio de Ecatepec que en el devenir de los años, perdió el lustre, olvidó la cultura y linaje que se trastocó en miseria, pobreza, violencia e inseguridad y en Tijuana, ciudad fronteriza, refugio de migrantes ya no solo nacionales sino extranjeros y de otros continentes, buscan en el refugio de la cultura, las ciencias y las artes, recobrar sus aires de señorío y bien vivir.

El Seminario de Cultura Mexicana trata de rescatar el Señorío de Ecatepec, su linaje, cultura, donaire. Devolverle los aires que tuvo en el siglo XVI, cuando doña María Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint, princesa, hija de Moctezuma II gobernó esta zona que hoy vive una crisis de inseguridad y precario desarrollo social.

Es defender, de apuntalar la cultura ante la ola de inseguridad, violencia, feminicidios y rescatar la historia y expresiones artísticas de la región que como señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, doña Leonor gobernó a través de una encomienda en la transición de la vida indígena a la Conquista y que prevaleció durante la Colonia.

Se suman muchos esfuerzos en este sentido, como el de la antropóloga e investigadora María de la Asunción García Samper, autora del libro de la princesa María Leonor, heredera de una genealogía imperial.

Mujer del siglo XVI, pero cuya actuación parece contemporánea en estas tierras donde perviven ochos pueblos originarios. Y también, los del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), que justo en el corazón de Ecatepec, en la Escuela Normal, inició esta labor con la capacitación magisterial de los futuros docentes de todo el país, sobre todo en las ciudades más violentas y conflictivas.

El Seminario de Cultura Mexicana (SCM), como órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lleva a cabo un programa nacional de difusión de la cultura y el conocimiento en el seno de las escuelas normales estatales y federales.

Académicos de excelencia en diversas áreas del conocimiento, colaboran con la capacitación magisterial en los campos de las ciencias exactas y sociales, las humanidades y las artes a través de cursos y talleres de capacitación, conciertos, exposiciones para proveer a los futuros maestros del país, una perspectiva integral de la cultura y educación actual.

Inició esta labor, su presidente, el arquitecto Felipe Leal, ganador de más de 16 premios y reconocimientos en bienales y competencias internacionales, en la inauguración de este proyecto en la Escuela Normal de Ecatepec con la conferencia Arquitectura y ciudad, cultura urbana.

El reconocido arquitecto Leal, llamado El arquitecto de la ciudad, creador entre otras obras del corredor de la Ciudad de México que parte de avenida de los Insurgentes y Plaza de la República que luce nuevo entorno, belleza, amplitud y modernidad. Que prosigue con la restauración de la Alameda Central a la que despojó de matorrales, guarida de delincuentes, basura, y comercio ambulante y le devolvió sus aires de paseo y remanso, en medio del bullicio del corazón de la urbe hasta la calle peatonal de Madero para cerrar en la Plaza de la Constitución, refiere:

“El Seminario de Cultura Mexicana retoma la mística de José Vasconcelos de las Misiones Culturales e inicia el Programa de Apoyo a la Capacitación Magisterial en las Escuelas Normales del país para contribuir a la formación de los maestros”.

Explica: Se trata de ir no solo a los lugares más recónditos sino a los que más lo necesitan.

“Por eso vine a dar una conferencia aquí ante un grupo de estudiantes normalistas. Muy emotivo el ver a las chicas con una actitud de orgullo, uniformadas y transmitirles un poco lo que es la cultura urbana”, comentó.

Dentro de este programa de apuntalar la cultura para desterrar la violencia, el arquitecto Leal, quien inscribió a Ciudad Universitaria en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, comentó también:

“Se busca auxiliar a las estudiantes normalistas para que tengan un conocimiento mayor de cómo tienen que ver el delito y cómo el espacio público y la arquitectura pueden ayudar. Es un instrumento. Con espacios más decorosos en el medio urbano, podemos ayudar a la seguridad”.

Y es que en Ecatepec el municipio más grande del país y también el más conflictivo a nivel de delincuencia, inseguridad y donde, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es el que tiene más casos de feminicidios en el Estado de México, se requiere de acciones de difusión de la cultura y el conocimiento.

El mejor semillero: las Escuelas Normales Estatales y Federales, afirma.

El presidente del SCM, les transmite experiencias universales de lo que se hace en otras ciudades del mundo, en países semejantes al nuestro como Colombia, Brasil en donde se presentan problemas similares de delincuencia y violencia a los de México.

Las jóvenes estudiantes como futuras maestras, pueden transmitir, irradiar con las nuevas generaciones estos conceptos de espacio urbano, comentó en entrevista.


INICIATIVA DEL GOBIERNO FEDERAL

Sobre este programa que busca colaborar en la capacitación magisterial de los futuros docentes, habló el director general de Educación Normal del gobierno del Estado de México, el maestro Edgar Alfonso Orozco Mendoza.

Refiere que el Estado de México es la entidad que tiene el mayor número de escuelas normales en el país: 40 de las cuales son del orden federal cuatro y 36 estatales.

Y lo contrasta con el hecho de que el estado de Colima tiene una escuela normal y Morelos dos. En total a nivel nacional son 266 normales públicas.

“Hay una tradición de normalismo muy arraigada en el Estado de México. Somos entre 10 mil a 15 mil maestros estatales: 80 por ciento egresados de estos sistemas, orgullosamente normalistas y orgullosamente mexiquenses”.

Comentó que en sus 40 escuelas normales tienen seis mil 848 estudiantes de licenciatura en las 36 normales estatales y 311 estudiantes de las diferentes especialidades. En total: siete mil 143 estudiantes de nivel licenciatura.

El director de la Escuela Normal de Ecatepec, el profesor Sergio Jesús Sosa de la Merced, egresado de esta misma institución, manifiesta que cuenta con 335 alumnos en cuatro licenciaturas: educación física, educación primaria, educación especial e inclusión educativa.

“También ofertamos una maestría e interculturalidad y estudios para la paz, que dicho sea de paso, es la única en el país”.

¿Qué se aprende en esa maestría?

-El concepto y perspectiva que tiene la paz en el orden mundial. La atención a los alumnos, a los docentes, a las temáticas que pueden surgir en el desarrollo de la vida profesional, porque de nuestras escuelas egresan docentes prácticamente para todo el sistema educativo estatal y nacional en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior.


TIJUANA, DONDE EMPIEZA LA PATRIA

En su periplo por el territorio nacional, le tocó a la ciudad fronteriza de Tijuana, el que el presidente del SCM, el arquitecto Felipe Leal acudiera a la Escuela Normal Fronteriza.

Le dio la bienvenida la maestra Gabriela Piña: “Aquí, donde empieza la patria, en esta esquina de México sea bienvenido”.

Las ciudades hoy

“Tijuana, ciudad fronteriza, tan compleja e interesante, motivo de mucha investigación por su particularidad que se analiza por humanistas, arquitectos, sociólogos, economistas, ciudad que cumplió 130 años y sigue joven, vibrante y estimulante”, explicó.

Con un mapamundi de la NASA mostró a los normalistas y sus maestros, que el 80 por ciento de la población mundial “vivimos en ciudades y solo el 20 por ciento se mantiene en el campo”.

De Tijuana, dijo que se ubica en el rango de ciudades intermedias –que van de 300 mil a dos millones de habitantes. Tiene 1.6 millones y una población flotante muy fuerte que puede llegar a los dos millones.

Es una ciudad que tiene fuerte intermediación con San Diego, en California.

Me sorprenden las distancias. Es una gran sábana. Su columna vertebral es el río Tijuana. Su potencial es sorprendente”.

Así, en dos ciudades: el municipio de Ecatepec que en el devenir de los años, perdió el lustre, olvidó la cultura y linaje que se trastocó en miseria, pobreza, violencia e inseguridad y en Tijuana, ciudad fronteriza, refugio de migrantes ya no solo nacionales sino extranjeros y de otros continentes, buscan en el refugio de la cultura, las ciencias y las artes, recobrar sus aires de señorío y bien vivir.

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