/ jueves 15 de septiembre de 2016

El Museo Maillol reabre sus puertas con una retrospectiva del grafitero Ben

El Museo Maillol de París reabrió sus puertas tras haberlas cerrado en febrero de 2015 y se llenó de grafitis y de color con la primera retrospectiva que París dedica al prolífico e inagotable artista Ben, de 81 años.

Las obras de Benjamin Vautier, nacido en Nápoles, de nacionalidad francosuiza y residente desde 1949 en Niza, en el sureste de Francia, ocupan buena parte de los mil metros cuadrados de superficie de exposición de que dispone la pinacoteca.

Esta tiene su sede en un antiguo convento del siglo XVIII, situado actualmente en el centro de París, convertido en museo en 1995 por Dina Vierny, musa y compañera del pintor y escultor Aristides Maillol (1861-1944), para exponer sus obras y las de sus colegas modernos y contemporáneos.

Los fondos permanentes del museo, las creaciones de Maillol, en particular muchos de sus celebérrimos desnudos femeninos esculpidos, dibujados o pintados, ocupan la segunda planta del edificio, salvo algunas excepciones expuestas en los espacios de circulación.

En total acuerdo con Olivier Lorquin, según dijo a Efe el presidente de la Fundación Dina Vierny, hijo de la también galerista, el Museo Maillol aspira ahora a “volver a sus orígenes” y a recibir una media de 300 mil visitantes al año.

Ben, fundador de la Escuela de Niza junto con sus amigos Yves Klein, Martial Raysse y Arman, lanzó el primer y contundente dardo en la nueva-vieja dirección, para retomar la senda abierta hace décadas con exposiciones dedicadas a Diego Rivera y Frida Kahlo, Morandi, Basquiat, Bacon, Keith Haring, Poliakoff o Bonnard.

En la planta baja, él mismo se convirtió en el comisario de su propia exhibición y reunió con la ayuda de su hija, Eva, sus últimas piezas, collages, pizarras, composiciones e instalaciones; mientras que, en la primera planta, el vicedirector del Museo Jean Tinguely de Basilea, Andrés Pardey, comisarió la parte histórica.

El conjunto, abierto al público hasta el 15 de enero, se titula “Tout est art?” (¿Todo es arte?). Una pregunta a la que Ben responde de diferentes maneras desde los años 60, siempre preocupado también por los efectos del ego y por “la vergüenza de no haber inventado nada nuevo desde hace mucho tiempo”, según dijo a Efe.

El Museo Maillol de París reabrió sus puertas tras haberlas cerrado en febrero de 2015 y se llenó de grafitis y de color con la primera retrospectiva que París dedica al prolífico e inagotable artista Ben, de 81 años.

Las obras de Benjamin Vautier, nacido en Nápoles, de nacionalidad francosuiza y residente desde 1949 en Niza, en el sureste de Francia, ocupan buena parte de los mil metros cuadrados de superficie de exposición de que dispone la pinacoteca.

Esta tiene su sede en un antiguo convento del siglo XVIII, situado actualmente en el centro de París, convertido en museo en 1995 por Dina Vierny, musa y compañera del pintor y escultor Aristides Maillol (1861-1944), para exponer sus obras y las de sus colegas modernos y contemporáneos.

Los fondos permanentes del museo, las creaciones de Maillol, en particular muchos de sus celebérrimos desnudos femeninos esculpidos, dibujados o pintados, ocupan la segunda planta del edificio, salvo algunas excepciones expuestas en los espacios de circulación.

En total acuerdo con Olivier Lorquin, según dijo a Efe el presidente de la Fundación Dina Vierny, hijo de la también galerista, el Museo Maillol aspira ahora a “volver a sus orígenes” y a recibir una media de 300 mil visitantes al año.

Ben, fundador de la Escuela de Niza junto con sus amigos Yves Klein, Martial Raysse y Arman, lanzó el primer y contundente dardo en la nueva-vieja dirección, para retomar la senda abierta hace décadas con exposiciones dedicadas a Diego Rivera y Frida Kahlo, Morandi, Basquiat, Bacon, Keith Haring, Poliakoff o Bonnard.

En la planta baja, él mismo se convirtió en el comisario de su propia exhibición y reunió con la ayuda de su hija, Eva, sus últimas piezas, collages, pizarras, composiciones e instalaciones; mientras que, en la primera planta, el vicedirector del Museo Jean Tinguely de Basilea, Andrés Pardey, comisarió la parte histórica.

El conjunto, abierto al público hasta el 15 de enero, se titula “Tout est art?” (¿Todo es arte?). Una pregunta a la que Ben responde de diferentes maneras desde los años 60, siempre preocupado también por los efectos del ego y por “la vergüenza de no haber inventado nada nuevo desde hace mucho tiempo”, según dijo a Efe.

CDMX

Feminicidio de María José: lo que sabemos del homicidio de la joven en Iztacalco

Miguel “N”, presunto feminicida de María José, fue vinculado a proceso, el juez dio un plazo de seis meses para investigación complementaria

Finanzas

Con retraso, llega AMLO a la Convención Bancaria

El presidente Andrés Manuel López llegó acompañado de banqueros y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la clausura del 87 Convención Bancaría

Elecciones 2024

Hallan muerto a candidato de Morena al municipio de San José Independencia, Oaxaca

Alberto Antonio García fue encontrado sin vida; él y su esposa llevaban desaparecidos dos días

Finanzas

Salinas Pliego responde a AMLO, asegura que Afore Azteca sí regresó dinero al IMSS

Salinas Pliego consideró que la Afore de su banco cumple con la normativa vigente y acusó a López Obrador de mentir

Cultura

Guadalupe Loaeza: Delfina Gómez pidió mi cabeza y me despidieron

La escritora advirtió que en el país hay señales claras de dictadura, y habló de su caso en el conversatorio "El México que anhelamos"

Finanzas

Peso se recupera tras temor a una escalada en Medio Oriente

Según la plataforma Investing.com, el peso cotiza al corte de las 14:16 horas en 17.11 por dólar