/ martes 20 de octubre de 2020

UNAM recupera literatura de Vlady Kociancich

La publicación de la escritora argentina se presenta hoy en el marco de la Feria del Libro de Oaxaca

Cuando Vlady Kociancich llevó a los editores el boceto de su novela La octava maravilla, hace más de 40 años, fue rechazada por ser una historia demasiada buena para ser escrita por una mujer joven y poco conocida en el ambiente literario de Argentina. Tras insistir en varias editoriales, consiguió que se publicara para entonces convertirse en el mayor éxito de la escritora argentina y del género fantástico de finales del siglo XX.

A manera de homenaje a la literatura de Kociancich -traductora, cuentista y periodista-, Publicaciones UNAM reeditó la novela en la colección Vindictas en una suerte de pago de deuda con la literatura escrita por mujeres que, en diferentes contextos, han carecido de reconocimiento. En este caso, se busca reivindicar a la autora por su propia voz literaria y no sólo por ser alumna de Jorge Luis Borges y de Adolfo Bioy Casares.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Pienso que se han cometido muchas injusticias y en mi caso fue el rechazo de la novela por dos editores. La rechazaban porque yo era desconocida, un editor me dijo que estaba demasiado bien escrita, y mi nombre era demasiado raro y era una mujer hablando de un tema que la escritoras mujeres no tacaban”, recordó Kociancich en entrevista sobre la publicación que se presenta en una charla virtual en la Feria del Libro de Oaxaca.

Foto: Libros UNAM

La novela se distingue por una voz narrativa fantástica. No el relato de fantasía que recurre al terror o la ilusión, sino a un genuino ejercicio de imaginación filosófica, como describió el texto Boiy Casares en el prólogo que hizo en 1982. Y esta fantasía se entiende, explica la autora, como el juego de poder estar en espacios y tiempos paralelos, desconocidos, alternos como afirmaba la teoría de la Relatividad muy discutía en los años 60 y 70.

Pero Kociancich aclara que no era una imaginación nacida en la nada, sino evocada por sus propias experiencias como periodista de viajes, profesión que ejercicio de joven para una revista y que la obligaba a viajar por los sitios más extraños y visitar lugares tan desconocidos como fantásticos.

“Toda esa aventura entre países, estar entre gente de diferentes idiomas y conversaciones que se hacían a veces con señas fue armando la novela en donde el tiempo y el espacio se mueven como en tiempos paralelos y yo leía mucho de la relatividad de la existencia donde uno podía ser otro en otro mundo y a la vez estar un mundo conocido. Por ejemplo, un día visite el castillo de la región de Drácula y si bien no todo esto entró en la novela directamente sí mi experiencia”, afirma.

Si bien la narradora dejó el género de la fantasía, siempre se ha interesado por narrar cómo la realidad rebasa, sin titubeos, la imaginación. Por un ejemplo, menciona la pandemia actual que ha encerrado en cuatro paredes al mundo entero; un relato que en otro tiempo se pensaría producto de la creatividad literaria. Ella misma, confiesa, se pregunta si los meses de confinamiento en su casa no son parte de una novela o cuento suyo.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Cuando Vlady Kociancich llevó a los editores el boceto de su novela La octava maravilla, hace más de 40 años, fue rechazada por ser una historia demasiada buena para ser escrita por una mujer joven y poco conocida en el ambiente literario de Argentina. Tras insistir en varias editoriales, consiguió que se publicara para entonces convertirse en el mayor éxito de la escritora argentina y del género fantástico de finales del siglo XX.

A manera de homenaje a la literatura de Kociancich -traductora, cuentista y periodista-, Publicaciones UNAM reeditó la novela en la colección Vindictas en una suerte de pago de deuda con la literatura escrita por mujeres que, en diferentes contextos, han carecido de reconocimiento. En este caso, se busca reivindicar a la autora por su propia voz literaria y no sólo por ser alumna de Jorge Luis Borges y de Adolfo Bioy Casares.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Pienso que se han cometido muchas injusticias y en mi caso fue el rechazo de la novela por dos editores. La rechazaban porque yo era desconocida, un editor me dijo que estaba demasiado bien escrita, y mi nombre era demasiado raro y era una mujer hablando de un tema que la escritoras mujeres no tacaban”, recordó Kociancich en entrevista sobre la publicación que se presenta en una charla virtual en la Feria del Libro de Oaxaca.

Foto: Libros UNAM

La novela se distingue por una voz narrativa fantástica. No el relato de fantasía que recurre al terror o la ilusión, sino a un genuino ejercicio de imaginación filosófica, como describió el texto Boiy Casares en el prólogo que hizo en 1982. Y esta fantasía se entiende, explica la autora, como el juego de poder estar en espacios y tiempos paralelos, desconocidos, alternos como afirmaba la teoría de la Relatividad muy discutía en los años 60 y 70.

Pero Kociancich aclara que no era una imaginación nacida en la nada, sino evocada por sus propias experiencias como periodista de viajes, profesión que ejercicio de joven para una revista y que la obligaba a viajar por los sitios más extraños y visitar lugares tan desconocidos como fantásticos.

“Toda esa aventura entre países, estar entre gente de diferentes idiomas y conversaciones que se hacían a veces con señas fue armando la novela en donde el tiempo y el espacio se mueven como en tiempos paralelos y yo leía mucho de la relatividad de la existencia donde uno podía ser otro en otro mundo y a la vez estar un mundo conocido. Por ejemplo, un día visite el castillo de la región de Drácula y si bien no todo esto entró en la novela directamente sí mi experiencia”, afirma.

Si bien la narradora dejó el género de la fantasía, siempre se ha interesado por narrar cómo la realidad rebasa, sin titubeos, la imaginación. Por un ejemplo, menciona la pandemia actual que ha encerrado en cuatro paredes al mundo entero; un relato que en otro tiempo se pensaría producto de la creatividad literaria. Ella misma, confiesa, se pregunta si los meses de confinamiento en su casa no son parte de una novela o cuento suyo.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

CDMX

Reactivan alumbrado de L1 del Metro; realizarán pruebas de funcionalidad

La fecha de reapertura de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo se mantiene firme para el 25 de enero, con 10 trenes e intervalos de siete minutos

CDMX

Este lunes inicia verificación vehicular en CDMX

Los municipios del Edomex todavía no realizarán este trámite debido a que se encuentran cerrados porque así lo determina el semáforo rojo local

Mundo

DEA expande operativo contra trasiego de drogas entre México y EU

La agencia especificó que la Operación Escudo de Cristal tiene como objetivo “evitar que estos narcóticos mortales destrocen la salud pública y la seguridad en todo el país”

Sociedad

Nos han llegado vacunas contra Covid por buenas relaciones, afirma AMLO

El Presidente recordó que México es el país de América Latina que más vacunas ha aplicado, "pero nos falta, estamos comenzando"

Sociedad

Comipems 2021, todo lo que debes saber para realizar examen a media superior

Conoce las fechas importantes para participar en el concurso de asignación este año: pre-registro, registro, aplicación del examen y publicación de resultados

Mundo

Arrestan en Washington a hombre armado y con accesos falsos para Capitolio

La capital estadounidense se ha convertido en una fortaleza blindada ante el riesgo de nuevos ataques por parte de seguidores de Trump

CDMX

Este lunes inicia verificación vehicular en CDMX

Los municipios del Edomex todavía no realizarán este trámite debido a que se encuentran cerrados porque así lo determina el semáforo rojo local

Mundo

Tensión en EU ante posibles protestas por investidura de Biden

Fueron desplegados miles de efectivos de la Guardia Nacional para tratar de evitar ataques violentos como el del Capitolio

Política

Mario Delgado acusa a INE de censurar a AMLO

El presidente de Morena advirtió que al censurar al Presidente, aumentarán las noticias falsas y prevalecerá la desinformación