/ jueves 20 de junio de 2019

Para viajeros... Sabores en el aire

La comida en los aviones ya no es la misma que antes; ahora importantes chefs realizan deliciosos menús para deleitar los paladares a la hora de volar

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ellas la posibilidad de viajar en avión a diferentes destinos, así que es buen momento para conocer lo que sucede con nuestros cuerpos a determinados pies de altura y cómo las líneas aéreas elaboran alimentos específicos para que los trayectos de sus pasajeros sean confortables.

Hay quienes se quejan de las comidas que ofrecen las aerolíneas; de entrada, porque es incómodo comer en espacios tan reducidos y si a eso le sumamos los sabores insípidos, entonces ingerir alimentos en un avión pudiera parecer una tortura.

Foto: Latam Airlines

¿QUÉ OCURRE EN EL CUERPO?

Cabe señalar que al viajar en avión se resecan las fosas nasales y se reduce la sensibilidad olfativa, lo cual afecta el gusto, porque ambos sentidos están conectados.

Este tipo de molestias ocurren, en buena medida, por la presurización en la cabina, que inyecta y comprime grandes cantidades de aire al interior del avión. Lo anterior se lleva a cabo cuando la aeronave se encuentra completamente sellada, así que produce un efecto parecido al alto vacío.

Foto: Latam Airlines

Además, en un vuelo a 10 mil metros de altura, la baja humedad, el descenso en la presión del aire y el ruido constante de los motores del avión pueden alterar y reducir la percepción del gusto, como afirmó para National Geographic España, Laura López Mascaraque, investigadora del sistema olfativo del Instituto Cajal CSIC y presidenta de la Red Olfativa de España.

Advirtió, además que debido a la falta de humedad en el ambiente, la boca tiene que producir más saliva de la que normalmente es necesaria para saborear los alimentos.

Foto: Aeroméxico

PERO HAY QUE COMER

No obstante, las incomodidades que se pueden experimentar en un viaje en cuanto a los sentidos, las aerolíneas cumplen puntualmente con la labor de brindar alimentos a sus pasajeros durante el viaje y buscan que sea disfrutable.

Ahora si alguna vez te preguntaste, ¿de dónde sale comida para abastecer diariamente a tanto viajero? Para nuestro país hay una respuesta: De Gate Gourmet & Maasa México, el proveedor global líder en catering para aerolíneas en vuelos y salas de espera de más de 200 aeropuertos. Ellos diseñan los menús y también son los encargados de su ejecución y entrega.

“Trabajando con nuestros clientes de líneas aéreas y socios comerciales, nuestros talentosos chefs desarrollan creaciones culinarias innovadoras que deleitan los sentidos de los pasajeros. Nuestro equipo y programa de excelencia operacional brindan servicios estandarizados y consistentes en todo el mundo, mientras que nuestras operaciones complejas de logística y la cadena de suministro extendida brindan un manejo confiable a tiempo”, dice en entrevista Eduardo Swiderski, General Manager de Gate Gourmet & Maasa México.

Foto: Aeroméxico

La empresa está establecida en Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey, con un equipo de mil 500 empleados que atienden los requerimientos de los clientes las 24 horas de los 365 días del año.

De acuerdo con Eduardo Swiderski, la decisión de lo que se ofrece de comer en un viaje en avión depende mucho del horario de salida y tiempo de vuelo.

“Cuanto más lejos es el destino, más complejo y abundante es el servicio. Pero debido a la gran frecuencia de vuelos locales y regionales, lo que más se ofrece es un servicio tipo snack, compuesto por un sándwich y un postre. En destinos de larga distancia se abastecen normalmente desayunos, almuerzos o cenas para todas las clases”, señala.

Foto: Latam Airlines

Dice el General Manager que en el caso de la Ciudad de México, los alimentos se preparan en una cocina que Gate Gourmet &Maasa México tiene junto a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y luego se ofrecen calientes gracias a que los aviones disponen de hornos de uso aeronáutico, para que los sobrecargos sirvan en tiempo y forma la comida.

“(Nuestro control de calidad) es muy riguroso para todo nuestro personal y también para proveedores e instalaciones. Ejercemos sistemas de calidad HACCP, SQF y somos una planta tipo TIF (tipo inspección federal), para asegurar al 100% que alimentos abastecidos sean inocuos”.

Por su parte, Antonio Fernández, Director de Producto aBordo de Aeroméxico, dice en entrevista que a determinados metros de altura todos los órganos del cuerpo se inflaman, por lo que en la aerolínea mexicana tratan de evitar alimentos que provoquen inflamación y gases al aparato digestivo.

“Jamás incluimos rábanos, coliflor y cebolla; betabel en muy bajas porciones, tampoco incluimos verduras poco conocidas”.

Foto: Aeroméxico

El Director de Producto aBordo señala también que en Aeroméxico no tratan de hacer una cocina demasiado compleja, sino alimentos que sean del agrado general y reconocibles a nivel mundial.

En cuanto a la pérdida del sentido del gusto para los pasajeros durante los vuelos, Fernández comenta que cada cuerpo es diferente, por lo que no es igual para todo el mundo.

“Esto depende de la presurización la cual se realiza de forma diferente dependiendo la altitud del vuelo, si es un vuelo doméstico es más baja y si es un vuelo internacional donde uno pasará más horas, entonces la pérdida del gusto aumenta”, apunta.

A la pregunta de si en los alimentos de los vuelos se sustituye la sal para evitar la retención de líquidos y por lo tanto molestas inflamaciones, dice que lo que buscan es que cada ingrediente aporte su salinidad natural a los platillos para evitar en lo posible este condimento.

Foto: Latam Airlines

“Antes de aprobar un menú se hacen pruebas en el aire, se realizan vuelos domésticos y cuando ya estamos en el punto más elevado, los platillos se calientan y los probamos; ahí definimos los cambios pertinentes para que a bordo se logre el objetivo del sabor que se está buscando”.

Sobre las porciones que se sirven en los vuelos, el Director de Producto aBordo dice que éstas no son estandarizadas.

“Pero lo que sí hemos reducido un poco es la proteína y aumentando las verduras y guarniciones, esta es una tendencia a nivel mundial. No es muy saludable comer 200 gramos de carne, entonces lo balanceamos a 130 gramos y lo demás de verduras con la finalidad de que el cuerpo lo digiera mejor”, comenta.

Foto: Latam Airlines

MENÚS DE ALTURA

Pero, además, en los últimos años las grandes aerolíneas han demostrado que también en el aire se pueden servir manjares.

Para consentir el paladar de sus clientes, este año Aeroméxico rediseñó el menú de la Clase Premier en rutas internacionales y algunas nacionales, saliendo desde la Ciudad de México. Esto, gracias al apoyo de los Top Chefs de Gate Gourmet Internacional, integrado por los especialistas culinarios Christian Hallowell, Gottfried Menge y Dennis Purchet.

A través de este nuevo menú, Aeroméxico busca ofrecer a sus viajeros la esencia de la gastronomía, con platillos reconocibles, ligeros y con opciones más saludables.

Foto: Aeroméxico

Por su parte, Latam Airlines ofrece un nuevo menú gourmet con más opciones para todas las clases de pasajeros. En los vuelos de más de siete horas ofrece platillos internacionales, locales y una opción vegetariana. En los de cuatro a siete horas sirven fruta fresca, un plato fuerte caliente o frío, y en los vuelos de tres a cinco horas un café acompañado de un muffin, sándwich y variadas opciones de snacks.

Es importante mencionar que Latam Airlines es de las aerolíneas que se preocupa por la salud de sus pasajeros y por eso cuenta con comidas especiales para niños, dieta blanda para diabéticos, baja en gluten, vegetariana vegana y lacto vegetariana, entre otras.

TIPS

*Beber agua constantemente.
*Tomar una copa de vino con los alimentos por que ayuda a la digestión y es relajante.
*Pedir un aperitivo después de la comida

Sabías que…

Cada aerolínea tiene un menú diferente de acuerdo con la categoría del asiento y duración del vuelo. Mientras tu vuelo sea de mayor costo y de más duración, las comidas que recibirás a bordo serán más variadas.



Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ellas la posibilidad de viajar en avión a diferentes destinos, así que es buen momento para conocer lo que sucede con nuestros cuerpos a determinados pies de altura y cómo las líneas aéreas elaboran alimentos específicos para que los trayectos de sus pasajeros sean confortables.

Hay quienes se quejan de las comidas que ofrecen las aerolíneas; de entrada, porque es incómodo comer en espacios tan reducidos y si a eso le sumamos los sabores insípidos, entonces ingerir alimentos en un avión pudiera parecer una tortura.

Foto: Latam Airlines

¿QUÉ OCURRE EN EL CUERPO?

Cabe señalar que al viajar en avión se resecan las fosas nasales y se reduce la sensibilidad olfativa, lo cual afecta el gusto, porque ambos sentidos están conectados.

Este tipo de molestias ocurren, en buena medida, por la presurización en la cabina, que inyecta y comprime grandes cantidades de aire al interior del avión. Lo anterior se lleva a cabo cuando la aeronave se encuentra completamente sellada, así que produce un efecto parecido al alto vacío.

Foto: Latam Airlines

Además, en un vuelo a 10 mil metros de altura, la baja humedad, el descenso en la presión del aire y el ruido constante de los motores del avión pueden alterar y reducir la percepción del gusto, como afirmó para National Geographic España, Laura López Mascaraque, investigadora del sistema olfativo del Instituto Cajal CSIC y presidenta de la Red Olfativa de España.

Advirtió, además que debido a la falta de humedad en el ambiente, la boca tiene que producir más saliva de la que normalmente es necesaria para saborear los alimentos.

Foto: Aeroméxico

PERO HAY QUE COMER

No obstante, las incomodidades que se pueden experimentar en un viaje en cuanto a los sentidos, las aerolíneas cumplen puntualmente con la labor de brindar alimentos a sus pasajeros durante el viaje y buscan que sea disfrutable.

Ahora si alguna vez te preguntaste, ¿de dónde sale comida para abastecer diariamente a tanto viajero? Para nuestro país hay una respuesta: De Gate Gourmet & Maasa México, el proveedor global líder en catering para aerolíneas en vuelos y salas de espera de más de 200 aeropuertos. Ellos diseñan los menús y también son los encargados de su ejecución y entrega.

“Trabajando con nuestros clientes de líneas aéreas y socios comerciales, nuestros talentosos chefs desarrollan creaciones culinarias innovadoras que deleitan los sentidos de los pasajeros. Nuestro equipo y programa de excelencia operacional brindan servicios estandarizados y consistentes en todo el mundo, mientras que nuestras operaciones complejas de logística y la cadena de suministro extendida brindan un manejo confiable a tiempo”, dice en entrevista Eduardo Swiderski, General Manager de Gate Gourmet & Maasa México.

Foto: Aeroméxico

La empresa está establecida en Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey, con un equipo de mil 500 empleados que atienden los requerimientos de los clientes las 24 horas de los 365 días del año.

De acuerdo con Eduardo Swiderski, la decisión de lo que se ofrece de comer en un viaje en avión depende mucho del horario de salida y tiempo de vuelo.

“Cuanto más lejos es el destino, más complejo y abundante es el servicio. Pero debido a la gran frecuencia de vuelos locales y regionales, lo que más se ofrece es un servicio tipo snack, compuesto por un sándwich y un postre. En destinos de larga distancia se abastecen normalmente desayunos, almuerzos o cenas para todas las clases”, señala.

Foto: Latam Airlines

Dice el General Manager que en el caso de la Ciudad de México, los alimentos se preparan en una cocina que Gate Gourmet &Maasa México tiene junto a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y luego se ofrecen calientes gracias a que los aviones disponen de hornos de uso aeronáutico, para que los sobrecargos sirvan en tiempo y forma la comida.

“(Nuestro control de calidad) es muy riguroso para todo nuestro personal y también para proveedores e instalaciones. Ejercemos sistemas de calidad HACCP, SQF y somos una planta tipo TIF (tipo inspección federal), para asegurar al 100% que alimentos abastecidos sean inocuos”.

Por su parte, Antonio Fernández, Director de Producto aBordo de Aeroméxico, dice en entrevista que a determinados metros de altura todos los órganos del cuerpo se inflaman, por lo que en la aerolínea mexicana tratan de evitar alimentos que provoquen inflamación y gases al aparato digestivo.

“Jamás incluimos rábanos, coliflor y cebolla; betabel en muy bajas porciones, tampoco incluimos verduras poco conocidas”.

Foto: Aeroméxico

El Director de Producto aBordo señala también que en Aeroméxico no tratan de hacer una cocina demasiado compleja, sino alimentos que sean del agrado general y reconocibles a nivel mundial.

En cuanto a la pérdida del sentido del gusto para los pasajeros durante los vuelos, Fernández comenta que cada cuerpo es diferente, por lo que no es igual para todo el mundo.

“Esto depende de la presurización la cual se realiza de forma diferente dependiendo la altitud del vuelo, si es un vuelo doméstico es más baja y si es un vuelo internacional donde uno pasará más horas, entonces la pérdida del gusto aumenta”, apunta.

A la pregunta de si en los alimentos de los vuelos se sustituye la sal para evitar la retención de líquidos y por lo tanto molestas inflamaciones, dice que lo que buscan es que cada ingrediente aporte su salinidad natural a los platillos para evitar en lo posible este condimento.

Foto: Latam Airlines

“Antes de aprobar un menú se hacen pruebas en el aire, se realizan vuelos domésticos y cuando ya estamos en el punto más elevado, los platillos se calientan y los probamos; ahí definimos los cambios pertinentes para que a bordo se logre el objetivo del sabor que se está buscando”.

Sobre las porciones que se sirven en los vuelos, el Director de Producto aBordo dice que éstas no son estandarizadas.

“Pero lo que sí hemos reducido un poco es la proteína y aumentando las verduras y guarniciones, esta es una tendencia a nivel mundial. No es muy saludable comer 200 gramos de carne, entonces lo balanceamos a 130 gramos y lo demás de verduras con la finalidad de que el cuerpo lo digiera mejor”, comenta.

Foto: Latam Airlines

MENÚS DE ALTURA

Pero, además, en los últimos años las grandes aerolíneas han demostrado que también en el aire se pueden servir manjares.

Para consentir el paladar de sus clientes, este año Aeroméxico rediseñó el menú de la Clase Premier en rutas internacionales y algunas nacionales, saliendo desde la Ciudad de México. Esto, gracias al apoyo de los Top Chefs de Gate Gourmet Internacional, integrado por los especialistas culinarios Christian Hallowell, Gottfried Menge y Dennis Purchet.

A través de este nuevo menú, Aeroméxico busca ofrecer a sus viajeros la esencia de la gastronomía, con platillos reconocibles, ligeros y con opciones más saludables.

Foto: Aeroméxico

Por su parte, Latam Airlines ofrece un nuevo menú gourmet con más opciones para todas las clases de pasajeros. En los vuelos de más de siete horas ofrece platillos internacionales, locales y una opción vegetariana. En los de cuatro a siete horas sirven fruta fresca, un plato fuerte caliente o frío, y en los vuelos de tres a cinco horas un café acompañado de un muffin, sándwich y variadas opciones de snacks.

Es importante mencionar que Latam Airlines es de las aerolíneas que se preocupa por la salud de sus pasajeros y por eso cuenta con comidas especiales para niños, dieta blanda para diabéticos, baja en gluten, vegetariana vegana y lacto vegetariana, entre otras.

TIPS

*Beber agua constantemente.
*Tomar una copa de vino con los alimentos por que ayuda a la digestión y es relajante.
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