/ sábado 25 de junio de 2016

Houellebecq instala su nihilismo y su humor en el Palacio de Tokio de París

PARÍS, Francia. (EFE).- Michel Houellebecq, figura francesa de la literatura contemporánea, debutó como artista plástico en el Palacio de Tokio de París, donde propone una mega instalación con obra propia y de algunos de sus mejores amigos.

Bajo el título “Rester vivant” (“Seguir vivo”), cargado de nihilismo, poesía y humor, el autor de “Sumisión” (2015) utiliza dos mil metros cuadrados para mostrar su idea del mundo actual, del deseo y del amor supremo.

En dieciocho salas construidas e iluminadas minuciosamente según sus designios, el también fotógrafo, cineasta, actor y cantante ha creado una instalación visual y sonora total.

La fotografía, que practica desde hace décadas, primero como soporte del universo físico de sus novelas, es solo una pequeña gran parte del conjunto, abierto al público hasta el 11 de septiembre próximo.

Es el hilo conductor del evento y aporta mundos que se bastan a sí mismos, pero también visiones abismales de escenarios de novelas como “Plataforma” (2001), “Las partículas elementales” (1999) o “Ampliación del campo de batalla” (1994).

En 2014, en un pequeño espacio en París, ya expuso muchas de ellas: su premonitoria visión de Europa y de Calais, los bellos y desoladores paisajes de España y de Francia, las naturalezas exóticas destruidas por la mano humana o las promesas turísticas de falsos mundos ideales.

Lo nuevo, además de sus fotos eróticas, a las que dedica una pieza envuelta en piel de pantera, es el minucioso diseño de muros, salas, dimensiones, alturas, contenidos, luces y colores para ordenar en ellos los más variados géneros artísticos.

El comisario capaz de asumir el riesgo es su amigo de décadas y presidente del Palacio de Tokio, Jean de Loisy, quien en una entrevista a Efe resumió su sorpresa y su entusiasmo.

“Creía que íbamos a hacer una exposición sobre Michel Houellebecq, luego supe que íbamos a hacer una exposición de Michel Houellebecq y ahora sé que no es una exposición, sino una instalación”, dijo.

La primera parte de la instalación está dedicada al mundo actual, mientras que la segunda la conforman el arte y el amor, motivos supremos para “seguir vivo”.

Las obras expuestas son suyas y de virtuosos como Renaud Marchand, cuyo “Daniel & Esther. Homenaje a Michel Houellebecq” da cuerpo a la composición química del clonado protagonista de “La posibilidad de una isla” (2005), en un negro recinto donde cuelgan varias fotos de su amigo.

Junto a un coqueto fumadero, los cuadros y esculturas de Robert Combas ocupan una estancia en la que se reconstruye la caótica e impenetrable “leonera” del pintor, fuente máxima de inspiración.

PARÍS, Francia. (EFE).- Michel Houellebecq, figura francesa de la literatura contemporánea, debutó como artista plástico en el Palacio de Tokio de París, donde propone una mega instalación con obra propia y de algunos de sus mejores amigos.

Bajo el título “Rester vivant” (“Seguir vivo”), cargado de nihilismo, poesía y humor, el autor de “Sumisión” (2015) utiliza dos mil metros cuadrados para mostrar su idea del mundo actual, del deseo y del amor supremo.

En dieciocho salas construidas e iluminadas minuciosamente según sus designios, el también fotógrafo, cineasta, actor y cantante ha creado una instalación visual y sonora total.

La fotografía, que practica desde hace décadas, primero como soporte del universo físico de sus novelas, es solo una pequeña gran parte del conjunto, abierto al público hasta el 11 de septiembre próximo.

Es el hilo conductor del evento y aporta mundos que se bastan a sí mismos, pero también visiones abismales de escenarios de novelas como “Plataforma” (2001), “Las partículas elementales” (1999) o “Ampliación del campo de batalla” (1994).

En 2014, en un pequeño espacio en París, ya expuso muchas de ellas: su premonitoria visión de Europa y de Calais, los bellos y desoladores paisajes de España y de Francia, las naturalezas exóticas destruidas por la mano humana o las promesas turísticas de falsos mundos ideales.

Lo nuevo, además de sus fotos eróticas, a las que dedica una pieza envuelta en piel de pantera, es el minucioso diseño de muros, salas, dimensiones, alturas, contenidos, luces y colores para ordenar en ellos los más variados géneros artísticos.

El comisario capaz de asumir el riesgo es su amigo de décadas y presidente del Palacio de Tokio, Jean de Loisy, quien en una entrevista a Efe resumió su sorpresa y su entusiasmo.

“Creía que íbamos a hacer una exposición sobre Michel Houellebecq, luego supe que íbamos a hacer una exposición de Michel Houellebecq y ahora sé que no es una exposición, sino una instalación”, dijo.

La primera parte de la instalación está dedicada al mundo actual, mientras que la segunda la conforman el arte y el amor, motivos supremos para “seguir vivo”.

Las obras expuestas son suyas y de virtuosos como Renaud Marchand, cuyo “Daniel & Esther. Homenaje a Michel Houellebecq” da cuerpo a la composición química del clonado protagonista de “La posibilidad de una isla” (2005), en un negro recinto donde cuelgan varias fotos de su amigo.

Junto a un coqueto fumadero, los cuadros y esculturas de Robert Combas ocupan una estancia en la que se reconstruye la caótica e impenetrable “leonera” del pintor, fuente máxima de inspiración.

Mundo

Texas aumentará puntos de control tras muerte de migrantes en tráiler

El republicano culpó otra vez a Joe Biden de una "catástrofe fronteriza" y dijo que se tomarán "medidas sin precedentes" para controlar la migración en la frontera con México

Sociedad

Se ha alcanzado cifra negra de crímenes contra comunicadores: Alianza de Medios Mx

La Alianza, de la que forma parte El Sol de México, condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas

Sociedad

Embriones tienen derechos: aprueba Congreso de Michoacán polémica ley

Los embriones tendrán derechos sociales, económicos y culturales desde el momento de la concepción

Finanzas

En materia agroalimentaria, el T-MEC generó 135 mil millones de dólares

Sader señala que México es el primer proveedor de alimentos de EU y segundo de Canadá

Sociedad

Egresan 2.3 millones de aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro

Autoridades señalan que el programa busca igualdad de oportunidades laborales, pues hay jóvenes que no pueden obtener un empleo por falta de experiencia

Sociedad

México, el país más peligroso para ser sacerdote en América Latina

México registra 50 asesinatos de sacerdotes en los últimos tres sexenios

Sociedad

Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, da positivo a Covid-19

El lunes, el funcionario sostuvo una reunión con el embajador de EU en México, Ken Salazar, sin el uso de cubrebocas

Sociedad

Migrantes muertos en tráiler de Texas provenían de la CDMX y otros 7 estados

Se menciona que de manera preliminar hay 27 mexicanos fallecidos y dos individuos hospitalizados, uno de ellos se halla en estado crítico

Sociedad

Se dispara Covid-19 en México: 23 mil 148 nuevos casos en las últimas 24 horas

El país supera la barrera de los seis millones de personas contagiadas por coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria