/ lunes 6 de marzo de 2017

La figura del padre en la intervención de la escalera del Centre Pompidou Málaga

  • María Esther Beltrán Martínez

ANDALUCÍA, España.- En el marco del MaF (Málaga de festival), el artista malagueño, José Luis Puche, interviene en la escalera del Centre Pompidou Málaga, con la obra, “Papá”.

Previo al Festival de Málaga, Cine en Español, que se realiza cada año, para este 2017 se suma un número importantes de creativos que conforman el MaF.

En está edición se ha realizado una selección de artistas de todos los géneros creativos. Y para realizar la intervención de la escalera del Pompidou hicieron una selección de diversas propuestas artísticas, siendo Puche el elegido que busca con su obra redefinir los límites de la teoría del no lugar, de Marc Augé, al tiempo que incorpora al espectador en la obra para que sea éste con su mirada la que lo complete y habite.

El artista indicó que recurrió a la teoría del no lugar para crear una obra de profundo calado estético y poético.

“La teoría promulgada por Augé es una de las más urgentes del actual siglo por lo que ofrece su entramado, una reflexión sobre todos esos lugares de tránsito donde el ser humano no puede ser pero sí estar, donde las relaciones entre personas se fracturan para convertirse en urgencias definidas por las no relaciones”.

El artista malagueño, quien expondrá en este mes en Nueva York comentó que “Papá” es una intervención que invierte el significado de esta teoría dotando así a este espacio de tránsito de un nuevo significado, gracias a la incorporación de un elemento primordial para la definición de la humanidad: el vínculo con el otro y su ejercicio, la memoria y el peso de la familia en la experiencia de la vida.

“El espectador encontrará una parte fundamental en la vida del artista, su padre, vínculo que ofrece a quien mira para que se incorpore al lenguaje de la obra; crea un cordón umbilical entre padre e hijo que sirve de metáfora de la consideración de las relaciones familiares como memoria sentimental de la existencia social y colectiva”.

La obra pretende activar espacios estancos del pasillo y tiene por objeto un gran retrato donde la mirada es cómplice y protagonista. Si Augé aboga por la poca relación que existe entre agentes y el objeto de estos “no espacios”, el francés Michel de Certeau apuesta por la humanización de los mismos a través de la elaboración de una historia que puedan compartir transeúntes, visitantes y turistas.

Si al bajar por la escalera para encontrarse con las creaciones de los diversos artistas internacionales no se ve la intervención, al llegar al final uno se encuentra con la obra del padre, que roba la atención y uno descubre diversos detalles.

  • María Esther Beltrán Martínez

ANDALUCÍA, España.- En el marco del MaF (Málaga de festival), el artista malagueño, José Luis Puche, interviene en la escalera del Centre Pompidou Málaga, con la obra, “Papá”.

Previo al Festival de Málaga, Cine en Español, que se realiza cada año, para este 2017 se suma un número importantes de creativos que conforman el MaF.

En está edición se ha realizado una selección de artistas de todos los géneros creativos. Y para realizar la intervención de la escalera del Pompidou hicieron una selección de diversas propuestas artísticas, siendo Puche el elegido que busca con su obra redefinir los límites de la teoría del no lugar, de Marc Augé, al tiempo que incorpora al espectador en la obra para que sea éste con su mirada la que lo complete y habite.

El artista indicó que recurrió a la teoría del no lugar para crear una obra de profundo calado estético y poético.

“La teoría promulgada por Augé es una de las más urgentes del actual siglo por lo que ofrece su entramado, una reflexión sobre todos esos lugares de tránsito donde el ser humano no puede ser pero sí estar, donde las relaciones entre personas se fracturan para convertirse en urgencias definidas por las no relaciones”.

El artista malagueño, quien expondrá en este mes en Nueva York comentó que “Papá” es una intervención que invierte el significado de esta teoría dotando así a este espacio de tránsito de un nuevo significado, gracias a la incorporación de un elemento primordial para la definición de la humanidad: el vínculo con el otro y su ejercicio, la memoria y el peso de la familia en la experiencia de la vida.

“El espectador encontrará una parte fundamental en la vida del artista, su padre, vínculo que ofrece a quien mira para que se incorpore al lenguaje de la obra; crea un cordón umbilical entre padre e hijo que sirve de metáfora de la consideración de las relaciones familiares como memoria sentimental de la existencia social y colectiva”.

La obra pretende activar espacios estancos del pasillo y tiene por objeto un gran retrato donde la mirada es cómplice y protagonista. Si Augé aboga por la poca relación que existe entre agentes y el objeto de estos “no espacios”, el francés Michel de Certeau apuesta por la humanización de los mismos a través de la elaboración de una historia que puedan compartir transeúntes, visitantes y turistas.

Si al bajar por la escalera para encontrarse con las creaciones de los diversos artistas internacionales no se ve la intervención, al llegar al final uno se encuentra con la obra del padre, que roba la atención y uno descubre diversos detalles.

CDMX

Estas son las alternativas de transporte ante el cierre de la Línea 1 del Metro

Te decimos cómo puedes trasladarte si ocupas esta línea del Metro

Finanzas

Pago de pensiones con cuenta corriente afectan el cobro de utlidades: STRM

En la conferencia también presentaron estudios y análisis para solucionar la situación de Telmex

Sociedad

Entre lágrimas entierran a sacerdotes jesuitas en parroquia donde fueron asesinados

Con el repicar de las campanas del templo que los vio predicar por años, los sacerdotes fueron despedidos por decenas de personas

Sociedad

Identifican a 6 ejecutados como personas desaparecidas en Xcalak, Quintana Roo

El principal móvil de la desaparición de las ocho personas es la disputa por el recale de droga en la costa de Xcalac y Mahahual

Sociedad

México tiene más personas internadas por consumo de drogas sintéticas que por alcohol

El informe de Naciones Unidas indica que el consumo de este narcótico puede ir más allá de las áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos

CDMX

En plena veda de pesca, aseguran carne de tiburón en Central de Abasto de la CDMX

Elementos de la Guardia Nacional y Conapesca detectaron el vehículo y la carne de tiburón

Finanzas

Pago de pensiones con cuenta corriente afectan el cobro de utlidades: STRM

En la conferencia también presentaron estudios y análisis para solucionar la situación de Telmex

Sociedad

Tráiler embiste a ocho vehículos varados por bloqueos en Autopista del Sol

Al momento no se ha reportado el número de lesionados, mientras que varias unidades involucradas en el accidente fueron pérdida total

Ecología

Así es como Jeff Bezos apoyará a la restauración de manglares

El fundador de Amazon, Jeff Bezos anunció un proyecto para restaurar los manglares mexicanos, te diremos de qué se trata