/ viernes 24 de febrero de 2017

El arte hoy es banal y vacío, como la sociedad: Fernando de Szyszlo

Madrid.- El pintor Fernando de Szyszlo, una de las figuras más relevantes del arte y la cultura peruana, acaba de publicar sus memorias en España, "La vida sin dueño", un recorrido por el siglo XX y lo que va del XXI donde habla de sus relaciones con escritores como Mario Vargas Llosa o critica al arte actual.

"El arte contemporáneo corresponde a la sociedad en la que vivimos hoy, banal, vacío, gestual, conceptual, siempre tiene que haber una persona que le explique al espectador lo que está viendo", explica Szyszlo (Lima, 1925) en una entrevista telefónica con Efe.

Entérate:  La fotografía no está muerta después de todo: Sebastião Salgado

"Matisse decía 'si eres pintor córtate la lengua', porque trabajar es trabajar la forma y el color, no hay nada que explicar y contar", subraya este artista que escribe en sus memorias, publicadas por Alfaguara, que "el arte contemporáneo es una amenaza contra la pintura".

"Las nuevas tecnologías no me interesan nada en el arte -argumenta-, son un puro divertimento. Yo he sido jurado de algunos concursos en Estados Unidos donde se utilizaba siempre la computadora y al principio fascina la idea de hacer, por ejemplo, un dibujo en tres dimensiones, pero luego siempre es algo muerto, decorativo, no hay alma", recalca.

"No hay nadie que sufra o goce detrás; hay alguien que manipula que tiene sutileza pero no contenido", precisa Szyszlo que estos días tiene una de sus grandes pictóricas en Madrid, en la sala Alcalá 31, dentro de la muestra de la colección Hochschild, premiada este año con la A de ARCO 2017.

El título de las memorias de Szyszlo, "La vida sin dueño", es una idea que obedece a la vida en busca de la libertad que siempre ha perseguido al pintor.

"He tenido la suerte de haber tenido una profesión en la que no había un jefe y nunca he tenido que tener cuidado con lo que decía por temor a ofender a nadie. Toda mi vida he dicho lo que pienso. Eso es la suerte del artista y es a lo que se refiere mi título", dice.

Puedes leer: 

Considerado el maestro de la pintura peruana, el nonagenario Szyszlo repasa en el libro su infancia, su juventud con los artistas que en los cuarenta hicieron "la revolución cultural" en Lima, habla de lecturas, de pintores, de su vida con las mujeres, las únicas que le "distrajeron de la pintura", reconoce, aunque afirma que fue "fiel" y solo tuvo "tres grandes amores".

Habla de su última mujer, Lila Yábar, y de su primer matrimonio con la gran poeta Blanca Varela, con la que se fue muy joven a París, donde fueron "muy niños y muy pobres", y de cómo cuando murió Varela vio llorar a Vargas Llosa, su gran amigo y del que también comenta en el libro el incidente que este tuvo con Gabriel García Márquez y que costó la amistad entre los dos escritores.

De Vargas Llosa añade que es "radical en sus rupturas". El premio nobel peruano escribió hace poco en su columna "Piedra de toque" que Szyszlo era el "mejor amigo" que tenía "el más extrañado y recordado". Y precisaba que si el artista se hubiera quedado a vivir en Europa o Estados Unidos hubiera tenido mucha más fama.

"Pues podría ser verdad lo que dice Mario -sostiene- pero en Perú tengo todos mis vínculos y creo, como Unamuno, que la única manera de expresarse es de lo local a lo universal. Tener raíces profundas es lo que siempre he buscado. No he buscado tener éxito, aunque lo he tenido, y no he dependido de nadie, y eso es tener mucha suerte", añade.

Gran lector, comprometido política y socialmente -"nunca he tenido partido pero soy una persona liberal de izquierdas sin dogmas", aclara-, Szyslo confiesa que le da "envidia sana" la situación de su amigo Mario Vargas Llosa: "Le veo tan bien, tan enamorado, tan feliz, que da envidia", concluye riéndose este artista que sigue pintando cada día a sus casi 92 años.

/eds

Madrid.- El pintor Fernando de Szyszlo, una de las figuras más relevantes del arte y la cultura peruana, acaba de publicar sus memorias en España, "La vida sin dueño", un recorrido por el siglo XX y lo que va del XXI donde habla de sus relaciones con escritores como Mario Vargas Llosa o critica al arte actual.

"El arte contemporáneo corresponde a la sociedad en la que vivimos hoy, banal, vacío, gestual, conceptual, siempre tiene que haber una persona que le explique al espectador lo que está viendo", explica Szyszlo (Lima, 1925) en una entrevista telefónica con Efe.

Entérate:  La fotografía no está muerta después de todo: Sebastião Salgado

"Matisse decía 'si eres pintor córtate la lengua', porque trabajar es trabajar la forma y el color, no hay nada que explicar y contar", subraya este artista que escribe en sus memorias, publicadas por Alfaguara, que "el arte contemporáneo es una amenaza contra la pintura".

"Las nuevas tecnologías no me interesan nada en el arte -argumenta-, son un puro divertimento. Yo he sido jurado de algunos concursos en Estados Unidos donde se utilizaba siempre la computadora y al principio fascina la idea de hacer, por ejemplo, un dibujo en tres dimensiones, pero luego siempre es algo muerto, decorativo, no hay alma", recalca.

"No hay nadie que sufra o goce detrás; hay alguien que manipula que tiene sutileza pero no contenido", precisa Szyszlo que estos días tiene una de sus grandes pictóricas en Madrid, en la sala Alcalá 31, dentro de la muestra de la colección Hochschild, premiada este año con la A de ARCO 2017.

El título de las memorias de Szyszlo, "La vida sin dueño", es una idea que obedece a la vida en busca de la libertad que siempre ha perseguido al pintor.

"He tenido la suerte de haber tenido una profesión en la que no había un jefe y nunca he tenido que tener cuidado con lo que decía por temor a ofender a nadie. Toda mi vida he dicho lo que pienso. Eso es la suerte del artista y es a lo que se refiere mi título", dice.

Puedes leer: 

Considerado el maestro de la pintura peruana, el nonagenario Szyszlo repasa en el libro su infancia, su juventud con los artistas que en los cuarenta hicieron "la revolución cultural" en Lima, habla de lecturas, de pintores, de su vida con las mujeres, las únicas que le "distrajeron de la pintura", reconoce, aunque afirma que fue "fiel" y solo tuvo "tres grandes amores".

Habla de su última mujer, Lila Yábar, y de su primer matrimonio con la gran poeta Blanca Varela, con la que se fue muy joven a París, donde fueron "muy niños y muy pobres", y de cómo cuando murió Varela vio llorar a Vargas Llosa, su gran amigo y del que también comenta en el libro el incidente que este tuvo con Gabriel García Márquez y que costó la amistad entre los dos escritores.

De Vargas Llosa añade que es "radical en sus rupturas". El premio nobel peruano escribió hace poco en su columna "Piedra de toque" que Szyszlo era el "mejor amigo" que tenía "el más extrañado y recordado". Y precisaba que si el artista se hubiera quedado a vivir en Europa o Estados Unidos hubiera tenido mucha más fama.

"Pues podría ser verdad lo que dice Mario -sostiene- pero en Perú tengo todos mis vínculos y creo, como Unamuno, que la única manera de expresarse es de lo local a lo universal. Tener raíces profundas es lo que siempre he buscado. No he buscado tener éxito, aunque lo he tenido, y no he dependido de nadie, y eso es tener mucha suerte", añade.

Gran lector, comprometido política y socialmente -"nunca he tenido partido pero soy una persona liberal de izquierdas sin dogmas", aclara-, Szyslo confiesa que le da "envidia sana" la situación de su amigo Mario Vargas Llosa: "Le veo tan bien, tan enamorado, tan feliz, que da envidia", concluye riéndose este artista que sigue pintando cada día a sus casi 92 años.

/eds

Sociedad

Balacera en centro de vacunación Covid-19 en Puebla deja 4 heridos

Momentos de terror se vivieron en el centro de salud "Francisco I. Madero" donde se vacunaban a niños y personas rezagadas contra el coronavirus

Política

Alito propone ley para acceder a armas: "que los criminales sepan que la gente se defenderá"

El líder del tricolor mencionó que ante el panorama de inseguridad que estamos viviendo en el país, es obligación presentar esta propuesta pues la gente está indefensa

Justicia

Dan 27 años de prisión a El Lunares, líder de la Unión Tepito

A Oscar Andrés N se le comprobó que asesinó a una mujer en un puesto de comida en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc

Finanzas

Comercio justo e incluyente ante volatilidad en precios de alimentos: SADER

Villalobos señaló que es una preocupación de primer orden el surgimiento de mayores regulaciones en el comercio internacional

Sociedad

Gobernador de Jalisco desmiente que carreteras tengan retenes de delincuentes

Llama a que se presenten denuncias formales sobre los presuntos retenes de delincuentes

Sociedad

Bombardeo de nubes provoca lluvias en zonas de Monterrey

Pese a las lluvias provocadas con el bombardeo de nubes, las presas más importantes de Monterrey están debajo del 10 % de capacidad

Sociedad

Asegura gobernador de Sonora que sí hay protección a madres buscadoras

En el caso de Cecilia Flores, representante de las Madres Buscadoras de Sonora, ya intercedió la Guardia Nacional, informó el gobernador Rubén Rocha Moya

Doble Vía

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

Con la escasez de agua en NL los políticos han vuelto la mirada a una de las industrias que más consume agua: la industria cervecera

Doble Vía

¿Qué es ser pansexual? La orientación sexual de Camila, la hija de Raúl Araiza

Este fin de semana, se celebró la marcha del Día del Orgullo LGBT+ en la CDMX, y la joven aprovechó el momento para contar algo personal