/ miércoles 9 de junio de 2021

Grabaciones inéditas del padre de la Bossa Nova salen a la luz a sus 90 años

Joao Gilberto revolucionó la música brasileña deja ver su lado más íntimo en grabaciones realizadas al comienzo de su carrera

Hermético, extravagante y perfeccionista, Joao Gilberto (1931-2019) marcó un antes y un después en la música brasileña. Para conmemorar los 90 años del "padre de la Bossa Nova", que se cumplen este jueves 10 de junio, una serie de grabaciones inéditas salen a la luz y mantienen viva su memoria.

El artista que revolucionó la música brasileña deja ver su lado más íntimo en grabaciones realizadas al comienzo de su carrera, un material que recopila 38 canciones y que ya pueden escucharse en Radio Batuta, la emisora virtual del Instituto Moreira Salles, al que fueron cedidos los audios.

Foto: @La_Bossa_Nostra

Temas como Sem você, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, los otros dos padres de la Bossa Nova, Cheek to cheek, del compositor estadounidense Irving Berlin forman parte de las canciones que nunca fueron grabadas en la discografía de este músico brasileño pero que dieron vida a noches de bohemia con sus más cercanos amigos.

El material está contenido en tres cintas que fueron registradas en grabadoras magnéticas caseras entre 1959 y 1960: dos de ellas en tertulias informales en la casa de su amigo Carlos Coquejo y la otra durante una presentación con Vinicius de Moraes, en Bahía.

Las grabaciones reflejan el estilo propio de Joao Gilberto, su constante búsqueda de la precisión, el inconfundible oído que lo caracterizaba y la timidez que solo vencía con sus más cercanos amigos.

"Las cintas -que eran de carrete- estuvieron guardadas por mucho tiempo por Carlos Coquejo. Él era un abogado, muy amigo de Joao Gilberto y cuando murió, en 1978, la viuda las pasó a casete y más adelante a CD. Ella le dio este material a la investigadora Edinha Diniz, quien nos cedió los audios", explicó Luiz Fernando Vianna, coordinador de Radio Batuta.

El aval para que se pudieran publicar las grabaciones lo dieron los herederos del artista con la condición de que no fueran comercializadas.

La muestra contiene 38 temas -de los cuales 20 son inéditos- y conservan el sonido de las reproducciones originales, con los ruidos y "scratch" típicos de las cintas antiguas.

En la primera tertulia musical grabada en la casa de Coquejo el 10 de septiembre de 1959, la mayor parte del tiempo Joao Gilberto canta y toca la guitarra pero a veces sólo tararea o acompaña la voz de la cantante Astrud Gilberto, quien fue su primera esposa.

Tal es el caso de Let's fall in love (Harold Arlen y Ted Koehler) o Cheek to cheek, la canción de Irving Berlin que Joao Gilberto paró de tocar por un momento porque no le gustó como la estaba interpretando su mujer.

DOS GRANDES EN CONCIERTO

El abogado también fue el que patrocinó la presentación que junto con Vinicius de Moraes diera Joao Gilberto en Salvador.

La cinta no tiene la totalidad de la presentación, pero deja ver la camaradería que existía entre el abogado y los dos grandes músicos. Fue una tertulia entre amigos disfrazada de concierto, con diálogos únicos del poeta, músico y diplomático, junto con el inconfundible talento de Joao Gilberto en la guitarra.

En la introducción, Vinicus de Moraes habla de la Bosa Nova como un "movimiento modernista" que rompió los esquemas tradicionales al surgir "de un grupo de hombres que no se conformaron con una serie de formas tradicionales".

Entonces se creía que este género musical era un movimiento teórico con toda una ideología detrás. "Hoy sabemos que eso no es así. La Bossa Nova es una invención de Joao Gilberto con su voz y su guitarra y con un repertorio principalmente de Tom Jobim y de Vinicuis. No era un movimiento teórico", aseguró el coordinador de Radio Batuta.

UN GÉNERO QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA BRASILEÑA

La Bossa Nova fue un fenómeno social y musical que marcó el final de la década de 1950. Este género nació en los rincones bohemios de la clase media de Río de Janeiro, donde jóvenes artistas se juntaban para crear música cuando la ciudad vivía su efervescencia cultural.

Los mayores exponentes de las letras de este género fueron Tom Jobim y Vinicus de Moraes, pero el ritmo como tal, el que le dio la particularidad sonora a la Bossa Nova, fue creado por Joao Gilberto con un nuevo compás que dio vida a una melodía más leve y lenta inspirada en la base misma de la samba.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A eso se sumó un particular interés del músico por dar el mismo protagonismo a voz y a guitarra y fue él quien puso por primera vez un micrófono al instrumento para que también "cantara".

Fue Chega de saudade, la canción, escrita por Tom Jobim y Vinicius de Moraes, la que dio vida a la Bossa Nova, tras convertirse en un éxito sin igual. Este género, hasta entonces conocido en unas pocas casas nocturnas de Río, traspasó las fronteras de Brasil y llegó al mundo entero.

ESCUCHA AQUÍ



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Hermético, extravagante y perfeccionista, Joao Gilberto (1931-2019) marcó un antes y un después en la música brasileña. Para conmemorar los 90 años del "padre de la Bossa Nova", que se cumplen este jueves 10 de junio, una serie de grabaciones inéditas salen a la luz y mantienen viva su memoria.

El artista que revolucionó la música brasileña deja ver su lado más íntimo en grabaciones realizadas al comienzo de su carrera, un material que recopila 38 canciones y que ya pueden escucharse en Radio Batuta, la emisora virtual del Instituto Moreira Salles, al que fueron cedidos los audios.

Foto: @La_Bossa_Nostra

Temas como Sem você, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, los otros dos padres de la Bossa Nova, Cheek to cheek, del compositor estadounidense Irving Berlin forman parte de las canciones que nunca fueron grabadas en la discografía de este músico brasileño pero que dieron vida a noches de bohemia con sus más cercanos amigos.

El material está contenido en tres cintas que fueron registradas en grabadoras magnéticas caseras entre 1959 y 1960: dos de ellas en tertulias informales en la casa de su amigo Carlos Coquejo y la otra durante una presentación con Vinicius de Moraes, en Bahía.

Las grabaciones reflejan el estilo propio de Joao Gilberto, su constante búsqueda de la precisión, el inconfundible oído que lo caracterizaba y la timidez que solo vencía con sus más cercanos amigos.

"Las cintas -que eran de carrete- estuvieron guardadas por mucho tiempo por Carlos Coquejo. Él era un abogado, muy amigo de Joao Gilberto y cuando murió, en 1978, la viuda las pasó a casete y más adelante a CD. Ella le dio este material a la investigadora Edinha Diniz, quien nos cedió los audios", explicó Luiz Fernando Vianna, coordinador de Radio Batuta.

El aval para que se pudieran publicar las grabaciones lo dieron los herederos del artista con la condición de que no fueran comercializadas.

La muestra contiene 38 temas -de los cuales 20 son inéditos- y conservan el sonido de las reproducciones originales, con los ruidos y "scratch" típicos de las cintas antiguas.

En la primera tertulia musical grabada en la casa de Coquejo el 10 de septiembre de 1959, la mayor parte del tiempo Joao Gilberto canta y toca la guitarra pero a veces sólo tararea o acompaña la voz de la cantante Astrud Gilberto, quien fue su primera esposa.

Tal es el caso de Let's fall in love (Harold Arlen y Ted Koehler) o Cheek to cheek, la canción de Irving Berlin que Joao Gilberto paró de tocar por un momento porque no le gustó como la estaba interpretando su mujer.

DOS GRANDES EN CONCIERTO

El abogado también fue el que patrocinó la presentación que junto con Vinicius de Moraes diera Joao Gilberto en Salvador.

La cinta no tiene la totalidad de la presentación, pero deja ver la camaradería que existía entre el abogado y los dos grandes músicos. Fue una tertulia entre amigos disfrazada de concierto, con diálogos únicos del poeta, músico y diplomático, junto con el inconfundible talento de Joao Gilberto en la guitarra.

En la introducción, Vinicus de Moraes habla de la Bosa Nova como un "movimiento modernista" que rompió los esquemas tradicionales al surgir "de un grupo de hombres que no se conformaron con una serie de formas tradicionales".

Entonces se creía que este género musical era un movimiento teórico con toda una ideología detrás. "Hoy sabemos que eso no es así. La Bossa Nova es una invención de Joao Gilberto con su voz y su guitarra y con un repertorio principalmente de Tom Jobim y de Vinicuis. No era un movimiento teórico", aseguró el coordinador de Radio Batuta.

UN GÉNERO QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA BRASILEÑA

La Bossa Nova fue un fenómeno social y musical que marcó el final de la década de 1950. Este género nació en los rincones bohemios de la clase media de Río de Janeiro, donde jóvenes artistas se juntaban para crear música cuando la ciudad vivía su efervescencia cultural.

Los mayores exponentes de las letras de este género fueron Tom Jobim y Vinicus de Moraes, pero el ritmo como tal, el que le dio la particularidad sonora a la Bossa Nova, fue creado por Joao Gilberto con un nuevo compás que dio vida a una melodía más leve y lenta inspirada en la base misma de la samba.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

A eso se sumó un particular interés del músico por dar el mismo protagonismo a voz y a guitarra y fue él quien puso por primera vez un micrófono al instrumento para que también "cantara".

Fue Chega de saudade, la canción, escrita por Tom Jobim y Vinicius de Moraes, la que dio vida a la Bossa Nova, tras convertirse en un éxito sin igual. Este género, hasta entonces conocido en unas pocas casas nocturnas de Río, traspasó las fronteras de Brasil y llegó al mundo entero.

ESCUCHA AQUÍ



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Política

Audios exhiben a candidata Laura Fernández: le pagarían 3 mdp por 20 años

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario

CDMX

Alcaldía Cuauhtémoc amenaza a locatarios si no quitan rótulos

Dueños de puestos metálicos denunciaron que los obligaron a quitar logos de sus locales

Valle de México

Contingencia ambiental: ¿Qué autos no circulan este sábado?

Como parte de la fase 1 de la contingencia ambiental habrá restricciones a la circulación en el transporte

Virales

Tierno abuelito lleva comida a su nieta al trabajo en su bicicleta: se hace viral en TikTok

Su gran ánimo, el amor hacia su familia y la actitud que demuestra ante las diversas situaciones de la vida han cautivado a los internautas

Gossip

La leyenda regresa: Top Gun Maverick se anticipa este fin de semana

Aunque su estreno en México está programado para el 25 de mayo, habrá funciones de preestreno de Top Gun Maverick

CDMX

Donará 2 mil 500 bicicletas de Ecobici a UAM, IPN y UNAM

La UAM Azcapotzalco señaló a este diario que las bicis serán entregadas para recorridos casa-escuela

Gossip

Tiktokers inician carrera en la música a través de Raw Music

La disquera Universal Music México y la agencia de influencers Raw Talent unieron fuerzas para impulsar a jóvenes en la industria musical

Gossip

CNCO afina su estilo con La equivocada, el himno de los corazones rotos

El grupo vocal prepara una colaboración con Beéle, en sonido urbano; estrenan el sencillo La equivocada

CDMX

Alcaldía Cuauhtémoc amenaza a locatarios si no quitan rótulos

Dueños de puestos metálicos denunciaron que los obligaron a quitar logos de sus locales