La adicción a las compras puede resultar para algunos un mito o solo una historia de conocida película que pareciera que a nadie podría sucederle. Sin embargo, existen casos en los que la obsesión por una prenda o artículo de marca, puede llevar a la frustración e incluso puede ser motivo para buscar algún tipo de ayuda profesional.
En algunos países como Japón, existen los llamados fashion victims que prefieren vivir en un cuarto de 30 x30 con una renta mínima, con tal de tener una maleta llena de prendas de marca. La situación en nuestro país no es tan extrema, pero el escritor y especialista en moda Antonio González de Cosío crea una guía para aquellos que buscan estar en tendencia y no morir en el intento.
Se trata del libro El Arte del shopping de editorial Océano, donde el ex conductor del programa Mexico’s Next Top Model, describe los pasos a seguir para comprar de manera asertiva.
“Busco que sea una guía para que compres correctamente… Para mí no hay gente mal vestida sino mal informada”, dijo González de Cosio.
El autor confiesa que una de las razones por las que decidió crear este libro fue porque vivió en carne propia la obsesión por las compras, hasta que recapacitó sobre la necesidad de mantener un autocontrol hacia este tipo de hábitos.
“He sido un comprador toda mi vida, las compras me han gustado mucho. De niño, mientras que mis hermanos se iban a jugar maquinitas a mí me encantaba ir a Liverpool y a Palacio de Hierro para ver la ropa y oler perfumes. Me volví comprador compulsivo, pasé por lo malo que puede pasar una persona por tener una compulsión y vas aprendiendo de ello. Poco a poco salí de esto y traté de ser un consumidor más consciente. Este libro es un arma para volverse un comprador asertivo”.
De esta forma, Antonio, sugiere antes de comprar aplicar las tres “C” Cabeza, Corazón y Cartera , “cuando intervienen estos tres elementos es que haces una compra correcta. Cuando piensas ‘esto me va a servir, es una inversión en imagen personal, puedes pagarlo y tienes un buen plan para hacerlo sin remordimientos y te organizas, estás en lo correcto; pero cuando haces una compra impulsiva y además te das cuenta que no vas a usar esa prenda o artículo o que lo usarás una sola vez para luego decidir que ya no te gusta tanto, entonces puede llegar a convertirse en la cosa más cara de tu vida».
Toda esta asesoría la lleva a cabo a través de temas como ¿por qué compramos?, marketing, publicidad, medios de comunicación… ¿Amigos o enemigos del comprador?, dónde y cómo encontrar lo que quieres, el cybershopping, las rebajas, moda que no está de moda… entre otros temas.
El prólogo está escrito por Guadalupe Loaeza quien realiza un análisis del consumismo actual y la forma que podemos descubrir cuando estamos comprando sanamente, entre otros tópicos.