/ viernes 12 de enero de 2024

Especialistas de México y España estudiarán ADN para desentrañar secretos del mestizaje

El proyecto también permitirá que alumnos de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia formen parte de intercambios estudiantiles

En una colaboración sin precedentes en la historia de México y España, expertos en análisis de ADN, arqueología, historia y otras disciplinas de ambos países estudiarán el mestizaje iniciado hace 500 años entre nuestros ancestros compartidos e indagarán en los contextos de desigualdad que hubo en dicho proceso que ha tenido repercusión genética en los habitantes de ampos países.

Así lo dio a conocer el Instituto de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado, en el que informaron que este trabajo de colaboración, el cual se llamará “Proyecto mestizaje, a 500 year chronicle”, fue presentado en la primera sesión de 2024 del ciclo “La arqueología hoy”, coordinado por el investigador del INAH Leonardo López Luján en El Colegio Nacional.

De acuerdo con la académica Cristina Valdiosera Morales, del Laboratorio de la Evolución Humana (LEH), de la Universidad de Burgos, España, quien participó en el ciclo, lo que se buscará es estudiar cómo impactaron los eventos socioculturales relacionados con el mestizaje que crearon diversas desigualdades sociales, “y cómo podemos detectar esas desigualdades en la dispersión y la distribución de los genes”, apuntó.

Las ventajas de estudiar el ADN antiguo, es que se puede obtener información directa de un punto específico en el tiempo. Foto: Cortesía Melitón Tapia | INAH

“Considerando que el genoma es 99.9 por ciento idéntico entre todas las personas del mundo, lo que buscamos como estudiosos del ADN son las diferencias que nos hacen únicos y que yacen en ese punto uno por ciento del genoma de cada individuo. Estas variaciones, acumuladas a lo largo del tiempo y las generaciones, nos informan qué tan relacionada está una persona con otra e, incluso, una población entera con respecto a otra”, explicó la especialista, quien aseguró que “si bien estamos muy familiarizados con la historia de este mestizaje particular, aún quedan muchos aspectos por entender de él”.

La científica también destacó que, entre las ventajas de estudiar el ADN antiguo, se puede obtener información directa de un punto específico en el tiempo y en el espacio, a partir de elementos como restos óseos, dientes o cabello humano, en adecuados estados de preservación.

Esta disciplina, relativamente nueva, ya que sus inicios formales se remontan a hace 30 años, tiene como fuente de estudio el genoma humano, explicado por Valdiosera como “un manual de instrucciones, formado por tres mil millones de pares base, que se leen en un código de cuatro letras (A, G, C y T), y el cual es único para cada ser humano.

El proyecto, detalló, estará a cargo del LEH, y tendrá la colaboración de especialistas del INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones mexicanas, como el propio López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor, y el antropólogo físico de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Arturo Talavera González, en el primer caso; y del historiador Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas, de esa casa de estudios.

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El “Proyecto mestizaje, a 500 year chronicle” también permitirá que alumnos de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia formen parte de intercambios estudiantiles y realizar estancias académicas en la Universidad de Burgos.

En una colaboración sin precedentes en la historia de México y España, expertos en análisis de ADN, arqueología, historia y otras disciplinas de ambos países estudiarán el mestizaje iniciado hace 500 años entre nuestros ancestros compartidos e indagarán en los contextos de desigualdad que hubo en dicho proceso que ha tenido repercusión genética en los habitantes de ampos países.

Así lo dio a conocer el Instituto de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado, en el que informaron que este trabajo de colaboración, el cual se llamará “Proyecto mestizaje, a 500 year chronicle”, fue presentado en la primera sesión de 2024 del ciclo “La arqueología hoy”, coordinado por el investigador del INAH Leonardo López Luján en El Colegio Nacional.

De acuerdo con la académica Cristina Valdiosera Morales, del Laboratorio de la Evolución Humana (LEH), de la Universidad de Burgos, España, quien participó en el ciclo, lo que se buscará es estudiar cómo impactaron los eventos socioculturales relacionados con el mestizaje que crearon diversas desigualdades sociales, “y cómo podemos detectar esas desigualdades en la dispersión y la distribución de los genes”, apuntó.

Las ventajas de estudiar el ADN antiguo, es que se puede obtener información directa de un punto específico en el tiempo. Foto: Cortesía Melitón Tapia | INAH

“Considerando que el genoma es 99.9 por ciento idéntico entre todas las personas del mundo, lo que buscamos como estudiosos del ADN son las diferencias que nos hacen únicos y que yacen en ese punto uno por ciento del genoma de cada individuo. Estas variaciones, acumuladas a lo largo del tiempo y las generaciones, nos informan qué tan relacionada está una persona con otra e, incluso, una población entera con respecto a otra”, explicó la especialista, quien aseguró que “si bien estamos muy familiarizados con la historia de este mestizaje particular, aún quedan muchos aspectos por entender de él”.

La científica también destacó que, entre las ventajas de estudiar el ADN antiguo, se puede obtener información directa de un punto específico en el tiempo y en el espacio, a partir de elementos como restos óseos, dientes o cabello humano, en adecuados estados de preservación.

Esta disciplina, relativamente nueva, ya que sus inicios formales se remontan a hace 30 años, tiene como fuente de estudio el genoma humano, explicado por Valdiosera como “un manual de instrucciones, formado por tres mil millones de pares base, que se leen en un código de cuatro letras (A, G, C y T), y el cual es único para cada ser humano.

El proyecto, detalló, estará a cargo del LEH, y tendrá la colaboración de especialistas del INAH, de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones mexicanas, como el propio López Luján, titular del Proyecto Templo Mayor, y el antropólogo físico de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Arturo Talavera González, en el primer caso; y del historiador Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas, de esa casa de estudios.

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El “Proyecto mestizaje, a 500 year chronicle” también permitirá que alumnos de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia formen parte de intercambios estudiantiles y realizar estancias académicas en la Universidad de Burgos.

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