/ martes 30 de noviembre de 2021

Es crítico el panorama de la industria editorial en México

Las ventas de libros cayeron un 20 por ciento y su producción un 11.6 por ciento el año pasado, reporta la Caniem

GUADALAJARA. Durante el primer año de la pandemia, la industria editorial dejó de producir 14 millones de ejemplares; es decir la producción bajó 11.6 por ciento con respecto a las cifras del 2019. A la vez, se vendieron en total 99 millones de ejemplares, lo que representa 24 millones menos con relación al año anterior; una baja del 20 por ciento en venta. Estas cifras reflejan ocho mil 469 millones de pesos facturados por las editoriales privadas, 25 por ciento menos que en 2019.

Este es el panorama de la industria editorial durante el primer año de la pandemia que golpeó directamente a la cadena del libro, pues con el cierre indefinido de las librerías y el confinamiento de la población, el libro quedó congelado. Las cifras se revelaron en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que cada año ofrece un balance del consumo de libros.

➡️ Autor de “El niño con el Pijama de Rayas” charla con asistentes a la FIL 2021

Como era de esperarse, la producción y venta de ejemplares se redujo exponencialmente durante 2020; sin embargo, el dato alarmante es que las cifras vienen a la baja desde 2016, apuntó Ignacio Uribe Ferrari, coordinador de la Comisión de Estadística de la Caniem, al señalar que México tuvo la peor respuesta hacia los editores durante la pandemia en comparación con Latinoamérica.

Uno de los datos relevantes es la conducta del libro digital que se esperaría un crecimiento mayor; pero fue mucho más discreto. Según las cifras, en 2020 la venta del sector privado en ediciones digitales fue del cuatro por ciento, el 96 restante fueron libros impresos. La venta de ediciones digitales alcanzó 368 millones de pesos durante el mismo período; esto representa un incremento de 58 por ciento en comparación con el monto de 2019.

“La tendencia al alza es desde 2016, con un crecimiento por el lado de novedades del 86 por ciento mientras que las que no son novedades trae un crecimiento del 50 por ciento; sin embargo, son 368 millones de pesos facturados frente a los casi 9 mil millones que se facturaron en toda la industria”, refirió Ferrari al considerar que fue en el pico más alto de la pandemia cuando el libro digital tomó la batuta, pero poco a poco el lector vuelve al impreso.

En cuanto a cifras, se prevé una recuperación en el último trimestre el 2021 como efecto rebote tras la reapertura. Tan sólo el acumulado de ventas al tercer trimestre de este año es de ocho mil 868 millones de pesos, cifra superior a la facturación registrada en 2020. “Pero hay que considerar el efecto rebote”, insistió.

Más allá de los números, los especialistas consideraron grave la reacción del gobierno ante la crisis económica en las editoriales, que impactó aún más que la misma pandemia.

“La caída que sufrió el mercado en México fue la mayor en América Latina, tomando en cuenta los mercados grandes, el resto de países de América Latina aguantaron mejor el efecto de la pandemia, esto se debe a factores coyunturales y estructurales. Los coyunturales es que México ya venía con un crecimiento económico nulo. Otro es la actitud en México con respecto al apoyo a los libreros y las librerías que fue totalmente nulo”, apuntó José Calafel, consejero de la división Latinoamérica del Grupo Planeta y vicepresidente del sector de Libros en la Caniem.

Uno de los factores estructurales es que el mercado editorial en México aún es inmaduro: “El país que mejor soportó los efectos de la pandemia fue Chile, siendo un mercado más pequeño. En Chile el libro penetra en muchos canales de distribución; por ejemplo, se venden libros en supermercados y aquí ya no ocurre. Otro ejemplo es Argentina que aguantó el mercado librero porque las librerías independientes tienen una ley que los protege y establece el precio fijo”, añadió.

Ello lleva a la conclusión de que mientras en México no se aplique de manera estricta la ley del precio único del libro, las librerías y editores independientes perderán terreno ante grandes tiendas y sitios web, y se reflejará en la caída de la industria, concluyeron.

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Letras en números

Según la Caniem, México es el país de América Latina que menos apoyo ha recibido en la pandemia

  • El primer año de la pandemia la industria editorial dejó de producir 14 millones de ejemplares
  • Se vendieron 99 millones de libros, 24 millones menos que el año anterior
  • La venta del sector privado en ediciones digitales fue del cuatro por ciento, el 96 restante fueron libros impresos
  • Se estima un cierre con un crecimiento del 35 por ciento en ventas este año, aunque hay que considerar un rebote
  • En Chile, los libros se vender en el súper; Argentina tiene una ley de precio fijo en librerías. En México, el soporte es nulo



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

GUADALAJARA. Durante el primer año de la pandemia, la industria editorial dejó de producir 14 millones de ejemplares; es decir la producción bajó 11.6 por ciento con respecto a las cifras del 2019. A la vez, se vendieron en total 99 millones de ejemplares, lo que representa 24 millones menos con relación al año anterior; una baja del 20 por ciento en venta. Estas cifras reflejan ocho mil 469 millones de pesos facturados por las editoriales privadas, 25 por ciento menos que en 2019.

Este es el panorama de la industria editorial durante el primer año de la pandemia que golpeó directamente a la cadena del libro, pues con el cierre indefinido de las librerías y el confinamiento de la población, el libro quedó congelado. Las cifras se revelaron en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que cada año ofrece un balance del consumo de libros.

➡️ Autor de “El niño con el Pijama de Rayas” charla con asistentes a la FIL 2021

Como era de esperarse, la producción y venta de ejemplares se redujo exponencialmente durante 2020; sin embargo, el dato alarmante es que las cifras vienen a la baja desde 2016, apuntó Ignacio Uribe Ferrari, coordinador de la Comisión de Estadística de la Caniem, al señalar que México tuvo la peor respuesta hacia los editores durante la pandemia en comparación con Latinoamérica.

Uno de los datos relevantes es la conducta del libro digital que se esperaría un crecimiento mayor; pero fue mucho más discreto. Según las cifras, en 2020 la venta del sector privado en ediciones digitales fue del cuatro por ciento, el 96 restante fueron libros impresos. La venta de ediciones digitales alcanzó 368 millones de pesos durante el mismo período; esto representa un incremento de 58 por ciento en comparación con el monto de 2019.

“La tendencia al alza es desde 2016, con un crecimiento por el lado de novedades del 86 por ciento mientras que las que no son novedades trae un crecimiento del 50 por ciento; sin embargo, son 368 millones de pesos facturados frente a los casi 9 mil millones que se facturaron en toda la industria”, refirió Ferrari al considerar que fue en el pico más alto de la pandemia cuando el libro digital tomó la batuta, pero poco a poco el lector vuelve al impreso.

En cuanto a cifras, se prevé una recuperación en el último trimestre el 2021 como efecto rebote tras la reapertura. Tan sólo el acumulado de ventas al tercer trimestre de este año es de ocho mil 868 millones de pesos, cifra superior a la facturación registrada en 2020. “Pero hay que considerar el efecto rebote”, insistió.

Más allá de los números, los especialistas consideraron grave la reacción del gobierno ante la crisis económica en las editoriales, que impactó aún más que la misma pandemia.

“La caída que sufrió el mercado en México fue la mayor en América Latina, tomando en cuenta los mercados grandes, el resto de países de América Latina aguantaron mejor el efecto de la pandemia, esto se debe a factores coyunturales y estructurales. Los coyunturales es que México ya venía con un crecimiento económico nulo. Otro es la actitud en México con respecto al apoyo a los libreros y las librerías que fue totalmente nulo”, apuntó José Calafel, consejero de la división Latinoamérica del Grupo Planeta y vicepresidente del sector de Libros en la Caniem.

Uno de los factores estructurales es que el mercado editorial en México aún es inmaduro: “El país que mejor soportó los efectos de la pandemia fue Chile, siendo un mercado más pequeño. En Chile el libro penetra en muchos canales de distribución; por ejemplo, se venden libros en supermercados y aquí ya no ocurre. Otro ejemplo es Argentina que aguantó el mercado librero porque las librerías independientes tienen una ley que los protege y establece el precio fijo”, añadió.

Ello lleva a la conclusión de que mientras en México no se aplique de manera estricta la ley del precio único del libro, las librerías y editores independientes perderán terreno ante grandes tiendas y sitios web, y se reflejará en la caída de la industria, concluyeron.

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Letras en números

Según la Caniem, México es el país de América Latina que menos apoyo ha recibido en la pandemia

  • El primer año de la pandemia la industria editorial dejó de producir 14 millones de ejemplares
  • Se vendieron 99 millones de libros, 24 millones menos que el año anterior
  • La venta del sector privado en ediciones digitales fue del cuatro por ciento, el 96 restante fueron libros impresos
  • Se estima un cierre con un crecimiento del 35 por ciento en ventas este año, aunque hay que considerar un rebote
  • En Chile, los libros se vender en el súper; Argentina tiene una ley de precio fijo en librerías. En México, el soporte es nulo



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