/ jueves 15 de diciembre de 2016

Ellos son los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2016

Ciudad de México.- El Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Cultura, otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura, a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, a través de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, así como las artes y tradiciones populares.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2016 este medio día en la Residencia Oficial de Los Pinos.

También puedes leer: 

David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, académicos e investigadores de la UNAM, obtuvieron este jueves el Premio Nacional de Ciencias 2016, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a quienes han sobresalido por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Asimismo, Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 que se entrega a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

David Kershenobich Stalnikowitz

Egresado de la UNAM, obtuvo el título de Médico Cirujano y posteriormente realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e hizo la especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra.

Obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Londres. A su regreso a México, participó en la creación de la primera Clínica de Hígado en el país, sitio en el que se ha formado la mayor parte de los hepatólogos en México.

Ha contribuido a la ciencia con más de 350 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales especializadas, además de aportaciones y avances en la búsqueda de curas para enfermedades hepáticas

Foto: Twitter ‏@SEP_mx

Fue Jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

En la actualidad es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, y Director de Investigación del Hospital General de México a partir del 2009. Contribuye a la formación académica de estudiantes de posdoctorados.

Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Investigación Manuel Otero Arce y la Condecoración Eduardo Liceaga;  el Premio Universitario de Investigación Clínica Doctor Donato Alarcón Segovia otorgado por la Facultad de Medicina (FM), y el Premio a la Investigación en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El pasado 26 de abril de 2016 recibió la Medalla al Mérito en Ciencias, otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).

También puedes leer:

Ana Cecilia Noguez Garrido

Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Física, en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos y desde 1995 es investigadora del Instituto de Física (IF).

La investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias se ha distinguido por sus aportaciones en el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies. Realiza investigación teórica y computacional de frontera, en estrecha colaboración con investigadores experimentales.

Foto: Twitter ‏@SEP_mx

Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias, del Instituto Nacional de Física de la Materia de Italia y el Premio Thomson Reuters Cinvestav, entre otros.

Lourival Domingos Possani Postay

Es investigador del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, del Instituto de Biotecnología, y recibió el premio en el Campo II de Tecnología, Innovación y Diseño. Trabaja aspectos relacionados con los componentes del veneno de alacranes, dada su importancia médica e interés científico.

Es licenciado en Biología por la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil y doctor en Biofísica Molecular por la Universidad de Paris, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York, EU. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Foto: Twitter ‏@SEP_mx

Entre los premios que ha recibido están el de Investigación Médica Doctor Jorge Rosenkran; Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Investigación Básica.

Luis Enrique Sucar Succar

Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió en Nuevo León el Premio Tecnos 2014 en la categoría de biotecnología por Gesture Therapy, sistema que apoya en la rehabilitación de pacientes con embolia cerebral.

En el ámbito de desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos en aplicaciones médicas e industriales, incluyendo el desarrollo de un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento en parques eólicos, entre otros.

Foto: Twitter ‏@SEP_mx

Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel basado en redes bayesianas, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes y modelado del estudiante en sistemas tutores.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 se otorgó a la poeta Elsa Cross, en el área de Lingüística y Literatura.

Elsa María Cross y Anzaldúa

Originaria de la Ciudad de México, ha desarrollado actividad profesional como escritora, traductora, investigadora, académica y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se formó en la literatura en el taller de Juan José Arreola, poco antes de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciatura y los grados de maestría y doctorado en Filosofía. Es profesora titular de tiempo completo en la licenciatura y posgrado, en el área de filosofía de la religión de la misma facultad.

El Fondo de Cultura Económica publicó su Poesía completa (1964-2012) en 2012. Sus publicaciones más recientes son los libros de poemas Nadir; Escalas y Atrapasueños, en México.

Ha publicado 19 libros de poemas, de los cuales cuatro obtuvieron premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional de Poesía Jaime Sabines y el Premio Xavier Villaurrutia. Algunas de sus obras han sido traducidas a 12 idiomas; también ha escrito libros para niños.

Entre los reconocimientos y premios que ha recibido destacan: el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. En 2007 recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Obtuvo en 2010 el Premio Roger Caillois para Autores Latinoamericanos; en 2012 la Medalla Bellas Artes, y en 2015 el Premio Poestate (Lugano, Suiza).

En el campo de las Bellas Artes, recibe el premio la compositora Gabriela Ortiz Torres; en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, al investigador Aurelio de los Reyes y a la artesana Manuela Cecilia Lino Bello, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Elsa Cross. 2. Gabriela Ortiz. 3. Aurelio de los Reyes. Foto: www.gaceta.unam.mx/

Gabriela Ortiz Torres

Miembro del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM y es considerada una de las mejores compositoras jóvenes de México. Combina tanto el arte culto, la música de jazz como el folklore y la música vernácula.

Fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Entre los reconocimientos que se le han otorgado destacan el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y las Lunas del Auditorio 2010.

Ha escrito obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas.

Aurelio de los Reyes García Rojas

Tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la UNAM, cuenta con un doctorado en Historia por el Colegio de México y otro en Letras por la Universidad Nacional.

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas  y Miembro de número de la Academia Mexicana de Historia.

Entre los premios que ha recibido están la Diosa de Plata (1962) por su cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida?; en 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por “Y el cine llegó”. En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.

Ha sido becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation para una estancia en el Centro de Estudios de Bellagio.

En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano. Ha sido becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation para una estancia en el Centro de Estudios de Bellagio.

Ha realizado la investigación iconográfica para más de 50 libros, entre los que destacan: Los orígenes del cine en México. 1896-1900; Vivir de sueños (1896 -1920); Bajo el cielo de México (1920-1924); Con Villa en México, testimonios de los camarógrafos norteamericanos en la Revolución; Medio siglo de cine mexicano. 1896-1947; Manuel Gamio y el cine; Bibliografía del cine mudo mexicano. 1896-1932 en tres volúmenes.

Manuela Cecilia Lino Bello

Originaria de Puebla, Manuela se dedica a la elaboración de piezas textiles tradicionales.

En la década de los setentas, el Instituto Nacional Indigenista (INI) reunió a las bordadoras de Hueyapan, con el objetivo de capacitarlas para comercializar sus productos y evitar intermediarios.

A través de estas acciones, las indígenas se organizaron para rescatar distintas técnicas de tintura y bordados tradicionales

Con este premio otorgado por la Secretaría de Cultura, se reconoce el trabajado de profesionales y creadores que contribuyen a enriquecer la cultura del país.

Fue en 1945 cuando se instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura en 2015, se escindió en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 estuvo presidido por el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y lo integran: Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Salvador Vega y León, rector de la UAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Adolfo Martínez Palomo, por El Colegio Nacional; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI; Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y de Moisés Rosas en la Secretaría Técnica.

Ciudad de México.- El Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Cultura, otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura, a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país, a través de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía, así como las artes y tradiciones populares.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2016 este medio día en la Residencia Oficial de Los Pinos.

También puedes leer: 

David Kershenobich Stalnikowitz, Ana Cecilia Noguez Garrido y Lourival Domingos Possani Postay, académicos e investigadores de la UNAM, obtuvieron este jueves el Premio Nacional de Ciencias 2016, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno mexicano a quienes han sobresalido por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Asimismo, Elsa María Cross y Anzaldúa, Gabriela Ortiz Torres y Aurelio de los Reyes García Rojas fueron reconocidos con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 que se entrega a quienes por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

David Kershenobich Stalnikowitz

Egresado de la UNAM, obtuvo el título de Médico Cirujano y posteriormente realizó su residencia en Medicina Interna y Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, e hizo la especialidad en Hepatología en el Royal Free Hospital de Londres, Inglaterra.

Obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Londres. A su regreso a México, participó en la creación de la primera Clínica de Hígado en el país, sitio en el que se ha formado la mayor parte de los hepatólogos en México.

Ha contribuido a la ciencia con más de 350 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales especializadas, además de aportaciones y avances en la búsqueda de curas para enfermedades hepáticas

Foto: Twitter ‏@SEP_mx

Fue Jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.

En la actualidad es Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, y Director de Investigación del Hospital General de México a partir del 2009. Contribuye a la formación académica de estudiantes de posdoctorados.

Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Investigación Manuel Otero Arce y la Condecoración Eduardo Liceaga;  el Premio Universitario de Investigación Clínica Doctor Donato Alarcón Segovia otorgado por la Facultad de Medicina (FM), y el Premio a la Investigación en el Área de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El pasado 26 de abril de 2016 recibió la Medalla al Mérito en Ciencias, otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).

También puedes leer:

Ana Cecilia Noguez Garrido

Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Física, en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos y desde 1995 es investigadora del Instituto de Física (IF).

La investigadora nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias se ha distinguido por sus aportaciones en el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de nanopartículas y superficies. Realiza investigación teórica y computacional de frontera, en estrecha colaboración con investigadores experimentales.

Foto: Twitter ‏@SEP_mx

Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Weizmann de la Academia Mexicana de Ciencias, del Instituto Nacional de Física de la Materia de Italia y el Premio Thomson Reuters Cinvestav, entre otros.

Lourival Domingos Possani Postay

Es investigador del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos, del Instituto de Biotecnología, y recibió el premio en el Campo II de Tecnología, Innovación y Diseño. Trabaja aspectos relacionados con los componentes del veneno de alacranes, dada su importancia médica e interés científico.

Es licenciado en Biología por la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil y doctor en Biofísica Molecular por la Universidad de Paris, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York, EU. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Foto: Twitter ‏@SEP_mx

Entre los premios que ha recibido están el de Investigación Médica Doctor Jorge Rosenkran; Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Investigación Básica.

Luis Enrique Sucar Succar

Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibió en Nuevo León el Premio Tecnos 2014 en la categoría de biotecnología por Gesture Therapy, sistema que apoya en la rehabilitación de pacientes con embolia cerebral.

En el ámbito de desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos en aplicaciones médicas e industriales, incluyendo el desarrollo de un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento en parques eólicos, entre otros.

Foto: Twitter ‏@SEP_mx

Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel basado en redes bayesianas, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes y modelado del estudiante en sistemas tutores.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 se otorgó a la poeta Elsa Cross, en el área de Lingüística y Literatura.

Elsa María Cross y Anzaldúa

Originaria de la Ciudad de México, ha desarrollado actividad profesional como escritora, traductora, investigadora, académica y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se formó en la literatura en el taller de Juan José Arreola, poco antes de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el título de licenciatura y los grados de maestría y doctorado en Filosofía. Es profesora titular de tiempo completo en la licenciatura y posgrado, en el área de filosofía de la religión de la misma facultad.

El Fondo de Cultura Económica publicó su Poesía completa (1964-2012) en 2012. Sus publicaciones más recientes son los libros de poemas Nadir; Escalas y Atrapasueños, en México.

Ha publicado 19 libros de poemas, de los cuales cuatro obtuvieron premios como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional de Poesía Jaime Sabines y el Premio Xavier Villaurrutia. Algunas de sus obras han sido traducidas a 12 idiomas; también ha escrito libros para niños.

Entre los reconocimientos y premios que ha recibido destacan: el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. En 2007 recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Obtuvo en 2010 el Premio Roger Caillois para Autores Latinoamericanos; en 2012 la Medalla Bellas Artes, y en 2015 el Premio Poestate (Lugano, Suiza).

En el campo de las Bellas Artes, recibe el premio la compositora Gabriela Ortiz Torres; en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, al investigador Aurelio de los Reyes y a la artesana Manuela Cecilia Lino Bello, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Elsa Cross. 2. Gabriela Ortiz. 3. Aurelio de los Reyes. Foto: www.gaceta.unam.mx/

Gabriela Ortiz Torres

Miembro del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM y es considerada una de las mejores compositoras jóvenes de México. Combina tanto el arte culto, la música de jazz como el folklore y la música vernácula.

Fue la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes. Entre los reconocimientos que se le han otorgado destacan el Premio John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y las Lunas del Auditorio 2010.

Ha escrito obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas.

Aurelio de los Reyes García Rojas

Tiene estudios de licenciatura en Historia del Arte por la UNAM, cuenta con un doctorado en Historia por el Colegio de México y otro en Letras por la Universidad Nacional.

Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas  y Miembro de número de la Academia Mexicana de Historia.

Entre los premios que ha recibido están la Diosa de Plata (1962) por su cortometraje experimental ¿Una ciudad conocida?; en 1992 obtuvo el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por “Y el cine llegó”. En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano.

Ha sido becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation para una estancia en el Centro de Estudios de Bellagio.

En diciembre de 2006 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reconoció su aportación a la historia del cine mexicano. Ha sido becario de El Colegio de México, de la Guggenheim Foundation y de la Rockefeller Foundation para una estancia en el Centro de Estudios de Bellagio.

Ha realizado la investigación iconográfica para más de 50 libros, entre los que destacan: Los orígenes del cine en México. 1896-1900; Vivir de sueños (1896 -1920); Bajo el cielo de México (1920-1924); Con Villa en México, testimonios de los camarógrafos norteamericanos en la Revolución; Medio siglo de cine mexicano. 1896-1947; Manuel Gamio y el cine; Bibliografía del cine mudo mexicano. 1896-1932 en tres volúmenes.

Manuela Cecilia Lino Bello

Originaria de Puebla, Manuela se dedica a la elaboración de piezas textiles tradicionales.

En la década de los setentas, el Instituto Nacional Indigenista (INI) reunió a las bordadoras de Hueyapan, con el objetivo de capacitarlas para comercializar sus productos y evitar intermediarios.

A través de estas acciones, las indígenas se organizaron para rescatar distintas técnicas de tintura y bordados tradicionales

Con este premio otorgado por la Secretaría de Cultura, se reconoce el trabajado de profesionales y creadores que contribuyen a enriquecer la cultura del país.

Fue en 1945 cuando se instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura en 2015, se escindió en dos: el Premio Nacional de Artes y Literatura, y el Premio Nacional de Ciencias, este último otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 estuvo presidido por el entonces secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y lo integran: Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Salvador Vega y León, rector de la UAM; Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Adolfo Martínez Palomo, por El Colegio Nacional; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI; Liliana Romero Medina, directora general del Fonart, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y de Moisés Rosas en la Secretaría Técnica.

Mundo

EU veta adhesión plena de Palestina a la ONU

Los palestinos pidieron adherisrse a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, pero EU lo frenó en apoyó a Israel

Finanzas

SHCP niega que se tomen ahorros de trabajadores para Pensiones del Bienestar

En la 87 Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que los recursos para dicho fondo provendrán en su mayoría de ahorros presupuestales

Política

Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF

Layda Sansores fue sancionada por el TEPJF por violencia política en razón de género

Justicia

Incluyen a viuda e hijas de El Ojos entre los delincuentes más buscados en CDMX

La Fiscalía capitalina indicó que las tres mujeres heredaron el liderazgo del Cártel de Tláhuac tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos

Mundo

Juicio penal contra Trump completa la selección de los 12 miembros del jurado

La selección de jurado se completó en esta tercera jornada, después de que dos miembros del jurado tuvieran que ser rechazados

Justicia

Rocío Nahle y su esposo suman nueva denuncia por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito

El empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier asegura que la candidata de Morena y su marido tienen al menos 7 propiedades que sumarían un valor de 100 mdp