/ jueves 26 de agosto de 2021

La RAE y el lenguaje incluyente: ¿de verdad la Academia dicta reglas al idioma?

¿La RAE puede decidir si el uso de una palabra es correcto o no? Esta es la discusión que ha enfrentado opiniones en los últimos días

Luego de que se reavivara en redes sociales el uso del lenguaje incluyente en el español, muchos usuarios han aludido a la Real Academia Española (RAE) para justificar su rechazo hacia las modificaciones que plantea esta propuesta. Por otro lado, los partidarios de este uso del lenguaje afirman que el idioma pertenece a los hablantes, no a la RAE. A partir de ahí surge la duda: ¿cuál es la función de la RAE?

Fundación de la Real Academia Española

En 1794 se fundó oficialmente la Real Academia Española, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, y un año después establecieron sus primeros estatutos. Al mismo tiempo, escogieron el lema de la institución: "Limpia, fija y da esplendor".

El objetivo de la RAE ha ido cambiando con el paso del tiempo. / Foto: Cortesía Real Academia Española

Esta sentencia nos da una idea del carácter bajo el que se fundó la RAE y claramente se muestra su intención normativa. Sin embargo, hay que entender que para esa época España se encontraba en pleno colonialismo, a pesar de que ya se daban en América los primeros indicios de las luchas de independencia.

En este sentido, el conjunto de 24 miembros que componían la Academia buscaban conservar el castellano en su estado más "puro"; es decir, como lo hablaban las personas educadas de España.

Sin embargo, la función de este organismo ha ido cambiando a lo largo de las épocas, adaptándose a las necesidades de la sociedad del momento. Por ello, en 1993 se establecieron los estatutos vigentes hasta la fecha y se modificó su objetivo principal, quedando de la siguiente manera: "velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad".

Dicho de otra manera, el objetivo actual de la Real Academia Española no es dictar las normas del español –aunque en realidad nunca hubiera sido posible hacerlo–, sino dar a conocer el conjunto de estructuras mínimas que debe conservar el idioma para que no pierda su capacidad comunicativa entre los hablantes de las diferentes regiones.

Asociación de Academias de la Lengua Española

Por otro lado, la RAE no es la única institución que observa el comportamiento de la lengua. Derivado de los procesos de colonización, muchos países alrededor del mundo hablan español, por lo que fueron surgiendo en ellos sus respectivas academias de la lengua.

En 1951, por iniciativa de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), se reunieron en México las 20 instituciones que existían hasta ese momento. A partir de ese primer congreso, los cambios en cuanto al uso, léxico, gramática y ortografía del español se discuten entre las 22 academias que existen en la actualidad, lo que se conoce como Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

A pesar de esto, es imposible dictar una "norma" para el lenguaje, por lo tanto, todos los documentos que se publiquen al respecto tienen más un carácter descriptivo que normativo.

¿Qué pasa con la discusión del lenguaje incluyente?

Varias ocasiones, principalmente a través de redes sociales, la RAE ha sido consultada por usuarios para definir si el lenguaje incluyente es o no válido. La respuesta en todos los casos ha sido en contra, señalando que el masculino gramatical cumple la función neutro en el español.

Sin embargo, una vez entendido que las Academias simplemente observan el desarrollo de la lengua y señalan unas estructuras mínimas para mantener la unidad del español más allá de las variantes que pueda tener dependiendo de la región en la que se hable, esta respuesta obedece al comportamiento del idioma hasta la fecha.

En este sentido, la discusión sobre el lenguaje incluyente excede la cuestión normativa del lenguaje y se reduce al plano del respeto. Más allá de la teoría, una vez que alguien pide que se le nombre de determinada manera, no existe ningún motivo, ni lingüístico ni de otro tipo, para omitir esta decisión.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Luego de que se reavivara en redes sociales el uso del lenguaje incluyente en el español, muchos usuarios han aludido a la Real Academia Española (RAE) para justificar su rechazo hacia las modificaciones que plantea esta propuesta. Por otro lado, los partidarios de este uso del lenguaje afirman que el idioma pertenece a los hablantes, no a la RAE. A partir de ahí surge la duda: ¿cuál es la función de la RAE?

Fundación de la Real Academia Española

En 1794 se fundó oficialmente la Real Academia Española, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, y un año después establecieron sus primeros estatutos. Al mismo tiempo, escogieron el lema de la institución: "Limpia, fija y da esplendor".

El objetivo de la RAE ha ido cambiando con el paso del tiempo. / Foto: Cortesía Real Academia Española

Esta sentencia nos da una idea del carácter bajo el que se fundó la RAE y claramente se muestra su intención normativa. Sin embargo, hay que entender que para esa época España se encontraba en pleno colonialismo, a pesar de que ya se daban en América los primeros indicios de las luchas de independencia.

En este sentido, el conjunto de 24 miembros que componían la Academia buscaban conservar el castellano en su estado más "puro"; es decir, como lo hablaban las personas educadas de España.

Sin embargo, la función de este organismo ha ido cambiando a lo largo de las épocas, adaptándose a las necesidades de la sociedad del momento. Por ello, en 1993 se establecieron los estatutos vigentes hasta la fecha y se modificó su objetivo principal, quedando de la siguiente manera: "velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad".

Dicho de otra manera, el objetivo actual de la Real Academia Española no es dictar las normas del español –aunque en realidad nunca hubiera sido posible hacerlo–, sino dar a conocer el conjunto de estructuras mínimas que debe conservar el idioma para que no pierda su capacidad comunicativa entre los hablantes de las diferentes regiones.

Asociación de Academias de la Lengua Española

Por otro lado, la RAE no es la única institución que observa el comportamiento de la lengua. Derivado de los procesos de colonización, muchos países alrededor del mundo hablan español, por lo que fueron surgiendo en ellos sus respectivas academias de la lengua.

En 1951, por iniciativa de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), se reunieron en México las 20 instituciones que existían hasta ese momento. A partir de ese primer congreso, los cambios en cuanto al uso, léxico, gramática y ortografía del español se discuten entre las 22 academias que existen en la actualidad, lo que se conoce como Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

A pesar de esto, es imposible dictar una "norma" para el lenguaje, por lo tanto, todos los documentos que se publiquen al respecto tienen más un carácter descriptivo que normativo.

¿Qué pasa con la discusión del lenguaje incluyente?

Varias ocasiones, principalmente a través de redes sociales, la RAE ha sido consultada por usuarios para definir si el lenguaje incluyente es o no válido. La respuesta en todos los casos ha sido en contra, señalando que el masculino gramatical cumple la función neutro en el español.

Sin embargo, una vez entendido que las Academias simplemente observan el desarrollo de la lengua y señalan unas estructuras mínimas para mantener la unidad del español más allá de las variantes que pueda tener dependiendo de la región en la que se hable, esta respuesta obedece al comportamiento del idioma hasta la fecha.

En este sentido, la discusión sobre el lenguaje incluyente excede la cuestión normativa del lenguaje y se reduce al plano del respeto. Más allá de la teoría, una vez que alguien pide que se le nombre de determinada manera, no existe ningún motivo, ni lingüístico ni de otro tipo, para omitir esta decisión.



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