/ miércoles 15 de abril de 2020

Comida a domicilio, ahora también gourmet

En España, restaurantes con estrellas Michelin ya se sumaron al delivery, un negocio que ya no pretenden abandonar

MADRID. La comida a domicilio se plantea como una oportunidad "de presente y de futuro" para los restaurantes durante y después del estado de alarma, y son muchos, algunos con estrellas Michelin, los que debutaron con este servicio.

El taller Culinary Action, organizado por el Basque Culinary Center y Gastroeconomy esta vez en Instragram, ha reunido a varios de ellos, que destacan que, para los restaurantes cerrados desde el 14 de marzo, el delivery es una oportunidad de negocio real no sólo ahora, sino cuando puedan comenzar a abrir, ya que se prevé que haya limitaciones de aforo.

Gofio, que abrió en 2015 en Madrid y luce una estrella Michelin gracias a su cocina canaria (nativa de las islas españolas) de autor, se reinventa en esta crisis con El Lagar, que ofrecerá a domicilio "cocina canaria a nuestra manera", "más popular" y por un precio medio de 22 dólares, explica su cocinero y copropietario, Safe Cruz.

Arrancan la semana próxima porque tuvieron que "hacer pruebas y conseguir los envases y un servicio de reparto que garantice que todo llega en temperatura y perfectamente montado". Los domingos, anuncian, ofrecerán puchero canario.

"El mercado va a cambiar y el delivery es una opción de presente y de futuro. Nuestra profesión no es estar parados, necesitamos movilizarnos", añade su copropietaria, Aida González, partidaria de mantener el servicio cuando Gofio reabra.

Ada Parellada se sintió ante "un precipicio" cuando tuvo que cerrar Semproniana, un restaurante de Barcelona, con "las neveras llenas". Comprometida desde hace años contra el despilfarro alimentario, decidió lanzarse a debutar en la comida a domicilio, dándole además un cariz solidario, ya que ella misma -ahora con ayuda de pequeños productores locales que les regalan alimentos- subvenciona menús para personal sanitario.

Los ofrece a 6.5 dólares y los llevan a hospitales, mientras que el resto los vende a 13 dólares. En Semproniana trabajaban 23 personas, ahora ella cocina y su hijo reparte menús "equilibrados y saludables", con platos que "viajan bien y se pueden recalentar".

Grupo Kabuki, con varias estrellas Michelin repartidas entre sus restaurantes, ya contaba con un servicio a domicilio de cocina japonesa con Experiencia Kirei, que han intensificado y cuya demanda creció. Su chef ejecutivo, Ricardo Sanz, lo recomienda: "Haces facturación y encima te das un paseo con las entregas".

También confirma la oportunidad de negocio Pepe Morán, propietario de De la Riva, en Madrid. "Hay días que damos entre 80 y 90 servicios, me parece la leche, porque en el comedor tengo 60 sillas. Sí puede ser rentable en un volumen. Cobro 20 euros por menú, no soy una ONG y nadie me va a subvencionar", apunta.

MADRID. La comida a domicilio se plantea como una oportunidad "de presente y de futuro" para los restaurantes durante y después del estado de alarma, y son muchos, algunos con estrellas Michelin, los que debutaron con este servicio.

El taller Culinary Action, organizado por el Basque Culinary Center y Gastroeconomy esta vez en Instragram, ha reunido a varios de ellos, que destacan que, para los restaurantes cerrados desde el 14 de marzo, el delivery es una oportunidad de negocio real no sólo ahora, sino cuando puedan comenzar a abrir, ya que se prevé que haya limitaciones de aforo.

Gofio, que abrió en 2015 en Madrid y luce una estrella Michelin gracias a su cocina canaria (nativa de las islas españolas) de autor, se reinventa en esta crisis con El Lagar, que ofrecerá a domicilio "cocina canaria a nuestra manera", "más popular" y por un precio medio de 22 dólares, explica su cocinero y copropietario, Safe Cruz.

Arrancan la semana próxima porque tuvieron que "hacer pruebas y conseguir los envases y un servicio de reparto que garantice que todo llega en temperatura y perfectamente montado". Los domingos, anuncian, ofrecerán puchero canario.

"El mercado va a cambiar y el delivery es una opción de presente y de futuro. Nuestra profesión no es estar parados, necesitamos movilizarnos", añade su copropietaria, Aida González, partidaria de mantener el servicio cuando Gofio reabra.

Ada Parellada se sintió ante "un precipicio" cuando tuvo que cerrar Semproniana, un restaurante de Barcelona, con "las neveras llenas". Comprometida desde hace años contra el despilfarro alimentario, decidió lanzarse a debutar en la comida a domicilio, dándole además un cariz solidario, ya que ella misma -ahora con ayuda de pequeños productores locales que les regalan alimentos- subvenciona menús para personal sanitario.

Los ofrece a 6.5 dólares y los llevan a hospitales, mientras que el resto los vende a 13 dólares. En Semproniana trabajaban 23 personas, ahora ella cocina y su hijo reparte menús "equilibrados y saludables", con platos que "viajan bien y se pueden recalentar".

Grupo Kabuki, con varias estrellas Michelin repartidas entre sus restaurantes, ya contaba con un servicio a domicilio de cocina japonesa con Experiencia Kirei, que han intensificado y cuya demanda creció. Su chef ejecutivo, Ricardo Sanz, lo recomienda: "Haces facturación y encima te das un paseo con las entregas".

También confirma la oportunidad de negocio Pepe Morán, propietario de De la Riva, en Madrid. "Hay días que damos entre 80 y 90 servicios, me parece la leche, porque en el comedor tengo 60 sillas. Sí puede ser rentable en un volumen. Cobro 20 euros por menú, no soy una ONG y nadie me va a subvencionar", apunta.

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