/ miércoles 26 de abril de 2017

Juan Rulfo, el más grande antropólogo de los escritores mexicanos

Un par de libros bastaron para encumbrar a Juan Rulfo en lagloria de la literatura universal, y después vino el silencio. En“Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, pero también en sufotografía, e incluso en los títulos que editó para el entoncesInstituto Nacional Indigenista, se encuentran claves para releer surelación con la antropología.

Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) informó que las “Miradas cruzadas entre literatura yantropología” en la obra de Rulfo, fue la perspectiva delconversatorio organizado por la Oficina de la Unesco en Méxicoconjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas (Cdi), en el marco de la celebración del centenario delnatalicio del autor jalisciense y del Día Internacional del Libroy los Derechos de Autor.

El titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, recordó queya Clifford Geertz apuntaba que la literatura etnográfica es unaforma de narrativa. No obstante, mientras la literaturaetnográfica debe acreditarse como verídica, la narrativa engeneral debe acreditarse como verosímil.

Así, por ejemplo, Ricardo Pozas Arciniega fundamentaba su obraJuan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil, en la proximidad quetuvo con el joven indígena; en tanto, Juan Rulfo, quien escogióotro nombre propio para su libro “Pedro Páramo”, no debíatestimoniar que su personaje ni su espacio, Comala, fueran reales.“Lo importante es que su texto es poderoso, intenso y, sin duda,verosímil”.

En opinión de Diego Prieto, mientras a Ricardo Pozas Arciniegapuede considerársele el mayor narrador entre los antropólogosmexicanos, Juan Rulfo “es el más grande antropólogo de losescritores mexicanos”, en términos de alguien que da cuenta delfenómeno humano y es capaz de traducir un universo cultural aotros.

Rulfo dio un giro a la narrativa mexicana abriéndola a lamodernidad, esto mediante una vuelta de tuerca al realismo y laconstitución de otros planos de la realidad (universos que tienensu propio orden y sentido).

Para ello, introdujo la libertad creativa a través de lafantasía, la imaginación y el pensamiento mágico; mantuvo lacrítica social al régimen emanado de la Revolución Mexicana yutilizó el enfoque de la comunalidad para comprender a lasculturas mexicanas, tanto en el sentido identitario de los puebloscomo en el reconocimiento de la pluralidad de voces que hacen aMéxico.

Aunque Juan Rulfo fue escritor y no antropólogo, en “PedroPáramo” y en los relatos de “El llano en llamas” seencuentran, por lo menos, siete elementos de análisis de ladisciplina antropológica: la tierra en todas sus acepciones; elpueblo como espacio, relación social, entidad y sujeto colectivo;otros factores son la soledad del individuo, la muerte y laviolencia —el propio Rulfo declaró que entre los cinco y los 13años de edad solo conoció la muerte—; el amor, sobre todo eldoliente, y los sueños.

Un par de libros bastaron para encumbrar a Juan Rulfo en lagloria de la literatura universal, y después vino el silencio. En“Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, pero también en sufotografía, e incluso en los títulos que editó para el entoncesInstituto Nacional Indigenista, se encuentran claves para releer surelación con la antropología.

Un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) informó que las “Miradas cruzadas entre literatura yantropología” en la obra de Rulfo, fue la perspectiva delconversatorio organizado por la Oficina de la Unesco en Méxicoconjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los PueblosIndígenas (Cdi), en el marco de la celebración del centenario delnatalicio del autor jalisciense y del Día Internacional del Libroy los Derechos de Autor.

El titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, recordó queya Clifford Geertz apuntaba que la literatura etnográfica es unaforma de narrativa. No obstante, mientras la literaturaetnográfica debe acreditarse como verídica, la narrativa engeneral debe acreditarse como verosímil.

Así, por ejemplo, Ricardo Pozas Arciniega fundamentaba su obraJuan Pérez Jolote: biografía de un tzotzil, en la proximidad quetuvo con el joven indígena; en tanto, Juan Rulfo, quien escogióotro nombre propio para su libro “Pedro Páramo”, no debíatestimoniar que su personaje ni su espacio, Comala, fueran reales.“Lo importante es que su texto es poderoso, intenso y, sin duda,verosímil”.

En opinión de Diego Prieto, mientras a Ricardo Pozas Arciniegapuede considerársele el mayor narrador entre los antropólogosmexicanos, Juan Rulfo “es el más grande antropólogo de losescritores mexicanos”, en términos de alguien que da cuenta delfenómeno humano y es capaz de traducir un universo cultural aotros.

Rulfo dio un giro a la narrativa mexicana abriéndola a lamodernidad, esto mediante una vuelta de tuerca al realismo y laconstitución de otros planos de la realidad (universos que tienensu propio orden y sentido).

Para ello, introdujo la libertad creativa a través de lafantasía, la imaginación y el pensamiento mágico; mantuvo lacrítica social al régimen emanado de la Revolución Mexicana yutilizó el enfoque de la comunalidad para comprender a lasculturas mexicanas, tanto en el sentido identitario de los puebloscomo en el reconocimiento de la pluralidad de voces que hacen aMéxico.

Aunque Juan Rulfo fue escritor y no antropólogo, en “PedroPáramo” y en los relatos de “El llano en llamas” seencuentran, por lo menos, siete elementos de análisis de ladisciplina antropológica: la tierra en todas sus acepciones; elpueblo como espacio, relación social, entidad y sujeto colectivo;otros factores son la soledad del individuo, la muerte y laviolencia —el propio Rulfo declaró que entre los cinco y los 13años de edad solo conoció la muerte—; el amor, sobre todo eldoliente, y los sueños.

Política

Elba Esther asegura que sigue siendo presidenta del SNTE

La exlideresa del SNTE reapareció en una reunión donde aseguró que retomará la dirigencia del sindicato

Valle de México

[Video] Choque de Mexibús en Avenida Central deja 20 lesionados

Los primeros reportes indican que el chofer venía distraído y a exceso de velocidad

Sociedad

Migrantes de la caravana no son maras ni terroristas: Embajador de Honduras

Reveló también que la segunda caravana hondureña que está por salir, es de menor dimensión que la primera

Política

Juan Zepeda se destapa, aspira a dirigir al PRD

El perredista aspira a la dirigencia del Sol Azteca, pero puso una condición: que sea por un acuerdo de unidad

Política

Extensión de dominio para funcionarios y legisladores corruptos

Mediante esta reforma el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilegal, deben declarar la pérdida del derecho de propiedad de estos recursos.

Sociedad

Por huracán Willa, Google activa alertas y mapa de crisis

El sistema de Alertas Públicas permite a las personas, ubicadas en una situación de emergencia, acceder a información durante el desastre natural

Sociedad

Peña Nieto monitorea evolución de Willa; da instrucción de emitir alerta máxima

El presidente ha dado instrucciones para brindar auxilio a la población afectada

Finanzas

AMLO critica compra de petróleo de Pemex y el silencio de “promotores"

El presidente electo afirma que durante su administración se producirá sólo el petróleo necesario para el consumo interno y se dejará de vender crudo al extranjero

Celebridades

Esta es la razón por la que dicen que Drake superó a los Beatles

El nuevo éxito del rapero, Mía, ya superó las 80 millones de vistas en YouTube.