/ jueves 15 de agosto de 2019

Inspira Max Aub cátedra de arte y tecnología

La actividad presenta el ciclo Revisiones e intervenciones a los archivos de Max Aub en México

El trabajo de índole sonoro y visual del dramaturgo, guionista, cinematógrafo y pintor Max Aub, que surgió en los años que fungió como director de Radio UNAM, inspiran el relanzamiento de la Cátedra Extraordinaria que lleva su nombre y que presenta el ciclo Revisiones e intervenciones a los archivos de Max Aub en México

Dicha actividad es una colaboración interinstitucional con la radiodifusora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Teatro UNAM, la Dirección de Literatura y la Fonoteca Nacional, donde se revisa la faceta del autor como creador de la colección Voz Viva.

El acervo consta de una serie de grabaciones con textos leídos por sus propios autores, entre ellos Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Gorostiza, Elsa Cross y Coral Bracho.

La propuesta se encuentra integrada por cuatro intervenciones artísticas que iniciaron este 15 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, con un performance sonoro sobre viníles y cassetes de la mencionada colección, con la participación de los artistas y tornamesistas Leslie García y Taniel Morales entre otros.

Antes, Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM; Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, y Cinthya García, directora de la Cátedra Max Aub, ofrecieron una conferencia de prensa sobre el nuevo programa de actividades de la Cátedra Extraordinaria Max Aub.

Granados recordó que hace unas semanas se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura con la UNAM, para la docencia y la difusión de la cultura, entre otros asuntos.

“Como saben la Fonoteca Nacional resguarda el Patrimonio Nacional Sonoro de México y aquí estamos trabajando para continuar con la digitalización de Radio UNAM”, expresó el funcionario y posteriormente se refirió a la citada cátedra “de este personaje que a mí me parece apasionante, creo que por desgracia han pasado años de claro oscuros de Max Aub, porque es un español por convicción un hombre que fue mexicano por elección o fatalidad, que hizo de una patria nueva aquí”.

Abundó que la figura de Aub “está donde quiera, en el arte sonoro, en el uso de la tecnología como un medio de arte”, expresó Granados. Por su parte, Volpi, señaló, “la cátedra Max Aub, esta nombrada así por esta figura central del siglo XX, este hombre extraordinario, que le toca el exilio en México, Tuvo una vida intensa ligada a la universidad de muchas maneras al frente de Radio UNAM, a la vez que desarrollaba su carrera tan heterodoxa”.

El escritor de Una novela criminal dijo que esta revisión a los archivos del artista español, fueron curados por Emiliano Pérez Rascón para darles “una vida nueva. Al propio Max Aub le hubiera gustado mucho como se puede trabajar con sus propios archivos, como lo hicieron en esta ocasión”.

El trabajo de índole sonoro y visual del dramaturgo, guionista, cinematógrafo y pintor Max Aub, que surgió en los años que fungió como director de Radio UNAM, inspiran el relanzamiento de la Cátedra Extraordinaria que lleva su nombre y que presenta el ciclo Revisiones e intervenciones a los archivos de Max Aub en México

Dicha actividad es una colaboración interinstitucional con la radiodifusora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Teatro UNAM, la Dirección de Literatura y la Fonoteca Nacional, donde se revisa la faceta del autor como creador de la colección Voz Viva.

El acervo consta de una serie de grabaciones con textos leídos por sus propios autores, entre ellos Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Gorostiza, Elsa Cross y Coral Bracho.

La propuesta se encuentra integrada por cuatro intervenciones artísticas que iniciaron este 15 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, con un performance sonoro sobre viníles y cassetes de la mencionada colección, con la participación de los artistas y tornamesistas Leslie García y Taniel Morales entre otros.

Antes, Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM; Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, y Cinthya García, directora de la Cátedra Max Aub, ofrecieron una conferencia de prensa sobre el nuevo programa de actividades de la Cátedra Extraordinaria Max Aub.

Granados recordó que hace unas semanas se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura con la UNAM, para la docencia y la difusión de la cultura, entre otros asuntos.

“Como saben la Fonoteca Nacional resguarda el Patrimonio Nacional Sonoro de México y aquí estamos trabajando para continuar con la digitalización de Radio UNAM”, expresó el funcionario y posteriormente se refirió a la citada cátedra “de este personaje que a mí me parece apasionante, creo que por desgracia han pasado años de claro oscuros de Max Aub, porque es un español por convicción un hombre que fue mexicano por elección o fatalidad, que hizo de una patria nueva aquí”.

Abundó que la figura de Aub “está donde quiera, en el arte sonoro, en el uso de la tecnología como un medio de arte”, expresó Granados. Por su parte, Volpi, señaló, “la cátedra Max Aub, esta nombrada así por esta figura central del siglo XX, este hombre extraordinario, que le toca el exilio en México, Tuvo una vida intensa ligada a la universidad de muchas maneras al frente de Radio UNAM, a la vez que desarrollaba su carrera tan heterodoxa”.

El escritor de Una novela criminal dijo que esta revisión a los archivos del artista español, fueron curados por Emiliano Pérez Rascón para darles “una vida nueva. Al propio Max Aub le hubiera gustado mucho como se puede trabajar con sus propios archivos, como lo hicieron en esta ocasión”.

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