POR ROBERTO RONDERO
Cuando el regreso a clases está a la vista, “Escuelas creativas” (Editorial Grijalbo, 367 páginas), libro escrito por Lou Aronica (“El Elemento”, “Encuentra tu elemento”), desarrolla las ideas de su famosa charla TED: “Cómo la escuela mata la creatividad”, a la par que ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que, probado está, no funciona.
La revolución que está transformando la educación se encuentra a lo largo de las páginas de “Escuelas creativas”, del que la misma MalalaYousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014 y autora de “Yo soy Malala”, ha dicho: “Escuelas creativas” es un libro maravilloso y ameno. Hace que replantees el sentido auténtico de la escuela, el aprendizaje y la creatividad”. VOLVER A LO BÁSICO
“…¿Le preocupa la educación? A mí, sí -refiere Aronica-. Una de mis mayores preocupaciones es que, pese a las reformas que se están llevando a cabo en sistemas educativos de todo el mundo, muchas de ellas están impulsadas por intereses políticos y comerciales que tienen una idea equivocada de cómo aprende la gente y de cuál es el verdadero funcionamiento de las grandes escuelas. Como consecuencia, están perjudicando las perspectivas de futuro de innumerables jóvenes. Tarde o temprano, para bien o para mal, usted o algún conocido también se verá afectado. Es importante saber en qué consisten dichas reformas. “En este libro quiero exponer cómo la cultura de la normalización está perjudicando a los alumnos y a las escuelas, y presentar una forma de distinta de entender la educación. También quiero mostrar que, sea quien sea y esté donde esté, usted tiene poder para cambiar el sistema. Los cambios ya han empezado”.
En “Escuelas creativas” se da paso a temas como “Cambiar la metáfora”, “Cambiar las escuelas”, “Aprendices natos”, “El arte de enseñar”, “¿Qué merece la pena saber?”, “Exámenes, exámenes”, “Dirigir con principios”, “De vuelta al hogar”.
“La revolución por la que abogo -ratifica el autor- se fundamenta en principios distintos a los del movimiento de normalización: en la fe en la valía del individuo, en derecho a la autodeterminación, en el potencial de evolución y de realización personal del ser humano y en la importancia de la responsabilidad cívica y del respeto a los demás”.