/ sábado 26 de noviembre de 2016

La pintora Cristina Samsa presenta obras de arte inspiradas en los insectos

Cristina Samsa, una vez más da a conocer su más reciente colección de obras de arte, en esta ocasión, caracterizada e inspirada por las formas, colores y texturas minuciosas y casi infinitas de la anatomía de los insectos.

En sus propias palabras, expone que “en el desarrollo de mi obra trato de inducir a pensar en los límites de la especie humana, y en las capacidades desarrolladas por otras entidades vivientes en este caso la morfología de los insectos”.

“Esta premisa la conecto con la biomecánica y mis modelos de interfaces entre especies híbridas, la ciencia ficción aparece como uno de mis temas creando estas escalas entre la ciencia y los muestreos de exoesqueletos secos por dentro, de caparazones brillantes que contrastan con lo endeble de la piel humana o el universo abstracto de las bacterias”.

La pintora, expresa también su propuesta de un viaje virtual “el cual demuestra que las interpretaciones habituales de lo que vemos, suele estar sujeto a la parcialidad, los insectos alineados en procesiones secretas, metafóricamente designan estos lenguajes que solo intuimos parcialmente”. El escarabajo Hércules puesto sobre el pulgar de una mano, “es comparable con un halcón de cacería, la violencia es un componente sutil en los distintos reinos animales, a través de colmillos o tenazas surgen ciertos adornos, alas plegables todos estos corresponden a artilugios de ataque y/o cortejo, los cuales en el óleo ‘Anatomia Insecta’, estarían sujetos por alfileres, comprobando el dominio de un observador que actúa posesionándose de aquello que intenta captar”.

Agregó que en la serie La Caída del Imperio Humano, “los insectos forman parte de la estética a la que recurro para explicar la superioridad del instinto sobre la razón y la futura obsolescencia del animal humano. Mis conjugaciones de cráneos coronados por escarabajos, mantis y avispas combinadas con la estructura integrada a modo de caparazón, dan por resultado un particular cráneo que alguna vez resguardó un cerebro ya obsoleto ante el poderío y perfección de la evolución insecta”. “Descifrar el propósito de estas morfologías que desde los modelos básicos de los microbios evolucionan hacia conjuntos de células, comprende un plano de observación cuyas herramientas fundan teorías sobre la materia viviente”, aseveró.

En pinturas como “Kimera Genomics: Deroplatys Sparverius” expone que trata de combinar la sensación de estética y ferocidad seductora de un mundo sofisticado a nivel de microscopio.

La obsesión laboriosa por los detalles de la anatomía de los insectos de Cristina, la pone en relieve en la obra “Kimera Genomics: Tritonis Nasicornis”, donde la concepción de armado entre variedades de insectos se conjunta para formar un ente que esta blindado frente a futuras batallas postapocalípticas. La poética de las maneras de entender los saltos evolutivos me ha llevado a nutrirme del pensamiento científico, trazando mi itinerario por medio de disecciones, desentrañado acaso esta sucesión de superficies a explorar”. Estas obras pueden apreciarse en:

https://www.facebook.com/cristina.samsa

https://www.instagram.com/cristinasamsa

Cristina Samsa, una vez más da a conocer su más reciente colección de obras de arte, en esta ocasión, caracterizada e inspirada por las formas, colores y texturas minuciosas y casi infinitas de la anatomía de los insectos.

En sus propias palabras, expone que “en el desarrollo de mi obra trato de inducir a pensar en los límites de la especie humana, y en las capacidades desarrolladas por otras entidades vivientes en este caso la morfología de los insectos”.

“Esta premisa la conecto con la biomecánica y mis modelos de interfaces entre especies híbridas, la ciencia ficción aparece como uno de mis temas creando estas escalas entre la ciencia y los muestreos de exoesqueletos secos por dentro, de caparazones brillantes que contrastan con lo endeble de la piel humana o el universo abstracto de las bacterias”.

La pintora, expresa también su propuesta de un viaje virtual “el cual demuestra que las interpretaciones habituales de lo que vemos, suele estar sujeto a la parcialidad, los insectos alineados en procesiones secretas, metafóricamente designan estos lenguajes que solo intuimos parcialmente”. El escarabajo Hércules puesto sobre el pulgar de una mano, “es comparable con un halcón de cacería, la violencia es un componente sutil en los distintos reinos animales, a través de colmillos o tenazas surgen ciertos adornos, alas plegables todos estos corresponden a artilugios de ataque y/o cortejo, los cuales en el óleo ‘Anatomia Insecta’, estarían sujetos por alfileres, comprobando el dominio de un observador que actúa posesionándose de aquello que intenta captar”.

Agregó que en la serie La Caída del Imperio Humano, “los insectos forman parte de la estética a la que recurro para explicar la superioridad del instinto sobre la razón y la futura obsolescencia del animal humano. Mis conjugaciones de cráneos coronados por escarabajos, mantis y avispas combinadas con la estructura integrada a modo de caparazón, dan por resultado un particular cráneo que alguna vez resguardó un cerebro ya obsoleto ante el poderío y perfección de la evolución insecta”. “Descifrar el propósito de estas morfologías que desde los modelos básicos de los microbios evolucionan hacia conjuntos de células, comprende un plano de observación cuyas herramientas fundan teorías sobre la materia viviente”, aseveró.

En pinturas como “Kimera Genomics: Deroplatys Sparverius” expone que trata de combinar la sensación de estética y ferocidad seductora de un mundo sofisticado a nivel de microscopio.

La obsesión laboriosa por los detalles de la anatomía de los insectos de Cristina, la pone en relieve en la obra “Kimera Genomics: Tritonis Nasicornis”, donde la concepción de armado entre variedades de insectos se conjunta para formar un ente que esta blindado frente a futuras batallas postapocalípticas. La poética de las maneras de entender los saltos evolutivos me ha llevado a nutrirme del pensamiento científico, trazando mi itinerario por medio de disecciones, desentrañado acaso esta sucesión de superficies a explorar”. Estas obras pueden apreciarse en:

https://www.facebook.com/cristina.samsa

https://www.instagram.com/cristinasamsa

Mundo

Texas aumentará puntos de control tras muerte de migrantes en tráiler

El republicano culpó otra vez a Joe Biden de una "catástrofe fronteriza" y dijo que se tomarán "medidas sin precedentes" para controlar la migración en la frontera con México

Sociedad

Se ha alcanzado cifra negra de crímenes contra comunicadores: Alianza de Medios Mx

La Alianza, de la que forma parte El Sol de México, condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas

Sociedad

Embriones tienen derechos: aprueba Congreso de Michoacán polémica ley

Los embriones tendrán derechos sociales, económicos y culturales desde el momento de la concepción

Exposiciones

La Guía del Fin de Semana: Qué hacer del 30 de junio al 4 de julio

Si todavía no tienes planes para el fin de semana, estás en el lugar correcto; aquí encontrarás muchas sugerencias para todas las edades y presupuestos

Finanzas

CCE prepara obras de infraestructura hidráulica para tercer paquete de inversión

Estas obras aún están en proceso de evaluación por parte del sector público y las empresas participantes

Finanzas

En materia agroalimentaria, el T-MEC generó 135 mil millones de dólares

Sader señala que México es el primer proveedor de alimentos de EU y segundo de Canadá

Sociedad

Egresan 2.3 millones de aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro

Autoridades señalan que el programa busca igualdad de oportunidades laborales, pues hay jóvenes que no pueden obtener un empleo por falta de experiencia

Sociedad

México, el país más peligroso para ser sacerdote en América Latina

México registra 50 asesinatos de sacerdotes en los últimos tres sexenios

Sociedad

Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, da positivo a Covid-19

El lunes, el funcionario sostuvo una reunión con el embajador de EU en México, Ken Salazar, sin el uso de cubrebocas