GUADALAJARA. Con un llamado al cuestionamiento y conciencia de nuestra existencia humana entre un mundo lleno de especies “más que humanas”, la escritora y catedrática colombiana María Ospina Pizano recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela Sólo un poco aquí.
“Mi novela es un intento por pensar en todo esto, lejos de una tradición que insiste en la superioridad del orden humano y su racionalidad, cuando lo humano es, precisamente, una red de dependencias entre especies”, dijo la autora, sobre esta historia que narra el desplazamiento animal a expensas de la acción humana, a través de la perspectiva de unas perras, una ave migratoria y otros seres.
“He querido en este libro cuestionar la fantasía antropocéntrica de que otros seres vivos son irrelevantes o inferiores o deben estar siempre al servicio de las lógicas humanas, como la lógica de la propiedad privada, de la ganancia y del estado nación con sus fronteras”, agregó la narradora egresada de la Universidad de Harvard.
Durante su discurso, la escritora relató que tanto su experiencia en Colombia, como su andar como migrante latinoamericana, fue lo que le permitió ver la red entre humanos y animales.
Tras señalar los distintos esfuerzos que científicos y pensadores han hecho por señalar los peligros de la crisis climática y la extinción masiva de animales alrededor del globo, Ospina recordó que las tradiciones indígenas de las Américas llevan siglos insistiendo que el devenir humano tiene que dar cuenta de otros seres vivos, de que esto es digno de nuestra reflexión.
“¿Cómo los tenemos en cuenta o los ignoramos? ¿Qué les debemos? ¿Cómo reconocemos su dignidad de testigos? ¿Cómo atestiguamos su vida, su sufrimiento, su soberanía? ¿Cómo se topan nuestras miradas con las suyas? ¿Cómo abordamos las formas en que su existencia, más amenazada que nunca por culpa nuestra, nos marca y nos conmueve?”, cuestionó la autora a sus escuchas.
“Creo que en cualquier consideración sobre lo que constituye un lugar humano, o su brevedad, en cualquier reflexión sobre los modos en que trazamos los caminos está presente la pregunta ética y política de a qué otros animales desplazamos y a cuáles dejamos quedarse, de cuáles resisten y de cómo lo atestiguan. Es decir, la pregunta de quién es el huésped y quien es el anfitrión y cómo se complica esta distinción”
Luego de cuestionarse sobre la condición de los animales en medio de eventos actuales como los bombardeos en la Franja de Gaza o protestas públicas donde hay gases lacrimógenos o el estallido de cohetes de Elon Musk, Ospina comentó: “Estas consideraciones, que para muchos pueden ser banales o minúsculas tienen una gran urgencia. Están en el centro de la Historia, no son sus márgenes. Creo que la literatura desde un lenguaje diferente al de las ciencias debe estar ahí para abordarlas”,aseveró.
El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se entrega desde 1993 para reconocer el talento y trabajo literario de mujeres escritoras en el mundo de habla hispana. Otras mujeres que lo han ganado son: Elena Garro, Cristina Rivera Garza, Laura Restrepo y Gioconda Belli, entre otras.