/ domingo 28 de mayo de 2017

En el abandono, huellas de dinosaurio en Puebla

Por Carmen Flores Aguilar

Atexcal, Pue.- En el abandono, desde hace más de una década, se encuentran huellas de dinosaurios que se ubican a orilla del río de este municipio y que representan uno de los más importantes vestigios paleontológicos descubiertos en la región Mixteca.

Las huellas fosilizadas están a la intemperie, plasmadas sobre las capas de rocas que forman parte de una barranca de más de cinco metros de profundidad, donde el agua encuentra su cauce.

Al costado, en grandes capas de rocas, se pueden apreciar aproximadamente siete huellas de dinosaurios, mismas que se están desmoronando porque carecen de alguna protección y están expuestas a las inclemencias del tiempo, incluso a los derrumbes de piedras y lodo en temporadas de lluvia.

Habitantes de este lugar señalaron que desde que se descubrieron los restos fósiles, ninguna autoridad se ha interesado en conservarlas, mucho menos se ha considerado exhibirlas como atractivo turístico.

Ante estos señalamientos, el secretario General del Ayuntamiento, Hermilo Olmedo Solís, aceptó que las autoridades tienen abandonadas las huellas y que no existe un proyecto para protegerlas, ni para su difusión.

Testigos de este descubrimiento dijeron que desde hace diez años el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tenía el proyecto de realizar una réplica y proteger la zona, lo cual en ese entonces costaba 5 mil pesos, pero no hubo apoyo por parte de las autoridades municipales. De acuerdo con datos de la Revista de Ciencias de la UNAM, los dinosaurios más grandes encontrados en México son los saurópodos, de cuello largo, cuya evidencia más antigua son algunas huellas en Oaxaca, en el municipio de Huajuapan de León, y en San Martín Atexcal, la única localidad con huellas de dinosaurios del cretácico inferior, las cuales datan de 120 millones de años de antigüedad.

Por Carmen Flores Aguilar