POR MARÍA ESTHER BELTRÁN Ofrece un emotivo y gran concierto Gonzalo Rubalcaba en la Costa del Sol en el marco del XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga. El pianista y compositor nacido en la Habana en 1963 tocó junto a Matt Brewer a las cuatro cuerdas, Will Vinson al saxo y Jeff Ballard a la batería.
“Hoy es un día para decir más de la cuenta o no decir nada, pero creo que ustedes no vienen a escuchar lo que digo”, expresó Gonzalo al iniciar el concierto. Y agregó que lleva varias semanas con su gira donde hace un homenaje al compositor y contrabajista Charlie Haden (1937-2014), a la que recordó como un maestro del cual tiene influencia.
“En un día como hoy, él se sentiría como todos aquellos que están consternados y hasta enfadados. Pero también habría encontrado un motivo para la esperanza. Y habría creado su música como un puente de amor entre todos”.
Dio inicio con Firs Song, cautivando al público por el virtuosismo del cuarteto de músicos que ejecutaban excelentemente sus instrumentos. Llevando las notas a sublevación y cautivando a todos ocasionando las diferentes sensaciones y emociones durante más de una hora y media. Donde los sucesos del día pasaron a segundo término, sin duda las palabras se cumplieron en realidad la música dio un puente de amor a todos los presentes.
Rubalcaba se entregó en cada una de sus ejecuciones al piano. Sin duda ofreció lo mejor de su talento y dejó un buen sabor de boca en cada interpretación como en Transparence y Nocturne. Tocó más temas de su reciente material Charlie dedicado a su amigo y maestro quien hace unos meses falleció. Rubalcaba quien ha compartido escenarios con Ron Carter, Herbie Hancock, Chick Corea, Francisco Céspedes, Juan Luis Guerra, Dave Lolland, Ivan Linz, Jack DeJohnette y Al Di Meola entre otras. Actualmente produce y graba bajo su propio sello discográfico, la compañía de producción Cinco Passion LLC, creada en el año 2010.
Sin duda, fue una gran noche. El Festival no solo se realiza en el Teatro Cervantes, se llevan cincuenta y una actuaciones en plazas, playas y locales. Diferentes solistas y combos de todo tipo brindaran actuaciones gratuitas en horario matinal o vespertino en restaurantes, bares y espacios al aire libre y horarios nocturnos exclusivamente en hoteles y salas de fiesta con autorización para espectáculos, en este caso una vez acabados los conciertos principales en el Cervantes.