/ miércoles 12 de octubre de 2016

Exaltan el color de antiguas culturas

En la apertura de la muestra “El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana”, en el Palacio de Bellas Artes, la cual se da en el marco del Año Dual México-Alemania, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa festejó que piezas mexicas, mayas, toltecas o teotihuacanas dialoguen con otras culturas antiguas.

Se trata de una colaboración que, a través del Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología, ha enriquecido la profunda investigación del especialista Vinzenz Brinkmann, acerca de cómo las civilizaciones antiguas usaron el color.

De esa forma se da uno de los mayores encuentros entre el arte mesoamericano y grecorromano, el cual ha conquistado a los públicos de 22 países. Esto se manifestó en la inauguración donde Tovar y de Teresa estuvo acompañado por el embajador de Alemania Viktor Elbling y el director del Goethe Institut México, Reinhard Maiworm.

También asistieron María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Miguel Fernández Félix, director del Museo de Bellas Artes, quien presidió la apertura de esta magna muestra donde mencionaron que sintetiza la belleza, la búsqueda estética, las cosmogonías y las técnicas artísticas a través de 66 piezas del mundo griego y romano, sin dejar de lado 52 del universo mesoamericano que se hermanan en los profundos significados que sus culturas, según expresaron a través de las policromías.

El secretario de Cultura comunicó que en esta muestra, el público podrá encontrar piezas cuyos colores provienen de tiempos donde había otra riqueza biológica y que probablemente no podrían ser replicados en el presente, sin embargo, dijo, “vemos también en las piezas grecorromanas rasgos inconfundibles como los verdes que eran traídos de Egipto o los ámbares de Mesopotamia.

“Esta exposición es una muestra sin precedentes en nuestro país y nos permite ver la antigüedad y el arte desde una nueva perspectiva con denominadores comunes. Somos un mundo que hasta el día de hoy no ha conocido las esculturas policromadas y de las que casi siempre nos referimos a los materiales de las que están hechas como el barro, el mármol, la piedra, pero es con las recientes investigaciones que todo esto ha cambiado y se ha enriquecido”, precisó Rafael Tovar y de Teresa.

En su oportunidad, el embajador de Alemania, Viktor Elbling, afirmó que esta exposición marca claramente la manera como en diversas culturas las policromías definieron las estéticas y creencias de sus pueblos, junto con la manera como el color se convirtió en una referencia para expresar mensajes relacionados con cada una de las diversas maneras de concebir el mundo.

Durante el recorrido inaugural, el público pudo apreciar piezas como la divinidad del pulque del Templo Mayor, el león de mármol de una tumba griega del siglo IV antes de Cristo; la cabeza de piedra de una niña encontrada en un templo de Etruria, Italia, del siglo VI a.C., la figura de la diosa Atenea del templo de Afaya Eginia de Grecia del año 480 a.C. y la pieza de la Tlaltecuhtli Mexica del posclásico tardío de 1487 a 1502 d.C.

La exposición “El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana” se presenta hasta el 8 de enero de 2017 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En la apertura de la muestra “El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana”, en el Palacio de Bellas Artes, la cual se da en el marco del Año Dual México-Alemania, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa festejó que piezas mexicas, mayas, toltecas o teotihuacanas dialoguen con otras culturas antiguas.

Se trata de una colaboración que, a través del Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología, ha enriquecido la profunda investigación del especialista Vinzenz Brinkmann, acerca de cómo las civilizaciones antiguas usaron el color.

De esa forma se da uno de los mayores encuentros entre el arte mesoamericano y grecorromano, el cual ha conquistado a los públicos de 22 países. Esto se manifestó en la inauguración donde Tovar y de Teresa estuvo acompañado por el embajador de Alemania Viktor Elbling y el director del Goethe Institut México, Reinhard Maiworm.

También asistieron María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Miguel Fernández Félix, director del Museo de Bellas Artes, quien presidió la apertura de esta magna muestra donde mencionaron que sintetiza la belleza, la búsqueda estética, las cosmogonías y las técnicas artísticas a través de 66 piezas del mundo griego y romano, sin dejar de lado 52 del universo mesoamericano que se hermanan en los profundos significados que sus culturas, según expresaron a través de las policromías.

El secretario de Cultura comunicó que en esta muestra, el público podrá encontrar piezas cuyos colores provienen de tiempos donde había otra riqueza biológica y que probablemente no podrían ser replicados en el presente, sin embargo, dijo, “vemos también en las piezas grecorromanas rasgos inconfundibles como los verdes que eran traídos de Egipto o los ámbares de Mesopotamia.

“Esta exposición es una muestra sin precedentes en nuestro país y nos permite ver la antigüedad y el arte desde una nueva perspectiva con denominadores comunes. Somos un mundo que hasta el día de hoy no ha conocido las esculturas policromadas y de las que casi siempre nos referimos a los materiales de las que están hechas como el barro, el mármol, la piedra, pero es con las recientes investigaciones que todo esto ha cambiado y se ha enriquecido”, precisó Rafael Tovar y de Teresa.

En su oportunidad, el embajador de Alemania, Viktor Elbling, afirmó que esta exposición marca claramente la manera como en diversas culturas las policromías definieron las estéticas y creencias de sus pueblos, junto con la manera como el color se convirtió en una referencia para expresar mensajes relacionados con cada una de las diversas maneras de concebir el mundo.

Durante el recorrido inaugural, el público pudo apreciar piezas como la divinidad del pulque del Templo Mayor, el león de mármol de una tumba griega del siglo IV antes de Cristo; la cabeza de piedra de una niña encontrada en un templo de Etruria, Italia, del siglo VI a.C., la figura de la diosa Atenea del templo de Afaya Eginia de Grecia del año 480 a.C. y la pieza de la Tlaltecuhtli Mexica del posclásico tardío de 1487 a 1502 d.C.

La exposición “El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana” se presenta hasta el 8 de enero de 2017 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

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