Autor de novelas históricas como “Hidalgo, entre la virtud y el vicio”, “Leona Vicario”, o “Pecar como Dios manda” y otras como “Los niños de colores”, una novela negra sobre el tráfico de órganos en América Latina, el escritor Eugenio Aguirre falleció este 16 de marzo a los 78 años, informó Editorial Paneta.
Originario de la Ciudad de México, Eugenio Aguirre fue novelista, cuentista y ensayista. Durante más de 15 años, entrañable profesor de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, Sogem.
Te puede interesar: Muere a los 88 años el Nobel de Literatura Kenzaburo Oe
Conocido promotor de la lectura, coordinó la publicación de “algunas las colecciones literarias más destacadas en el ámbito cultural nacional, tales como Lecturas mexicanas (primera y segunda serie) y ¿Ya leISSSTE?”, se lee en la biografía del sitio oficial de Editorial Planeta.
Precisamente Planeta reportó el fallecimiento del escritor en su cuenta de Twitter; “Acompañamos a los familiares y amigos de nuestro querido novelista Eugenio Aguirre en esta irreparable pérdida”, apuntó la editorial.
“Es autor de 52 títulos, entre los que destacan ‘El rumor que llegó del mar’, ‘Los niños de colores’, ‘Lotería del deseo’, ‘Gonzalo Guerrero’ (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981), ‘Pasos de sangre’ (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986), ‘Victoria’, ‘La cruz maya’, ‘Isabel Moctezuma’, ‘Hidalgo’, ‘Leona Vicario’, ‘Pecar como Dios manda’, ‘La gran traición’, ‘Cantolla, el aeronauta’, ‘El abogánster’, ‘Marieta, no seas coqueta’, ‘Templo de sangre’ y Los burgueses’”, detalla la biografía.
“También es autor de los volúmenes de cuento ‘Cosas de ángeles’ y ‘Los perros de Angagua’. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán”, continúa el texto, que menciona además las colaboraciones de Eugenio Aguirre en adn 40 con las cápsulas de divulgación histórica ‘México y sus laberintos’.
“Expresamos nuestras condolencias a la familia del escritor Eugenio Aguirre, autor de libros como "Los Niños de Colores" y "Pasos de Sangre"; y muy estimado colaborador”, tuiteó adn 40 en su cuenta oficial.
Eugenio Aguirre también fue director de la rama de Literatura de la Sogem, colaborador de medios como Excélsior, Paris International, Plural, Revista Mexicana de Literatura, Siempre!, Unomásuno y Voices of Mexico. Recibió la Gran Medalla de Plata 1981 otorgada por la Academia Internacional de Lutece, París, por su novela “Gonzalo Guerrero”, el Premio José Fuentes Mares 1988 por “Pasos de sangre” y la Presea Caridad Bravo Adams, de la Sogem.
Historiadores, escritores y compañeros manifestaron sus condolencias en redes. Alejandro Rosas, con quien Eugenio Aguirre escribió los libros “Los conspiradores”, junto a Benito Taibo y Francisco Martín Moreno, escribió: “Gracias querido Eugenio Aguirre por tantos años conspirando juntos. Sigue contando historias Buen viaje. Hasta siempre”.
Benito Taibo tuiteó: “Se ha muerto Eugenio Aguirre. Amigo, novelista, divulgador de la historia, una buena persona. Lo vamos a extrañar”.
La cuenta de la campaña de promoción de la lectura Para Leer en Libertad, publicó en Twitter: “Le mandamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de nuestro querido amigo, gran novelista y enorme compañero Eugenio Aguirre. Que la tierra te sea leve, te vamos a extrañar y nos harás mucha falta”.
“Gracias a Eugenio Aguirre conocemos una faceta compleja del mestizaje en México. Agradecemos, también, su incansable labor como colaborador a la cultura y la edición. El Canal 22 lamenta el fallecimiento de este escritor. Enviamos el más sentido pésame a familiares y amigos”, escribió en su cuenta de Twitter el Canal 22.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un beve mensaje, el escritor Óscar de la Borbolla señaló: “Lamento profundamente la muerte de Eugenio Aguirre. Hasta la vista, hermanito”.