/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Comercio de e-book tuvo crecimiento exponencial durante pandemia

En la charla ¿Ha explotado el comercio digital del libro en Iberoamérica? en el evento “Hay Festival Querétaro”, especialistas discutieron el futuro de la venta del libro

Si bien, es cierto que el comercio digital del libro creció exponencialmente durante la pandemia de Covid-19, el lector aún busca la experiencia física de confrontarse con una mesa repleta de novedades literarias para luego tomar un café y leer las primeras páginas de un nuevo libro. Esa experiencia del comercio presencial que en el último año y medio se detuvo casi por completo.

De ello dieron cuenta los encargados de tres plataformas de venta de libros por internet quienes coincidieron en que tanto la lectura como la venta de ejemplares será en formato híbrido aún cuando la pandemia termine por completo. Se trata de Esteban Restrepo, representante de Bukz librería en Colombia, Marc Subirats, de Bookshop con sede en España y Juan Pablo Gunewaldt, de Buscalibre en Chile, quienes participaron en la mesa ¿Ha explotado el comercio digital del libro en Iberoamérica? en el marco del “Hay Festival Querétaro”.

Moderados por Myriam Vidriales, de editorial Planeta, los tres panelistas compartieron la idea de que la pandemia representó una gran oportunidad de crecimiento para el comercio del libro en plataformas digitales, pues el proceso de compra virtual se naturalizó entre la población al grado de que las ventas crecieron a pasos agigantados.

“Nosotros desde que arrancamos la Bukz Librería, que lleva más tiempo viviendo en pandemia que antes de la pandemia pues nacimos en febrero de 2019, apostamos por lo digital como un eslabón para las librerías independientes y los editores independientes y fue una gran apuesta nuestra usar las redes sociales para conectar con el lector, sobre todo el lector joven. Los resultados fueron que llegamos a vender en un día lo que antes de la pandemia vendíamos en un mes”, contó Restrepo durante la charla.

En ello concordó Subirats quien aseguró que el crecimiento del e-commerce en este año de crisis sanitaria fue exponencial, incluso con una participación activa del comprador para bloquear el mercado a grandes distribuidores como Amazon y así dar mayor oportunidad a plataformas menores o locales. “La gente se acostumbró a la seguridad, a la tranquilidad de saber que comprará el libro exacto, por el precio justo y sin problemas hasta la puerta de su casa, eso es lo que buscan”, refirió.

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Ante el panorama de un posible retorno a actividades presenciales, los tres libreros digitales reconocieron que los clientes buscan la experiencia de estar físicamente en una librería, esa que ningún e-commerce podrá sustituir, pero confían en que la compra-venta principal sea híbrida. “Las librerías que hemos reabierto de manera presencial ha sido a petición de los clientes”, refirió Restrepo.

Si bien, es cierto que el comercio digital del libro creció exponencialmente durante la pandemia de Covid-19, el lector aún busca la experiencia física de confrontarse con una mesa repleta de novedades literarias para luego tomar un café y leer las primeras páginas de un nuevo libro. Esa experiencia del comercio presencial que en el último año y medio se detuvo casi por completo.

De ello dieron cuenta los encargados de tres plataformas de venta de libros por internet quienes coincidieron en que tanto la lectura como la venta de ejemplares será en formato híbrido aún cuando la pandemia termine por completo. Se trata de Esteban Restrepo, representante de Bukz librería en Colombia, Marc Subirats, de Bookshop con sede en España y Juan Pablo Gunewaldt, de Buscalibre en Chile, quienes participaron en la mesa ¿Ha explotado el comercio digital del libro en Iberoamérica? en el marco del “Hay Festival Querétaro”.

Moderados por Myriam Vidriales, de editorial Planeta, los tres panelistas compartieron la idea de que la pandemia representó una gran oportunidad de crecimiento para el comercio del libro en plataformas digitales, pues el proceso de compra virtual se naturalizó entre la población al grado de que las ventas crecieron a pasos agigantados.

“Nosotros desde que arrancamos la Bukz Librería, que lleva más tiempo viviendo en pandemia que antes de la pandemia pues nacimos en febrero de 2019, apostamos por lo digital como un eslabón para las librerías independientes y los editores independientes y fue una gran apuesta nuestra usar las redes sociales para conectar con el lector, sobre todo el lector joven. Los resultados fueron que llegamos a vender en un día lo que antes de la pandemia vendíamos en un mes”, contó Restrepo durante la charla.

En ello concordó Subirats quien aseguró que el crecimiento del e-commerce en este año de crisis sanitaria fue exponencial, incluso con una participación activa del comprador para bloquear el mercado a grandes distribuidores como Amazon y así dar mayor oportunidad a plataformas menores o locales. “La gente se acostumbró a la seguridad, a la tranquilidad de saber que comprará el libro exacto, por el precio justo y sin problemas hasta la puerta de su casa, eso es lo que buscan”, refirió.

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Ante el panorama de un posible retorno a actividades presenciales, los tres libreros digitales reconocieron que los clientes buscan la experiencia de estar físicamente en una librería, esa que ningún e-commerce podrá sustituir, pero confían en que la compra-venta principal sea híbrida. “Las librerías que hemos reabierto de manera presencial ha sido a petición de los clientes”, refirió Restrepo.

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