/ jueves 16 de junio de 2016

Encuentran documentos dentro de esculturas virreinales

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el interior  de dos esculturas religiosas documentos de más de dos siglos de antigüedad que revelan parte de su historia y años de elaboración.

Ambos descubrimientos fueron hechos durante los trabajos de restauración de ambas figuras procedentes del Estado de México, una de ellas corresponde a un Cristo Crucificado perteneciente a la comunidad de Tenancingo, el cual contenía una botella de vidrio con papeles  fechados en 1776 y modificados en 1905. La otra representa a San Francisco, escultura que data de la primera mitad del siglo XVII, en el cual se encontró una bula papal.

El documento pontificio corresponde al primer cuarto del siglo XVII, de acuerdo con el sello del papa Paulo V, que quedó expuesto entre los materiales que forman la estructura de la cabeza del santo: papel amate y europeo, cuerdas, pasta de caña de maíz y madera de colorín. El papel amate era un códice tributario que sirvió como recibo de los bienes entregados.

La intervención de las obras se realiza en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), con la participación de alumnos del cuarto semestre del Seminario Taller de Pintura Policromada, coordinado por la restauradora Fanny Unikel Santoncini.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el interior  de dos esculturas religiosas documentos de más de dos siglos de antigüedad que revelan parte de su historia y años de elaboración.

Ambos descubrimientos fueron hechos durante los trabajos de restauración de ambas figuras procedentes del Estado de México, una de ellas corresponde a un Cristo Crucificado perteneciente a la comunidad de Tenancingo, el cual contenía una botella de vidrio con papeles  fechados en 1776 y modificados en 1905. La otra representa a San Francisco, escultura que data de la primera mitad del siglo XVII, en el cual se encontró una bula papal.

El documento pontificio corresponde al primer cuarto del siglo XVII, de acuerdo con el sello del papa Paulo V, que quedó expuesto entre los materiales que forman la estructura de la cabeza del santo: papel amate y europeo, cuerdas, pasta de caña de maíz y madera de colorín. El papel amate era un códice tributario que sirvió como recibo de los bienes entregados.

La intervención de las obras se realiza en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), con la participación de alumnos del cuarto semestre del Seminario Taller de Pintura Policromada, coordinado por la restauradora Fanny Unikel Santoncini.

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