/ lunes 25 de enero de 2021

[Fotos] Hallan bajorrelieve de un águila real en Templo Mayor

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de más de un metro de largo

En el cruce de las calles de República de Guatemala y de Argentina, expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real, nombrada itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real.

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de más de un metro de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

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De acuerdo con los especialistas, la relevancia de la escultura radica no sólo por su tamaño y acabado, sino por su ubicación, que es justo al pie de la edificación más importante para los mexicas y en el eje central que cruza la “capilla” de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

Foto: INAH

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas. La talla escultórica formaba parte de un piso de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era.

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“Este piso es único en todo el Templo Mayor ya que contiene bajorrelieves que aluden a la concepción dual del edificio. Del lado sur, donde estamos explorando, se encuentran elementos como esta águila, vinculados con el ciclo mítico del nacimiento de Huitzilopochtli; mientras que al norte, los bajorrelieves localizados anteriormente contienen representaciones asociadas con Tláloc, el ciclo del agua y la regeneración del maíz”, explica en un comunicado Rodolfo Aguilar Tapia, arqueólogo, quien investiga la pieza junto con los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján.

Entre los aspectos que se han estudiado de la pieza en laboratorio son las representaciones iconográficas que existen del águila real en fuentes históricas como los códices, a fin de correlacionarlas con la escultura descubierta al pie del Templo Mayor. Una de esas representaciones, señala Aguilar Tapia, está en la Lámina 50 del Códice Borgia, donde se muestra un águila real posando encima de un mezquite, árbol que surge desde una deidad descarnada.

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“Lo interesante es que esta imagen es iconográficamente muy similar al bajorrelieve que encontramos en campo, en ambas representaciones las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana”.

Para los mexicas, dicha ave de presa tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, al tiempo que era considerada como un nahual del sol y, por ende, también de su dios tutelar, Huitzilopochtli.

En el cruce de las calles de República de Guatemala y de Argentina, expertos del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un bajorrelieve con la imagen de un águila real, nombrada itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, y con la cual los mexicas se referían al águila real.

Labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de más de un metro de largo por 70 centímetros de ancho, este bajorrelieve es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

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Foto: INAH

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas. La talla escultórica formaba parte de un piso de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era.

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Entre los aspectos que se han estudiado de la pieza en laboratorio son las representaciones iconográficas que existen del águila real en fuentes históricas como los códices, a fin de correlacionarlas con la escultura descubierta al pie del Templo Mayor. Una de esas representaciones, señala Aguilar Tapia, está en la Lámina 50 del Códice Borgia, donde se muestra un águila real posando encima de un mezquite, árbol que surge desde una deidad descarnada.

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