/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Sobreviven librerías de barrio a la pandemia

Libreros de México y España comparten su experiencia ante la crisis por la pandemia

A diferencia de lo que predecía el panorama editorial a finales el año pasado, las librerías independientes han sobrevivido a la crisis sanitaria con estrategias tan simples como construir una comunidad que sostenga a la librería, así lo señalaron editores y gestores culturales de México y España que participaron en la charla “Nuevas librerías para nuevos públicos”, en el Hay Festival Querétaro.

Fue una reunión virtual entre Alonso Salmerón, de la librería El desastre en Ciudad de México; Paula Vázquez de la Lata Peinada en Barcelona; Alberto Sánchez, director de Tremenda Librería en Granada, y Maru Urbina, Letrasconmás, en San Luis Potosí. Los participantes coincidieron en que si bien es cierto el debacle económico a consecuencia de la pandemia, también insisten en que es posible mantenerse a flote debido al interés del lector por la experiencia presencial.

“Parece que el libro ha resistido bien, parece que las librerías también, pero Evidentemente hay países en que la cosas no han ido , aunque sí que en términos generales se han incrementado el índice de lectura, el libro se ha sido un refugio, la venta online ha crecido y en este periodo pandémico han surgido nuevos proyectos editoriales independientes”, refirió Ana Cañellas, directora de la librería Cálamo en Zaragoza, España.

Al coincidir con Cañellas, los libreros participantes compartieron su experiencia durante la pandemia y rompieron con la idea del fracaso de los pequeños comercios. Es el caso de El desastre, a cargo de Alonso Salmerón, quien contó que inauguraron la librería durante la primera reapertura de negocios en la Ciudad de México a finales del 2020, y contra todas las predicciones han conseguido mantenerse con ventas directas al público.

“Nos pareció importante sí atender una comunidad en redes sociales, pero realmente nos dimos cuenta que quienes nos van a proteger es la comunidad local, los compradores de barrio que asisten con frecuencia a la librería y son quienes preguntan cuando abrimos, qué actividades tenemos, esa comunidad física es por la que apostamos”, comentó el joven librero.

En cambio la experiencia de Paula Vázquez de la librería Lata Peinada fue contraria. Su primera reacción ante el cierre físico de su local en el centro de Barcelona fue reforzar su comunidad a través de estrategias digitales como charlas con autores vía zoom, envíos de newsletter y una comunicación directa a través de redes sociales.

“La ventaja que teníamos era que ya habíamos construido una comunidad de lectores en torno a la librería un año antes que inauguramos, entonces esa comunidad lectora fue impulso para una serie de actividades remotas que hicimos este años incluso nos hacían compras futuras de libros en físico para recibirlos cuando la librería abriera, así que apostamos por reforzar ese encuentro online para garantizar la supervivencia ahora que pudiéramos abrir el local”, relató.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cual sea la estrategia, los libreros confiaron en que la compra presencial del libro físico no desaparecerá, por el contrario la crisis social de la pandemia fortaleció la lectura como un momento de deshago y necesidad emocional.

A diferencia de lo que predecía el panorama editorial a finales el año pasado, las librerías independientes han sobrevivido a la crisis sanitaria con estrategias tan simples como construir una comunidad que sostenga a la librería, así lo señalaron editores y gestores culturales de México y España que participaron en la charla “Nuevas librerías para nuevos públicos”, en el Hay Festival Querétaro.

Fue una reunión virtual entre Alonso Salmerón, de la librería El desastre en Ciudad de México; Paula Vázquez de la Lata Peinada en Barcelona; Alberto Sánchez, director de Tremenda Librería en Granada, y Maru Urbina, Letrasconmás, en San Luis Potosí. Los participantes coincidieron en que si bien es cierto el debacle económico a consecuencia de la pandemia, también insisten en que es posible mantenerse a flote debido al interés del lector por la experiencia presencial.

“Parece que el libro ha resistido bien, parece que las librerías también, pero Evidentemente hay países en que la cosas no han ido , aunque sí que en términos generales se han incrementado el índice de lectura, el libro se ha sido un refugio, la venta online ha crecido y en este periodo pandémico han surgido nuevos proyectos editoriales independientes”, refirió Ana Cañellas, directora de la librería Cálamo en Zaragoza, España.

Al coincidir con Cañellas, los libreros participantes compartieron su experiencia durante la pandemia y rompieron con la idea del fracaso de los pequeños comercios. Es el caso de El desastre, a cargo de Alonso Salmerón, quien contó que inauguraron la librería durante la primera reapertura de negocios en la Ciudad de México a finales del 2020, y contra todas las predicciones han conseguido mantenerse con ventas directas al público.

“Nos pareció importante sí atender una comunidad en redes sociales, pero realmente nos dimos cuenta que quienes nos van a proteger es la comunidad local, los compradores de barrio que asisten con frecuencia a la librería y son quienes preguntan cuando abrimos, qué actividades tenemos, esa comunidad física es por la que apostamos”, comentó el joven librero.

En cambio la experiencia de Paula Vázquez de la librería Lata Peinada fue contraria. Su primera reacción ante el cierre físico de su local en el centro de Barcelona fue reforzar su comunidad a través de estrategias digitales como charlas con autores vía zoom, envíos de newsletter y una comunicación directa a través de redes sociales.

“La ventaja que teníamos era que ya habíamos construido una comunidad de lectores en torno a la librería un año antes que inauguramos, entonces esa comunidad lectora fue impulso para una serie de actividades remotas que hicimos este años incluso nos hacían compras futuras de libros en físico para recibirlos cuando la librería abriera, así que apostamos por reforzar ese encuentro online para garantizar la supervivencia ahora que pudiéramos abrir el local”, relató.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cual sea la estrategia, los libreros confiaron en que la compra presencial del libro físico no desaparecerá, por el contrario la crisis social de la pandemia fortaleció la lectura como un momento de deshago y necesidad emocional.

Metrópoli

Comerciantes de Izazaga 89 liberan bloqueos tras horas de protesta por cierre de la plaza

Por más de 8 horas, decenas de comerciantes bloquearon la avenida 20 de Noviembre, así como el cruce del de Izazaga y Pino Suárez, además de Eje Central

Finanzas

Grupo Elektra pierde más de 148 mil mdp en valor de mercado

Grupo Elektra aseguró que la caída de sus acciones fueron consecuencia de las medidas impuestas por la CNBV sobre reanudar la cotización bajo un nuevo esquema

Finanzas

Televisa Univision despide a cientos de empleados por reestructura

Daniel Alegre, CEO de Televisa Univision, explicó que los cambios son "significativos y necesarios" para fortalecer la posición de la empresa a partir de 2025

Metrópoli

Aplazan votación de terna para titular de la Fiscalía en la CDMX

Está pendiente que la Guardia Nacional remita los resultados de los exámenes de Control de Confianza de los 7 aspirantes

Metrópoli

Arranca aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en CDMX, ¿qué cambia?

A partir de este lunes entró en vigencia el nuevo código de procedimientos en CDMX, con lo que los juicios civiles y familiares tendrán cambios en sus procesos

Finanzas

Jueza de Delaware rechaza petición de restituir pago de 56 mil mdd de Tesla a Musk

Los accionistas de Tesla argumentan que la decisión de la jueza ocasionará que Elon Musk abandone la empresa o desarrolle productos en otras empresas