/ lunes 6 de marzo de 2017

Lienzo colonial bajo reposará en su natal Oaxaca

“Los que habitan debajo de las nubes”, como se autonombran los mazatecos, desconocían la existencia de un lienzo colonial referente a uno de sus pueblos, San Bartolomé Ayautla, códice que desde hace poco menos de un mes custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que luego de un proceso de estabilización y preservación reposará en el flamante Archivo Histórico de Oaxaca.

Este invaluable documento que data de 1677 fue presentado en el Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, como parte de una gira de trabajo encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la cual se concentró en la capital del Estado.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, fue partícipe de este “acontecimiento de recuperación de la memoria histórica de un pueblo”. El Lienzo de San Bartolomé Ayautla es un patrimonio nacional cuya custodia es conferida al instituto por sus diversas atribuciones legales, no obstante, “no somos sus propietarios””observó”, se trata de un “reconocimiento en que el INAH acompaña a la sociedad”.

Mediante la llamada Ciudad de los Archivos, dijo, Oaxaca está colocándose en la delantera de la conservación del patrimonio documental en el país. Un proyecto que hace justicia a su riqueza etnolingüística, vivo ejemplo de que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, según asienta el Artículo 2º constitucional. Por eso, “Oaxaca es la capital cultural de México”, expresó.

Diego Prieto resaltó la oportunidad aprovechada en su momento por Rafael Tovar y de Teresa, a la sazón secretario de Cultura, de adquirir el Lienzo de San Bartolomé Ayautla, un documento que por reveses del destino terminó en manos de particulares a inicios del siglo XX. Fue la Fundación Alfredo Harp Helú, a través de su presidenta, María Isabel Grañén Porrúa, la que conminó a Tovar y de Teresa a que este bien retornara a la nación.

El Lienzo de San Bartolomé Ayautla era desconocido para esta población inmersa en la Sierra Mazateca, dijo primero en mazateco y luego en español, Gabriela García García, una de sus habitantes, ante la audiencia reunida. Para ella, para su pueblo, representa la oportunidad de reconocerse en su pasado y evocar en la pictografía su paisaje ancestral.

Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del INAH, explicó que la única referencia sobre el antiguo documento se debe a una anotación del filósofo, historiador y filólogo, Wigberto Jiménez Moreno, fechada en 1932. De ahí se perdió su pista.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer que el Lienzo de San Bartolomé Ayautla recibirá tratamientos de estabilización y preservación en la Biblioteca Francisco de Burgoa antes de integrarse al Archivo Histórico de Oaxaca, donde se cuenta con las condiciones necesarias para su conservación.

En el marco de la gira de trabajo por la ciudad de Oaxaca, la secretaria de Cultura y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), que será gestionado por la Fundación Alfredo Harp Helú; y presidieron la instalación del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural de esa entidad.

“Los que habitan debajo de las nubes”, como se autonombran los mazatecos, desconocían la existencia de un lienzo colonial referente a uno de sus pueblos, San Bartolomé Ayautla, códice que desde hace poco menos de un mes custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que luego de un proceso de estabilización y preservación reposará en el flamante Archivo Histórico de Oaxaca.

Este invaluable documento que data de 1677 fue presentado en el Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca, como parte de una gira de trabajo encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la cual se concentró en la capital del Estado.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, fue partícipe de este “acontecimiento de recuperación de la memoria histórica de un pueblo”. El Lienzo de San Bartolomé Ayautla es un patrimonio nacional cuya custodia es conferida al instituto por sus diversas atribuciones legales, no obstante, “no somos sus propietarios””observó”, se trata de un “reconocimiento en que el INAH acompaña a la sociedad”.

Mediante la llamada Ciudad de los Archivos, dijo, Oaxaca está colocándose en la delantera de la conservación del patrimonio documental en el país. Un proyecto que hace justicia a su riqueza etnolingüística, vivo ejemplo de que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, según asienta el Artículo 2º constitucional. Por eso, “Oaxaca es la capital cultural de México”, expresó.

Diego Prieto resaltó la oportunidad aprovechada en su momento por Rafael Tovar y de Teresa, a la sazón secretario de Cultura, de adquirir el Lienzo de San Bartolomé Ayautla, un documento que por reveses del destino terminó en manos de particulares a inicios del siglo XX. Fue la Fundación Alfredo Harp Helú, a través de su presidenta, María Isabel Grañén Porrúa, la que conminó a Tovar y de Teresa a que este bien retornara a la nación.

El Lienzo de San Bartolomé Ayautla era desconocido para esta población inmersa en la Sierra Mazateca, dijo primero en mazateco y luego en español, Gabriela García García, una de sus habitantes, ante la audiencia reunida. Para ella, para su pueblo, representa la oportunidad de reconocerse en su pasado y evocar en la pictografía su paisaje ancestral.

Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del INAH, explicó que la única referencia sobre el antiguo documento se debe a una anotación del filósofo, historiador y filólogo, Wigberto Jiménez Moreno, fechada en 1932. De ahí se perdió su pista.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer que el Lienzo de San Bartolomé Ayautla recibirá tratamientos de estabilización y preservación en la Biblioteca Francisco de Burgoa antes de integrarse al Archivo Histórico de Oaxaca, donde se cuenta con las condiciones necesarias para su conservación.

En el marco de la gira de trabajo por la ciudad de Oaxaca, la secretaria de Cultura y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), que será gestionado por la Fundación Alfredo Harp Helú; y presidieron la instalación del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural de esa entidad.

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