/ miércoles 6 de febrero de 2019

Homenaje a la obra de H.C. Westermann

El Reina Sofía recupera a H.C. Westermann, el excéntrico hacedor de objetos

Madrid, 5 feb (EFE).- Para el artista estadounidense H.C. Westermann habitar la vida era "construir, un constante obrar", y así se pone de relieve en la gran retrospectiva que el Museo Reina Sofía le dedica, la primera en España, con 130 obras, la mayoría en madera, un trabajo monumental, una obra "de ebanistería perfecta".

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la exposición "H.C. Westermann: Volver a casa" "recupera a un artista difícil de calificar y desconocido para el público. Un artista de artistas, con una obra coherente, y poco conocido por las limitaciones del arte, por cómo el arte se ha transmitido".

La exposición de Westermann (Los Ángeles, EE. UU., 1922 - Danbury, Connecticut, EE. UU., 1981), presenta 130 obras realizadas entre 1954 y 1981, en su mayoría esculturas de madera, pero también grabados, dibujos, cartas y pinturas de su primera etapa artística.

Objetivo de ZonaMaco, llevar el arte a nuevas generaciones


Una obra que sin pertenecer a las principales corrientes de su época, como el minimalismo, el expresionismo abstracto o el pop art, también cuestiona desde su singularidad cuestiones como la condición humana y las preocupaciones de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX, como la Guerra Fría, el consumismo y la cultura de masas.

Westermann con sus obras se transforma en cronista de los disparates, cronista de una época, refleja sus tensiones, pero con sentido del humor, subrayó el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, para quien Westermann se define con tres palabras: "Excentricidad, artesanía y habitar".

La muestra, la mayor retrospectiva que se ha hecho en Europa del artista, está comisariada por Beatriz Velázquez y el propio Borja-Villel y recoge un panorama crítico. Algunas de sus obras muestran su experiencia como "marine" durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de un portaviones, como la que refleja en sus "Barcos de la muerte" ("Death ships").

Esculturas y obra de papel de veleros, vapores, buques mercantes o de guerra. Algunos de ellos escondidos hasta en un ataúd. Todos presagian un destino fatal.

Pero también esta actitud crítica se refleja en la impresionante serie de 18 litografías "See America First" (Primero conozca América), de 1968, que toma el eslogan de una campaña de turismo de principio del siglo XX que animaba a los ciudadanos estadounidenses a explorar su propio país en vez de viajar a un país extranjero.

Se trata de estampas abstractas o de resonancia pop o de cómic, con figuras de la cultura popular y suburbana, creando una historieta casi "underground".

En esta misma línea se encuentran los linóleos "Desasters in the Sky" (Desastres en el cielo), de 1962.

La muerte y el trabajo continuo es una constante en la obra del artista, como destaca la comisaria Beatriz Velázquez. "La practica artística supone un hacer, un construir permanente. A través de él se entiende que una persona es en el mundo en la medida en que habita y habita en la medida que construye su espacio, su habitación, su abrigo".


Y esta construcción, este habitar en el mundo, Westermann lo lleva a la creación de sus cajas, casas y cuerpos. Primero, en los cincuenta se dedica hacer figuritas dedicadas a la esterilidad de la vida moderna, que va alternando con estatuas de medio tamaño, donde a menudo el cuerpo es una carcasa incapaz de dar cobijo.

Luego construye la caja como morada para el hombre. Aquí destaca "Memorial to the Idea of Man If He Was an Idea" (Monumento a la idea del hombre si él fuera una idea), de 1958, que resume el fracaso del refugio en la casa y cuerpo.

Madrid, 5 feb (EFE).- Para el artista estadounidense H.C. Westermann habitar la vida era "construir, un constante obrar", y así se pone de relieve en la gran retrospectiva que el Museo Reina Sofía le dedica, la primera en España, con 130 obras, la mayoría en madera, un trabajo monumental, una obra "de ebanistería perfecta".

Para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la exposición "H.C. Westermann: Volver a casa" "recupera a un artista difícil de calificar y desconocido para el público. Un artista de artistas, con una obra coherente, y poco conocido por las limitaciones del arte, por cómo el arte se ha transmitido".

La exposición de Westermann (Los Ángeles, EE. UU., 1922 - Danbury, Connecticut, EE. UU., 1981), presenta 130 obras realizadas entre 1954 y 1981, en su mayoría esculturas de madera, pero también grabados, dibujos, cartas y pinturas de su primera etapa artística.

Objetivo de ZonaMaco, llevar el arte a nuevas generaciones


Una obra que sin pertenecer a las principales corrientes de su época, como el minimalismo, el expresionismo abstracto o el pop art, también cuestiona desde su singularidad cuestiones como la condición humana y las preocupaciones de la sociedad estadounidense de mediados del siglo XX, como la Guerra Fría, el consumismo y la cultura de masas.

Westermann con sus obras se transforma en cronista de los disparates, cronista de una época, refleja sus tensiones, pero con sentido del humor, subrayó el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, para quien Westermann se define con tres palabras: "Excentricidad, artesanía y habitar".

La muestra, la mayor retrospectiva que se ha hecho en Europa del artista, está comisariada por Beatriz Velázquez y el propio Borja-Villel y recoge un panorama crítico. Algunas de sus obras muestran su experiencia como "marine" durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de un portaviones, como la que refleja en sus "Barcos de la muerte" ("Death ships").

Esculturas y obra de papel de veleros, vapores, buques mercantes o de guerra. Algunos de ellos escondidos hasta en un ataúd. Todos presagian un destino fatal.

Pero también esta actitud crítica se refleja en la impresionante serie de 18 litografías "See America First" (Primero conozca América), de 1968, que toma el eslogan de una campaña de turismo de principio del siglo XX que animaba a los ciudadanos estadounidenses a explorar su propio país en vez de viajar a un país extranjero.

Se trata de estampas abstractas o de resonancia pop o de cómic, con figuras de la cultura popular y suburbana, creando una historieta casi "underground".

En esta misma línea se encuentran los linóleos "Desasters in the Sky" (Desastres en el cielo), de 1962.

La muerte y el trabajo continuo es una constante en la obra del artista, como destaca la comisaria Beatriz Velázquez. "La practica artística supone un hacer, un construir permanente. A través de él se entiende que una persona es en el mundo en la medida en que habita y habita en la medida que construye su espacio, su habitación, su abrigo".


Y esta construcción, este habitar en el mundo, Westermann lo lleva a la creación de sus cajas, casas y cuerpos. Primero, en los cincuenta se dedica hacer figuritas dedicadas a la esterilidad de la vida moderna, que va alternando con estatuas de medio tamaño, donde a menudo el cuerpo es una carcasa incapaz de dar cobijo.

Luego construye la caja como morada para el hombre. Aquí destaca "Memorial to the Idea of Man If He Was an Idea" (Monumento a la idea del hombre si él fuera una idea), de 1958, que resume el fracaso del refugio en la casa y cuerpo.

CDMX

¿Te espían con tu celular para saber si te quedas en casa?

Las empresas telefónicas brindan acceso a las antenas de los teléfonos para que se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas

CDMX

Taquillas del Metro reducen horarios por Covid-19

Las taquillas dejarán de operar en el tercer turno de trabajo, que abarca de las 18:30 a las 24:00 horas

Mundo

OMS reitera que el coronavirus también ataca a jóvenes

En Europa, la víctima más joven es una niña de 12 años en Bélgica. En EU falleció un bebé de seis semanas que dio positivo al virus

Salud

¡Cuidado! Pruebas rápidas para Covid-19 no garantizan resultados confiables

En nuestro país, la Secretaría de Salud ha identificado que la oferta va desde los test rápidos hasta toma de muestras de sangre o mucosa

Sociedad

Sheffield y Barbosa arman pleito por precios de canasta básica poblana

Sheffield, titular de la Profeco pide al gobernador que se apegue a la verdad ya que no tiene reportes de la alza de la canasta básica como insiste Barbosa

CDMX

Guarda tus boletos, taquillas del Metro reducen horarios por Covid-19

Las taquillas dejarán de operar en el tercer turno de trabajo, que abarca de las 18:30 a las 24:00 horas

CDMX

¿Te espían con tu celular para saber si te quedas en casa?

Las empresas telefónicas brindan acceso a las antenas de los teléfonos para que se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas

Sociedad

Ejército resguarda almacenes del IMSS para medicinas contra Covid-19

El IMSS continúa con la operación regular de sus almacenes y se apoya en la Sedena