Ichkabal es el nuevo sitio arqueológico que abrirá sus puertas a todos los turistas que viajen a Bacalar en Quintana Roo.
La estructura prehispánica lleva meses siendo estudiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien informó que esta ciudad es uno de los vestigios más antiguos de la civilización maya.
Se espera que atraiga a miles de visitantes, pues el sitio la ciudad maya estará muy cercana a la estación Bacalar del Tren maya.
¿Cómo es Ichkabal, el nuevo sitio arqueológico de Bacalar?
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado, que en la zona de Ichkabal hallaron aproximadamente un millón 427 mil 061 objetos cerámicos como vasijas y esculturas.
El poderío de esta región se extendió del Preclásico Medio (400 a.C.) al Posclásico Tardío (1500 d.C.). Fue descubierta en 1995, sin embargo, pasaron décadas para abrirla al público, se preveé que esto suceda a mediados de septiembre de 2024, pues la zona arqueológica es tan extensa que no podían protegerla por completo y por ente era peligroso aperturarla antes.
Se encuentra cerca de otra zona arqueológica, “Dzibanché-Kinichná”, donde imperó por más de 150 años la dinastía Canul.
Lee más: Quién es Kukulcán, el dios maya al que le dedicaron la pirámide replicada en el Zócalo de CDMX
Gran parte de los edificios prehispánicos del lugar se encontraban bajo la selva, entre ellos palacios, edificios ceremoniales, tumbas de dignatarios y juegos de pelota.
La ciudad maya, conocida también como “Lugar entre bajos”, conserva una estructura arquitectónica impresionante, su edificio principal mide 40 metros de altura y 200 metros en la base de la pirámide.
Esto es cuatro veces el tamaño de la base piramidal de las ruinas de Chichén Itzá que también se encuentran en Quintana Roo.
Además, tiene otras tres estructuras monumentales rodeadas de otras estructuras más pequeñas, el lugar cuenta con una laguna que en sus orillas está rodeada de piedras que evitan la erosión, que se ha conservado en su totalidad desde la ocupación maya, de acuerdo con MenteUrbana.
Ichkabal cobró una gran importancia ya que era un punto de conexión relevante con otras ciudades mayas en la selva de Chiapas y Campeche que a su vez conectaban con el Petén guatemalteco y la Península de Yucatán.