/ viernes 20 de diciembre de 2019

Deportistas y políticos comparten sus recetas de entradas y ensaladas navideñas

Senadores, futbolistas, artistas, gobernadores, empresarios, actrices, políticos, atletas o cantantes de diferentes puntos del país nos comparten sus recetas favoritas

Pavo, bacalao, espagueti, romeritos, pozole, tamales de elote, buñuelos, pastel de frutas, ensalada de manzana, etc, etc, etc… la temporada de fiestas ya está aquí y todos nos saboreamos pensando en qué delicias habrá en la cena navideña.

Senadores, futbolistas, artistas, gobernadores, empresarios, actrices, políticos, atletas o cantantes de diferentes puntos del país nos comparten sus recetas favoritas y varios aseguran que ellos mismos las preparan, aunque reconocen que no son muy duchos en la cocina.

Para algunos hay platillos que están unidos a hermosos recuerdos; otros simplemente buscan algo fácil, sabroso y rápido de preparar.

Así, tenemos un muy variado recetario navideño con platos tradicionales y otros no tanto, habrá que probar las recetas. Que lo disfruten.

ENTRADAS Y ENSALADAS

Camarones en crema por la abuelita María Luisa

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, recuerda con gusto el sabor de los guisos de su abuelita María Luisa, por ello para Navidad preparan su ensalada de camarones. (Alejandro Jiménez / El Sol de México)

Ingredientes:

• Un kilo de camarón grande

• Una taza de crema ácida

• Una taza de mayonesa

• Tres cucharadas de salsa cátsup

• Tres cucharadas de perejil finamente picado

• Tres cucharadas de chile morrón rojo de lata finamente picado

• Tres cucharadas de pepinillos dulces finamente picados

• Cuatro claras de huevo cocidas finamente picadas

• Una cucharada de jugo de chipotle de lata

• Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se ponen a cocer los camarones, cuando estén al punto, se pelan y se dejan enfriar.

En un recipiente se vacía la crema, mayonesa, salsa catsup, jugo de chipotle y se mezclan suavemente, se incorporan los demás ingredientes.

En un refractario se une la mezcla con los camarones.

Se recomienda dejar enfriar unas horas en refrigerador.

¡Buen apetito!

Ensalada de frutas de Acapulco

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, comparte la receta tradicional que elaboraba su mamá durante la cena de Navidad, que es una ensalada de frutas, que contiene ingredientes naturales y que se producen en el estado.

“Es un platillo que nunca falta en esta fecha tan importante y que es riquísimo”, afirma y recalca que es fácil de preparar, pues consiste en poner a hervir el betabel, luego de lavarlo perfectamente y se parte en pedazos pequeños.

También incluye tejocotes, que se parten en dos y se le agrega jícama, a la que hay que lavar muy bien, se pela y se corta en pedacitos o en rebanadas, se le vierte jugo de naranja y gajos de la misma fruta.

A esta mezcla de frutas se le anexa cacahuate y dulce de colación; se deja que fermente un poquito, para ponerle trozos de manzana y pera, además de pedazos de caña, que se parten en rajitas.

“Una vez que fermenta, el platillo queda de un tono rojo por el betabel, que le da un sabor exquisito con la combinación de todos estos ingredientes a base de frutas”.

Este platillo, se prepara año con año en la casa de la familia Román Ocampo, el cual se comparte con la familia y los amigos, que llevan sus ollas y sus jarras, porque saben que se elabora una buena cantidad para que nadie se quede sin degustarlo. (Celso Castro / El Sol de Acapulco)

Puré de papa de los gemelos Martínez Armas

Guardada con recelo, casi secreta, la receta del puré de papa con aderezo que disfrutan en Navidad los hermanos Martínez Armas, Gustavo y Carlos, fue revelada.

Silvia Armas, la mamá de los jugadores del Atlas y seleccionados Sub-17, reveló todo durante el recreo en la escuela de la que es maestra de educación física.

Primero presume el plato: “Es una receta que viene desde la mamá del abuelo de los gemelos, casi exclusiva”, cuenta.

“Es un puré que siempre comemos en Navidad, la acompañamos con pollo, pero el puré es el plato especial de la cena. Es muy rico”, asegura al tiempo que advierte: “es difícil que les salga como a ella, pero se las doy”.

“Se necesita un kilo de papa y medio kilo de zanahoria”.

El siguiente paso es sencillo: “La papa y la zanahoria, bien peladas, se se cortan en cuadritos y se ponen a cocer; ya cocidas, se mezclan con cilantro picado”.

Aquí viene el toque íntimo: “El aderezo se hace con dos huevos, una pizca de pimienta, jugo de limón, una cucharada de mostaza, sal al gusto y media taza de agua”, explica saboreando lo que expone.

Todo eso “se licúa hasta que dé una apariencia de mayonesa, en ese instante se le agrega poco a poco una taza de aceite”.

Con el complemento hecho, lo último es “mezclar lo que está en la licuadora con la papa, zanahoria y cilantro que ya teníamos ahí”.

Lo mejor para comer el puré es “un pollo asado y acompañarlo con chiles curtidos. Los gemelos lo piden, nunca puede faltar”.

“Es una receta de Durango que se ha ido pasando”, presume Silvia antes de regresar a sus actividades deportivas. (Javier Juárez / ESTO)

Ensalada de espinacas y fresas al estilo Marco Baños

El consejero electoral Marco Baños comparte una receta fácil, rápida y deliciosa. (Alejandro Jiménez / El Sol de México)

Ingredientes:

• Un paquete de espinacas baby

• 2 tazas de fresas lavadas y desinfectadas

• Una taza de nueces garapiñadas (en trozos medianos)

• Queso de cabra al gusto

• Vinagre balsámico al gusto

Preparación:

Coloca en una ensaladera las espinacas baby (si la hoja te parece grande, córtala en trozos a tu gusto.

Corta las fresas en trozos y agrégalos a la ensaladera.

Agrega la nuez garapiñada.

Sirve la ensalada, agrega el queso y el vinagre balsámico y listo.

¡Disfruta!

Ensalada navideña de Tony El Chihuahua

En muchos hogares mexicanos la ensalada de manzana es tradición, sin embargo, para el torero Jesús Antonio García Mariñelarena El Chihuahua, esta receta es un deleite pues, asegura, desde niño su abuela se la preparaba con amor pues sabía la delicia que representaba para el actual él.

Según detalla, lo único que se necesita son unos pocos ingredientes que se mezclan para obtener la tradicional ensalada, la cual, no puede faltar en la mesa del torero en estas fechas navideñas. (El Heraldo de Chihuahua)

Ingredientes

• 8 manzanas golden peladas

• 1/2 litro de crema

• 3 rebanadas de piña en almíbar

• 10 nueces molidas finamente

• 1 lata de leche condensada

• Pasas al gusto

Preparación

Corta las manzanas en cuadritos, agrega la nuez molida y las pasitas.

Agrega medio litro de crema y la leche condensada para que no quede muy líquido.

Revuelve todo hasta que se logre una mezcla uniforme, al final, decora con la piña.

Ensalada de manzana de Fátima Híjar

La ciclista michoacana y ganadora del Premio Estatal del Deporte 2019, Fátima Híjar Marín, ha vivido de todo en materia deportiva durante este año. Se coronó en seriales nacionales, pero también logró asistir a un nuevo Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña.

Pero sabe que llega un momento en que debe dejar de pedalear para descansar los músculos, relajarse un poco y disfrutar de su familia, y la Navidad es el pretexto perfecto para encontrarse con sus padres, hermanas, abuelos, primos y tíos.

La Nochebuena no es una festividad cualquiera en su natal Zitácuaro, ya que el ingrediente principal es la cena que comparten en la mesa.

“Lo primero es ir a misa, ya después nos juntamos toda la familia en casa, a las 12 de la noche nos damos el tradicional abrazo, convivimos un rato y ahora sí, viene la cena tan esperada de cada año, relata y comparte una de sus recetas favoritas e infaltables cada 24 de diciembre. (Víctor Ruíz Silva / El Sol de Morelia)

Ingredientes

• 1 kilo de manzanas amarillas

• Mayonesa

• Crema

• Zanahoria

• Pasas

• Nuez

• Leche condensada

• Piña en almíbar

Preparación

Pelar las manzanas y ponerlas en agua con limón para que no se oxiden, posteriormente se cortan en cubos pequeños colocándolas en un tazón grande y hondo. Después, se le agrega la crema y mayonesa al gusto, se mezclan y se da paso a agregar la piña en trozos.

De la misma forma, se le coloca la nuez pero ésta debe estar picada correctamente, lo mismo que la pasa y la zanahoria rallada . Ya para concluir, se revuelven todos los ingredientes y se le derrama la lechera y el almíbar al gusto.

Espagueti de Martí Batres Guadarrama

El senador por Morena comparte su forma de preparar la pasta.

“Me gusta preparar el espagueti: hervir la pasta, son tiras largas y se van suavizando, le damos vuelta y luego probamos que la tira de la pasta quede cocida, que no se pase porque se deshace pero tampoco que quede dura, en eso nos damos cuenta al romper un pedacito y ver que el centro se encuentre suave, es cuando ya, para que no se aguade. Luego la dejas escurrir para ponerle su sal, aceite de olivo, crema y mezclar. ¡Listo¡” (El Sol de México)

Matambre nocturna de Mauricio Merino

El politólogo y dirigente de la ONG Nosotrxs, Mauricio Merino, es práctico en la cocina y comparte una receta igualmente práctica.

“Tómese en cuenta que esta receta tiene tres ventajas: es muy sencilla, es muy rápida de preparar y es, sobre todo, relativamente barata y suficiente para saciar el hambre por la noche”. (Alejandro Jiménez / El Sol de México)

Ingredientes

• Pan blanco de caja

• Jamón de pavo en rebanadas

• Queso manchego en rebanadas

• Mayonesa

• Salsa cátsup

• Rajas de chile jalapeño


Preparación

Úntese mayonesa y salsa catsup en una rebanada de pan blanco, previamente tostado en tostadora o en estufa.

Añádanse dos rebanadas de jamón de pavo y una de queso manchego.

Métase esta combinación al horno de microondas, treinta segundos con total potencia.

Retírese del horno, añádase una raja de chile jalapeño y cómase caliente.


Pavo, bacalao, espagueti, romeritos, pozole, tamales de elote, buñuelos, pastel de frutas, ensalada de manzana, etc, etc, etc… la temporada de fiestas ya está aquí y todos nos saboreamos pensando en qué delicias habrá en la cena navideña.

Senadores, futbolistas, artistas, gobernadores, empresarios, actrices, políticos, atletas o cantantes de diferentes puntos del país nos comparten sus recetas favoritas y varios aseguran que ellos mismos las preparan, aunque reconocen que no son muy duchos en la cocina.

Para algunos hay platillos que están unidos a hermosos recuerdos; otros simplemente buscan algo fácil, sabroso y rápido de preparar.

Así, tenemos un muy variado recetario navideño con platos tradicionales y otros no tanto, habrá que probar las recetas. Que lo disfruten.

ENTRADAS Y ENSALADAS

Camarones en crema por la abuelita María Luisa

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, recuerda con gusto el sabor de los guisos de su abuelita María Luisa, por ello para Navidad preparan su ensalada de camarones. (Alejandro Jiménez / El Sol de México)

Ingredientes:

• Un kilo de camarón grande

• Una taza de crema ácida

• Una taza de mayonesa

• Tres cucharadas de salsa cátsup

• Tres cucharadas de perejil finamente picado

• Tres cucharadas de chile morrón rojo de lata finamente picado

• Tres cucharadas de pepinillos dulces finamente picados

• Cuatro claras de huevo cocidas finamente picadas

• Una cucharada de jugo de chipotle de lata

• Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se ponen a cocer los camarones, cuando estén al punto, se pelan y se dejan enfriar.

En un recipiente se vacía la crema, mayonesa, salsa catsup, jugo de chipotle y se mezclan suavemente, se incorporan los demás ingredientes.

En un refractario se une la mezcla con los camarones.

Se recomienda dejar enfriar unas horas en refrigerador.

¡Buen apetito!

Ensalada de frutas de Acapulco

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, comparte la receta tradicional que elaboraba su mamá durante la cena de Navidad, que es una ensalada de frutas, que contiene ingredientes naturales y que se producen en el estado.

“Es un platillo que nunca falta en esta fecha tan importante y que es riquísimo”, afirma y recalca que es fácil de preparar, pues consiste en poner a hervir el betabel, luego de lavarlo perfectamente y se parte en pedazos pequeños.

También incluye tejocotes, que se parten en dos y se le agrega jícama, a la que hay que lavar muy bien, se pela y se corta en pedacitos o en rebanadas, se le vierte jugo de naranja y gajos de la misma fruta.

A esta mezcla de frutas se le anexa cacahuate y dulce de colación; se deja que fermente un poquito, para ponerle trozos de manzana y pera, además de pedazos de caña, que se parten en rajitas.

“Una vez que fermenta, el platillo queda de un tono rojo por el betabel, que le da un sabor exquisito con la combinación de todos estos ingredientes a base de frutas”.

Este platillo, se prepara año con año en la casa de la familia Román Ocampo, el cual se comparte con la familia y los amigos, que llevan sus ollas y sus jarras, porque saben que se elabora una buena cantidad para que nadie se quede sin degustarlo. (Celso Castro / El Sol de Acapulco)

Puré de papa de los gemelos Martínez Armas

Guardada con recelo, casi secreta, la receta del puré de papa con aderezo que disfrutan en Navidad los hermanos Martínez Armas, Gustavo y Carlos, fue revelada.

Silvia Armas, la mamá de los jugadores del Atlas y seleccionados Sub-17, reveló todo durante el recreo en la escuela de la que es maestra de educación física.

Primero presume el plato: “Es una receta que viene desde la mamá del abuelo de los gemelos, casi exclusiva”, cuenta.

“Es un puré que siempre comemos en Navidad, la acompañamos con pollo, pero el puré es el plato especial de la cena. Es muy rico”, asegura al tiempo que advierte: “es difícil que les salga como a ella, pero se las doy”.

“Se necesita un kilo de papa y medio kilo de zanahoria”.

El siguiente paso es sencillo: “La papa y la zanahoria, bien peladas, se se cortan en cuadritos y se ponen a cocer; ya cocidas, se mezclan con cilantro picado”.

Aquí viene el toque íntimo: “El aderezo se hace con dos huevos, una pizca de pimienta, jugo de limón, una cucharada de mostaza, sal al gusto y media taza de agua”, explica saboreando lo que expone.

Todo eso “se licúa hasta que dé una apariencia de mayonesa, en ese instante se le agrega poco a poco una taza de aceite”.

Con el complemento hecho, lo último es “mezclar lo que está en la licuadora con la papa, zanahoria y cilantro que ya teníamos ahí”.

Lo mejor para comer el puré es “un pollo asado y acompañarlo con chiles curtidos. Los gemelos lo piden, nunca puede faltar”.

“Es una receta de Durango que se ha ido pasando”, presume Silvia antes de regresar a sus actividades deportivas. (Javier Juárez / ESTO)

Ensalada de espinacas y fresas al estilo Marco Baños

El consejero electoral Marco Baños comparte una receta fácil, rápida y deliciosa. (Alejandro Jiménez / El Sol de México)

Ingredientes:

• Un paquete de espinacas baby

• 2 tazas de fresas lavadas y desinfectadas

• Una taza de nueces garapiñadas (en trozos medianos)

• Queso de cabra al gusto

• Vinagre balsámico al gusto

Preparación:

Coloca en una ensaladera las espinacas baby (si la hoja te parece grande, córtala en trozos a tu gusto.

Corta las fresas en trozos y agrégalos a la ensaladera.

Agrega la nuez garapiñada.

Sirve la ensalada, agrega el queso y el vinagre balsámico y listo.

¡Disfruta!

Ensalada navideña de Tony El Chihuahua

En muchos hogares mexicanos la ensalada de manzana es tradición, sin embargo, para el torero Jesús Antonio García Mariñelarena El Chihuahua, esta receta es un deleite pues, asegura, desde niño su abuela se la preparaba con amor pues sabía la delicia que representaba para el actual él.

Según detalla, lo único que se necesita son unos pocos ingredientes que se mezclan para obtener la tradicional ensalada, la cual, no puede faltar en la mesa del torero en estas fechas navideñas. (El Heraldo de Chihuahua)

Ingredientes

• 8 manzanas golden peladas

• 1/2 litro de crema

• 3 rebanadas de piña en almíbar

• 10 nueces molidas finamente

• 1 lata de leche condensada

• Pasas al gusto

Preparación

Corta las manzanas en cuadritos, agrega la nuez molida y las pasitas.

Agrega medio litro de crema y la leche condensada para que no quede muy líquido.

Revuelve todo hasta que se logre una mezcla uniforme, al final, decora con la piña.

Ensalada de manzana de Fátima Híjar

La ciclista michoacana y ganadora del Premio Estatal del Deporte 2019, Fátima Híjar Marín, ha vivido de todo en materia deportiva durante este año. Se coronó en seriales nacionales, pero también logró asistir a un nuevo Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña.

Pero sabe que llega un momento en que debe dejar de pedalear para descansar los músculos, relajarse un poco y disfrutar de su familia, y la Navidad es el pretexto perfecto para encontrarse con sus padres, hermanas, abuelos, primos y tíos.

La Nochebuena no es una festividad cualquiera en su natal Zitácuaro, ya que el ingrediente principal es la cena que comparten en la mesa.

“Lo primero es ir a misa, ya después nos juntamos toda la familia en casa, a las 12 de la noche nos damos el tradicional abrazo, convivimos un rato y ahora sí, viene la cena tan esperada de cada año, relata y comparte una de sus recetas favoritas e infaltables cada 24 de diciembre. (Víctor Ruíz Silva / El Sol de Morelia)

Ingredientes

• 1 kilo de manzanas amarillas

• Mayonesa

• Crema

• Zanahoria

• Pasas

• Nuez

• Leche condensada

• Piña en almíbar

Preparación

Pelar las manzanas y ponerlas en agua con limón para que no se oxiden, posteriormente se cortan en cubos pequeños colocándolas en un tazón grande y hondo. Después, se le agrega la crema y mayonesa al gusto, se mezclan y se da paso a agregar la piña en trozos.

De la misma forma, se le coloca la nuez pero ésta debe estar picada correctamente, lo mismo que la pasa y la zanahoria rallada . Ya para concluir, se revuelven todos los ingredientes y se le derrama la lechera y el almíbar al gusto.

Espagueti de Martí Batres Guadarrama

El senador por Morena comparte su forma de preparar la pasta.

“Me gusta preparar el espagueti: hervir la pasta, son tiras largas y se van suavizando, le damos vuelta y luego probamos que la tira de la pasta quede cocida, que no se pase porque se deshace pero tampoco que quede dura, en eso nos damos cuenta al romper un pedacito y ver que el centro se encuentre suave, es cuando ya, para que no se aguade. Luego la dejas escurrir para ponerle su sal, aceite de olivo, crema y mezclar. ¡Listo¡” (El Sol de México)

Matambre nocturna de Mauricio Merino

El politólogo y dirigente de la ONG Nosotrxs, Mauricio Merino, es práctico en la cocina y comparte una receta igualmente práctica.

“Tómese en cuenta que esta receta tiene tres ventajas: es muy sencilla, es muy rápida de preparar y es, sobre todo, relativamente barata y suficiente para saciar el hambre por la noche”. (Alejandro Jiménez / El Sol de México)

Ingredientes

• Pan blanco de caja

• Jamón de pavo en rebanadas

• Queso manchego en rebanadas

• Mayonesa

• Salsa cátsup

• Rajas de chile jalapeño


Preparación

Úntese mayonesa y salsa catsup en una rebanada de pan blanco, previamente tostado en tostadora o en estufa.

Añádanse dos rebanadas de jamón de pavo y una de queso manchego.

Métase esta combinación al horno de microondas, treinta segundos con total potencia.

Retírese del horno, añádase una raja de chile jalapeño y cómase caliente.


México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Mundo

Netanyahu abre conversaciones para negociar tregua en Gaza

Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamas, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes

Elecciones 2024

INE exige a Xóchitl Gálvez no utilizar su logo en propaganda electoral

Xóchitl Gálvez publicó imágenes en las que aparecen espectaculares con las frases “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”

Mundo

Bombardeo de Israel en Siria mata a 42 combatientes de Hezbola

Desde que arrancó este conflicto, Hezbola, en solidaridad con Hamas, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional