/ martes 3 de octubre de 2017

La Royal Academy of Arts indaga los lazoss de Dalí y Duchamp

Dalí y Duchamp se conocieron a principios de los años 30

Las “intersecciones” o “puntos en común” de la obra de dos artistas aparentemente opuestos, Salvador Dalí (1904-1989) y Marcel Duchamp (1887-1968), quedarán expuestas desde el 7 de octubre en una reveladora muestra de la Royal Academy Of Arts (RAA) de Londres.

Distribuida en secciones temáticas, Dalí/Duchamp ambiciona transformar la percepción “plagada de prejuicios” que actualmente el espectador alberga sobre ambos genios, al tiempo que desgrana las similitudes entre los dos, partiendo de la profunda amistad que les unía.

Así lo destacó hoy en la presentación a los medios la historiadora y comisaria Dawne Ades, al observar que “probablemente estemos ante los artistas más famosos del siglo XX”, cuyas personalidades antagónicas confluían, sin embargo, a través de sus intereses comunes, como el ajedrez, el erotismo o la religión.

“Duchamp era un hombre embarcado en una cruzada contra la comercialización del arte, mientras que Dalí hizo lo que estuvo en su manos para sacar el máximo de dinero posible; Duchamp era considerado como el padre del arte conceptual, mientras que Dalí fue un defensor de la pintura retrógrada”, indicó Ades.

Dalí y Duchamp se conocieron a principios de los años 30 por mediación del llamado movimiento de los Surrealistas, fraguando una intensa amistad que perduró hasta el fallecimiento del francés en 1968. Esa relación, que les llevó a colaborar en el plano artístico en alguna ocasión, se enriqueció a lo largo de los años con las visitas de Duchamp a su colega catalán en Cadaqués (noreste de España) y se consolidó cuando el francés comenzó a alquilar allí una vivienda todos los veranos.

“Tenemos a dos artistas unidos por una profunda amistad, cuyo arte, a priori, no se percibe como relacionado y quienes, sin embargo, guardan una fuerte conexión”, dijo otro destacado comisario de la muestra, William Jeffett.

El experto destacó además el “fuerte interés” que los dos artistas profesaron por “el erotismo y el sexo como metáfora de la creación humana, y que ha sido un tema central en la obra de ambos, así como uno de los puntos en común”.

La primera sección de la muestra, Identities, ahonda en sus personalidades e identidades artísticas, que trazaron trayectorias parejas, al experimentar, primero, con corrientes como el Impresionismo, el Fovismo, el Cubismo y el Futurismo.

En esta sala se incluyen reconocidos trabajos como El rey y la reina rodeados de desnudos veloces (1912), de Duchamp o, por parte de Dalí, Los primeros días de la primavera (1929).

En otra de las secciones, denominada The Body and the Object (El cuerpo y el objeto), donde queda patente la llamativa fascinación de los dos amigos por lo erótico, se incluyen dibujos, pinturas, grabados y textos con contenido sexual explícito.

Ahí se exhiben obras figurativas, pinturas abstractas y esculturas donde se analiza cómo Dalí y Duchamp se sirvieron de los diversos objetos para explorar los vínculos entre la vida y el arte.

“De muchas maneras, se trata de la obra central de esta exposición. Probablemente es uno de los trabajos más enigmáticos del siglo XX, que ha atraído todo tipo de interpretaciones”, dijo Dawne Ades.

Las “intersecciones” o “puntos en común” de la obra de dos artistas aparentemente opuestos, Salvador Dalí (1904-1989) y Marcel Duchamp (1887-1968), quedarán expuestas desde el 7 de octubre en una reveladora muestra de la Royal Academy Of Arts (RAA) de Londres.

Distribuida en secciones temáticas, Dalí/Duchamp ambiciona transformar la percepción “plagada de prejuicios” que actualmente el espectador alberga sobre ambos genios, al tiempo que desgrana las similitudes entre los dos, partiendo de la profunda amistad que les unía.

Así lo destacó hoy en la presentación a los medios la historiadora y comisaria Dawne Ades, al observar que “probablemente estemos ante los artistas más famosos del siglo XX”, cuyas personalidades antagónicas confluían, sin embargo, a través de sus intereses comunes, como el ajedrez, el erotismo o la religión.

“Duchamp era un hombre embarcado en una cruzada contra la comercialización del arte, mientras que Dalí hizo lo que estuvo en su manos para sacar el máximo de dinero posible; Duchamp era considerado como el padre del arte conceptual, mientras que Dalí fue un defensor de la pintura retrógrada”, indicó Ades.

Dalí y Duchamp se conocieron a principios de los años 30 por mediación del llamado movimiento de los Surrealistas, fraguando una intensa amistad que perduró hasta el fallecimiento del francés en 1968. Esa relación, que les llevó a colaborar en el plano artístico en alguna ocasión, se enriqueció a lo largo de los años con las visitas de Duchamp a su colega catalán en Cadaqués (noreste de España) y se consolidó cuando el francés comenzó a alquilar allí una vivienda todos los veranos.

“Tenemos a dos artistas unidos por una profunda amistad, cuyo arte, a priori, no se percibe como relacionado y quienes, sin embargo, guardan una fuerte conexión”, dijo otro destacado comisario de la muestra, William Jeffett.

El experto destacó además el “fuerte interés” que los dos artistas profesaron por “el erotismo y el sexo como metáfora de la creación humana, y que ha sido un tema central en la obra de ambos, así como uno de los puntos en común”.

La primera sección de la muestra, Identities, ahonda en sus personalidades e identidades artísticas, que trazaron trayectorias parejas, al experimentar, primero, con corrientes como el Impresionismo, el Fovismo, el Cubismo y el Futurismo.

En esta sala se incluyen reconocidos trabajos como El rey y la reina rodeados de desnudos veloces (1912), de Duchamp o, por parte de Dalí, Los primeros días de la primavera (1929).

En otra de las secciones, denominada The Body and the Object (El cuerpo y el objeto), donde queda patente la llamativa fascinación de los dos amigos por lo erótico, se incluyen dibujos, pinturas, grabados y textos con contenido sexual explícito.

Ahí se exhiben obras figurativas, pinturas abstractas y esculturas donde se analiza cómo Dalí y Duchamp se sirvieron de los diversos objetos para explorar los vínculos entre la vida y el arte.

“De muchas maneras, se trata de la obra central de esta exposición. Probablemente es uno de los trabajos más enigmáticos del siglo XX, que ha atraído todo tipo de interpretaciones”, dijo Dawne Ades.

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