/ miércoles 14 de diciembre de 2022

La Guía del Fin de Semana: Recomendaciones para las vacaciones navideñas

Arma tu plan con estas sugerencias decembrinas, recomendaciones para todos los presupuestos con nochebuenas, arbolitos y cocteles incluidos

Aprovecha las vacaciones o días libres que se viven durante la época decembrina con esta guía de recomendaciones especiales. Esta edición encontrarás un par de exposiciones de nacimientos, una cena navideña en las alturas, una pastorela con ponche y cocteles navideños, entre otras cosas.

VERBENA NAVIDEÑA
Además de flores de nochebuena, el Zócalo es la sede de una verbena navideña gratuita que incluye más de una decena de juegos mecánicos, entre las que destacan una Rueda de la Fortuna y un carrusel. Además, del 19 al 24 de diciembre podrás ver en escena pastorelas a las 13:00 y 17:00 horas, el jueves corre a cargo de Entre Diablos te Veas y el viernes, Los estrelleros. Canción de un largo peregrinaje.

En la verbena también encontrarás juegos de destreza y tradicionales, como la lotería; presentaciones dancísticas, conciertos y la exhibición de un arbolito navideño.

Cuándo y dónde
Culmina el 30 de diciembre en la plancha del Zócalo. Abre a las 10:00 de la mañana.
Sigue la conversación en redes: Twitter @CulturaCiudadMx

ENVÍA TU CARTA A LOS REYES MAGOS
Inspírate y asegúrate de que tus mayores anhelos lleguen a las manos de los Reyes Magos;date una vuelta por La Quinta Casa de Correos o Palacio Postal, que esta temporada se convierte en el Palacio de los Deseos y en el mejor receptor de cartas que tienen como destino la Estrella de Belén.

Además, habrá talleres navideños y la oportunidad de tomarte una foto en el árbol Navideño del recinto y adquirir un timbre conmemorativo.

Cuándo y dónde
Culmina el 5 de enero de 10:00 a las 18:00 horas en Tacuba 1, Centro Histórico.
Sigue la conversación en redes: Facebook CorreosdeMexico.Mexpost

BALLET FOLKLÓRICO EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se presenta por doceava vez en el Castillo de Chapultepec, a propósito de su ya tradicional espectáculo Navidades en México.

Es uno de los eventos más memorables, en él se concentra el majestuoso sitio arquitectónico, la música y bailes que definen a nuestro país, así como las festividades decembrinas; el espectáculo se divide en tres partes: El nacimiento, Los Reyes Magos y Navidades en Jalisco y podrás apreciar danzas de Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán. La fiesta navideña culmina con la Virgen María y José, como figuras de un retablo barroco bajo los arcos que dan la entrada al Alcázar del Castillo Chapultepec. Lee aquí la nota completa.

Cuándo y dónde
Las funciones culminan el 8 de enero, todas se llevarán a cabo a las 19:00 horas. Boletos vía Ticketmaster

Sigue la conversación en redes: Instagram @balletamaliamx


Foto. Aderezo

POSTRES NAVIDEÑOS IMPERDIBLES
La cena es importante, pero no hay fiesta sin postre, por eso te sugerimos algunas opciones que rompen con lo tradicional en la Ciudad de México, pero sin dejar de inspirarse en la fecha decembrina.

Va desde un pastel de Mielmesabe que permite comer el ponche a cucharadas, romper una piñata versión cono, en Sempre Gelato o hecha con chocolate, rellena de obleas en Petit Gateau Café; hasta cinco panqués distintos en Cardin o un panetonne baby, sabor café y relleno de chocolate en Ficelle. Aquí más detalles.
Cuándo y dónde

Todo el mes de diciembre. Aplican restricciones.
Sigue la conversación en redes: Instagram @petitgateauc, @ficelle_cdmx, @cardinpasteleria, @sempregelato y @mielmesabemx

Foto. Cuartoscuro

¡A MOVERSE! PISTAS Y TOBOGANES DE HIELO EN LA CDMX
Recibe el invierno de la manera más divertida, en alguna de las pistas de hielo instaladas en distintas alcaldías de la CdMx.

En la mayoría encontrarás instructores que te apoyen en caso de no dominar los patines.Anímate a visitarlas, te enlistamos dónde se ubican:

-Álvaro Obregón. En el estacionamiento del Parque Acuático Águilas-Japón. Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 22:00 horas.

-Iztapalapa. Está en curso el Paseo Nevado a partir de las 18:00 horas en la Macroplaza; ahí encontrarás un tobogán de hielo,nacimiento monumental, conciertos y pastorelas.

-Miguel Hidalgo. Aquí hay pista y villa, bajo el nombre de Renace la felicidad. Abre de 10:00 a las 20:00 horas.

-Venustiano Carranza. Habrá diversión garantizada con sus cuatro toboganes, ubicados en cuatro parques distintos de la alcaldía. El horario es de las 10:00 a las 22:00 horas.

Cuándo y dónde
Hasta el 7 y 8 de enero. Distintas sedes.
Sigue la conversación en redes: Twitter @Alc_Iztapalapa, @AlcaldiaMHmx, @AlcaldiaAO y @A_VCarranza


Foto. Cuartoscuro

VENTA DE NOCHEBUENA EN EL ZÓCALO
Cientos de nochebuenas forman un jardín rojo que te espera para te lo lleves a casa. Se trata de la Gran Venta de Nochebuena. ¿Qué pueden encontrar? Ejemplares de productores provenientes de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
Van a tener para elegir distintas variedades, como la Prestige (roja), Red (rojo oscuro), Early (rojo), Ice punch (pálida u oscura), Freedom White (blanca), Pink (rosa), Euphoria, Rehilete, Mármol, Monet, Polar Bear, New Cracker, Sorbet, Marblestar, Cortez, Sonora, Red Diamond, Silverstar y Da Vinci, entre otros.

Para saber:
- Basta con regarlas cada tercer día, sin llenar su maceta. Además, puedes humedecer con tu mano su tierra y hojas.

Cuándo y dónde
Hasta el 25 de diciembre, en un horario de 10:00 a las 18:00 horas, en el Zócalo de la CdMx.

Sigue la conversación en redes: Twitter @corenadr


Foto. Especial


NACIMIENTOS MEXICANOS DE MUSEO

Los nacimientos son clave esta temporada, pero además del que ponen en tu casa o en la casa de tu abuelita, puedes apreciar más y de distintas regiones del país. Para lograrlo, date una vuelta por la muestra Nacimientos mexicanos en el Museo de El Carmen , una exhibición que es resultado del concurso de artesanos organizado por Fonart, Artesanías Mexicanas y Fomento Cultural Citibanamex.

Son más de 50 representaciones de 16 entidades federativas las que podrás ver, hechas con técnicas y materiales ancestrales como una elaborada por María Monserrat Gómez González con hueso de aguacate. Esta expo estará instalada hasta el 5 de febrero en Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Otro recinto en el que puedes ver este tipo de piezas es en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, a propósito de la exhibición Nacimiento. Miradas en el tiempo, esta forma parte de las actividades por su aniversario número 57. Aquí podrás apreciar una representación monumental integrada por más de un millar de figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista, que a su vez evocan 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Además, le acompaña una pieza sonora y una muestra fotográfica. Estará abierta hasta el 12 de febrero de 2023 en Moneda 13, Centro Histórico.

Cuándo y dónde
Hasta febrero del 2023 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y en el Museo de El Carmen.
Sigue la conversación en redes: Instagram @mnculturasdelmundo y @museodeelcarmen

Foto. Especial

DINNER IN THE SKY: CENA NAVIDEÑA EN LAS ALTURAS

Dinner in the sky, el proyecto originario de Bélgica, que se tiene su versión mexicana desde hace 9 años, lanza una nueva temporada enfocada en las fiestas decembrinas para que vayas a comer rico y pasarla bien a la hora del desayuno, en el brunch, en la comida o la cena; aunque también se puede solo ir por unos tragos.

Se llama ¡Magia de Verdad en el cielo!, solo se admiten 22 comensales y se elevan con una grúa 45 metros; los asientos son estilo Fórmula Uno y llevan un arnés de seguridad, además, la silla puede girar 90 grados, para que tengas la experiencia completa. Respecto a los alimentos, el menú es del chef Raúl Castillo y se enfocó en la comida mediterránea; encontrarás, por ejemplo, el desayuno incluye primer tiempo y como plato toast de salmón con huevo pochado, además tiene postre: pancakes con miel y tocino.

Cuándo y dónde
Del 1 de diciembre del 2022 al 15 de enero del 2023. Más detalles en dinnerinthesky.com.mx
Sigue la conversación en redes: Instagram @dinnerintheskymxoficial


Foto. Cenart


LUCES DE INVIERNO ALUMBRAN EL CENART

Con actividades circenses, de danza, teatro y música, el Cenart vive la edición 2022 del Festival Luces de Invierno 2022 y culminará este fin de semana. ¡Ve a iluminarte con sus actividades culturales! Esto es lo que contempla el fin de semana:

-Teatro. Paisaje transfigurado, 40 aniversario

-Danza. Sukha. La insurgencia del gozo

-Música. Presentación del disco El cancioñero: canciones elegantemente absurdas vol. 1

-Música. El cardo en flor, interpretado por el coro Acardenchado; destaca por ser un canto lleno de emociones que solo se realizan con la voz, es decir, otros instrumentos.

Cuándo y dónde
Hasta el 18 de diciembre en Río Churubusco 79, Country Club Churubusco. Más detalles en www.cenart.gob.mx
Sigue la conversación en redes: Instagram @cenartmx


Foto. Creative Commons

FESTIVAL NAVIDEÑO: DELICIAS Y SABORES
La propuesta con sabor de este fin de semana es asistir al Festival Navideño Delicias y Sabores organizado por las Adelitas Empresarias, muy cerca del Claustro de Sor Juana.

¿Qué puedes probar? Se ofertarán antojos propios de la temporada decembrina, como tamalitos, tartas y galletas navideñas, pan, chocolates rellenos, ponche, atole y café de diferentes regiones; también habrá venta de accesorios artesanales y otros productos ideales para regalar esta temporada.
Cuándo y dónde
16, 17 y 18 de diciembre de las 11:00 a las 19:00 horas en Plaza San Jerónimo, ubicada atrás del Claustro de Sor Juana, entre Isabel la Católica y 5 de febrero.

Sigue la conversación en redes: Instagram @adelitas.empresarias



PASTORELA CON TODO Y PONCHE
Las pastorelas son clave en esta temporada, es una manera de atestiguar parte de la historia previa a la Navidad, cuando la Virgen María y San José peregrinaron hasta Belén. En México y el mundo hay distintas compañías que representan este pasaje, pero cada una con su toque personal; aquí en la CdMx, la Compañía Nal. De Teatro Clásico Fénix Novohispano le incluye a la función un recorrido previo en tranvía y un poco de ponche al culminar.

La pastorela lleva por nombre La Noche más Venturosa y se lleva a escena con música en vivo y cantos tradicionales navideños, es una pastorela barroca escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi (conocido como El pensador mexicano) en 1817.

Cuándo y dónde
Del 16 al 22 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de las Intervenciones de Coyoacán, CdMx. Boletos en taquilla.
Sigue la conversación en redes: Instagram @fenix_novohispano


EL CASCANUECES EN CENTRO CULTURAL Y TEATRO DE LA CDMX
El Cascanueces con ballet es una de las historias tradicionales de la temporada, entre muchas cosas, porque sucede en el contexto navideño, con los regalos y árbol como el mejor escenario. Además, este año cumple 130 años de ser estrenado.
Si nunca la haz visto en vivo o es un imperdible para ti y tu familia, este año hay por lo menos dos sedes donde puedes apreciarla. Por un lado, con la Filarmónica de las Artes y su recién creada Compañía de Danza de las Artes en el Centro Universitario Cultural, representaciones con orquesta en vivo. Estas serán viernes, sábado y domingo hasta el 19 de diciembre de las 13:00 y 18:00. Para más detalles, visita http://filarmonicadelasartes.com.

Otra opción son las funciones que sucederán de jueves a domingo, hasta el 18 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris, a cargo del Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli. No te pierdas lo que sucede entre el ejército de Ratones, El Cascanueces, el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.


Cuándo y dónde
Hasta el 19 de diciembre en CU y en el Teatro de la Ciudad de México.
Sigue la conversación en redes: Instagram @fdelasartes y Facebook /TeatroDeLaCdEsperanzaIris

MIRACLE: COCTELES QUE SABEN A NAVIDAD

Nadie está en contra el ponche con piquete o un buen espumoso para brindar en Noche Buena o en Año Nuevo, pero los expertos en coctelería cada vez nos sorprenden más al emplear ingredientes de temporada que caben en una copa, la esencia especiada de la Navidad.

Para muestra, una iniciativa llamada Miracle, que tiene origen estadounidense, pero que ha tomado una de las barras más famosas del país por tiempo limitado: la Licorería Limantour. En la carta encontrarás tragos con nuez moscada, alcaravea, comino, clavo y canela. Te abre el panorama de sabores navideño, más allá de la guayaba, tejocote y jamaica.

La sugerencia que hacemos es probar, por ejemplo, el Christmapolitan, una versión del famoso Cosmopolitan; el Santa´s Little Helper, que tienen eucalipto y hasta un koala que adorna el vaso; el Jingle Balls Nogs, con crema y leche de almendras, además de vainilla y coñac o también algunos shots con sabor a menta o canela. Lee la reseña completa en www.aderezo.mx

Cuándo y dónde

Disponible hasta el 23 de diciembre de jueves a lunes. El horario es de las 18:00 a la 1:00 am. Para tener acceso al pop- up será necesario reservar a través de Open Table. Está disponible en Limantour de Polanco y Álvaro Obregón.
Sigue la conversación en redes: Instagram @limantourmx y @miraclemx_

VIAJE ENTRE ARBOLITOS EN EL PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO
Y para sentir que viajas a distintos países, pero a través de arbolitos navideños, date una vuelta por la exposición Lazos de Navidad ¡Todo el mundo a jugar! en ella podrás ver 10 ejemplares intervenidos por embajadas bajo el concepto “adopción” y con la temática de juguetes.

Los árboles representan a México, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Guatemala, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay y Uruguay; además, uno de ellos reúne parte de la colección de juguetes que ha acumulado el museo durante sus casi 30 años de vida. Escucha más de esta actividad en el episodio más reciente del podcast La Guía del Fin de Semana, una charla con César Esparza, especialista de comunicación educativa en Papalote Museo del Niño, dale play aquí.


Cuándo y dónde
Culmina el 8 de enero 2023. Escucha un episodio nuevo del podcast La Guía del Fin de Semana cada jueves.
Sigue la conversación en redes: Instagram @papalote_museo y @lasritaetcetera

Compártenos tus planes de fin de semana, utiliza el HT #LaSeñoritaEtcétera y #LaGuíadelFindeSemana

¿Más recomendaciones? Escucha este podcast


Aprovecha las vacaciones o días libres que se viven durante la época decembrina con esta guía de recomendaciones especiales. Esta edición encontrarás un par de exposiciones de nacimientos, una cena navideña en las alturas, una pastorela con ponche y cocteles navideños, entre otras cosas.

VERBENA NAVIDEÑA
Además de flores de nochebuena, el Zócalo es la sede de una verbena navideña gratuita que incluye más de una decena de juegos mecánicos, entre las que destacan una Rueda de la Fortuna y un carrusel. Además, del 19 al 24 de diciembre podrás ver en escena pastorelas a las 13:00 y 17:00 horas, el jueves corre a cargo de Entre Diablos te Veas y el viernes, Los estrelleros. Canción de un largo peregrinaje.

En la verbena también encontrarás juegos de destreza y tradicionales, como la lotería; presentaciones dancísticas, conciertos y la exhibición de un arbolito navideño.

Cuándo y dónde
Culmina el 30 de diciembre en la plancha del Zócalo. Abre a las 10:00 de la mañana.
Sigue la conversación en redes: Twitter @CulturaCiudadMx

ENVÍA TU CARTA A LOS REYES MAGOS
Inspírate y asegúrate de que tus mayores anhelos lleguen a las manos de los Reyes Magos;date una vuelta por La Quinta Casa de Correos o Palacio Postal, que esta temporada se convierte en el Palacio de los Deseos y en el mejor receptor de cartas que tienen como destino la Estrella de Belén.

Además, habrá talleres navideños y la oportunidad de tomarte una foto en el árbol Navideño del recinto y adquirir un timbre conmemorativo.

Cuándo y dónde
Culmina el 5 de enero de 10:00 a las 18:00 horas en Tacuba 1, Centro Histórico.
Sigue la conversación en redes: Facebook CorreosdeMexico.Mexpost

BALLET FOLKLÓRICO EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se presenta por doceava vez en el Castillo de Chapultepec, a propósito de su ya tradicional espectáculo Navidades en México.

Es uno de los eventos más memorables, en él se concentra el majestuoso sitio arquitectónico, la música y bailes que definen a nuestro país, así como las festividades decembrinas; el espectáculo se divide en tres partes: El nacimiento, Los Reyes Magos y Navidades en Jalisco y podrás apreciar danzas de Oaxaca, Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán. La fiesta navideña culmina con la Virgen María y José, como figuras de un retablo barroco bajo los arcos que dan la entrada al Alcázar del Castillo Chapultepec. Lee aquí la nota completa.

Cuándo y dónde
Las funciones culminan el 8 de enero, todas se llevarán a cabo a las 19:00 horas. Boletos vía Ticketmaster

Sigue la conversación en redes: Instagram @balletamaliamx


Foto. Aderezo

POSTRES NAVIDEÑOS IMPERDIBLES
La cena es importante, pero no hay fiesta sin postre, por eso te sugerimos algunas opciones que rompen con lo tradicional en la Ciudad de México, pero sin dejar de inspirarse en la fecha decembrina.

Va desde un pastel de Mielmesabe que permite comer el ponche a cucharadas, romper una piñata versión cono, en Sempre Gelato o hecha con chocolate, rellena de obleas en Petit Gateau Café; hasta cinco panqués distintos en Cardin o un panetonne baby, sabor café y relleno de chocolate en Ficelle. Aquí más detalles.
Cuándo y dónde

Todo el mes de diciembre. Aplican restricciones.
Sigue la conversación en redes: Instagram @petitgateauc, @ficelle_cdmx, @cardinpasteleria, @sempregelato y @mielmesabemx

Foto. Cuartoscuro

¡A MOVERSE! PISTAS Y TOBOGANES DE HIELO EN LA CDMX
Recibe el invierno de la manera más divertida, en alguna de las pistas de hielo instaladas en distintas alcaldías de la CdMx.

En la mayoría encontrarás instructores que te apoyen en caso de no dominar los patines.Anímate a visitarlas, te enlistamos dónde se ubican:

-Álvaro Obregón. En el estacionamiento del Parque Acuático Águilas-Japón. Lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 22:00 horas.

-Iztapalapa. Está en curso el Paseo Nevado a partir de las 18:00 horas en la Macroplaza; ahí encontrarás un tobogán de hielo,nacimiento monumental, conciertos y pastorelas.

-Miguel Hidalgo. Aquí hay pista y villa, bajo el nombre de Renace la felicidad. Abre de 10:00 a las 20:00 horas.

-Venustiano Carranza. Habrá diversión garantizada con sus cuatro toboganes, ubicados en cuatro parques distintos de la alcaldía. El horario es de las 10:00 a las 22:00 horas.

Cuándo y dónde
Hasta el 7 y 8 de enero. Distintas sedes.
Sigue la conversación en redes: Twitter @Alc_Iztapalapa, @AlcaldiaMHmx, @AlcaldiaAO y @A_VCarranza


Foto. Cuartoscuro

VENTA DE NOCHEBUENA EN EL ZÓCALO
Cientos de nochebuenas forman un jardín rojo que te espera para te lo lleves a casa. Se trata de la Gran Venta de Nochebuena. ¿Qué pueden encontrar? Ejemplares de productores provenientes de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
Van a tener para elegir distintas variedades, como la Prestige (roja), Red (rojo oscuro), Early (rojo), Ice punch (pálida u oscura), Freedom White (blanca), Pink (rosa), Euphoria, Rehilete, Mármol, Monet, Polar Bear, New Cracker, Sorbet, Marblestar, Cortez, Sonora, Red Diamond, Silverstar y Da Vinci, entre otros.

Para saber:
- Basta con regarlas cada tercer día, sin llenar su maceta. Además, puedes humedecer con tu mano su tierra y hojas.

Cuándo y dónde
Hasta el 25 de diciembre, en un horario de 10:00 a las 18:00 horas, en el Zócalo de la CdMx.

Sigue la conversación en redes: Twitter @corenadr


Foto. Especial


NACIMIENTOS MEXICANOS DE MUSEO

Los nacimientos son clave esta temporada, pero además del que ponen en tu casa o en la casa de tu abuelita, puedes apreciar más y de distintas regiones del país. Para lograrlo, date una vuelta por la muestra Nacimientos mexicanos en el Museo de El Carmen , una exhibición que es resultado del concurso de artesanos organizado por Fonart, Artesanías Mexicanas y Fomento Cultural Citibanamex.

Son más de 50 representaciones de 16 entidades federativas las que podrás ver, hechas con técnicas y materiales ancestrales como una elaborada por María Monserrat Gómez González con hueso de aguacate. Esta expo estará instalada hasta el 5 de febrero en Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Otro recinto en el que puedes ver este tipo de piezas es en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, a propósito de la exhibición Nacimiento. Miradas en el tiempo, esta forma parte de las actividades por su aniversario número 57. Aquí podrás apreciar una representación monumental integrada por más de un millar de figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista, que a su vez evocan 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Además, le acompaña una pieza sonora y una muestra fotográfica. Estará abierta hasta el 12 de febrero de 2023 en Moneda 13, Centro Histórico.

Cuándo y dónde
Hasta febrero del 2023 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y en el Museo de El Carmen.
Sigue la conversación en redes: Instagram @mnculturasdelmundo y @museodeelcarmen

Foto. Especial

DINNER IN THE SKY: CENA NAVIDEÑA EN LAS ALTURAS

Dinner in the sky, el proyecto originario de Bélgica, que se tiene su versión mexicana desde hace 9 años, lanza una nueva temporada enfocada en las fiestas decembrinas para que vayas a comer rico y pasarla bien a la hora del desayuno, en el brunch, en la comida o la cena; aunque también se puede solo ir por unos tragos.

Se llama ¡Magia de Verdad en el cielo!, solo se admiten 22 comensales y se elevan con una grúa 45 metros; los asientos son estilo Fórmula Uno y llevan un arnés de seguridad, además, la silla puede girar 90 grados, para que tengas la experiencia completa. Respecto a los alimentos, el menú es del chef Raúl Castillo y se enfocó en la comida mediterránea; encontrarás, por ejemplo, el desayuno incluye primer tiempo y como plato toast de salmón con huevo pochado, además tiene postre: pancakes con miel y tocino.

Cuándo y dónde
Del 1 de diciembre del 2022 al 15 de enero del 2023. Más detalles en dinnerinthesky.com.mx
Sigue la conversación en redes: Instagram @dinnerintheskymxoficial


Foto. Cenart


LUCES DE INVIERNO ALUMBRAN EL CENART

Con actividades circenses, de danza, teatro y música, el Cenart vive la edición 2022 del Festival Luces de Invierno 2022 y culminará este fin de semana. ¡Ve a iluminarte con sus actividades culturales! Esto es lo que contempla el fin de semana:

-Teatro. Paisaje transfigurado, 40 aniversario

-Danza. Sukha. La insurgencia del gozo

-Música. Presentación del disco El cancioñero: canciones elegantemente absurdas vol. 1

-Música. El cardo en flor, interpretado por el coro Acardenchado; destaca por ser un canto lleno de emociones que solo se realizan con la voz, es decir, otros instrumentos.

Cuándo y dónde
Hasta el 18 de diciembre en Río Churubusco 79, Country Club Churubusco. Más detalles en www.cenart.gob.mx
Sigue la conversación en redes: Instagram @cenartmx


Foto. Creative Commons

FESTIVAL NAVIDEÑO: DELICIAS Y SABORES
La propuesta con sabor de este fin de semana es asistir al Festival Navideño Delicias y Sabores organizado por las Adelitas Empresarias, muy cerca del Claustro de Sor Juana.

¿Qué puedes probar? Se ofertarán antojos propios de la temporada decembrina, como tamalitos, tartas y galletas navideñas, pan, chocolates rellenos, ponche, atole y café de diferentes regiones; también habrá venta de accesorios artesanales y otros productos ideales para regalar esta temporada.
Cuándo y dónde
16, 17 y 18 de diciembre de las 11:00 a las 19:00 horas en Plaza San Jerónimo, ubicada atrás del Claustro de Sor Juana, entre Isabel la Católica y 5 de febrero.

Sigue la conversación en redes: Instagram @adelitas.empresarias



PASTORELA CON TODO Y PONCHE
Las pastorelas son clave en esta temporada, es una manera de atestiguar parte de la historia previa a la Navidad, cuando la Virgen María y San José peregrinaron hasta Belén. En México y el mundo hay distintas compañías que representan este pasaje, pero cada una con su toque personal; aquí en la CdMx, la Compañía Nal. De Teatro Clásico Fénix Novohispano le incluye a la función un recorrido previo en tranvía y un poco de ponche al culminar.

La pastorela lleva por nombre La Noche más Venturosa y se lleva a escena con música en vivo y cantos tradicionales navideños, es una pastorela barroca escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi (conocido como El pensador mexicano) en 1817.

Cuándo y dónde
Del 16 al 22 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de las Intervenciones de Coyoacán, CdMx. Boletos en taquilla.
Sigue la conversación en redes: Instagram @fenix_novohispano


EL CASCANUECES EN CENTRO CULTURAL Y TEATRO DE LA CDMX
El Cascanueces con ballet es una de las historias tradicionales de la temporada, entre muchas cosas, porque sucede en el contexto navideño, con los regalos y árbol como el mejor escenario. Además, este año cumple 130 años de ser estrenado.
Si nunca la haz visto en vivo o es un imperdible para ti y tu familia, este año hay por lo menos dos sedes donde puedes apreciarla. Por un lado, con la Filarmónica de las Artes y su recién creada Compañía de Danza de las Artes en el Centro Universitario Cultural, representaciones con orquesta en vivo. Estas serán viernes, sábado y domingo hasta el 19 de diciembre de las 13:00 y 18:00. Para más detalles, visita http://filarmonicadelasartes.com.

Otra opción son las funciones que sucederán de jueves a domingo, hasta el 18 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris, a cargo del Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli. No te pierdas lo que sucede entre el ejército de Ratones, El Cascanueces, el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.


Cuándo y dónde
Hasta el 19 de diciembre en CU y en el Teatro de la Ciudad de México.
Sigue la conversación en redes: Instagram @fdelasartes y Facebook /TeatroDeLaCdEsperanzaIris

MIRACLE: COCTELES QUE SABEN A NAVIDAD

Nadie está en contra el ponche con piquete o un buen espumoso para brindar en Noche Buena o en Año Nuevo, pero los expertos en coctelería cada vez nos sorprenden más al emplear ingredientes de temporada que caben en una copa, la esencia especiada de la Navidad.

Para muestra, una iniciativa llamada Miracle, que tiene origen estadounidense, pero que ha tomado una de las barras más famosas del país por tiempo limitado: la Licorería Limantour. En la carta encontrarás tragos con nuez moscada, alcaravea, comino, clavo y canela. Te abre el panorama de sabores navideño, más allá de la guayaba, tejocote y jamaica.

La sugerencia que hacemos es probar, por ejemplo, el Christmapolitan, una versión del famoso Cosmopolitan; el Santa´s Little Helper, que tienen eucalipto y hasta un koala que adorna el vaso; el Jingle Balls Nogs, con crema y leche de almendras, además de vainilla y coñac o también algunos shots con sabor a menta o canela. Lee la reseña completa en www.aderezo.mx

Cuándo y dónde

Disponible hasta el 23 de diciembre de jueves a lunes. El horario es de las 18:00 a la 1:00 am. Para tener acceso al pop- up será necesario reservar a través de Open Table. Está disponible en Limantour de Polanco y Álvaro Obregón.
Sigue la conversación en redes: Instagram @limantourmx y @miraclemx_

VIAJE ENTRE ARBOLITOS EN EL PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO
Y para sentir que viajas a distintos países, pero a través de arbolitos navideños, date una vuelta por la exposición Lazos de Navidad ¡Todo el mundo a jugar! en ella podrás ver 10 ejemplares intervenidos por embajadas bajo el concepto “adopción” y con la temática de juguetes.

Los árboles representan a México, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Guatemala, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay y Uruguay; además, uno de ellos reúne parte de la colección de juguetes que ha acumulado el museo durante sus casi 30 años de vida. Escucha más de esta actividad en el episodio más reciente del podcast La Guía del Fin de Semana, una charla con César Esparza, especialista de comunicación educativa en Papalote Museo del Niño, dale play aquí.


Cuándo y dónde
Culmina el 8 de enero 2023. Escucha un episodio nuevo del podcast La Guía del Fin de Semana cada jueves.
Sigue la conversación en redes: Instagram @papalote_museo y @lasritaetcetera

Compártenos tus planes de fin de semana, utiliza el HT #LaSeñoritaEtcétera y #LaGuíadelFindeSemana

¿Más recomendaciones? Escucha este podcast


México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas