/ lunes 11 de julio de 2016

Fest Prog Jazz 2016… tres años por la música independiente

Glen Rodrigo Magaña

Artículo homoespaciero dedicado al Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión (Fest Prog Jazz), que celebrará su tercera edición el próximo 16 de julio a partir de las 11:00 horas en el Foro Cultural “Fausto Vega” de la Delegación Iztapalapa, en el que integramos: una entrevista con sus organizadores, cinco breves reseñas sobre el talento nacional de su cartel, así como los patrocinadores que formarán parte de este libre encuentro sonoro y cultural para los melómanos capitalinos.

La música, democracia perfecta ante la tiranía que actualmente azota a nuestro pueblo, un momento de alivio cuando esa composición nos toca por dentro, alguna lírica letra que nos hace reaccionar, ese místico lenguaje que nunca miente, una fraternidad de razas que hospeda a todos los tonos de piel, arte milenario de un idioma que todos podemos sentir y ante el caos, el escape de tanta podredumbre social, política y mediática que enferma.

Emancipados, locos, agitadores, rebeldes…¡verdaderos populistas!, esos que hacen que las voces desfavorecidas se eleven en un proyecto y si es cultural, mucho mejor. El otro lado de la moneda, una escena “artística” que encuentra favores entre los monopolios del entretenimiento, el compadre funcionario, un amigo con posición o lo superficial enaltecido, tan ignorante y prostituido como de costumbre. Es verdad, lo bonito cuesta muy caro para lograr destacar, pero lo bello, se encuentra escondido en el talento auténtico, que por fortuna cuenta con ello lo independiente.

Así, con un formato comunitario, estándares realizados por la calidad artística y no la cantidad monetaria o la conveniencia del poder, es que el Fest Prog Jazz llega a su tercera edición, para brindarnos sonidos progresivos, que aportan mucho a la escena musical de nuestra capital. FEST PROG JAZZ… UNA ENTREVISTA INDEPENDIENTE

Desde el 2014, el Foro Cultural “Fausto Vega” de la Delegación Iztapalapa, ha sido la casa del Fest Prog Jazz, en el que han participados distintas bandas independientes, al ser éste rockero encuentro con la síncopa, el único en su tipo de nuestro país. Mucha dedicación, un genuino amor al arte y la entrega por brindar un espacio al talento nacional inclinado a estas vertientes melódicas, son parte del gran trabajo realizado por los organizadores del festival… Mauricio Hernández Quintanar (Director artístico) y Ezequiel Mendoza Tapia (Director Estratégico), nos platican un poco de esta lírica odisea en una entrevista exclusiva para Homo Espacios:

-Homo Espacios (H.E.).- ¿Cómo ha sido el desarrollo del Festival para llegar a esta tercera edición?

-Fest Prog Jazz.- “Hemos tenido la fortuna de integrar grandiosos compañeros de trabajo para la infraestructura del proyecto y sobre todo, nos desapegamos también de integrantes que no cumplieron con las expectativas de un equipo de trabajo autónomo. Nos encontramos con mucha emoción rumbo a una tercera edición, que con un poco menos de dos años de trayectoria, mantenemos el formato de entrada libre, con medios de comunicación aliados al espíritu del Fest Prog Jazz, con quienes compartimos el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural del país. Contamos con un equipo de multimedia integrado por Tania Velasco y Mónica Almereyda, el gran ingeniero de audio Marco Antonio Luis Solano y Alonso Sánchez como stage manager; mucho trabajo de scouting con el equipo de producción de Cultura Algazara, que logró elegir la cartelera de este encuentro melómano con agrupaciones de talla internacional, pero de manufactura mexicana como lo son Remi Álvarez, Mx Fusión, La Orquesta Vulgar, Parazit y Anima Tempo. Además, para esta tercera edición contamos con el enorme apoyo de tres patrocinadores oficiales: Luciérnaga Productions, Pieza Estudios y The Contemporary Music School”.

-H.E.-¿Cuál es el proceso de selección para el talento en el Fest Prog Jazz 2016?

-Fest Prog Jazz.- “Abrimos una convocatoria a principios del año en redes sociales, para que las propuestas artísticas nos enviaran su press kit vía mail, nos dimos a la tarea de asistir a los conciertos de las bandas que nos enviaron sus datos y de las que hemos rastreado en la escena nacional, apegados a proyectos muy bien definidos en tendencia de mercado, tanto por la calidad de sus presentaciones en vivo como en sus composiciones, sin importar que tengan un sello discográfico que las respalde o sean independientes. Dimos una profunda leída a las carpetas de cada banda participante, en donde ellos mismos como grupo, se encargan del diseño y contenidos, así con toda esta recopilación de información, incentivamos a la creatividad de las distintas propuestas musicales”.

-H.E.- ¿Cómo se encuentra la escena del rock progresivo y el jazz fusión actualmente?

-Fest Prog Jazz.- “La escena del jazz, hoy en día, notamos que han arropado poco a poco un espíritu colaborativo y de reconocimiento al trabajo musical de las propuestas que ya tienen trayectoria, así como de la nueva oleada de músicos que emergen a lo largo de toda la República Mexicana. Poco a poco, se nota que el jazz mexicano recibe aún más el reconocimiento a nivel nacional y deseamos que a nivel Latinoamérica sea un logro a mediano plazo y que la internacionalización sea a largo plazo, prácticamente, que el orden de los sumados no altere la suma… ¡que viva el jazz mexicano!”.

“Por su parte, el rock progresivo es una de las vertientes que más adoramos, honestamente aún no cuenta con la misma tendencia que se está desarrollando con el jazz nacional, la mayoría de las audiencias siguen teniendo un referente del rock progresivo que se hacía hace más de veinte o treinta años, con esta referencia, nos gustaría aclarar que las bandas que fueron pioneras en su momento en el ‘progre’ mexicano, hicieron una gran labor artística para sobrevivir y proponer tal vertiente en la época social en la que se encontraban, sin tantos medios tecnológicos para materializar su música, sin tantos espacios para tocar y sin los canales, así como medios de comunicación que hoy en día existen, pero, el gran desafío que vemos ahora es para las propuestas emergentes de rock progresivo, pues sin duda, se tiene un amplio terreno por desarrollar musicalmente, tanto en tendencia de mercado como artísticamente. Todo lo anterior, ha hecho que como producción nos cueste más trabajo a lo largo de cada edición encontrar las propuestas más contemporáneas y activas del país, sobre todo activas musicalmente hablando”.

-H.E.- ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se han enfrentado como organizadores?

-Fest Prog Jazz.- “Para empezar, al comité de selección creo que ya es todo un tema -entre risas-. Luchamos por mantener el formato de entrada libre, proponer bandas nuevas, no repetir la cartelera artística y sobre todo superar las expectativas del público tan fiel a este festival”

“Por otra parte, hemos descubierto sobre la marcha que hay personas en la industria musical que trabajan bajo promesas y no ayudan mucho a la escena, así como algunos espacios públicos que parece que están manipulados a un sólo sector de “amigos”. Respecto a la escena, es un gran sueño que los cuatro pilares: medios, artistas, industria y el público, crezcan en función de un beneficio comunitario para fortalecer la infraestructura cultural del país, ahí seremos perseverantes, ante el espíritu que hemos tenido desde el principio”.

-H.E.- ¿Qué tienen preparado para el 2017?

-Fest Prog Jazz.- “Ya hemos avanzado un poco en el próximo cartel de bandas, aunque no revelaremos las propuestas artísticas con las que ya hemos charlado, les compartimos que habrá grandes bandas para la cuarta edición. Vamos a mantener de manera perpetua el formato de entrada libre y pensamos incluir otras manifestaciones artísticas como pintura y fotografía”. LOS PATROCINADORES…

-Luciérnaga Productions: Equipo de producción en contenidos audiovisuales como video clips, comerciales, promocionales, entrevistas y conciertos. Contacto:luciernagaproductions@gmail.com

-Pieza Estudios: Sala profesional de ensayo, diseño sonoro THX, producción y post producción de audio y proyectos musicales. Contacto: www.pieza.com.mx

-The Contemporary Music School: Centro de enseñanza integrado por profesores del más alto nivel, ofrecen certificaciones internacionales, carreras musicales con especialidades académicas, excelentes instalaciones e inclusión al mundo laboral. Contacto: www.tcms.com.mx

Toda la información de este encuentro con el “progre” y el jazz fusión, lo encontrarás en Facebook, Twitter, Instagram y Soundcloud como Fest Prog Jazz, que, bajo la producción de Cultura Algazara, el evento será de entrada libre y se realizará en el capitalino Foro Fausto Vega, recinto que abrirá sus puertas el próximo 16 de julio a partir de las 11:00 horas. La dirección es: calle Alfonso del Toro s/n, esquina con Fausto Vega, en la colonia Escuadrón 201 de la delegación Iztapalapa (a cuatro minutos del metro Escuadrón 201).

Les compartimos algunos enlaces sobre este festival, como sus organizadores señalan… “de la comunidad para la comunidad”:

-Fest Prog Jazz (Evento). https://plus.google.com/109418687139322898782/posts/7Wzr5owME3h

-Fest Prog Jazz (Canal de YouTube). https://www.youtube.com/channel/UC-nsQ4ZGbt877VY7QPFjYbQ

-Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión 2015 (Evolución TV). https://youtu.be/2MRTSd9i-Sk

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PMy a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Glen Rodrigo Magaña

Artículo homoespaciero dedicado al Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión (Fest Prog Jazz), que celebrará su tercera edición el próximo 16 de julio a partir de las 11:00 horas en el Foro Cultural “Fausto Vega” de la Delegación Iztapalapa, en el que integramos: una entrevista con sus organizadores, cinco breves reseñas sobre el talento nacional de su cartel, así como los patrocinadores que formarán parte de este libre encuentro sonoro y cultural para los melómanos capitalinos.

La música, democracia perfecta ante la tiranía que actualmente azota a nuestro pueblo, un momento de alivio cuando esa composición nos toca por dentro, alguna lírica letra que nos hace reaccionar, ese místico lenguaje que nunca miente, una fraternidad de razas que hospeda a todos los tonos de piel, arte milenario de un idioma que todos podemos sentir y ante el caos, el escape de tanta podredumbre social, política y mediática que enferma.

Emancipados, locos, agitadores, rebeldes…¡verdaderos populistas!, esos que hacen que las voces desfavorecidas se eleven en un proyecto y si es cultural, mucho mejor. El otro lado de la moneda, una escena “artística” que encuentra favores entre los monopolios del entretenimiento, el compadre funcionario, un amigo con posición o lo superficial enaltecido, tan ignorante y prostituido como de costumbre. Es verdad, lo bonito cuesta muy caro para lograr destacar, pero lo bello, se encuentra escondido en el talento auténtico, que por fortuna cuenta con ello lo independiente.

Así, con un formato comunitario, estándares realizados por la calidad artística y no la cantidad monetaria o la conveniencia del poder, es que el Fest Prog Jazz llega a su tercera edición, para brindarnos sonidos progresivos, que aportan mucho a la escena musical de nuestra capital. FEST PROG JAZZ… UNA ENTREVISTA INDEPENDIENTE

Desde el 2014, el Foro Cultural “Fausto Vega” de la Delegación Iztapalapa, ha sido la casa del Fest Prog Jazz, en el que han participados distintas bandas independientes, al ser éste rockero encuentro con la síncopa, el único en su tipo de nuestro país. Mucha dedicación, un genuino amor al arte y la entrega por brindar un espacio al talento nacional inclinado a estas vertientes melódicas, son parte del gran trabajo realizado por los organizadores del festival… Mauricio Hernández Quintanar (Director artístico) y Ezequiel Mendoza Tapia (Director Estratégico), nos platican un poco de esta lírica odisea en una entrevista exclusiva para Homo Espacios:

-Homo Espacios (H.E.).- ¿Cómo ha sido el desarrollo del Festival para llegar a esta tercera edición?

-Fest Prog Jazz.- “Hemos tenido la fortuna de integrar grandiosos compañeros de trabajo para la infraestructura del proyecto y sobre todo, nos desapegamos también de integrantes que no cumplieron con las expectativas de un equipo de trabajo autónomo. Nos encontramos con mucha emoción rumbo a una tercera edición, que con un poco menos de dos años de trayectoria, mantenemos el formato de entrada libre, con medios de comunicación aliados al espíritu del Fest Prog Jazz, con quienes compartimos el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural del país. Contamos con un equipo de multimedia integrado por Tania Velasco y Mónica Almereyda, el gran ingeniero de audio Marco Antonio Luis Solano y Alonso Sánchez como stage manager; mucho trabajo de scouting con el equipo de producción de Cultura Algazara, que logró elegir la cartelera de este encuentro melómano con agrupaciones de talla internacional, pero de manufactura mexicana como lo son Remi Álvarez, Mx Fusión, La Orquesta Vulgar, Parazit y Anima Tempo. Además, para esta tercera edición contamos con el enorme apoyo de tres patrocinadores oficiales: Luciérnaga Productions, Pieza Estudios y The Contemporary Music School”.

-H.E.-¿Cuál es el proceso de selección para el talento en el Fest Prog Jazz 2016?

-Fest Prog Jazz.- “Abrimos una convocatoria a principios del año en redes sociales, para que las propuestas artísticas nos enviaran su press kit vía mail, nos dimos a la tarea de asistir a los conciertos de las bandas que nos enviaron sus datos y de las que hemos rastreado en la escena nacional, apegados a proyectos muy bien definidos en tendencia de mercado, tanto por la calidad de sus presentaciones en vivo como en sus composiciones, sin importar que tengan un sello discográfico que las respalde o sean independientes. Dimos una profunda leída a las carpetas de cada banda participante, en donde ellos mismos como grupo, se encargan del diseño y contenidos, así con toda esta recopilación de información, incentivamos a la creatividad de las distintas propuestas musicales”.

-H.E.- ¿Cómo se encuentra la escena del rock progresivo y el jazz fusión actualmente?

-Fest Prog Jazz.- “La escena del jazz, hoy en día, notamos que han arropado poco a poco un espíritu colaborativo y de reconocimiento al trabajo musical de las propuestas que ya tienen trayectoria, así como de la nueva oleada de músicos que emergen a lo largo de toda la República Mexicana. Poco a poco, se nota que el jazz mexicano recibe aún más el reconocimiento a nivel nacional y deseamos que a nivel Latinoamérica sea un logro a mediano plazo y que la internacionalización sea a largo plazo, prácticamente, que el orden de los sumados no altere la suma… ¡que viva el jazz mexicano!”.

“Por su parte, el rock progresivo es una de las vertientes que más adoramos, honestamente aún no cuenta con la misma tendencia que se está desarrollando con el jazz nacional, la mayoría de las audiencias siguen teniendo un referente del rock progresivo que se hacía hace más de veinte o treinta años, con esta referencia, nos gustaría aclarar que las bandas que fueron pioneras en su momento en el ‘progre’ mexicano, hicieron una gran labor artística para sobrevivir y proponer tal vertiente en la época social en la que se encontraban, sin tantos medios tecnológicos para materializar su música, sin tantos espacios para tocar y sin los canales, así como medios de comunicación que hoy en día existen, pero, el gran desafío que vemos ahora es para las propuestas emergentes de rock progresivo, pues sin duda, se tiene un amplio terreno por desarrollar musicalmente, tanto en tendencia de mercado como artísticamente. Todo lo anterior, ha hecho que como producción nos cueste más trabajo a lo largo de cada edición encontrar las propuestas más contemporáneas y activas del país, sobre todo activas musicalmente hablando”.

-H.E.- ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se han enfrentado como organizadores?

-Fest Prog Jazz.- “Para empezar, al comité de selección creo que ya es todo un tema -entre risas-. Luchamos por mantener el formato de entrada libre, proponer bandas nuevas, no repetir la cartelera artística y sobre todo superar las expectativas del público tan fiel a este festival”

“Por otra parte, hemos descubierto sobre la marcha que hay personas en la industria musical que trabajan bajo promesas y no ayudan mucho a la escena, así como algunos espacios públicos que parece que están manipulados a un sólo sector de “amigos”. Respecto a la escena, es un gran sueño que los cuatro pilares: medios, artistas, industria y el público, crezcan en función de un beneficio comunitario para fortalecer la infraestructura cultural del país, ahí seremos perseverantes, ante el espíritu que hemos tenido desde el principio”.

-H.E.- ¿Qué tienen preparado para el 2017?

-Fest Prog Jazz.- “Ya hemos avanzado un poco en el próximo cartel de bandas, aunque no revelaremos las propuestas artísticas con las que ya hemos charlado, les compartimos que habrá grandes bandas para la cuarta edición. Vamos a mantener de manera perpetua el formato de entrada libre y pensamos incluir otras manifestaciones artísticas como pintura y fotografía”. LOS PATROCINADORES…

-Luciérnaga Productions: Equipo de producción en contenidos audiovisuales como video clips, comerciales, promocionales, entrevistas y conciertos. Contacto:luciernagaproductions@gmail.com

-Pieza Estudios: Sala profesional de ensayo, diseño sonoro THX, producción y post producción de audio y proyectos musicales. Contacto: www.pieza.com.mx

-The Contemporary Music School: Centro de enseñanza integrado por profesores del más alto nivel, ofrecen certificaciones internacionales, carreras musicales con especialidades académicas, excelentes instalaciones e inclusión al mundo laboral. Contacto: www.tcms.com.mx

Toda la información de este encuentro con el “progre” y el jazz fusión, lo encontrarás en Facebook, Twitter, Instagram y Soundcloud como Fest Prog Jazz, que, bajo la producción de Cultura Algazara, el evento será de entrada libre y se realizará en el capitalino Foro Fausto Vega, recinto que abrirá sus puertas el próximo 16 de julio a partir de las 11:00 horas. La dirección es: calle Alfonso del Toro s/n, esquina con Fausto Vega, en la colonia Escuadrón 201 de la delegación Iztapalapa (a cuatro minutos del metro Escuadrón 201).

Les compartimos algunos enlaces sobre este festival, como sus organizadores señalan… “de la comunidad para la comunidad”:

-Fest Prog Jazz (Evento). https://plus.google.com/109418687139322898782/posts/7Wzr5owME3h

-Fest Prog Jazz (Canal de YouTube). https://www.youtube.com/channel/UC-nsQ4ZGbt877VY7QPFjYbQ

-Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión 2015 (Evolución TV). https://youtu.be/2MRTSd9i-Sk

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PMy a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Mundo

Fin del aborto en EU golpea a un país ya dividido

La división en Estados Unidos frente al tema se demostró con las manifestaciones contrarias, que a veces se encontraban debatiendo a los gritos

Sociedad

Con misa darán último adiós a sacerdotes jesuitas asesinados

El templo del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la comunidad jesuita en Chihuahua, recibirá por última vez a los hermanos jesuitas

Sociedad

México registra 17 mil 432 casos nuevos de Covid; la cifra más alta en junio

Además se reportaron 42 defunciones, casi el doble que las 24 del día jueves, con lo que se llegó a las 325 mil 511 muertes por el coronavirus

Gossip

Napoleón, firme en su decisión de retirarse de los escenarios

José María Napoleón retoma el tour Hasta siempre y se despide en escenarios de la Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara

CDMX

Policías en CDMX regresaron 104 mil pesos en artículos y dinero extraviados

Aquellos que realizan estos actos son nombrados policías del mes

CDMX

Impugnarán fallo de tribunal electoral sobre presupuesto al IECM

El árbitro electoral viola las constituciones local y federal, su trabajo no es legislar, dice Sheinbaum

CDMX

Denuncian desperdicio de miles de litros de agua en El Caracol de Coyoacán

Vecinos dicen que el líquido proviene de una barranca y va a la coladera

Sociedad

México vierte agua sucia en el río Bravo

La CILA manifestó preocupación por estos desagües, ya que el caudal que nace en la parte norteamericana es usado para el riego de cultivos de maíz y trigo

Finanzas

Empresas europeas apoyan la inclusión

Las compañías suizas han sido pioneras en adoptar políticas corporativas a favor de las personas LGBT+