/ miércoles 11 de julio de 2018

Inauguran la exposición Leonardo Da Vinci, el rostro de un genio

Con su icónico autorretrato Tavola Lucana fue inaugurada hoy en la ciudad de Puebla

Puebla (México) 9 jul (EFE).- La exposición Leonardo Da Vinci, el rostro de un genio, con su icónico autorretrato Tavola Lucana fue inaugurada hoy en la ciudad de Puebla, que la recibirá hasta que sea enviada a Madrid en octubre próximo.


El retrato del maestro florentino llega de la Biblioteca Real de Turín a la Galería del Palacio Municipal de Puebla para ser vista por el público del 10 de julio al 7 de octubre, cuando será enviada para su exposición a la capital española.

Tras su paso por Puebla la Tavola Lucana viajará a España, donde será expuesta en el Palacio de las Alhajas de Madrid entre el 29 de noviembre y el 19 de mayo junto a los Códices Madrid I y II, que expondrá la Biblioteca Nacional, segunda sede de la muestra.

"Es una obra que se presenta por primera vez en el continente americano; México es la sede, específicamente Puebla, es algo histórico para nuestro país", dijo Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal Arte y Cultura de Puebla (IMAPC).

La Tavola Lucana, autorretrato de Da Vinci, es el eje central de esta exposición interactiva en la que el arte y la tecnología se conjugan para ofrecer una experiencia sensorial única sobre la vida y obra de este ícono renacentista.

"Lo que hemos querido hacer es que el espectador cuando llegue a ver la pieza se encuentre con una explicación didáctica, lúdica", apuntó la directora del Instituto.

Señaló que desde que accede, el espectador puede mirar videos, ver realidad aumentada, leer textos de la Tavola Lucana para que cuando la tenga frente "pueda disfrutarla".

Al fondo de este recorrido interactivo, protegida por una cubierta de cristal, está la Tavola Lucana un cuadro emblemático de Da Vinci que ha recorrido las galerías internacionales más importantes.

El historiador de arte Nicola Barbatelli dijo que el descubrimiento de esta obra, en 2008 en una colección privada en Salerno, sur de Italia, "fue una casualidad".

La pieza estaba catalogada como un retrato de Galileo Galilei y fue años más tarde cuando diversos estudios lograron identificarla como un autorretrato de Da Vinci.

Diversas universidades italianas, en colaboración con la escuela de estudios de Leonardo Da Vinci en Los Ángeles, a cargo del maestro Carlo Petriti, atribuyeron la autoría de la obra al pintor renacentista.

Estudios de pigmentación, materiales, técnicas y detalles en el cuadro como una frase en el reverso y la huella digital del propio Leonardo fueron claves para determinar que se trataba de un autorretrato de Da Vinci.

"No es un óleo, es una tempera grassa, es otro estilo" señaló Barbatelli.

El historiador define a Leonardo como "pintor y científico" y refiere que para hablar de él y de su obra hay que conocer la faceta de investigador del artista y sus estudios sobre fisonomía y perspectiva.

Da Vinci "es un genio infinito, símbolo del pasado y del próximo milenio" y su herencia es "él mismo, su curiosidad, su forma natural de ser, su intensa actividad de hombre de letras", añadió Barbatelli.

Junto con la obra estelar, en la exposición se muestran proyecciones de otros retratos y obras de Da Vinci acompañadas por material audiovisual explicativo.

Entre ellas se encuentra La dama del armiño, La última cena, Retrato de Platón o el retrato de Da Vinci hecho por Francisco Metzi en tiza roja.

La exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el aniversario 500 de la muerte de Da Vinci (1452-1519).

Además, la Biblioteca albergará reconstrucciones de máquinas presentes en los Códices y de uno de los "mayores proyectos" a los que Da Vinci de enfrentó: el caballo diseñado para Ludovico Sforza.

Puebla (México) 9 jul (EFE).- La exposición Leonardo Da Vinci, el rostro de un genio, con su icónico autorretrato Tavola Lucana fue inaugurada hoy en la ciudad de Puebla, que la recibirá hasta que sea enviada a Madrid en octubre próximo.


El retrato del maestro florentino llega de la Biblioteca Real de Turín a la Galería del Palacio Municipal de Puebla para ser vista por el público del 10 de julio al 7 de octubre, cuando será enviada para su exposición a la capital española.

Tras su paso por Puebla la Tavola Lucana viajará a España, donde será expuesta en el Palacio de las Alhajas de Madrid entre el 29 de noviembre y el 19 de mayo junto a los Códices Madrid I y II, que expondrá la Biblioteca Nacional, segunda sede de la muestra.

"Es una obra que se presenta por primera vez en el continente americano; México es la sede, específicamente Puebla, es algo histórico para nuestro país", dijo Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal Arte y Cultura de Puebla (IMAPC).

La Tavola Lucana, autorretrato de Da Vinci, es el eje central de esta exposición interactiva en la que el arte y la tecnología se conjugan para ofrecer una experiencia sensorial única sobre la vida y obra de este ícono renacentista.

"Lo que hemos querido hacer es que el espectador cuando llegue a ver la pieza se encuentre con una explicación didáctica, lúdica", apuntó la directora del Instituto.

Señaló que desde que accede, el espectador puede mirar videos, ver realidad aumentada, leer textos de la Tavola Lucana para que cuando la tenga frente "pueda disfrutarla".

Al fondo de este recorrido interactivo, protegida por una cubierta de cristal, está la Tavola Lucana un cuadro emblemático de Da Vinci que ha recorrido las galerías internacionales más importantes.

El historiador de arte Nicola Barbatelli dijo que el descubrimiento de esta obra, en 2008 en una colección privada en Salerno, sur de Italia, "fue una casualidad".

La pieza estaba catalogada como un retrato de Galileo Galilei y fue años más tarde cuando diversos estudios lograron identificarla como un autorretrato de Da Vinci.

Diversas universidades italianas, en colaboración con la escuela de estudios de Leonardo Da Vinci en Los Ángeles, a cargo del maestro Carlo Petriti, atribuyeron la autoría de la obra al pintor renacentista.

Estudios de pigmentación, materiales, técnicas y detalles en el cuadro como una frase en el reverso y la huella digital del propio Leonardo fueron claves para determinar que se trataba de un autorretrato de Da Vinci.

"No es un óleo, es una tempera grassa, es otro estilo" señaló Barbatelli.

El historiador define a Leonardo como "pintor y científico" y refiere que para hablar de él y de su obra hay que conocer la faceta de investigador del artista y sus estudios sobre fisonomía y perspectiva.

Da Vinci "es un genio infinito, símbolo del pasado y del próximo milenio" y su herencia es "él mismo, su curiosidad, su forma natural de ser, su intensa actividad de hombre de letras", añadió Barbatelli.

Junto con la obra estelar, en la exposición se muestran proyecciones de otros retratos y obras de Da Vinci acompañadas por material audiovisual explicativo.

Entre ellas se encuentra La dama del armiño, La última cena, Retrato de Platón o el retrato de Da Vinci hecho por Francisco Metzi en tiza roja.

La exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el aniversario 500 de la muerte de Da Vinci (1452-1519).

Además, la Biblioteca albergará reconstrucciones de máquinas presentes en los Códices y de uno de los "mayores proyectos" a los que Da Vinci de enfrentó: el caballo diseñado para Ludovico Sforza.

Sociedad

A mano alzada, AMLO cancela Metrobús en Durango

El presupuesto asignado a la construcción del Metrobús será canalizado al servicio del agua y terminar un hospital

Sociedad

Supuestos vendedores ambulantes dan golpiza a migrante en Tijuana

El afectado dijo no estar interesado en interponer alguna queja o denuncia, ya que por su condición como migrante, cree ser más vulnerable

CDMX

Reemplacamiento en el Edomex será gratuito en julio y agosto

Los vehículos que deberán renovar las placas son los matriculados en 2013 y años anteriores

CDMX

Repunta la discriminación en la CDMX

Fernanda y Marco sufrieron por condiciones de género y laborales, 2018 fue el año con repunte

Sociedad

Millonarios ya no son el único objetivo de los secuestradores

2019 es el cuarto año con más secuestros en el periodo enero-abril desde 1997; familias enteras se dedican a este delito como modus vivendi

Sociedad

Plagio virtual, la nueva pesadilla de las familias

Los presuntos secuestradores les pidieron 50 mil pesos como mínimo para dejar ir a su padre de lo contrario amenazaron con mutilarle dedos o lastimarlo

Finanzas

Pemex perdió 2 mil mdp en venta de Mexlub

Un comité de auditoría encontró operaciones en las que la entonces Pemex Refinación perdonó cantidades millonarias

CDMX

#Data | ¿Con quién se disparó el crimen en la CDMX?

La criminalidad en la CDMX responde en buena medida a un repunte generalizado en todo el país

Política

Adjudicación directa, tres de cada cuatro contratos otorgados por el gobierno federal

Tienen un valor 26 mil millones de pesos los 54 mil 957 contratos que ha otorgado el gobierno de López Obrador