/ miércoles 26 de abril de 2017

Juan Rulfo, el más grande antropólogo de los escritores mexicanos

Un par de libros bastaron para encumbrar a Juan Rulfo en lagloria de la literatura universal, y después vino el silencio. En“Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, pero también en sufotografía, e incluso en los títulos que editó para el entoncesInstituto Nacional Indigenista, se encuentran claves para releer surelación con la antropología.

Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) informó que las “Miradas cruzadas entre literatura yantropología” en la obra de Rulfo, fue la perspectiva delconversatorio organizado por la Oficina de la Unesco en Méxicoconjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas (Cdi), en el marco de la celebración del centenario delnatalicio del autor jalisciense y del Día Internacional del Libroy los Derechos de Autor.

El titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, recordó queya Clifford Geertz apuntaba que la literatura etnográfica es unaforma de narrativa. No obstante, mientras la literaturaetnográfica debe acreditarse como verídica, la narrativa engeneral debe acreditarse como verosímil.

Así, por ejemplo, Ricardo Pozas Arciniega fundamentaba su obraJuan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil, en la proximidad quetuvo con el joven indígena; en tanto, Juan Rulfo, quien escogióotro nombre propio para su libro “Pedro Páramo”, no debíatestimoniar que su personaje ni su espacio, Comala, fueran reales.“Lo importante es que su texto es poderoso, intenso y, sin duda,verosímil”.

En opinión de Diego Prieto, mientras a Ricardo Pozas Arciniegapuede considerársele el mayor narrador entre los antropólogosmexicanos, Juan Rulfo “es el más grande antropólogo de losescritores mexicanos”, en términos de alguien que da cuenta delfenómeno humano y es capaz de traducir un universo cultural aotros.

Rulfo dio un giro a la narrativa mexicana abriéndola a lamodernidad, esto mediante una vuelta de tuerca al realismo y laconstitución de otros planos de la realidad (universos que tienensu propio orden y sentido).

Para ello, introdujo la libertad creativa a través de lafantasía, la imaginación y el pensamiento mágico; mantuvo lacrítica social al régimen emanado de la Revolución Mexicana yutilizó el enfoque de la comunalidad para comprender a lasculturas mexicanas, tanto en el sentido identitario de los puebloscomo en el reconocimiento de la pluralidad de voces que hacen aMéxico.

Aunque Juan Rulfo fue escritor y no antropólogo, en “PedroPáramo” y en los relatos de “El llano en llamas” seencuentran, por lo menos, siete elementos de análisis de ladisciplina antropológica: la tierra en todas sus acepciones; elpueblo como espacio, relación social, entidad y sujeto colectivo;otros factores son la soledad del individuo, la muerte y laviolencia —el propio Rulfo declaró que entre los cinco y los 13años de edad solo conoció la muerte—; el amor, sobre todo eldoliente, y los sueños.

Un par de libros bastaron para encumbrar a Juan Rulfo en lagloria de la literatura universal, y después vino el silencio. En“Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, pero también en sufotografía, e incluso en los títulos que editó para el entoncesInstituto Nacional Indigenista, se encuentran claves para releer surelación con la antropología.

Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) informó que las “Miradas cruzadas entre literatura yantropología” en la obra de Rulfo, fue la perspectiva delconversatorio organizado por la Oficina de la Unesco en Méxicoconjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas (Cdi), en el marco de la celebración del centenario delnatalicio del autor jalisciense y del Día Internacional del Libroy los Derechos de Autor.

El titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, recordó queya Clifford Geertz apuntaba que la literatura etnográfica es unaforma de narrativa. No obstante, mientras la literaturaetnográfica debe acreditarse como verídica, la narrativa engeneral debe acreditarse como verosímil.

Así, por ejemplo, Ricardo Pozas Arciniega fundamentaba su obraJuan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil, en la proximidad quetuvo con el joven indígena; en tanto, Juan Rulfo, quien escogióotro nombre propio para su libro “Pedro Páramo”, no debíatestimoniar que su personaje ni su espacio, Comala, fueran reales.“Lo importante es que su texto es poderoso, intenso y, sin duda,verosímil”.

En opinión de Diego Prieto, mientras a Ricardo Pozas Arciniegapuede considerársele el mayor narrador entre los antropólogosmexicanos, Juan Rulfo “es el más grande antropólogo de losescritores mexicanos”, en términos de alguien que da cuenta delfenómeno humano y es capaz de traducir un universo cultural aotros.

Rulfo dio un giro a la narrativa mexicana abriéndola a lamodernidad, esto mediante una vuelta de tuerca al realismo y laconstitución de otros planos de la realidad (universos que tienensu propio orden y sentido).

Para ello, introdujo la libertad creativa a través de lafantasía, la imaginación y el pensamiento mágico; mantuvo lacrítica social al régimen emanado de la Revolución Mexicana yutilizó el enfoque de la comunalidad para comprender a lasculturas mexicanas, tanto en el sentido identitario de los puebloscomo en el reconocimiento de la pluralidad de voces que hacen aMéxico.

Aunque Juan Rulfo fue escritor y no antropólogo, en “PedroPáramo” y en los relatos de “El llano en llamas” seencuentran, por lo menos, siete elementos de análisis de ladisciplina antropológica: la tierra en todas sus acepciones; elpueblo como espacio, relación social, entidad y sujeto colectivo;otros factores son la soledad del individuo, la muerte y laviolencia —el propio Rulfo declaró que entre los cinco y los 13años de edad solo conoció la muerte—; el amor, sobre todo eldoliente, y los sueños.

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