/ martes 10 de enero de 2017

Impulsar a mujeres desde escuelas: Nuño

  • Es la oportunidad para que puedan ser exitosas

Frente a un déficit en la equidad y la participación para las mujeres, ayer quedó formalmente conformada la Red de Mentoras OCDE-México para impulsar entre niñas y jóvenes mexicanas la equidad de género y el empoderamiento económico a partir de impulsar la iniciativa “NIÑASTEM Pueden”.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló la importancia de impulsarla desde el sistema educativo para que las mujeres sean exitosas, tengan oportunidad de desarrollarse y saquen adelante a sus familias.

En el acto celebrado en el salón Hispanoamericano de la dependencia a su cargo, expresó su convencimiento de impulsar el desarrollo de las mujeres y recordó que la cobertura educativa entre hombres y mujeres es ya pareja, con algunas variaciones.

Pero indicó que deben romperse los estereotipos de que no todas las carreras son para mujeres, porque se corta la vocación de ellas en carreras relacionadas con las ciencias, las matemáticas, las ingenierías y la tecnología, lo que impide que lleguen a las mejores posiciones del mercado laboral.

Acompañado del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, ratificó su convencimiento de promover la equidad de género, y al reconocer a las mujeres mexicanas recordó que gracias a su madre, profesora e investigadora universitaria, él salió adelante.

Enseguida mencionó que deben quitarse esos patrones que marcan una desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y apoyar para que éstas se desarrollen laboralmente.

Por ello, dijo que la SEP apoya a las madres trabajadoras con el programa Escuelas de Tiempo Completo en las que en horario ampliado los niños desayunan y comen, lo que se fortalecerá con el aumento de la cobertura en educación preescolar, así como con una estrategia para impulsar la educación inicial a fin de que las mujeres tengan más tiempo en sus labores profesionales.

En la iniciativa lanzada hoy participan representantes de la SEP, como la oficial mayor, Irma Gómez Cavazos, así como investigadoras, académicas y representantes de empresas globales, quienes estuvieron en un panel coordinado por la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Por su parte, Gurría Treviño explicó las acciones que se impulsan para promover la equidad de género, y destacó que la inclusión de género es una de las prioridades de la OCDE, la cual busca que niñas y adolescentes sepan que tienen “la inteligencia, el talento, las condiciones, y que crean que lo pueden hacer”.

Hizo énfasis al señalar que no podemos “darnos el lujo” de prescindir de las mujeres en temas que son el futuro, son el activo económico más subutilizado. La ciencia y la tecnología no tiene que ver con el género.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, aseveró que no tenemos una idea clara de cómo será el mundo en 20 años, pero lo que sí es que estará interconectado, global, muy competitivo y basado en programas de conocimiento y de tecnología.

Señaló que si bien la mitad de las mujeres están llegando a la universidad, solo 15 por ciento están escogiendo carreras de tecnología, por lo que consideró que el gran reto es formar parte de la toma de decisiones y estar inmersas en el mundo de la tecnología como creadoras, “solo estamos como consumidoras; tenemos que cambiar esto”.

  • Es la oportunidad para que puedan ser exitosas

Frente a un déficit en la equidad y la participación para las mujeres, ayer quedó formalmente conformada la Red de Mentoras OCDE-México para impulsar entre niñas y jóvenes mexicanas la equidad de género y el empoderamiento económico a partir de impulsar la iniciativa “NIÑASTEM Pueden”.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló la importancia de impulsarla desde el sistema educativo para que las mujeres sean exitosas, tengan oportunidad de desarrollarse y saquen adelante a sus familias.

En el acto celebrado en el salón Hispanoamericano de la dependencia a su cargo, expresó su convencimiento de impulsar el desarrollo de las mujeres y recordó que la cobertura educativa entre hombres y mujeres es ya pareja, con algunas variaciones.

Pero indicó que deben romperse los estereotipos de que no todas las carreras son para mujeres, porque se corta la vocación de ellas en carreras relacionadas con las ciencias, las matemáticas, las ingenierías y la tecnología, lo que impide que lleguen a las mejores posiciones del mercado laboral.

Acompañado del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, ratificó su convencimiento de promover la equidad de género, y al reconocer a las mujeres mexicanas recordó que gracias a su madre, profesora e investigadora universitaria, él salió adelante.

Enseguida mencionó que deben quitarse esos patrones que marcan una desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y apoyar para que éstas se desarrollen laboralmente.

Por ello, dijo que la SEP apoya a las madres trabajadoras con el programa Escuelas de Tiempo Completo en las que en horario ampliado los niños desayunan y comen, lo que se fortalecerá con el aumento de la cobertura en educación preescolar, así como con una estrategia para impulsar la educación inicial a fin de que las mujeres tengan más tiempo en sus labores profesionales.

En la iniciativa lanzada hoy participan representantes de la SEP, como la oficial mayor, Irma Gómez Cavazos, así como investigadoras, académicas y representantes de empresas globales, quienes estuvieron en un panel coordinado por la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

Por su parte, Gurría Treviño explicó las acciones que se impulsan para promover la equidad de género, y destacó que la inclusión de género es una de las prioridades de la OCDE, la cual busca que niñas y adolescentes sepan que tienen “la inteligencia, el talento, las condiciones, y que crean que lo pueden hacer”.

Hizo énfasis al señalar que no podemos “darnos el lujo” de prescindir de las mujeres en temas que son el futuro, son el activo económico más subutilizado. La ciencia y la tecnología no tiene que ver con el género.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, aseveró que no tenemos una idea clara de cómo será el mundo en 20 años, pero lo que sí es que estará interconectado, global, muy competitivo y basado en programas de conocimiento y de tecnología.

Señaló que si bien la mitad de las mujeres están llegando a la universidad, solo 15 por ciento están escogiendo carreras de tecnología, por lo que consideró que el gran reto es formar parte de la toma de decisiones y estar inmersas en el mundo de la tecnología como creadoras, “solo estamos como consumidoras; tenemos que cambiar esto”.

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