/ lunes 27 de marzo de 2017

El mexicano Héctor Zamora muestra su visión de “Orden y Progreso”

LISBOA, Portugal, (EFE).- El artista mexicano Héctor Zamora inauguró en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa la exposición “Orden y Progreso”, una nueva versión de la obra que ya había mostrado en Perú y Francia inspirada en las esperanzas que encarnan los barcos y la navegación en las crisis migratorias.

La inauguración de esta instalación-performance coincide con la reapertura del museo que, tras ser inaugurado el pasado octubre, permanecía cerrado desde febrero para hacer reparaciones.

Para esta exposición, el artista seleccionó siete barcos “que mostrasen los diferentes tipos de embarcaciones que existen en Portugal y que fuesen de diversos puertos”, dijo en la inauguración.

Construidos entre 1960 y 2000, los barcos remiten a un universo simbólico, con alusiones a la época de los descubrimientos lusos o nombres que remiten a las tradiciones de los pescadores portugueses.

La instalación tal y como está ahora solo pudo ser vista el pasado martes, “30 trabajadores, durante dos horas, usaron herramientas manuales como martillos y hachas para destruir los siete barcos”, adelantó Zamora.

El título de la exposición aludió a este proceso, pues “la acción tiene un orden preciso que siguen los trabajadores y un progreso que se verá durante la destrucción de las embarcaciones”, explicó.

Disponible en el museo hasta el día 24 de abril, la muestra fue pensada específicamente para la Galería Oval, pues el público, debido a la disposición del espacio, queda en la posición de espectador para asistir a la destrucción de las embarcaciones.

Además de esta exposición, en el MAAT también estuvo  “Utopía/Distopía”, una muestra colectiva que marca el 500 aniversario de la publicación de la obra “Utopía”, de Thomas Moro.

En las obras, en varios soportes -pinturas, esculturas, vídeos y fotografías-, es posible conocer las ideas de los artistas y de los arquitectos sobre la sociedad actual, la influencia del modernismo, la aparición de nuevas tecnologías y la visión de ciudades del futuro.

La exposición, que tiene a Pedro Gadanho, João Laia y Susana Ventura como comisarios, reúne cerca de 70 obras de 52 artistas y arquitectos de varias nacionalidades -entre ellos el español Jordi Colomer- y ocupará la Galería Principal, la Project Room y la Video Room del museo hasta el 24 de agosto.

Pedro Gadanho, que además es el director del museo, subrayó durante la reapertura que ahora, con estas dos exposiciones, el MAAT “está finalmente ocupado en su totalidad”.

“En octubre, en la inauguración, el objetivo era sobre todo dar a conocer la arquitectura del edificio, revelamos el espacio abierto y en estado puro. Ahora es una primera experiencia de transformar el espacio interior para recibir las exposiciones”, afirmó.

LISBOA, Portugal, (EFE).- El artista mexicano Héctor Zamora inauguró en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa la exposición “Orden y Progreso”, una nueva versión de la obra que ya había mostrado en Perú y Francia inspirada en las esperanzas que encarnan los barcos y la navegación en las crisis migratorias.

La inauguración de esta instalación-performance coincide con la reapertura del museo que, tras ser inaugurado el pasado octubre, permanecía cerrado desde febrero para hacer reparaciones.

Para esta exposición, el artista seleccionó siete barcos “que mostrasen los diferentes tipos de embarcaciones que existen en Portugal y que fuesen de diversos puertos”, dijo en la inauguración.

Construidos entre 1960 y 2000, los barcos remiten a un universo simbólico, con alusiones a la época de los descubrimientos lusos o nombres que remiten a las tradiciones de los pescadores portugueses.

La instalación tal y como está ahora solo pudo ser vista el pasado martes, “30 trabajadores, durante dos horas, usaron herramientas manuales como martillos y hachas para destruir los siete barcos”, adelantó Zamora.

El título de la exposición aludió a este proceso, pues “la acción tiene un orden preciso que siguen los trabajadores y un progreso que se verá durante la destrucción de las embarcaciones”, explicó.

Disponible en el museo hasta el día 24 de abril, la muestra fue pensada específicamente para la Galería Oval, pues el público, debido a la disposición del espacio, queda en la posición de espectador para asistir a la destrucción de las embarcaciones.

Además de esta exposición, en el MAAT también estuvo  “Utopía/Distopía”, una muestra colectiva que marca el 500 aniversario de la publicación de la obra “Utopía”, de Thomas Moro.

En las obras, en varios soportes -pinturas, esculturas, vídeos y fotografías-, es posible conocer las ideas de los artistas y de los arquitectos sobre la sociedad actual, la influencia del modernismo, la aparición de nuevas tecnologías y la visión de ciudades del futuro.

La exposición, que tiene a Pedro Gadanho, João Laia y Susana Ventura como comisarios, reúne cerca de 70 obras de 52 artistas y arquitectos de varias nacionalidades -entre ellos el español Jordi Colomer- y ocupará la Galería Principal, la Project Room y la Video Room del museo hasta el 24 de agosto.

Pedro Gadanho, que además es el director del museo, subrayó durante la reapertura que ahora, con estas dos exposiciones, el MAAT “está finalmente ocupado en su totalidad”.

“En octubre, en la inauguración, el objetivo era sobre todo dar a conocer la arquitectura del edificio, revelamos el espacio abierto y en estado puro. Ahora es una primera experiencia de transformar el espacio interior para recibir las exposiciones”, afirmó.

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