/ domingo 9 de julio de 2017

Descubren restos fosilizados de tiburón de 400 millones de años en Perú

Un grupo de investigadores descubrió a orillas del lago Titicaca, en el sureste de Perú, restos fosilizados de un tiburón Pucapampella con una antigüedad de 400 millones de años, informó el Ministerio de Cultura.

El hallazgo fue hecho por estudiantes de la Universidad de Puno en los sitios paleontológicos de Imarrucos, distrito de Taraco, cerca del lago que delimita la frontera con Bolivia a 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

“Tras un análisis y estudios que realizamos, hemos determinado que los restos fosilizados pertenecen a un tiburón de 400 millones de años”, dijo a la AFP el paleontólogo Leonardo Zevallos, del Ministerio de Cultura. “Es el vertebrado más antiguo del que se tiene registro en el Perú”, acotó.

Los restos hallados, que pertenecen al período Devónico, son dos arcos mandibulares y una aleta, informó el investigador.

Las autoridades peruanas indicaron en un comunicado que tras realizar comparaciones con “restos similares hallados en Bolivia e Islas Malvinas, se determinó que los restos hallados en Puno corresponden a la asociación Pucapampella-Zamponioteron”, nombre atribuido por la similiud de sus aletas con zampoñas andinas.

El período Devónico es conocido como “la edad de los peces”, ya que en ese lapso aparecieron los primeros vertebrados (peces) y a partir de ellos evolucionaron otros grupos como los anfibios y reptiles, que fueron a su vez antepasados de los mamíferos, señaló el Ministerio de Cultura.

Fin del aborto en EU golpea a un país ya dividido