/ miércoles 14 de octubre de 2020

Imperio azteca invade el Museo Etnográfico de Viena

Desde la fundación de Tenochtitlan hasta su conquista, el misticismo y sus costumbres se abordan en una magna exposición en el Museo Etnográfico de Viena

Más de 200 piezas de la cultura azteca se exhiben a partir de hoy en el Museo Etnográfico de Viena para dar a conocer la historia de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica, cargada de una compleja cosmovisión.

Después de presentarse en Alemania y sortear los impedimentos de la pandemia de Covid-19 en Europa, la muestra Aztecas, permanecerá seis meses en Viena para establecer un diálogo entre la cultura prehispánica asentada en el lago de Texcoco y las propias comunidades nativas europeas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Para mí fue muy importante elegir objetos que cuentan una historia, que aportan algo del contexto en el que están presentados”, refirió la curadora Doris Kurella, al presentar la exposición que cuenta con obras del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

“Se trataba de un pueblo originalmente nómada que al final se estableció en algunos islotes del lago de Texcoco donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1325. Los aztecas son una de las civilizaciones prehispánicas más estudiadas puesto que lograron conformar un imperio superado únicamente por los Incas del Perú”, detalló.

La muestra aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, eran fundamentales. Pero no se centra en el tema de los sacrificios, sino que la investigación abunda en su desarrollo social y cultural, apuntó Inés de Castro, directora del Museo Linden, una de las impulsoras del proyecto: “Una de las motivaciones principales de la exposición fue establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar otras historias."

El guión curatorial inicia con una sala sobre las fuentes arqueológicas y documentales; una más habla del cosmos, los mitos de creación y el calendario ritual que se apoya en una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol.

La siguiente sección estará destinada a los fundamentos económicos del imperio azteca y su construcción social; mientras en otra sala se detalla el sistema de guerra, de conquista y de tributo. En el siguiente apartado se presenta la capital del imperio, México-Tenochtitlan, su arquitectura y piezas de la élite azteca en el ámbito palaciego.

Entre las piezas expuestas destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte Mictlantecuhtli; también finas láminas de oro que simbolizan la divinidad lunar, Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros objetos.

La muestra fue organizada por el Museo Linden, en Alemania, y el Museo de Etnología, en Leiden, Países Bajos, bajo la curaduría de los especialistas Doris Kurella y Martin Berger, con la asesoría de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Más de 200 piezas de la cultura azteca se exhiben a partir de hoy en el Museo Etnográfico de Viena para dar a conocer la historia de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica, cargada de una compleja cosmovisión.

Después de presentarse en Alemania y sortear los impedimentos de la pandemia de Covid-19 en Europa, la muestra Aztecas, permanecerá seis meses en Viena para establecer un diálogo entre la cultura prehispánica asentada en el lago de Texcoco y las propias comunidades nativas europeas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Para mí fue muy importante elegir objetos que cuentan una historia, que aportan algo del contexto en el que están presentados”, refirió la curadora Doris Kurella, al presentar la exposición que cuenta con obras del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.

“Se trataba de un pueblo originalmente nómada que al final se estableció en algunos islotes del lago de Texcoco donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1325. Los aztecas son una de las civilizaciones prehispánicas más estudiadas puesto que lograron conformar un imperio superado únicamente por los Incas del Perú”, detalló.

La muestra aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, eran fundamentales. Pero no se centra en el tema de los sacrificios, sino que la investigación abunda en su desarrollo social y cultural, apuntó Inés de Castro, directora del Museo Linden, una de las impulsoras del proyecto: “Una de las motivaciones principales de la exposición fue establecer un diálogo y una conexión entre los países para contar otras historias."

El guión curatorial inicia con una sala sobre las fuentes arqueológicas y documentales; una más habla del cosmos, los mitos de creación y el calendario ritual que se apoya en una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol.

La siguiente sección estará destinada a los fundamentos económicos del imperio azteca y su construcción social; mientras en otra sala se detalla el sistema de guerra, de conquista y de tributo. En el siguiente apartado se presenta la capital del imperio, México-Tenochtitlan, su arquitectura y piezas de la élite azteca en el ámbito palaciego.

Entre las piezas expuestas destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte Mictlantecuhtli; también finas láminas de oro que simbolizan la divinidad lunar, Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli), entre otros objetos.

La muestra fue organizada por el Museo Linden, en Alemania, y el Museo de Etnología, en Leiden, Países Bajos, bajo la curaduría de los especialistas Doris Kurella y Martin Berger, con la asesoría de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

CDMX

Fingen mantenimiento a la Línea 12 del Metro

En las gestiones de Gaviño, Jiménez y Serranía se presentaron reportes imprecisos sobre las reparaciones

Sociedad

Pago por cancelar el NAIM mantendría por 35 años a órganos autónomos

Los 113 mmdp pagados por cancelar el aeropuerto de Texcoco servirían para sostener 35 años al Inai, la CRE, la Cofece y el IFT

Sociedad

Sequía ya afecta el servicio de agua en el país

La falta del líquido en colonias de Guadalajara, Jalisco y Acapulco, Guerrero, genera protestas por el descontento social

Mundo

UE, abierta a debatir la suspensión de patentes de las vacunas Covid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Mundo

Arrestan a empleados de farmacéutica por revender pruebas Covid-19 usadas

Están acusados de violar las leyes de Salud por reciclar entre 100 y 150 kits de tests, que eran después usados para los viajeros en el aeropuerto de Kualamanu, en Indonesia

CDMX

Someten a consulta el Complejo Cultural Chapultepec

Los visitantes del Bosque podrán opinar sobre las obras, pero no significa que se podrán detener

Mundo

Bajo observación | La vacunación global se desacelera

La Secretaría de Salud informó que hasta este día se han administrado 19 millones 340 mil 234 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en México

Mundo

#Data | El 59% de los estadounidenses aprueban a Joe Biden

La aprobación de Biden sólo está por debajo de lo visto en los casos de Barack Obama y Ronald Reagan

Teatro

Para Erika Blenher, el teatro es su terapia ante la crisis

Erika Blenher plática sobre el impacto que su participación en la obra 22:22 ha tenido en su vida